logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10706 veces)

Zorro

Re: Recogida de juegos para el Hospital Infantil Niño Jesús y...
« Respuesta #30 en: 08 de Abril de 2013, 15:08:52 »
Buenas!

Casi un año despues de haber lanzado esto, voy a contar un poco en que ha evolucionado. Aviso que me ha quedado un ladrillazo...

A parte de las actividades puntuales que ya me comentado, y a raiz de ellas, continuamos en contacto con la asociación Akafi, y el personal de Atención al Paciente del Hospital Niño Jesus. Con ellos hemos realizado cerca de una veintena de talleres de juegos de mesa en el Hospital Infantil Niño Jesus.

Los talleres

Hemos realizado talleres de una hora de duración, se realizaron dentro del programa de actividades que el hospital organiza para los pacientes de psiquiatría: pacientes adolescentes con ingresos de larga duración, para los que se realizan talleres diarios de diversa temática.

La acogida de los juegos de mesa entre las chicas y chicos (usaré el femenino porque ellas eran mayoria) fué en general buena: se mostraban con ganas de participar, miraban con interes lo que se jugaba en otras mesas, preguntaban cualdo volveriamos... alguna vez jugamos un Jungle Speed y algún Party que tenian (y explicaron) las propias chicas.

Los voluntarios y el personal del hospital tambien vieron este tipo de actividad con buenos ojos, señalando que la participación e implicación de los pacientes fué alta (con respecto a otras actividades que realizan: talleres de manualidades, de magia, peliculas, etc). Como anecdota, un compi llego a comprar un par de Dixit que los voluntarios con los que coincidiamos le encargaron :D

Los juegos para los talleres

Generalmente llevabamos nuestros propios juegos, no usandose apenas los juegos donados (volveré sobre esto mas tarde). Los talleres tenian un tiempo estricto de una hora, durante la cual hay que preparar todo, explicar el juego, terminarlo, y recoger. Además, aunque en general las chicas mostraban interes, no siempre era el mismo, y las circunstancias eran variables: edades desde alrededor de 12 años a los 18 (que es mucha diferencia), diversos estados de animo, incluso influencia de la medicación que pudieran estar tomando.

Poco a poco descubrimos que la complejidad de los juegos debería ser mínima: La explicación debía ser rapida, corta, y quien explicara el juego debía controlarlo para no atascarse. El tiempo de juego, igualmente debia ser corto, para que no perdieran atención. Además, muchas veces el juego que se jugaba en una mesa aburria, o se fijaban en el de la de al lado. En ocasiones un juego lento les aburria, y querian algo mas animado, y otras ocasiones los juegos animados les estresaban, y preferian algo mas tranquilo.

Juegos que tuvieron exito: Dobble, Dixit, Time´s Up (jugandolo con tarjetas en blanco que ellas rellenaban de personajes) diría que fueron los mas jugados. Tambien juegos de habilidad (tipo Animal sobre Animal, o alguno similar de equilibrio), mas tranquilos. En el limite de complejidad estarían Picko Picko, o el Transeuropa. Otros juegos mas complicados, como el Aventureros al Tren, resultaban un poco complicados (igual fue solo por el grupo en que se probaron).

Pero ya digo que dependiendo del día, y la gente que participara, apetecían mas unos u otros. Un dia todos querian jugar al dobble, y el siguiente día no les gustaba y preferían algo mas de pensar (por ejemplo, el transeuropa, de conectar rutas, gustó bastante en algunos grupos). Total, que en cada sesion acudiamos intentando llevar variedad de tipos  de juegos, todos ellos con expliación mínima. En los juegos mas 'complejos', muchas veces era necesario saltarse determinadas partes, o limitar el tiempo de juego, pues el objetivo era mas involucrar a las pacientes en la actividad, que llevar la cuenta de puntos de victoria.

Los juegos donados

Apenas fueron utilizados en los talleres. Los juegos se donaron a dos asociaciones diferentes, que trabajaban en varios hospitales, además de realizar otras actividades (campamentos, guarderia para congresos de enfermedades, etc), por lo que no siempre estaban disponibles, y sobre todo, no podias saber a priori si lo estarian. Además, la complejidad de los mismos era variable, y no siempre eran (o no parecían) apropiados. Y por ultimo... no siempre quienes ibamos los conociamos como para explicarlos.

Total, que al final, por organizarnos mejor y simplificar la coordinación, llevabamos nuestros propios juegos a las sesiones.

Eso sí, los juegos donados nos consta que se han utilizado poas las asociaciones que los recibieron:

- Por los pacientes ingresados en psiquiatría con los que haciamos talleres, durante sus ratos de tiempo libre.
- En talleres para pacientes generales, especialmente de oncología (tambien pacientes de ingresos largos)
- En campamentos destinados a niños con enfermedades y discapacidades.

El personal del hospital nos ha pedido incluso que haber cuando reemplazamos algunos de los juegos :)

Mas talleres

El último taller lo realizamos en Febrero. En el Hospital necesitan cierto compromiso por los talleres, porque lo importante para ellos es asegurar que todos los días se realiza la actividad, de forma constante. Al ser nosotros muy poquitos voluntarios, con los problemas de disponibilidad que cada uno tiene, pues no hemos podido alcanzar un compromiso (por ejemplo, para acudir todos los viernes).

En el hospital, como es logico, priorizaron a otras actividades/asociaciones que les aseguraban cierta continuedad, de forma que los talleres de juegos de mesa han quedado relegados a festivos, puentes, y fines de semana, momentos en los que nuestra propia disponibilidad ha sido menor. Hemos realizado talleres en 12 ocasiones (uno o dos talleres en cada fecha), pero al no contar con masa crítica de personas disponibles, no hemos podido asumir todas las fechas que nos han propuesto, de forma que en el hospital han ido ocupando los talleres con otras actividades. No obstante, seguimos pendientes de nuevas fechas (festivos, puestes, etc...), o de intentar realizar actividades similares en otros entornos. Algunos compañeros del club están en contacto con una asociación qeu se dedica a actividades en centros penitenciarios, por ejemlpo.

Mas donaciones de juegos

De cara a una nueva recogida de juegos, por lo aprendido de la experiencia, creo que sería más útil limitar los juegos que se buscan. Juegos sencillos, tipo 'filler', o juegos mas infantiles, tipo Haba, son los que mas facilidad tienen los voluntarios de explicar, y mejor recepción tienen por los chicos. Es fundamental que tanto la explicación como el desarrollo del juego sean rapidos y animados, y tener variedad para poder cambiar de tipo de juegos si el que estas probando no funcionada. Creo que organizar una lista de juegos requeridos, y limitarse a ella, sería mas optimo.

Ojo, se agradecen todos los donativos que recibimos, y nunca se sabe que juego va a tener cabida, y se han jugado muchas cosas, el Finca por ejemplo nos dijeron que lo probaron y gustó! Pero ahora ya veo que los juegos quedan almacenados para su uso por voluntarios (pues dejandolos en una sala de acceso libre su integridad tiene poco futuro), y su uso queda limitado por si los voluntarios pueden explicarlo. Juegos lo mas simples y faciles de explicar posibles son lo que hace falta, y los que mas nos dicen que resulta util, y es mejor disponer de varias copias del mismo juegos, que tener más variedad, con una copia de cada juego.

Tambien, de cara a organización, quizá para un futuro tratemos de tener nosotros un fondo de juegos: por ejemplo, tener un fondo en el club donde poder coger juegos apropiados para estas actividades, y no depender de que los voluntarios que participan en ellas los tengan en su coleccion. Claro que habria que ver como organizarlo, porque por ejemplo, en las ultimas sesiones participó gente que no era de da2 (algunos compañeros de la asociación Runa)... bueno, simplemente pienso en voz alta, tampoco tenemos planes al respecto :D

...

Bueno... me ha quedado un poco largo, pero ahi os dejo mis impresiones, comentarios y demas, sobre esta historia... muchas gracias a todos los que habeis participado en esto!
« Última modificación: 08 de Abril de 2013, 15:14:36 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

kalimatias

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recogida de juegos para el Hospital Infantil Niño Jesús y...
« Respuesta #31 en: 08 de Abril de 2013, 17:42:29 »
Sólo quería dar las gracias a Julián por el grandísimo trabajo que ha hecho en relación con este tema. Sus contactos con las asociaciones, los hospitales, los voluntarios...para tener todo coordinado y que la experiencia fuera un éxito.

Ya sabes que cuentas con mi compromiso. Un fuerte abrazo amigo  :)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

galishan

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recogida de juegos para el Hospital Infantil Niño Jesús y...
« Respuesta #32 en: 10 de Julio de 2017, 08:05:08 »
Seguís con la campaña ? Tengo material para una buena causa

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

kalimatias

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recogida de juegos para el Hospital Infantil Niño Jesús y...
« Respuesta #33 en: 10 de Julio de 2017, 09:20:04 »
Hola, como hago para donar varios juegos de mesa que tengo?

Tengo que enviar para alguna dirección?
Saludos

diseño web madrid

Seguís con la campaña ? Tengo material para una buena causa

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Podéis poneros en contacto con la asociación Jugando Juntos

http://asociacionjugandojuntos.blogspot.com.es/

Muchas gracias  :)
« Última modificación: 10 de Julio de 2017, 09:21:37 por kalimatias »
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes