logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15321 veces)

elister

Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #60 en: 14 de Julio de 2012, 02:18:30 »
Turno 21. Noviembre-diciembre 1941. Nieve.

El nivel de victoria se mantiene en +3 Eje. (Amberes, Paris, Oslo, Atenas, Alejandría, Kiev, Minsk , Leningrado y Rostov).

Letland juega


Descarta una carta de producción, coloca ocho unidades nacionalistas en el Force Pool, y coloca el Marcador de Pacto Anti-Comintern y Pacto Germano-Sovietico en el Delay Box.
Recibe dos reemplazos alemanes de infantería y además 3 para aliados del Eje. La regla que rige los reemplazos nacionalistas no esta clara (1.3.4), y al leerla parece indicar que las unidades nacionalistas sólo entran cuando el Marcador de Pacto Anti-Comintern llegue a la Caja de Guerra Estratégica; pero no es así. En la página web del juego se indica claramente en la sección de preguntas y respuestas que desde el momento que se juege la carta se pueden reemplazar unidades nacionalistas.
Caracteristicas de estas unidades nacionalistas es que sus reemplazos se colocan en cualquier ciudad que sea capital o hex de victoria ocupada por una unidad del Eje que trace abastecimiento hasta Berlin. No pertenecen a ningún país, así que pueden apilarse y combatir con cualquier unidad. Además, su abastecimiento se traza hasta Berlín. (regla 1.4.3)
Utilizando por tanto los 3 pasos de reemplazos aliados del Eje, crea 3 unidades nacionalistas que coloca en Kiev y Rostov.


En la fase de organización Letland crea de nuevo el HQ Med en la zona de Bengazhi; mi oportunidad de hacer algo en Libia ha pasado.

En la fase de movimiento los alemanes avanzan al norte de Leningrado.


Aprovechan también mi concentración de tropas en torno a Moscú y Stalingrado para presionar al sur de Moscú y al sur de Voronez. 


Los ataques se inician en 3716, sobre mi unidad de caballería: 9-1 que pasa a 6-1 por hex abrupto, DR2 que pasa a DR1 por nieve y  0/2. Al no poder retirarme pierdo la caballeria. Como hay una unidad blindada entre las unidades atacantes, puede explotar, y tras ocupar el hex defensor avanza a 3816, cortando la línea de retirada de la unidad de Voronez.
Ataca luego Voronez; 6-1 que pasa a 4-1 (HQ atacante contra rio y ciudad), DR1 que pasa a Ex 0/2. Letland pierde un paso de infantería alemana. Yo pierdo un paso, y como no puedo retirarme dos hexes, elimino la unidad. Letland no puede explotar pues no hay unidades blindadas en el ataque.


Ataque al Noreste de Leningrado: 4-1 DR2 que pasa a DR1 0/0. Los fineses avanzan.


Durante el movimiento de reserva las unidades del Eje buscan hexes con ventajas defensivas, y quedan en la linea del rio Don y protegen a su unidad blindada del Sur.


Juego como Aliado


En el Segmento de eventos políticos se consigue envíar, tras una Conferencia Aliada, Ayuda Militar a la URSS; un paso blindado para la URSS.

Durante mi movimiento, y a pesar de tener en cuenta la fortaleza del Eje en Africa, avanzo con mis tropas inglesas. Molotov no deja de pedir un Segundo Frente, y ahora mismo, lo único que tengo para arañar al Eje es esta incursión.


Como jugador soviético juego dos cartas: Stalin ordena atacar (carta blitz) y General Invierno.


Descarto Contraofensiva (carta de Total War). Recibo nada mas y nada menos que  12 pasos de infantería y 1 blindado. Además llegan buenas unidades al Force Pool que puedo sacar inmediatamente: 4 cuerpos de choque con un valor de ataque similar a las mejores unidades alemanas; el inconveniente es su bajo valor de defensa y que solo pueden reforzarse hasta dos pasos. 


Al Delay box va una Flota aérea.

Se reune la Stavska para preparar la contraofensiva de Invierno. Vorochilov defiende un ataque en las inmediaciones de Moscú. Zhukov prefiero un ataque sobre las unidades que han cruzado el Don al Sur de Stalingrado. Stalin se decide por la opción de Moscú.

Aparecen mis refuerzos en Yaroslav y en el HQ de Bielorrusia. Las reorganizo y las muevo hacia el norte de la capital


Reuno 22 puntos contra 10,  2-1 (tengo HQ en apoyo y blindado, y Letland HQ y bosque). Tengo dos ataques, el de blitz y el normal, asi que espero debilitarlo y hacer retirarse al alemán. Menos un 6, consigo que pierda un paso. Tiro el dado... 6, AR1 0/0. Como ha participado un HQ no puedo retirarme, y pierdo el paso blindado. En el combate normal vuelvo a intentarlo con un mal porcentaje; 3-2. Menos un 5 o un 6... 5, AR1 0/0. Pierdo otro paso.  Vorochilov es enviado a Siberia.

En el Segmento de Eventos condicionales, juego la Carta Suplementaria de General Invierno. Es una carta que el jugador soviético solo puede jugar para que tenga efecto en Invierno. Consiste en colocar el marcador de Ausencia de Mando/Abastecimiento en un hex de tierra de la URSS (regla 14.4). Este marcador puede surgir por varios eventos durante el juego; en este momento simula la poca preparación de las tropas del Eje a la llegada del Invierno en Rusia. Sus efectos también son diferentes, según a qué bando afecte y en qué momento.  En el caso actual  es a los alemanes y durante la Guerra Limitada: todas las unidades del Eje a 5 o menos hexes de distancia del Marcador de Ausencia de Mando/Abastecimiento, no pueden entrar en ZOC enemiga. 
Tras pensarlo un rato, coloco el marcador cerca de Voronez:



Consigo así evitar cualquier tipo de refuerzo a las unidades alemanes del sector de Moscú y frenar el avance sobre Saratov, al este de Voronez.

También en la fase de eventos condicionales juego Lend-Lease. El marcador de Lend-Lease ya ha llegado, tras su paso hace unos turnos por el Delay Box, del registro de turnos. Se coloca en la Tabla de Lend-Lease. Tiro entonces (a partir de ahora será al final de cada turno) en dicha tabla. Como se ve, hay una serie de modificadores. Otro dato importante es que las unidades de infantería que se reemplazan son 0-1-2 (las de nivel más bajo) y deben de colocarse a, como mínimo, tres hexes de distancia de una unidad del Eje.


Con mi tirada en la Lend-Lease consiguo un paso de infantería que coloco en Astracán.

elister

Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #61 en: 23 de Julio de 2012, 00:44:23 »
Turno 22 Enero-febrero 1942. Nieve

En el Segmento Aéreo-naval Doenitz manda a sus submarinos a las aguas del Norte del Océano Atlantico para desabastecer, una vez más, a las tropas inglesas de Libia.

Con poco que hacer en la fase de movimiento debido al Marcador de Ausencia de Mando/Abastecimiento, Letland decide mover con las tropas finesas sobre Arcangel. En la fase de combate, ataca:


3-1 que baja a 2-1 por río. DR1 0/0, que pasa a EX. Los fineses se retiran y yo no tengo entonces que retirarme.

En Ucrania hace un repliegue hacia el Don, pero lo más importante, vuelve sus unidades más fuertes hacia Crimea.



Indicar que el Marcador de Ausencia de Mando/Abastecimiento se retiró al final de la Fase de Combate Normal del Eje.

En mi turno aliado, durante el Segmento de Eventos políticos, de nuevo consigo Apoyo a los nacionalistas. De nuevo se me abre una posibilidad de poner en algún aprieto al Eje. Tras pensarlo, hago perder a Letland un paso del HQ nacionalista que había creado en el turno anterior al unir dos unidades nacionalistas; los fascistas franceses y españoles han tenido roces, y Vichy retira a sus tropas.


En el movimiento de reserva, y aprovechando que mis unidades inglesas en Libia no están en ZOC enemiga, me retiro hacia Tripoli.

En mi turno soviético la retirada del HQ nacionalista me trae la posibilidad de un contraataque. La retirada de los alrededores de Stalingrado hacen mas factible mi acción.

En mi segmento de conversión creo dos HQ en la zona de Moscú; la capital tiene que resistir como sea.
En la fase de movimiento avanzo sobre Arcangel, ocupada por una unidad de skis fineses aislados que me están dificultando la llegada de material inglés.


Mi gran oportunidad está al sureste de Voronez.


Saco mi unidad de Sevastopol para evitar un ataque desde dos hexes. Durante el movimiento de reserva llevaré una unidad por mar a Sevastopol, quedando así.


Realizo dos ataques contra los fineses; uno en Arcangel 3-1 : EX 0/1, (me retiro yo, él también se retira y luego se elimina su unidad de Ski) y otro al oeste 2-1 DR1 que pasa a EX 0/0, sin resultados.
Al sureste de Voronez tengo mas suerte. En mi ataque blitz 4-1: DR2 que pasa a DR1 1/1, y en mi ataque normal 6-1: DR2 que pasa a DR1 0/2. Acabo con las tres unidades del Eje a cambio de una mia. Zhukov obtiene la medalla de Héroe de la Unión Soviética.
En el movimiento de reserva acerco mis tropas a Saratov para evitar una entrada por el frente sur de Moscú.


El frente de Moscu ha quedado así:


Por Lend Lease recibo 2 reemplazos de infanteria que coloco en Gorki.
« Última modificación: 23 de Julio de 2012, 00:48:07 por elister »

elister

Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #62 en: 27 de Julio de 2012, 02:52:08 »
Turno 23. Marzo-abril 1942.

Sigue el nivel de victoria en +3 Eje. (Amberes, Paris, Oslo, Atenas, Alejandría, Kiev, Minsk , Leningrado y Rostov).

Letland juega Operación Kondor, y de nuevo me sorprende. No esperaba una carta blitz en la estación de primavera, ya que solo la puede utilizar en uno de los dos turnos de primavera, al ser uno de ellos de barro.


Tras descartar Guns & Butter y recibir sus reemplazos (4 infantería, 1 italiano y 3 aliados menores), llegamos al interesante segmento politico.
Letland intenta declararle la guerra a Siria. Como tiene un +3 a su tirada de dado, la cosa está dificil. Saca un 4, dando un total de 6. Se produce entonces un conflicto diplomático que primero afecta a España, sin resultados, y luego a Grecia, que hace que Turquia entre en guerra con los Aliados Occidentales. En la tirada de movilización saco un muy mal resultado: 1. Refuerzo Estambul.


Pero si mala es la tirada de movilización, peor es mi colocación. ¿Veis el error? Pronto Letland me lo mostrará.

En el segmento aéreo-naval el Eje consigue la supremacia aérea en Sevastopol, tras enfrentarse a los cazas rusos, y en Moscú.
Hacia esos dos puntos van todos sus movimientos.



También, con una rapidez que me sorprende, concentra tropas al oeste de Estambul.


En Egipto, mientras tanto, va concentrando tropas.


En la fase de combate blitz, su primer ataque es al noroeste de Moscú: 9-1 DR2 0/2. Su concentración de fuerzas es imparable. Hace retirar mi agrupación dos hexes, al este de Moscú, y pierdo entonces dos pasos. Como participaban blindados puede explotar, y avanza dos hexes.


El segundo ataque es sobre Moscú. Saltan paracaidista alemanes para abrir las puertas de la capital de Rusia. Es un 4-1, DR1 0/2, su mejor resultado. Pierdo mi HQ de Ucrania y un paso blindado del Ejercito 3-3-3 que defiende Moscú.


Los siguientes dos ataques son en Crimea. Primero sobre Sevastopol: 4-1 DR1 1/2. Se elimina un blindado y queda solo la fortaleza soviética. Y luego al noreste de Sevastopol: 3-1 DR1 1/1.  Por lo menos estoy causando bajas.


El último ataque blitz es al oeste de Estambul, con participación de paracaidistas italianos. Ahora veo que fue un gran error colocar la caballería turca de un solo paso al oeste de la ciudad. El resultado es 6-1 DR1 0/2. Me retiro con la caballeria a Estambul, y pierdo entonces dos pasos, el de la caballeria y el de la unidad que estaba en Estambul.


En la fase de combate normal las tropas alemanas atacan Moscú.  6-1 DR2 1/1. Los alemanes pierden un blindado, pero el 11 Ejército alemán y una unidad nacionalista ocupan Moscú. Stalin consigue huir en el último momento en un avión que despega de la Plaza Roja. Había esperado que la defensa de Moscú fuera más sangrienta, que se conviertiera en la tumba del nazismo, pero no ha sido posible. Derrotado y sin esperanzas, Stalin huye a los Urales.


Los alemanes siguen con su ofensiva, y desde el norte de Moscú se ataca a la unidad de Guardias, apoyada por el HQ de Ucrania. 3-2 EX. Cae el blindado nacionalista y un paso de mi HQ.


Ataque en Sevastopol: 9-1 DR2 0/3. Cae Sevastopol también.


Ataque en Estambul. 3-1 DR1 0/1. Despues de casi 500 años, ejércitos cristianos entran en la antigua Bizancio. ¿Es el inicio de una nueva era?
Durante el movimiento de reserva, las tropas alemanas que han tomado Sevastopol, avanzan sobre Rostov. Es la jugada perfecta; en el turno claro de marzo-abril del 42 ocupar Sevastopol (en el 41 es bastante complicado) y utilizar el siguiente turno de barro en el que no habrá combates para acercar a dichas tropas sobre Baku o Stalingrado.
« Última modificación: 27 de Julio de 2012, 02:56:50 por elister »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #63 en: 27 de Julio de 2012, 05:55:25 »
Citar
Letland juega Operación Kondor, y de nuevo me sorprende. No esperaba una carta blitz en la estación de primavera, ya que solo la puede utilizar en uno de los dos turnos de primavera, al ser uno de ellos de barro.

Uno de ellos es barro en Europa, pero ¿es posible que pueda usar el blitz en Africa en el segundo turno?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

elister

Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #64 en: 27 de Julio de 2012, 13:24:02 »
Uno de ellos es barro en Europa, pero ¿es posible que pueda usar el blitz en Africa en el segundo turno?

No, no se puede utilizar la fase blitz durante barro en las zonas africanas y de Oriente Próximo con hexes de color marrón. Las restricciones para el combate, sin embargo, no son graves. Regla 15.6.

elister

Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #65 en: 30 de Julio de 2012, 23:02:26 »
Turno 23. Continuación

En el turno Aliado, y sin acceso aún a mis cartas de Guerra Total, juego


Consigo un reemplazo inglés, pero nada en el segmento de eventos políticos (Conflicto de planes).
Durante el turno llevo unidades a Libia y a Irán, y avanzo en Libia.


En Turquia, defiendo el estrecho del Bósforo y los puertos del norte de Turquia, en previsión a un desembarco.


 En el turno soviético juego la carta Producción de guerra limitada.


Creo un paracaidista (por error, porque no lo puedo usar excepto en blitz) y sitúo unidades en la zona de Yaroslav. Organizo tropas por la zona norte. El sector de Moscú está tan débil para el soviético y está tan fuerte el alemán, que no intento nada por ahi.


Avanzo sobre Leningrado y sobre Voronez. Voy a intentar recuperar Leningrado.
En los combates ataco en la carretera del Norte. 5-1 DR1 1/2. Eliminando ambos una unidad.


Al Este de Leningrado ataco. 2-1. DR1 0/0. Avanzo.
       

Ataco en Voronez. 2-1. DR2 0/0. Recupero Voronez.

     

En Sevastopol hago un ataque desesperado. 1-2 AR1 1/0. Pierdo mi unidad.


En el movimiento de reserva llevo las tropas del norte de Finlandia hacia el al este de Leningrado. Avanzo también unas tropas para que corten la carretera de Moscú a Leningrado. Desde Voronez avanzo intentando atraer unidades alemanas.

   

Llegan dos pasos de infanteria de ayuda de Lend Lease.

Finaliza un turno decisivo. Empezó bien con la entrada de Turquia en guerra, aunque con una pésima movilización, pero ese doble ataque sobre Moscú, que no me esperaba, ha traido la caida de la capital rusa. De propina la pérdida de Sevastopol (si no hubiera habido blitz no habría caido) y de Estambul.
Stalin mientras sobrevuela los Urales se pregunta qué ha hecho mal...

elister

Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #66 en: 04 de Agosto de 2012, 00:47:10 »
Turno 24. Abril-Mayo 1942. Barro.

 Letland decide no descartar su carta estacional, y declara pais objetivo a Siria. Tras un incidente diplomático, el gobierno sirio permite el Paso libre (regla 1.2.9) a los alemanes; se produce un despliegue limitado (regla 19.1) que en paises pequeños produce una paradoja ya que da lugar a su total despliegue. Espero que en la nueva versión hayan limado ester error.


Durante la fase de movimiento llegan tropas a Alejandría, puerto sobre el que ondea la bandera italiana.
En Ucrania, las tropas siguen avanzando hacia el Caucaso, y se produce una concentración sobre el saliente de Voronez.
En la fase de combate una unidad rumana ataca desde el Sureste a Voronez (para evitar la posterior participación del HQ). 1-3: AR 1/0. Los rumanos pierden un paso.
El siguiente ataque es sobre la unidad al oeste de Voronez. 6-1: EX 0/2. El Eje pierde un paso, y el ruso se retira y pierde el ejercito.

   

En el movimiento de reserva los alemanes e italianos entran en Siria y avanzan sobre Irak. Las tropas de Rommel descansan en Damasco; su proximo objetivo... Bagdad o Ankara?


En mi turno Aliado, tras no producirse ningún evento político, lucho por la supremacía del Mediterraneo central, consiguiéndola al tercer intento. Intento asi dejar sin suministro durante un turno al Ejercito de Africa.


Durante mi fase de movimiento retiro las tropas inglesas en Libia hacia Trípoli. Luego llevo unidades desde Trípoli a Adana, ciudad turca en la frontera siria. Preparo también la defensa se Bagdad, y ocupo Mosul con la intención de evitar una incursión hacia Teheran.



Con la URSS saco la flota de transporte del Mar Artico, y mando luego un paso de Arcangel a Murmansk. Creo un HQ en el sector de Moscú.
Sigo con mi avance y ataque sobre el este de Leningrado. 1-1 AR1 0/0. Pierdo un paso.

       

Y ataco al sur de Moscu. 6-1. DR2 0/1. Una pérdida italiana y avanzo.

     

No hay ayuda del Lend Lease.

des06

Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #67 en: 06 de Agosto de 2012, 11:31:33 »
Que chungo se está poniendo todo ¿no? El alemán está imparable. Los errores del 41 con el ruso se pagan carísimos!!

Suerte elister, y muchas gracias por mantener el hilo, cada vez que entro en la bsk lo primero que miro es si hay actualización de este pedazo de AAR :)

cotiff

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #68 en: 06 de Agosto de 2012, 11:38:53 »
Felicidades por este gran AAR que me he leido de una tacada esperando con ansiedad su continuación...

Yo jugué hace varios años un par de partidas por Cyberboard a este juego y después de leer el AAR me ha entrado una morriña tremenda.
Me gustaría saber si alguno de los seguidores de este relato estaría dispuesto a empezar una partida de 3, si es posible, por Cyberboard(en el Vassal soy bastante novato).

Un saludo.

elister

Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #69 en: 07 de Agosto de 2012, 12:08:18 »
La verdad es que se está poniendo chungo para los Aliados.

La defensa de la URSS es dificil, y más todavía si cuando la realiza el Eje tiene un +2 o +3 en Puntos de Victoria, por lo que significa esto en modificadores a la tirada de Delay.

He leido varias cosas por ahi sobre como defender a la URSS. Casi todos opinan que una defensa en profundidad trae siempre la derrota, y que lo mejor es ir sacrificando tropas en el caminos de Minsk a Moscú, e intentar causar algunas pérdidas al alemán. Los dos primeros años de ataque alemán sobre Rusia son demoledores, con escasa posibilidad de detener al Eje.

En TK se han realizado algunas modificaciones, y creo que muchas de ellas, aunque todavía no he podido comprobarlo en una partida, van orientadas al frente del Este.

bladewar

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Santander (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #70 en: 07 de Agosto de 2012, 15:58:18 »
desde que lei este AAR me engancho y al tiempo me compre el axis empire totaler krieg (gracias a la ayuda de cesar) y despues de ir aprendiendo me lei varias veces mas este relato a la par que aprendia cosas y cada vez me parecio mas fascinante,no estria de mas que de vez en cuando pudieras pasar el archivo vassal para ir echando un  ojo en general

gracias¡¡

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 634
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #71 en: 07 de Agosto de 2012, 17:05:50 »
He leido varias cosas por ahi sobre como defender a la URSS. Casi todos opinan que una defensa en profundidad trae siempre la derrota, y que lo mejor es ir sacrificando tropas en el caminos de Minsk a Moscú, e intentar causar algunas pérdidas al alemán. Los dos primeros años de ataque alemán sobre Rusia son demoledores, con escasa posibilidad de detener al Eje.

Un buen jugador del Eje (como Cotiff, por cierto ;)) puede ser letal en el primer verano de Barbarroja, sobre todo si le dejas el grueso del ejército ruso defendiendo la primera línea, como hice yo en mi primera partida  ::). En mi experiencia, es clave no perder los HQ's soviéticos bajo ningún concepto y no dejar que los alemanes tomen Minsk en el primer turno del verano. También hay que procurar evitar que los alemanes ganen hexágonos gratis con sus movimientos de explotación. Si Minsk cae en el segundo turno, Smolensk no cae hasta el tercer turno y para cuando llega a Moscú al alemán sólo le queda un turno de buen tiempo antes del barro y la nieve y probablemente no tendrá un nuevo blitz hasta el verano. A pesar de todo, mi opinión es que es mejor perder Moscú y salvar al ejército que perder el ejército y a continuación Moscú. Las cosas se complican combatiendo contra Lebensraum, en guerra limitada, pero no sólo para el ruso, ya que el alemán empezará la ofensiva sin la masa crítica de los refuerzos de Barbarroja y probablemente sin la ayuda de finlandeses ni rumanos. La única vez que he jugado de ruso contra Lebensraum el alemán no llegó a tomar Kiev, Moscú ni Leningrado, aunque las tres estuvieron muy seriamente amenazadas y Kiev se salvó de pura chiripa. El verdadero problema es la carta del colapso de la URSS, que puede ser mortal de necesidad si los alemanes controlan Moscú.

Todo esto ha cambiado en Axis Empires, en el que no hay carta Lebesraum, ni de colapso soviético (aunque sí una de Ostland Accord para las partidas "East first"). También han perdido mucha eficacia los partisanos (que me han dado tardes de gloria como aliado) y los nacionalistas del Eje, una de las mejores cartas del arsenal alemán en TK! Aunque sólo he jugado en solitario, en AE los rusos parecen más potentes en ataque y más duros en defensa y tengo entendido que para poder maximizar su fondo de fuerzas y sus refuerzos masivos no les viene mal perder pasos en el primer verano. Dicho esto, sacrificar unidades frente a la Wehrmacht sigue siendo algo que no me gusta a menos que vea una posibilidad de retrasarla.

Un gran informe de partida, no te sientas mal por la deriva de la guerra: TK! es un juego bastante inmisericorde con los errores y la experiencia te ayuda no sólo a evitar algunos de los tuyos, sino también a descubrir y explotar los de tu contrario :)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

stuka106

Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #72 en: 07 de Agosto de 2012, 20:19:36 »
Menudo currelo que se ha pegado el compi, nada más y nada menos que 123 páginas en word. :-\

Ahora me toca a mí, que tengo que leerlo y aprender todo lo que pueda  ::)
¿nos echamos unos dados?

elister

Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #73 en: 14 de Agosto de 2012, 00:39:05 »
Turno 25. mayo- junio 1942.

El nivel de victoria se mantiene en +3 Eje. (Amberes, Paris, Oslo, Atenas, Alejandría, Kiev, Minsk , Leningrado, Rostov, Moscu y Sevastopol).

Letland juega Ultimatun Soviético, lo que se dice la puntillá.


Descarta el Ultimatum británico, y coloca sus puntos de reemplazo: 1 panzer y 4 pasos de infantería alemanes, 1 paso italiano y 3 pasos de aliados del Eje.

En el segmento aéreo-naval coloca su U-boot en el Atlántico Norte sin poder hacerle frente por falta de unidades. Las tropas inglesas en el Mediterraneo no se quedan sin suministro ya que se puede trazar una línea desde Trípoli a Adana, luego por carretera hasta Basora y desde allí, cruzando el Indico, hasta  la Commonwealth Box. Extraño pero asi es.
Letlando coloco luego a dos hexes al este de Moscú su flota aérea, que consigue la supremacía tras enfrentarse a mis cazas.

Durante la fase del movimiento operacional, tropas hungaras avanzan hacia Gallipoli.


En Rusia, el avance es por toda la linea central, teniendo como eje de avance Moscú.


En el Cáucaso avanza sobre Tiflis.


En la fase de combate blitz, en el Cáucaso, destroza sin problemas la defensa de Novorossisk, aunque perdiendo el alemán un paso. Como participaban blindados, hay explotación.
En el camino montañoso hacia Tiflis la cosa es algo más dificil, pero no mucho: 4-1 DR1 0/1. Pierde el ruso su paso y los alemanes entran en el Caucaso.


En el sector de Moscú ataque en Ryazan, al sureste de Moscu: 6-1 DR2 1/1. El alemán pierde un paso y el ruso 3 por no poder retirarse por apoyo de HQ.
Otro ataque al noreste de Moscú. 9-1 DR2 1/3. El alemán pierde un paso blindado y el soviético se retira 2 y pierde 3. Explotación.


En la fase de combate normal ataque al sureste de Moscu: 4-1 DR2 0/0, al haber apoyo de HQ se convierte en 2 pasos de pérdida.
Ataque al este de Moscu: 4-1 DR2 1/1. Retrocede el sovietico al HQ y pierde dos pasos. El alemán pierde 1 paso.


Durante el movimiento de reserva se produce el movimiento clave. Tropas alemanas llegan a Yerevan, en la frontera ruso-turca, un cuerpo blindado ocupa Erzerum, y tropas nacionalistas cortan la carretera de Mosul con Adana: todas las tropas inglesas del Mediterraneo sin suministro.


Tambien se produce ahora el cruce del estrecho de Mármara por Gallípoli.


Durante la fase de eventos politicos condicionales, se tira por la rendición rusa (regla 18.4.3). Como dice la carta, a la suma de todos los hexes estratégicos soviéticos ocupados por tropas del Eje se le resta el número de todos los hexes estratégicos del Eje ocupado por el soviético. En el caso actual Letland ocupa 6 hexes estratégicos soviéticos (Minsk, Kiev, Sevastopol, Rostov, Leningrado y Moscú) y yo ninguno; asi que el total es 6. La tirada tiene que ser menor de 6. Lanza el dado...un 4: Crisis soviética. Ahora se vuelve a tirar otro dado para ver la gravedad de la crisis; de nuevo se utiliza la diferencia de hexes estrategicos; 1-5 crisis grave, un 6 la crisis se controla. Tira el dado... 1: Derrota soviética (regla 18.4.3.3). Se producen varios hechos (indicaré solo los que realmente se producen): se coloca un marcador de Armisticio en la casilla de Guerra y Paz soviética; la URSS no podrá elegir una carta de opción para la estación siguiente; se eliminan todos los marcadores de frontera cedidas volviendo estas a sus paises originales; el Eje puede activar un pais neutral como aliado del Eje (en este caso Letland elige España); se eliminan todas las unidades terrestres soviéticas del mapa, y todos los HQ, unidades de apoyo, paracaidistas y fortalezas pasan al Delay Box; cojo tres pasos de infantería (uno por cada hex estratégico soviético aún en mi poder) y los coloco en cualquier ciudad de la URSS (Yaroslav, Gorki y Saratov). 
Stalin no ha podido contener las presiones dentro de su partido, y se ha visto forzado a firmar un armisticio. No se fia de los alemanes, pero la caida de Moscú ha sido un duro golpe que ha decidido la situación. Ribbentrop, sonriente, acoge a los enviados soviéticos en el Kremlin.



Mientras, en España, Serrano Suñer, por fin cumple su sueño, y pide al embajador británico que se persone en su Ministerio al dia siguente. Ya, sin embargo, Franco está empezando a movilizar sus tropas y trasladarlas hacia el sur. Al dia siguiente, la alianza entre España y Alemania es muy bien acogida por los españoles (un 6 en la tirada de movilización). Grupos falangistas gritan por las calles de Madrid "Gibraltar español".


En el casillero de Guerra y paz, ya se muestra la firma del armisticio.


Mi carta es


Un reemplazo de infantería que va a la Commonwealth Box.

En la tirada de Eventos politicos consigo Ayuda militar y creo una unidad turca en Esmirna.
Descompongo la unidad turca que defiende el estrecho de Mármara, creando una de caballería que irá a Esmirna.


En la fase de movimiento operacional, y como nada lo impide, llevo mi unidad turca desde Esmirna a Gibraltar; es esta una situación extraña, pero no hay ninguna regla que la evite. Como se puede ver, en Tuquia, las unidades inglesas están desabastecidas mientras que las unidades turcas están abastecidas. Un cuerpo turco cubre la penetración desde Gallipoli. De Adana la unidad turca mueve hacia Ankara.


En el frente de Oriente Medio, llevo la tropa recien creada en la Commonwealth Box a Basora. Desde Bagdad y Basora salen dos cuerpos hacia el Norte de Persia. El cuerpo persa defiende el cruce de Mosul.


En la fase de reserva termino de colocar mis unidades turcas y cubro Ankara. Llevo también la BEF a Esmirna (no la puedo llevar a Gibraltar porque está en ZOC enemiga). Concentro en Adama a las tropas británicas.


En Oriente Medio llevo la tropa turca desabastecida a Bagdad, un cuerpo británico a Teheran, y otro a las montañas del norte de Persia.


En Libia me concentro en Tripoli, y mando una unidad a Malta.

En el turno soviético juego una carta blitz, pero con pocos reemplazos que es lo que necesito ahora. Pensaba en recuperar Moscu con un contraataque...


Y para la estación de otoño no elijo carta debido a la rendición soviética.

Coloco mis reemplazos en Gorki y Saratov.
Estamos en Armisticio (regla 14.3.1), por lo que los alemanes y los soviéticos no pueden entrar en ZOC enemiga ni realizar ataques si empiezan en ZOC. Asi que muevo para cerrar huecos.


elister

Re: Totaler Krieg Gran Campaña
« Respuesta #74 en: 14 de Agosto de 2012, 00:53:40 »
Un enlace con la situación inicial del turno 25 tras colocar el alemán sus refuerzos.

https://www.box.com/s/369fab683d4a8628e7e3