logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3424 veces)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
DU BALAI (WICKED WITCHES WAY) (Reseña)
« en: 05 de Junio de 2007, 00:03:48 »
Lo prometido es deuda Abadiadelcrimen, por fin teneis la reseña que os prometi del divertido  juego Frances Du Balai en su version Inglesa y traducido al castellano por un muy buen amigo  mio (podeis descargaros las reglas enteritas en: http://www.box.net/shared/8ucmxo95g5   por suerte ahora ya se "colgar documentos y fotos", pero las fotos no las he hecho porque en la geek hay un porron de ellas y excelentes, por cierto)

El juego que nos ocupa es una delicia en cuanto a presentación. Como detalle a resaltar, el juego incorpora unos adesivos para que puedas "reparar los dados del juego" si por un casual llegaran a desgastarse y fuese dificil observar los sigbolo marcados en ellos...(una pasada de prevision!!) Para babear un rato viendo la excelente calidad de juego podeis hecharle un vistazo en
 http://boardgamegeek.com/game/28025    )

El juego es sencillo, agil, divertido, trepitante y apto para los publicos (incluso loa más peques de casa). Consiste en una carrera de brujas que abanzan por un tablero a base de  lanzar unos dados para conseguir con ellos la "creación de una formula mágica" (el resultado de los dados hay que memorizarlo lo más instantaneamente posible y el primer jugador que lo consiga ocultara los dados cerrando la caja donde fueron lanzados y obligando asi a que todos los jugadores indiquen "cual es la formula conseguida"....) Solo los más rapidos y los que tengan la percepción más agil conseguiran "acordarse de la formula correcta" y asi podran abanzar "sus brujas" a traves del recorrido. Los que no lo consigan retorcederan puestos en la carrera. Por supuesto todo esto esta amenizado con cartas (que incluyen ayudas y puteos, como tiene que ser) y el reglamento tiene presente unas "reglas de equilibrio" pensadas para equilibrar el juego si hay jugadores muy novatos ( o niños) y jugadores experimentados.
Si no conoceis el juego y os pica la curiosidad, descargaros el reglamento en castellano, ojead las fotos  en la boardgamegeek y mover rapidamente el culo a compraros uno...es un juego divertidisimo!!

Bueno majetes, si lo probais ya me dareis vuestras opiniones!
Un saludete!! ;) ;D


« Última modificación: 23 de Diciembre de 2009, 11:56:09 por Membrillo »

edubvidal

RE: DU BALAI-(WICKED WITCHES WAY) CON TRADUCCIóN AL CASTELLANO
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2007, 13:59:02 »
 Iba a hacer una reseña pero esta de Murria está muy bien. Con tu permiso, voy a redundar.

                                 

 El juego hay que tenerlo aunque sólo sea pa' enseñarlo. Es un libro de una única hoja que trae un tablero, dados grandes, ligeros y preciosos, cartas y brujas con sus peanas para avanzar en la carrera por llegar a la meta.

 Como Murria ha explicado la mayor parte del juego, yo voy a explicar como se adivinan los hechizos (fórmulas) mágicos, es decir, qué cartas de símbolo que hay que jugar sobre la mesa: Se lanzan los dados y saldrán símbolos negros o naranjas. Tendrás que decidir en qué color quieres buscar. Si hay varios símbolos del mismo color iguales anularemos todos menos uno, después si hay símbolos iguales de distinto color se eliminarán de la fórmula mágica y lo que nos quede serán las cartas de uno de los colores que debemos jugar para avanzar. Con lo que puede ocurrir que en una tirada no exista fórmula naranja o negra y tengas que empezar a memorizar la otra. El primero que la encuentra cierra el libro (mueve la hoja sobre los dados) y ahora todos los jugadores juegan cartas boca abajo. Tantas cartas como dados o menos. Si una carta es errónea, no avanzas y si además has cerrado el libro retrocedes dos espacios y no puedes cerrar en el siguiente turno.

 Si conseguimos hacer pleno con los dados naranjas avanzaremos 2 espacios extra como premio y si la que clavamos es la fórmula negra cogeremos tantas cartas como dados tenía la fórmula y elegiremos una.

 Como véis es un juego de destreza visual, de ser el más rápido. Así como el Bongo de Faidutti. La diferencia es la sobreproducción encantadora del primero frente a la sencillez del segundo. También creo que el Bongo es de ser más rápido mirando mientras que aquí hay que tener en cuenta más cosas al tener que anular unos dados con otros.
 
 Como dice Murria está bien el sistema de evitar que el primero se escape negando que consiga el premio al acertar la fórmula completa.

 Me gusta mucho este juego, es un filler, de acuerdo, pero se puede jugar con todo el mundo, nadie te va a poner malas caras... Y en veinte minutos se h'acabao'.

 Compradlo, compradlo.
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2007, 14:09:04 por edubvidal »

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: DU BALAI-(WICKED WITCHES WAY) CON TRADUCCIóN AL CASTELLANO
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2007, 15:18:04 »
Después de ver el video de BGWS subtitulado por Calamar, quedé convencido de que Du Balai NO iba a formar parte de mi colección.
Tuve el Bongo pero, pese a que me gustase, le di salida una vez lo había probado varias veces y con grupos de personas muy distintas. La sensación era siempre la misma: si hay alguien al que se le da bien, el resto se puede ir preparando. Es más, suele pasar que alguien no llegue a abrir la boca en toda la partida. Esto, al menos en Bongo, lo podías compensar 'jugándotela' cuando no tienes nada que perder (regla que me hizo ver que Bongo era un juego definitivamente roto).
Du-Balai, pese a introducir más elementos y tener un reglamento al parecer más cuidado, no deja de basarse en la misma mecánica que Bongo, en el que (pese a lo dicho por edubvidal) sí hay que tener varias cosas en cuenta, porque los cazadores eliminan un dado, que puede ser recuperado por el guarda forestal.
Lo siento si he centrado mi comentario casi en exclusiva en Bongo, pero la comparación es inevitable.
Prudencia con este tipo de juegos, que en ocasiones te dan partidas nada gratificantes y no son de tan fácil aceptación como otros en los que la diferencia de habilidad (física o mental) no se refleja tan directamente en el juego.
P.D. Si algún día intento dar otra oportunidad a algún juego de este tipo, Ricochet Robots tiene todas las papeletas para ser el primero en ser probado.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: DU BALAI-(WICKED WITCHES WAY) CON TRADUCCIóN AL CASTELLANO
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2007, 15:55:28 »
El bongo no lo he jugado, pero el Du Balai es un gran juego...eso si, si eres de los que tu memoria  visual no es muy buena evidentemente este no es tu juego...imagino que los tiros van por ahi, pero  de todas maneras en un juego con el que se pasa un buen rato (y de prtesentación muy cuidada, ideal para la familia...niños incluidos)

Un saludete! ;) :)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: DU BALAI-(WICKED WITCHES WAY) CON TRADUCCIóN AL CASTELLANO
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2007, 16:02:38 »
El bongo no lo he jugado, pero el Du Balai es un gran juego...eso si, si eres de los que tu memoria  visual no es muy buena evidentemente este no es tu juego...imagino que los tiros van por ahi, pero  de todas maneras en un juego con el que se pasa un buen rato (y de prtesentación muy cuidada, ideal para la familia...niños incluidos)
El problema no es tanto mi agudeza visual, sino la que pueda tener en comparación con el resto de los jugadores. No sé si me explico. Dices que es ideal para la famila, niños incluidos ¿no hay una gran diferencia a la hora de reconocer patrones entre un adulto y un niño? Incluso entre los mismos adultos la hay, y el que peor agilidad mental tenga no es que pierda, es que lo puede llegar a pasar mal.  :'(
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RE: RE: DU BALAI-(WICKED WITCHES WAY) CON TRADUCCIóN AL CASTELLANO
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2007, 16:26:11 »
El bongo no lo he jugado, pero el Du Balai es un gran juego...eso si, si eres de los que tu memoria  visual no es muy buena evidentemente este no es tu juego...imagino que los tiros van por ahi, pero  de todas maneras en un juego con el que se pasa un buen rato (y de prtesentación muy cuidada, ideal para la familia...niños incluidos)
El problema no es tanto mi agudeza visual, sino la que pueda tener en comparación con el resto de los jugadores. No sé si me explico. Dices que es ideal para la famila, niños incluidos ¿no hay una gran diferencia a la hora de reconocer patrones entre un adulto y un niño? Incluso entre los mismos adultos la hay, y el que peor agilidad mental tenga no es que pierda, es que lo puede llegar a pasar mal.  :'(

Digamos que es un juego que requiere una cierta agilidad visual, y si no dispones de ella en absoluto, evidentemente no sera un juego de tu agrado (y no personifico, evidentemente), pero eso pasa con muchos juegos...por ejemplo a mi las matematicas me dan bastante por culo y si hay algun juego que implica un constante calculo mental...pues como que paso, pero no por eso es un mal juego, sino que no se adapta a m,is gustos o prioridades.
Y lo dicho para niños es excelente (ellos, generalñmente tienen una gran agudeza visual y eso les da un poco de ventaja respecto a los adultos, por ello le gusta jugar a este juego con ellos, porque no se sienten con tanta inferioridad...pero pese a ello se les puede ganar tambien, porque el problema que los niños tienen n acostumbra a ser la concentracion...y en eso les ganamos los adultos, generalmente)

Un saludete!

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: DU BALAI-(WICKED WITCHES WAY) CON TRADUCCIóN AL CASTELLANO
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2007, 17:11:47 »
Después de ver el video de BGWS subtitulado por Calamar, quedé convencido de que Du Balai NO iba a formar parte de mi colección.
Tuve el Bongo pero, pese a que me gustase, le di salida una vez lo había probado varias veces y con grupos de personas muy distintas. La sensación era siempre la misma: si hay alguien al que se le da bien, el resto se puede ir preparando. Es más, suele pasar que alguien no llegue a abrir la boca en toda la partida. Esto, al menos en Bongo, lo podías compensar 'jugándotela' cuando no tienes nada que perder (regla que me hizo ver que Bongo era un juego definitivamente roto).
Du-Balai, pese a introducir más elementos y tener un reglamento al parecer más cuidado, no deja de basarse en la misma mecánica que Bongo, en el que (pese a lo dicho por edubvidal) sí hay que tener varias cosas en cuenta, porque los cazadores eliminan un dado, que puede ser recuperado por el guarda forestal.
Lo siento si he centrado mi comentario casi en exclusiva en Bongo, pero la comparación es inevitable.
Prudencia con este tipo de juegos, que en ocasiones te dan partidas nada gratificantes y no son de tan fácil aceptación como otros en los que la diferencia de habilidad (física o mental) no se refleja tan directamente en el juego.
P.D. Si algún día intento dar otra oportunidad a algún juego de este tipo, Ricochet Robots tiene todas las papeletas para ser el primero en ser probado.

Bueno, tengo el Bongo y creo que me puedo considerar afortunado, porque en el grupo que lo he utilizado nadie destaca particularmente en este apartado.  Sea, las partidas han sido razonablemente reñidas, excepto por un elemento que siempre se queda rezagado, pero creo que es porque no le gusta el juego y se la refanfinfla.

Aunque supongo que este problema que comentas es para cualquier juego.  Si alguien destaca, pues los que no con el tiempo perderán interés, con el agravante que en el Bongo no es tan fácil como decir:  "Ahora todos contra Juanito", como podría darse el caso, por ejemplo, en Antike, pues Bonogo no es un juego en el que se puedan sumar fuerzas.  Así que si alguien reina, supongo, habrá que tragarse el reinado y terminará cansando.

Por otro lado, es uno de los juegos preferidos de mi niña de dos años y 9 meses, así que sólo por eso ya hubiese valido la pena haberlo comprado.   Por supuesto, con ella no juego con las reglas tal cual, simplemente se tiran los dados y le digo que agrupe por animal o por color, o una combinación, como por ejemplo los ñus que hayan salido en los dados verdes...  Vamos, que nos la pasamos muy bien jugando al Bongo...
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2007, 17:15:52 por Schroinger »

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: DU BALAI-(WICKED WITCHES WAY) CON TRADUCCIóN AL CASTELLANO
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2007, 18:32:55 »
Si al final me tendré que arrepentir de habérmelo quitado  :-\  ;D
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: DU BALAI-(WICKED WITCHES WAY) CON TRADUCCIóN AL CASTELLANO
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2007, 21:44:24 »
Creo que si muchacho...pero ya se sabe, todo es cuetion de gustos!!

Un saludete!! ;) :)