logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7743 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
BASKETmind (reseña)
« en: 21 de Abril de 2012, 17:14:06 »
Como habeis sido varios a pedirme una reseña sobre mi juego, BASKETmind, pues aqui teneis! Es la primera vez que escribo algo largo aqui, asi que puede que no controle muy bien el formato. Ah, y tened en cuenta que uso un teclado frances, asi que para no tardar una eternidad no voy a usar acentos, lo siento!

En la pagina del juego en BGG:

http://boardgamegeek.com/boardgame/106969/basketmind

teneis mucha informacion, sobre la idea, el desarrollo del prototipo, los cambios que han llevado a la version disponible en nestorgames:

http://nestorgames.com/basketmind_detail_es.html


asi como el enlace a las reglas en Español e Ingles en el sitio de Nestor. Asi que en lo que sigue os voy a dar solo una vision general de como se juega.

En la foto de arriba podeis ver todas las piezas del juego: medio campo de baloncesto, en el que los equipos alternan ataque/defensa, 5 jugadores por equipo, el balon, 6 discos que representan las "manos" de los jugadores cuando intentan taponar o robar el balon, el marcador de turnos y de puntos con sus fichas respectivas, y dos dados, d6 y d8. Un poco de detalle:



El marcador tiene 50 turnos. En un principio (años 80) el campo estaba entero y los partidos duraban dos partes de 100 turnos, y mas tarde cuatro de 50, era bastante realista. En algunos aspectos demasiado. Cuando me decidi a simplificar el juego para hacerlo publicable hoy, una de las cosas que se quedo fuera fue la acumulacion de personales, asi que ahora no pasa nada si se juega una partida a 50 turnos solo. O dos veces 50... o los cuatro cuartos que jugabamos hace tiempo. Lo unico que pasa si juegas menos de 200 turnos es que los tanteos no seran tan altos como los de los partidos de verdad, pero hoy en dia yo prefiero divertirme y jugar al baloncesto un rato en mi mesa que intentar emular hasta el ultimo detalle los partidos.

Y de eso se trata, de JUGAR al baloncesto. Por un lado, la trama de circulos tiene la suficiente resolucion para permitir movimientos y jugadas muy reales. Por otro lado, toda la informacion que necesitas esta delante de ti, en el campo, no hay tablas de resolucion de nada, te puedes concentrar en la jugada al 100%. Y eso no impide que se puedan llevar a cabo practicamente todas las acciones del juego real. Luego os enseño algunos ejemplos.

Basicamente, tienes hasta 10 turnos de posesion para terminar tu ataque. En cada turno, mueves un jugador (o tres jugadores 1 circulo) y/o haces una accion de balon (pasar o tirar). El defensor completa el turno moviendo un jugador (o tres jugadores 1 circulo) y activando uno de los cinco. Ya esta! Se activa el jugador eligiendo su numero del 1 al 5 con el d6 y tapandolo con la mano. Los jugadores tienen solo tres caracteristicas, y cada una de ellas tiene solo dos o tres valores:

1) Altura = 1, 2 o 3.
2) Movimiento = 4, 3 o 2.
3) Tiro = d6 o d8.

El base tiene ademas una habilidad especial, da una accion de balon extra, que viene indicada por un baloncito. Asi que, ademas de ser muy sencilla, toda la informacion esta en los jugadores: su tamaño, movimiento y tiro (y manejo del balon del base). El juego consiste en combinar estas pocas diferencias (en numero, porque en el juego son muy importantes) entre si para tirar desde las mejores posiciones posibles.

Y el tiro no puede ser mas sencillo: se cuenta el numero de circulos desde el balon a la canasta, ambos incluidos, y ese es el numero que hay que sacar como minimo con el dado. Los mates necesitan un 1 = 100%! La mecanica que consigue mucho realismo es tambien muy sencilla: el jugador puede tirar desde cualquier circulo alrededor de el. Asi que se puede hacer un mate desde al lado de la canasta, o tirar de tres con el balon a 5 circulos y no 6. Eso le da a un alero sin oposicion un 50% en tiros de tres!

Y como funciona la "oposicion"? Pues antes de poner el balon alrededor eliges con el d8 desde que circulo tiras (estan numerados del 1 al 7 detras de la canasta), lo tapas con la mano, y el defensor coloca "manos" (discos grises, mas mientras mas diferencia de altura haya) en los circulos que puede. Luego tu enseñas el d8, colocas el balon, y si hay mano, tapon. Si no hay mano, tiras, y si ademas hay mano sobre tu jugador (como en la imagen de abajo), personal!



La otra forma de robar el balon es que si el atacante lo hace pasar al lado de tu jugador activado, enseñas el d6 y lo robas. Tambien puedes presionar antes de activar, usando las manos con un mecanismo parecido al tapon. Y creo que eso es todo. En resumen, reglas sencillas y poca informacion siempre a la vista, que se puede combinar de muchas maneras distintas. Estos son los ejemplos que vienen en el manual (alli teneis el comentario, solo quiero que veais tipos de jugadas):








Bueno, pues creo que ya lo he dicho todo. Ah, me falta un detalle, los jugadores variante:



Hay uno para cada puesto, con una sola caracterisitca mejorada: el base y un pivot tiran mejor (1 y 4), un alero y un pivot son mas rapidos (3 y 5), y un alero maneja mejor el balon (2). Al final los hemos sacado del juego de base, pero estan disponibles como una expansion. Hay dos formas de introducirlos: añadiendo un cierto numero a uno de los equipos para equilibrar un partido entre jugadores de nivel/experiencia distinto, o para simular un equipo mejor (España o EEUU); o entre jugadores de nivel similar, dar mas variedad autorizando un cierto numero de ellos que se eligen antes del partido secretamente detras de la mano.

Por supuesto hay dados, lo que da lugar a fallos bajo la canasta, canastas de tres de muy lejos con un jugador encima... pero esa es la gracia del juego. Normalmente, los mejores jugadores acaban encontrando mejores posiciones y en promedio ganaran mas partidos. Yo le gane a mi sobrino un cuarto con los jugadores de base y el con TODOS los jugadores especiales, y recuerdo que los mundiales que organizaba con mis amigos en los 80 los gane yo todos, eso si, algunos con un tiro sobre la bocina...

Espero haberos dado una vision general del juego, y que os animeis a probarlo y me digais que os parece!
Miguel

potajacion

Re: BASKETmind (reseña)
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2012, 18:17:19 »
Muchas gracias por la reseña, parece que es dinámico y muy entretenido, siempre que alguno de los jugadores no se eternice en la jugada de respuesta. La verdad es que estamos deseosos de que haya un juego de baloncesto que más o menos realice la simulación de una forma decente pero sin tirarte horas para realizar una jugada y parece que éste y el SOLO BALONCESTO de Squadra Games lo consiguen de forma satisfactoria. Ahora tendremos que comparar uno y otro. ¿Más o menos cuánto se tarda en jugar un partido a 50 turnos?

Hala, gracias por tu atención y un saludo y mucha suerte!!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: BASKETmind (reseña)
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2012, 18:53:48 »
Gracias!

¿Más o menos cuánto se tarda en jugar un partido a 50 turnos?

Pues es lo que dices, depende mucho de lo "analisis paralisis" que sean los jugadores. Ya habeis visto lo que hay que hacer en cada turno: el atacante suele mover un jugador y a lo mejor pasar, el defensor suele mover un jugador y activar uno con el dado. Yo diria que, una vez que sabes jugar, un turno no deberia durar mas de un minuto (y en algunos turnos no hay mucha eleccion, el defensor a veces esta forzado a hacer una cosa), asi que yo calculo que 30-45 minutos deberia ser una buena media. Quiza el primer partido se vaya a 60, pero luego solo seria eso para jugadores a los que les gusta mucho analizar la jugada (yo no).

Si juegas contra alguien asi siempre puedes "pactar" que se juegue mas con el instinto, salvo si te da igual que el partido se alargue! Tengo algunos amigos asi y les suele pasar en casi todos los juegos...
« Última modificación: 22 de Abril de 2012, 00:03:21 por franchi »

+ab

Re: BASKETmind (reseña)
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2012, 12:06:11 »
 Gracias por la reseña  ;) Tiene buena pinta el juego porque es rápido y es muy estratégico. :)

venefex

Re: BASKETmind (reseña)
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2012, 12:36:30 »
Me encanta esta temática. Estoy deseando probarlo. :B
gracias por la reseña.



Kerbala

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Madrid
  • Si vis pacem, para bellum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BASKETmind (reseña)
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2012, 13:19:02 »
Tiene buena pinta. Y sobre todo gracias por la reseña. Con muchas ganas de probarlo.

 :B

soul crisis

Re: BASKETmind (reseña)
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2012, 13:35:03 »
Alguien ha probado este y el de squadra games para hacer una comparativa?

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: BASKETmind (reseña)
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2012, 14:31:43 »
Estaria bien, aunque si para empezar alguien ha probado solo este tambien me interesa que cuente como le ha ido! El SOLO BALONCESTO lo descubri cuando ya estaba ultimando detalles de produccion del BASKETmind con Nestor. Solo se lo que habeis visto los demas en las fotos de aqui y de su pagina, pero a bote pronto os puedo comentar algunas diferencias que veo yo:

1) SB parece buscar mas reproducir un partido de verdad, ajustando los porcentajes de tiro para conseguir tanteos realistas, incluyendo todo el campo, introduciendo cambios, etc. En BASKETmind yo me he ido alejando de ese objetivo con los años. Mis gustos personales me llevan mas a recrear acciones. Creo que para que un juego te de los tanteos reales hay que simplificar mucho las acciones o hacer que las partidas duren mucho, y yo queria guardar el detalle de las acciones (con la trama de casillas mas fina) y que las partidas se adaptasen mas al tiempo libre de ahora.

En el BASKETmind habia cambios, tiempos muertos, contraataques en campo entero... He ido quitando todo eso poco a poco y estoy bastante contento con el resultado, mi juego es mas un juego abstracto con algunas reglas tematicas, que hacen que se juegue muy rapido pero que al mismo tiempo me da la impresion de estar jugando el deporte de verdad. Por ejemplo, si hago un tapon o robo el balon no me lo dice una tirada de dado, veo como lo hace mi jugador!

2) Esa es otra diferencia que veo en SB, de la que yo he ido huyendo con los años (en el diseño de BASKETmind y en los juegos en general): muchas tiradas de dados y tablas de resolucion. Que quede claro que no es una critica, conozco muchos jugadores que prefieren estas mecanicas, sobre todo viniendo de wargames. Pero personalemente yo intento evitarlas ya hasta cuando juego a wargames! Asi que desde el principio elimine las tablas del juego, y poco a poco he ido eliminando las tiradas de dados que he podido, con el mecanismo de activacion secreta, tapon y robo.

3) Por las fotos que veo, SB va a tener componentes muy chulas, me parece muy estetico! Yo tenia dos opciones: seguir contactando editores "tradicionales" (ya llevaba unos cuantos) para hacer una edicion chula dentro de unos años (o al final nunca), o intentar publicar con NESTORgames gracias a su formato mas flexible a la hora de producir. Opte por Nestor un poco a ciegas, creyendo que el juego tendria piezas maluchas, pero durante la produccion he tenido la alegria de descubrir a un editor apasionado de los juegos que ha hecho todo lo posible para que el producto definitivo sea de muy buena calidad. No me arrepiento para nada.

Estas son mis primeras impresiones. Si quereis un juego para reproducir partidos de baloncesto con todo su detalle, para simular una liga o campeonato, con mecanismos mas detallados a la hora de la resolucion pero menos a la hora del desarrollo de la jugada, y con tablero montado, caja y piezas mas grandes, creo que SOLO BALONCESTO es el juego.

Si quereis un juego para realizar jugadas como si estuvieseis en las canastas del parque, con mucho detalle en las jugadas pero mecanismos mas rapidos y sencillos para resolverlas, no os importa que los tanteos sean mas bajos que en un partido real (aunque si jugais 4 cuartos no os quedareis muy lejos), y un formato mas flexible y facil de llevar, pues creo que BASKETmind.

Y si quereis todas esas cosas a la vez, pues los dos! Aunque me parece que la opinion de alguien que haya jugado a los dos tendria mas valor...
 :)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
BASKETmind (continuacion reseña): Probabilidad o Intuicion?
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2012, 01:04:47 »
PROBABILIDAD E INTUICION

Mi respuesta anterior me ha hecho pensar un poco mas en los cambios que he ido aplicando con los años al BASKETmind, y me he dado cuenta de un detalle que en su dia me parecio pequeño pero que con la perspectiva de los años me parece esencial. Y es que BASKETmind empezo siendo un juego puramente de gestion de probabilidades, y se ha acabado transformando en una mezcla de gestion de probabilidades y de intuicion, o de lectura de la mente del adversario. Y en mi opinion eso lo hace un juego mucho mejor!

PROBABILIDAD

La parte que queda de gestion de probabilidades es el tiro. Esta fue la idea central alrededor de la cual diseñe el juego, el mate es automatico y se falla con una unidad mas del dado por cada circulo que te alejas de la canasta. Si encuentras un hueco en la defensa para machacar te puedes olvidar de la probabilidad, pero si no tienes que intentar optimizar las posiciones de tiro para que a la larga la balanza se incline a tu favor.

Pero el resto del juego tambien giraba en torno a las probabilidades. Si regateabas a un jugador, este tiraba el dado y robaba el balon con un 6 pero hacia personal con un 1. Si el pase pasaba cerca de un jugador, lo interceptaba con un 6. Si intentabas taponar al tirador, le hacias tapon con un 6 (o 5 o 4 segun la diferencia de altura) y personal con un 1. Y finalemente podias presionar al portador del balon, se la quitabas con un 6 pero hacias personal con un 1 o 2.

Asi que cuando hacias un movimiento de/con balon ya sabias a lo que te arriesgabas. Un pase a traves de 1 jugador, 17% de perderlo, a traves de 2, 31%, etc. Cada jugada tenia su porcentaje de riesgo en la preparacion, y luego otro porcentaje en el tiro que la terminaba. Cada accion tenia su incertidumbre, conllevaba su nerviosismo, pero era el dado el que decidia y los jugadores los espectadores.

INTUICION

Asi que mucha tirada de dados, gestion de probabilidades por todas partes, y los dos jugadores esperando a que el dado deje de rodar. Y entonces me dije que hoy en dia hay juegos con mecanismos mas modernos que las tiradas de dados por doquier de los años 80, y me puse al trabajo. Primero se me ocurrio lo de activar secretamente a un jugador: si el balon pasa a su lado lo recupera, pero el atacante no sabe cual de ellos es...

Tras un intento algo rebuscado, con pantallas incluidas, me di cuenta de que tapando el d6 con la mano era mucho mas facil. Las probabilidades son similares a las tiradas de dado, pero ahora los jugadores son actores de la decision! El atacante tiene que hacer creer al defensor que esta preparando una accion, e intentar crear otra alternativa menos visible. Aun asi, antes de pasar el balon siempre se preguntara "habra visto esta jugada?", o "habre apartado lo bastante su atencion de esa parte del tablero?". Y el defensor pensara "el debe creer que voy a cubrir esta jugada evidente, y si activo este otro por si acaso es una trampa?".

Quitando una tirada de dado habia conseguido introducir un parametro nuevo en el juego, que para mi le daba una categoria superior que me hacia pensar no solo "la gente se divertiria jugandolo", sino "la gente estaria dispuesta a comprarlo!" (ahi empece a plantearme buscar editor). Entonces pense si algo parecido se podria adaptar al tapon y al pressing. En este caso habia que elegir entre los 7 circulos controlados por el jugador, pero en el juego hay un d8, asi que adelante!

Y funciono casi solo. En vez de tirar el dado para el tapon, el atacante elige el circulo del tiro en secreto con el d8, y el defensor pone discos (manos) segun la diferencia de altura. Pero y la personal? Pues si consigue tirar pero hay una mano sobre el jugador, personal, nada mas facil! Y este efecto es todavia mejor, hace que los jugadores intenten leerse la mente aun mas: "siempre esta tirando desde el jugador, le pongo la mano encima?", o "seguro que me pone la mano encima, voy a tirar desde detras para forzar la personal".

Con el pressing adopte el mismo mecanismo que con el tapon, pero es que funciona aun mejor! Si un jugador se arrincona hacia el borde del campo o entre otros jugadores, hay menos de 6 circulos en los que puede poner el balon y resulta naturalmente mas facil quitarselo (antes era siempre igual). Ya me daba la impresion de estar jugando al baloncesto antes, pero es que ahora muchisimo mas!

EQUILIBRIO JUSTO?

Solo queria que vieseis que detras del producto final hay una evolucion del diseño, y que tirar o no un dado no es una cuestion superficial, puede esconder sensaciones y mecanismos que implican a los jugadores en las decisiones. Y que hay mas parecido al baloncesto que un jugador que mira hacia un lado y pasa el balon hacia el otro? Si os fijais en el primer ejemplo de la reseña, eso es lo que hace el alero 3: atrae la atencion de todo el equipo negro, y en vez de tirar o forzar la entrada a canasta la pasa por detras hacia el alero 2, que se hizo olvidar en el lado opuesto.

Con BASKETmind no es solo calcular probabilidades de las diferentes opciones, porque al intervenir la voluntad del defensor las opciones ya no pueden ser comparables, ni solo pensar en que va a hacer el otro, porque el objetivo sigue siendo optimizar las posiciones de tiro, la probabilidad. Creo que he dado con el equilibrio justo entre gestion de probabilidades y lectura del adversario, pero ahora falta ver que opinais los demas!
 :)
« Última modificación: 01 de Mayo de 2012, 01:07:51 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
BASKETmind (reseña): Desafio de Final de Partido!
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2012, 10:36:22 »
He añadido en BGG una variante rapida para sentir la tension de un final de partido de baloncesto sin tener que jugarlo entero!

http://boardgamegeek.com/thread/800160/endgame-challenge-a-fast-playing-variant

Os cuento en Español. Se llama El Desafio de Final de Partido:



"Nos acercamos al final de un largo y tenso partido. El Rojo acaba de terminar su posesion en el turno 40 del 4o cuarto, y el balon pasa al Azul (su marcador de turnos se movera a partir de la posicion ocupada por el del Rojo): el marcador es 80-79 para el Rojo y solo quedan 10 turnos!"

Poneos de acuerdo sobre quien lleva el Azul, o tirad el d6 y el que mas saque lleva el Azul... o jugad dos veces, cambiando los equipos. El desafio es muy distinto para cada uno de ellos:

Equipo Azul Deberias intentar una posesion completa de 10 turnos, con un tiro de 2 facil en el ultimo turno para ganar. Pero tambien puedes intentar un tiro rapido, para poder tener una segunda oportunidad si fallas. Esto ultimo te puede interesar sobre todo si el tiro es de 3, ya que el Rojo tendra la ultima posesion pero estara 2 puntos abajo.

Equipo Rojo Tienes que defender! Intenta forzar una posesion corta, que te dejara conservar tu ventaja o una ultima oportunidad de recuperarla, o esfuerzate para que un tiro en el ultimo turno sea lo mas dificil posible. Si presionas al portador del balon ten cuidado de no hacer falta tecnica, el Azul podria anotar los tiros libres y conservaria el balon!

Es un desafio muy rapido que puede ser muy divertido, si teneis prisa o quereis experimentar la tension, probadlo!
:)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: BASKETmind (reseña)
« Respuesta #10 en: 13 de Mayo de 2012, 17:40:55 »
Como el juego ya se ha empezado a vender, y espero que pronto se empezara a jugar, he pensado en proponer ejercicios en BGG y darle algo de GG (el dinero virtual de alli) al primero que acierte. He abierto un hilo en el que ire poniendo los que se me ocurran, aqui esta el primero:

http://boardgamegeek.com/thread/802808/exercise-1-defense-win-geekgold

 ;)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: BASKETmind (reseña)
« Respuesta #11 en: 27 de Junio de 2012, 15:56:08 »
En el hilo que he dado arriba ya voy por el ejercicio 10! Hasta que se me acabe la 'pasta virtual'...  ;)

Aunque no hayais participado a encontrar la solucion, nunca es tarde para echarle un vistazo a cada ejercicio, pensar que hariais, y luego consultar la solucion. Asi podreis entender mejor el juego y ver todo lo que se puede hacer con las pocas reglas que tiene.

Normalemente en el principio del hilo he ido poniendo enlaces que te llevan directamente al ejercicio o solucion que quieras. Y si os animais a dar la solucion del que esta en marcha, pues eso, que es gratis!
 :)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: BASKETmind (reseña)
« Respuesta #12 en: 15 de Noviembre de 2012, 22:10:52 »
Una cosa para los que habeis jugado ya: si teneis cuenta en BGG, estaria bien que le pusieseis nota. No os pido buena nota, solo la que creais que se merece! Es que alli, hasta que no te puntuan 30, el juego "no existe" en los rankings.

Y por cierto, cuando tengo un rato (pocas veces) estoy trabajando en una variante para jugar con dos tableros, para los que echais de menos el campo completo...
 ;)

pipoak

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: Al Norte de Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BASKETmind (reseña)
« Respuesta #13 en: 15 de Noviembre de 2012, 22:45:39 »
Hola Franchi. Yo encargué uno la pasada semana. Estoy deseando llegue para probarlo.
A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y COBARDES !!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: BASKETmind (reseña)
« Respuesta #14 en: 15 de Noviembre de 2012, 22:54:22 »
En BGG ya di consejos de como empezar a jugar, basicamente leer bien las reglas con el tablero al lado, para ir reproduciendo y asimilando los distintos conceptos. Y cuando empiezas a jugar no pasarse analizando las posibilidades, intentar jugar de manera fluida, se pueden cometer errores, sobre todo al principio, pero asi es mas divertido y espontaneo.

Tambien no tener miedo de apurar la posesion, he visto gente que quiere resolverlo todo en el primer turno, y asi se pierde una parte importante que es como el movimiento de los jugadores y el balon acaba creando un hueco en la defensa. Y ademas, con posesiones de 1 turno el partido es mas largo, porque toca cambiar de posesion muy a menudo.

Ya contaras como te va!