logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22206 veces)

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #165 en: 22 de Marzo de 2013, 20:56:49 »
Buenas, hoy voy a comentar como va el prototipo, y una vision general de como funciona:

¿De que trata?
Los jugadores son heroes que trabajan por defender la ciudad de los peligros que la amenazan. Estos peligros estan reflejados en 3 tipos de cartas: de AVENTURAS, de ENEMIGOS, y de MAZMORRA. Resolverlas aporta los deseados PUNTOS DE VICTORIA.
Cada una de estas cartas requieren un determinado numero de "recursos" que deben tener los jugadores para resolverlas.
Los recursos que piden estas cartas son "ARMAS" (cubos grises), "HECHIZOS" (cubos morados) y "HERIDAS" (todos los jugadores tienen un max de 4 heridas, se contabilizan en una minitabla).
¿Como se consiguen las armas, los hechizos y curar las heridas? Pues todo esto y otras muchas mas acciones se pueden realizar en la CIUDAD, a traves de los edificios.
Por lo tanto tenemos dos zonas del tablero: LA CIUDAD (edificios) y EL REINO (aventuras, enemigos y mazmorra).

¿Como se juega?
A lo largo de 8 rondas, los jugadores iran colocando acciones en las diferentes zonas del tablero para aprovecharse de sus beneficios y poder resolver cartas, que son las que aportan los puntos de victoria.
Los jugadores disponen de 5 fichitas de accion (discos de madera) para colocarlas (por turnos) sobre los edificios y las cartas que quieran "activar" y resolver.
La "chicha" está en que una vez colocas fuera de la ciudad (aventuras, enemigos o mazmorra) ya no podras volver a la ciudad a colocarte sobre mas edificios. De este modo se crea una tension entre los jugadores para que no solucionen esta o aquella aventura antes que tu, ¿arriesgas a no gastar y amortizar todos tus puntos de accion? ¿merece la pena? ¿y si otro jugador esta faroleando?
Por lo tanto los jugadores intentaran gestionar sus puntos de accion lo mejor posible, y en ocasiones habra que arriesgar acciones en pro de conseguir puntos o de pisarle la jugada a otro jugador. La interaccion existe.

¿Que hacen los edificios?
Los edificios son el motor del juego, desde ellos se desarrolla todo, y los jugadores consiguen los recursos que necesitan, fastidian a otros jugadores y desarrollan su estrategia.

Hay dos tipos de edificios: NORMALES (marrones) y ESPECIALES (turquesas).
La diferencia principal es que cada jugador solo puede utilizar un edificio ESPECIAL por ronda. Los edificios NORMALES no tienen esta traba. Eso si, un jugador no puede utilizar un MISMO edificio 2 veces en una misma ronda.
La gracia del juego es que en cada partida aparece una combinacion diferente de edificos.
En cada partida se ponen en juego 15 edificios de 24 disponibles.
Hay que aclarar que de los 24 edificios totales, 6 edificos son obligatorios en todas las partidas, son el verdadero motor del juego.
¿Y de los 15 edificios en juego cuantos son especiales y cuantos normales? En cada partida hay 5 edificios ESPECIALES y 10 NORMALES.
No entrare a detallar mas el tema de los edificios, ya que jugando es cuando se ve como funciona todo. Dejare un desglose del nombre de los edificios, que no tiene mas que una funcion de ambientacion, eso si, la accion de cada edificio tiene algo que ver con su nombre. Por ejemplo, la ARMERIA aporta Armas, del mismo modo que en la TABERNA se pueden recuperar heridas:

- EDIFICIOS NORMALES:
Arena de combate (edificio base)
Armeria (edificio base)
Tienda de magia (edificio base)
Mercado (edificio base)
Taberna (edificio base)

Academia
Alquimista
Campo de justas
Hechicero
Herrero
Mercado Negro
Mercenario
Tienda de amuletos

- EDIFICIOS ESPECIALES:
Corte real (edificio base)

Posada
Conspirador
Bardo
Gremio de espias
Gremio de ladrones
Gremio de guerreros
Gremio de magos
Gremio de mercaderes
Gremio de asesinos

Como se puede apreciar las combinaciones son muy muy variadas, ademas, la combinacion de edificios da pie a crear partidas mas centradas en unas cosas que en otras, por lo que las estrategias a seguir varian en cada partida.
A toda esta aleatoriedad le añadimos que al principio de la partida estan disponibles solo 10 edificios, en cada nueva ronda se desvelara un nuevo edificio Normal. Por lo tanto, hasta la 6ta ronda de juego no estaran disponibles los 15 edificios, por lo que las estrategias a seguir van escalando durante la partida, y dejando las 3 ultimas rondas de juego con todas las posibilidades disponibles.
De todas formas esta mecanica no es para nada determinante, y en todos los testeos que llevamos hemos visto que es bastante divertido y le da vidilla el ver que nuevo edificio aparece cada ronda y como te las ingenias para aprovecharlo de alguna forma.

PRIMEROS TESTEOS, IMPRESIONES:
No han podido ser mejores, he probado a 3 y 4 jugadores, y todas las partidas han sido emocionantes, ajustadas y con algun que otro pique. Me encanta ver la cara de concentracion de los testeadores, y la cara de sufrimiento cuando le joden la planificacion del turno, es un gustazo xdxdxdxd.
Los fallos? hay que pulir un poquito los premios de las cartas, y probar algunas combinaciones de edificios que parecen muy conflictivas para las mecanicas. Por lo demas, es sencillo, en la 3ra ronda todos los nuevos testers ya han piyado como va. La duracion esta muy bien y prueba de ello, es que se quedan con ganas de que dure un poco mas, para mi esa sensacion es una pequeña victoria.
Y bueno, creo que cuando cuadre todo esto, me podre meter a testear como seria el juego para 2 jugdores, aunk no es su numero, he visto claramente que el juego brilla a 3 jugadores, a 4 es super competitivo y ya me estoy planteando la opcion de 5 jugadores.

Proximamente mas
saludos!!

Autor de Juegos de mesa

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #166 en: 22 de Marzo de 2013, 21:51:57 »
Me alegro que tu proyecto siga adelante, Germán, aunque con otra cara.
De todos modos y sin ánimo de desanimarte, porque probablemente no tenga nada que ver, lo que leo me recuerda mucho al Lords of Waterdeep.

Es un juego donde los jugadores representan señores nobles de una famosa ciudad del D&D que cada turno envían emisarios (trabajadores) a diversos edificios (vamos, lo que se dice "colocar trabajadores" de toda la vida :D) para lograr recursos (que son monedas o cubitos que representan aventureros de diverso tipo: guerreros, clérigos, ladrones o magos) y así completar aventuras y tramas que requieren diversos tipos de esos recursos y otorgan puntos de victoria (o alguna habilidad especial, porque las hay de efecto permanente).

Cada turno salen edificios diferente para poder comprar y ampliar la ciudad (el comprador del edificio recibe un beneficio cada vez que otro jugador que no sea él, lo "usa").

Es, como comentan una versión light y accesible para todo el mundo del Caylus y ha sido muy bien acogido por los jugones. Te lo comento para que le eches un ojo, si no lo conoces.

Un saludete.

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #167 en: 22 de Marzo de 2013, 23:15:57 »
Vaya!! le he hechado un ojo a las imagenes de la boardgamegeek y tiene una cantidad brutal de materiales, tiene una pinta fenomenal. Algunas cosas que me comentas son parecidas a lo que hay en mi prototipo, espero que no se parezca demasiado  :-X
Conoces algun jugon que haya reseñado el juego que mencionas?? estaria bien echarle una lectura a las reglas o la mecanica por encima, pero ya digo, k no creo k se parezca demasiado mas que la tematica es fantastica y hay "colocacion de trabajadores".
en fin, que le vamos a hacer, hay tantos juegos y cada año salen mas, yo me pregunto, no estará saturandose el mercado???
saludos
Autor de Juegos de mesa

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #168 en: 31 de Marzo de 2013, 14:04:40 »
Buenas!!
Ya se han hecho nuevos testeos (y los que quedan) y el juego sigue funcionando perfectamente. Lo que pasa que hay que intentar probar la mayor cantidad de posibilidades diferentes que ofrecen los edificios. Hay 26, y en cada partida se usan 15, asi que imaginaos. Al ser aleatorios en cada partida hay muchisimas combinaciones diferentes.
De todas formas todo lo que estamos probando funciona, y salen partidas con mas interaccion y con menos, con unas estrategias y con otras. Asi que por esa parte estoy muy contento.
Intentare colgar algunas fotos de uno de los testeos que siempre se me pasa capturar una partida.
saludos!!
Autor de Juegos de mesa

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #169 en: 01 de Abril de 2013, 21:16:13 »
Lo prometido es deuda, dejo a continuacion una muestra de la preparacion de una partida:

1.- Todos los componentes del prototipo desplegado en mesa, lo se, los tableros son tremendamente cutres, pero hacen su funcion y ahora mismo no se necesita mas:


2.- Los recursos (agradecimientos a los componentes de CAYLUS y CIUDADELAS  ;) ):
- Cubos grises: armas
- Cubos rosas: hechizos
- Cubos marrones: botines o recompensas
- Monedas: pues eso, dinero  ;D


3.- Las cartas, 2 mazos:
- Los de la izquierda simbolizan monstruos o enemigos
- Los de la derecha simbolizan aventuras y emplazamientos a resolver. En este mazo tambien se encuentran las carta de mazmorra.
Todas las cartas requieren de armas y hechizos para ser resueltas, aportan puntos de victoria, monedas, recompensas y aumentos de nivel. Las cartas de mazmorra deben ser resuletas entre varios jugadores.


4.- Cada jugador recibe 5 puntos de accion (discos de madera) y 4 cubitos de su mismo color para contabilizar puntos de victoria, aumentos y heridas.


5.- Al empezar, la zona del tablero que representa la ciudad contiene 6 edificios base (1 especial y 5 normales), que son los mismos en todas las partidas:


6.- Antes de comenzar se desvelan 4 edificios especiales al azar y se colocan en la zona de EDIFICIOS ESPECIALES, en el ejemplo en la zona izquierda:

Estos edificios especiales (turquesas) solo pueden ser utilizados a razon de 1 por jugador, es decir, cada jugador solo puede utilizar 1 edificio especial cada ronda de juego.

A medida que avance el juego van apareciendo nuevos edificios normales, hasta llegar a 15 edificios totales. Al inicio de cada ronda se desvela el nuevo edificio, cuando se alcanza la cifra de 15 edificios no se desvelaran mas cada inicio de ronda:


7.- Se barajan los mazos de cartas y se colocan en sus huecos disponibles dependiendo del numero de jugadores, 2 cartas de cada mazo a 2-3 jugadores y 3 cartas de cada mazo a 4 jugadores:



8.- Por ultimo se desvela una carta de mazmorra y se coloca en su zona correspondiente. Cada vez que termina una rodna, la carta de mazmorra se mueve al siguiente hueco, simbolizando su acercamiento y ataque a la ciudad.


9.- Los turnos de la partida siguen el orden que indica el track de turno, este orden ira cambiando gracias a los efectos de los edificios:


10.- el track de ronda indica en que momento de la partida estamos, en la ronda 8 termina el juego y se contabilizan los puntos:


Para terminar explico brevemente 1 ronda de juego:
1º Los jugadores cobran 1 moneda
2º Se desvela 1 nuevo edifico normal al azar. Si ya hay 15 edificios no se hace esto.
3º Se reponen los huecos vacios de cartas y se mueve la carta de mazmorra
4º Por orden de turno, los jugadores colocan acciones en los edificios y cartas
5º Se resuelven los edificios especiales numerados por prioridad del 1 al 4. Hay que resolverlos en orden de prioridad.
6º Siguiendo el orden del turno los jugadores resuelven sus puntos de accion.
7º Se comprueba si la mazmorra se ha resuelto entre todos los juegadores.

Pues eso es todo, seguire actualizando
saludos!!
Autor de Juegos de mesa

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #170 en: 03 de Abril de 2013, 18:39:28 »
muy buena pinta!

animo con el proyecto.

un saludo.

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #171 en: 04 de Abril de 2013, 11:59:33 »
muy buena pinta!

animo con el proyecto.

un saludo.

Gracias Zareck!! viniendo de quien viene es todo un elogio  ;)

Por cierto el proyecto sufrira un paroncillo debido a que me mudo de piso y estare mu liao con el traslado a parte del trabajo.

saludos!!
Autor de Juegos de mesa

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #172 en: 20 de Abril de 2013, 12:06:20 »
Buenas!!
Despues de unas semanitas liado con la mudanza vuelvo a tener un poquito de tiempo libre para continuar con el prototipo.
Al grano: en los ultimos testeos comenzó a surgir la idea o necesidad de utilizar pantallas para que cada jugador guarde y mantenga ocultos sus recursos y monedas. Ya que al estar al descubierto surgia mucha analisis paralisis para calcular el modo de fastidiar a determinado jugador.
En resumen, es mucho mas facil joder jugadas, y mucho mas jodido currarte y que te salga bien una jugada, por esto surgio la idea de utilizar pantallas para cada jugador.
Pues bien ya las tengo diseñadas e impresas, solo falta el bricolaje de pegarlas sobre cartoncito fino para k tengan algo de consistencia, en cuanto las tenga terminadas testearemos con esta novedad.
Dejo un ejemplo de las pantallas para el jugador Azul y el Amarillo:


Ire comentando como se desarrollan las partidas a partir de ahora.
Por cierto el juego ya tiene un nombre mas definido, KNIGHTS, supongo que habra algun juego k se llame asi, pero bueno ya va cogiendo un rumbo, que hasta ahora no tenia ningun nombre en concreto.
saludos!!
Autor de Juegos de mesa

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #173 en: 21 de Abril de 2013, 20:46:15 »
Las pantallas, estupendas :o
Sin embargo, creo que el nombre deja que desear. Algo más de originalidad no te hará daño comercialmente.

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #174 en: 22 de Abril de 2013, 19:05:07 »
Las pantallas, estupendas :o
Sin embargo, creo que el nombre deja que desear. Algo más de originalidad no te hará daño comercialmente.
Gracias!! hombre el nombre para mi es lo de menos, pero al menos ya tiene fundamento sobre el que desarrollarlo. Y tambien es verdad que a mi el nombre de un juego siempre me ha dado igual, y si el protototipo es aceptado en alguna editora estoy seguro de que buscarian un nombre adecuado.
saludos!!
Autor de Juegos de mesa

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #175 en: 22 de Abril de 2013, 23:02:56 »
Gracias!! hombre el nombre para mi es lo de menos, pero al menos ya tiene fundamento sobre el que desarrollarlo. Y tambien es verdad que a mi el nombre de un juego siempre me ha dado igual, y si el protototipo es aceptado en alguna editora estoy seguro de que buscarian un nombre adecuado.
saludos!!

Completamente cierto. A desarrollar, que del resto ya se encargarán otros.

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #176 en: 06 de Mayo de 2013, 17:34:14 »
Testeos con pantallas en proceso, las partidas han mejorado bastante. ;D
Autor de Juegos de mesa

HASMAD

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #177 en: 10 de Mayo de 2013, 12:04:40 »
Tiene muy buena pinta, seguiré tus progresos :)

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #178 en: 24 de Junio de 2013, 14:50:05 »
Buenas tardes.
Este mensaje va dirigido a los moderadores del foro.
Voy a crear un hilo nuevo con detalles del juego terminado.
Este hilo lo cree para mostrar el proceso de creacion que estaba siguiendo. Al estar terminado, creare un hilo en donde explicare componentes, reglamento y demas cosas.
Si lo veis necesario, borrad este hilo ya que no lo actualizare mas.
gracias y un saludo!!
Autor de Juegos de mesa

meloxpliken

Re: Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #179 en: 24 de Junio de 2013, 14:56:58 »
Hombre ,yo creo que si en el otro te vas a centrar en el juego ya terminado, este se podría dejar como ejemplo para empezar un juego desde cero. A los que tenemos previsto comenzar el diseño en breve de uno , nos vendría genial ;D