logo

Etiquetas: recomendado por autor 

Autor Tema:  (Leído 25502 veces)

Hollyhock

Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« en: 23 de Abril de 2012, 13:30:42 »
 .
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2013, 03:22:46 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2012, 14:14:26 »

No conocía al autor ni sus juegos pero tras leer tu mensaje no puedo sino estar de acuerdo con la postura que tomas. Yo he tenido que hacer lo mismo con otros títulos porque lo que pensaba iba a ser un juego y, si acaso, alguna expansión futura, se convierten en constantes sacacuartos. Por supuesto que siempre podemos elegir no comprar expansiones pero coincido en que debería avisarse con antelación, sin valerme eso de que la lógica invitaba de inicio ya a pensar que las habría, etc. Y si fastidian las expansiones a "tutiplén" esas revisiones de obligada recompra ya me parecen vergonzosas. Que se coman esos juegos con patatas.

+1 a tu mensaje.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2012, 14:21:25 »
Como si Sirlin Games fuera la única que hace eso. :D

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2012, 14:25:08 »
Entiendo tu postura bastante bien, yo tengo tanto yomi como puzzle strike en versión print and play. La verdad que por un lado es una putada que ahora se le ocurra hacer cambios en los juegos que ya ha vendido y sacar nuevas ediciones. Sorbre todo si esto supone que las expansiones que saque en un futuro (yomi tiene una en ciernes) no serán compatibles con las ediciones que algunos tenemos . Esto lo podría solucionar de alguna manera, pofreciendonos algo a los que ya tenemos el juego, un pack para adaptar nuestra edición a la nueva ( por ejemplo) que sea BARATO claro.
Por otro lado yo no hago torneos, ni someto a los juegos a exhaustivos examenes, ni me paso la vida jugando a yomi y puzzle strike. Por lo tanto , sus fallos, si los tienen, no se me hacen evidentes ni son juegos desequilibrados. Asi que yo seguiré jugando tranquilamente a estos dos juegos, y me importa un comino lo que se le ponga en la nariz hacer al sñor sirlin, ya que para mi el juego esta completo y perfecto como esta. Si saca expansiones pues...  rabiare un poco si no son compatibles , pero nada más. A mi parecer con esto solo conseguirá hacer descender sus ventas, la gente que ya tenemos sus juegos, y nos gustan, no vamos a comprar los juegos otra vez porque el sea tan perfeccionista que los quiere reeditar. Me temo que sus nuevas ediciones se las comerá con patatas.
Eso si, si saca algo nuevo y es bueno lo compraré, ¿porque no?. No le voy a poner una cruz a un diseñador porque haga alguna tonteria en sus estrategias editoriales, el verá, a mi si me gusta el juego lo compro y punto. Pero No me recompraré juegos que ya tengo en casa, gacias David por tu decicación, pero no gracias.

Un saludo gente!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2012, 14:52:37 »
Que yo sepa, las ediciones anteriores no van a estallar en llamas cuando salga la nueva, así que nadie te obliga a comprarlas.

General_Norris

Re: Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2012, 16:05:39 »
Que yo sepa, las ediciones anteriores no van a estallar en llamas cuando salga la nueva, así que nadie te obliga a comprarlas.
Exacto. Si te sientes ultrajado es un problema de percepción pues el juego sigue siendo el mismo.

Sacar una nueva edición no rompe el manifiesto de Sirlin tampoco. Lo único que dice en su página es que factores externos al juego importen en el juego, eso es, que no ganes por tener más tiempo libre o por tener más dinero sino por ser mejor.

Sirlin lleva muchos años, mucho antes de que tuviera ningún juego ni en papel ni en código, diciendo que si un juego puede mejorarse, ¿por qué no hacerlo? Sus artículos sobre Street Fighter 3rd Strike y la negativa de los jugadores a arreglar un juego con un equilibrio paupérrimo ya explicaban su filosofía. El quiere seguir un modelo como el que sigue Starcraft, que es continuamente parcheado y cambiado y ha escrito tanto sobre el tema que acusarle de hipocresía es sinceramente una muestra de ignorancia, especialmente cuando no conozco ningún otro diseñador que explique sus pensamientos tan claramente y de forma tan constante como él.

La idea de Sirlin es que si mejorar el juego, lo haces, igual que si puedes sacar un tren más rápido o un ordenador más potente, a lo que él se opone es a diseñar juegos con una obsolescencia programada.

Hacer esto es como quejarse de la existencia de las segundas ediciones de Descent y Juego de Tronos o quejarse de que rebajan el precio a los dos meses de haber comprado un producto.

Creo que Sirlin podría hacer algunas cosas mejor pero la respuesta que se le da, especialmente en BGG es muy triste.

General_Norris

Re: Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2012, 16:46:14 »
Entonces según tu, ¿sacar una nueva edición de un juego competitivo para arerglar los graves fallos que se han visto de dicho juego competitivo es un sacacuartos? Porque esto es lo que es, ni más ni menos. Y esto Sirlin lo lleva diciendo años y años, desde antes que hiciera Street Fighter HD llevaba diciendo que él sus juegos los revisaría si el equilibrio estaba surfriendo.

Si te crees que Sirlin miente es que te has hecho una idea muy falsa porque lleva años y años explicando sus filosofías de diseño. AÑOS.

Pero ya en en propio hilo de BGG se ha dicho todo asi que solo queda dar vueltas en círculos y decir que te han estafado.
« Última modificación: 23 de Abril de 2012, 16:47:56 por General_Norris »

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2012, 17:21:24 »
Hay dos opciones aceptables:
1- El juego se actualiza de manera compatible y barata.
2- Se saca un nuevo juego partiendo de otro anterior como los ejemplos que se han nombrado en el hilo.
Si no pasa ninguna de las dos opciones es un timo y una falta de honestidad del sr. Sirlin.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

General_Norris

Re: Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« Respuesta #8 en: 23 de Abril de 2012, 18:22:45 »
Hollyhock esto es muy simple. Si no sabías que el juego iba a ser revisado es que no tenías ni idea de lo que comprabas. Que tiene las letras muy gordas y no se ha "ocultado información" más que nada porque la escribió el mismo en su blog y ahí sigue y son muchas, muchas páginas. La culpa es tuya y sólo tuya si te pensabas que un juego competitivo tan asimétrico no iba a necesitar parches. Por dios, que es un juego de lucha, los ejemplos no es que sean difíciles de encontrar.

Le puedes dar las vueltas que quieras y decir que es Ad Hominem y que es torpe o cual o tal pero no tiene más. Quieres quitarte la culpa de comprar un juego pero a ti nadie te ha obligado a comprarlo y nadie te obliga a comprar la nueva versión. Es que no tiene más. Caveat Emptor.




Alferez159

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 663
  • Ubicación: Madrid
  • vicios, muchos vicios y todos buenos.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2012, 21:55:51 »
Osea, que el problema es que ha sacado, con el mismo nombre que otro, un juego nuevo (y perfectamente incompatible con el juego del que toma el nombre). Esta claro que el problema es que veis el juego como el nombre, y no como el propio juego. Si se llama Juego 1, juego 2 y juego 3, resulta que a la version 3 se puede jugar y apetecer jugar a la version 2, pero si el juego es solo "Juego", la hemos cagado, el mundo se desmorona, el apocalipsis ha llegado...

Hollyhock, entiendo tu cabreo, pero el juego que tu compraste no esta defectuoso, no tiene erratas, no tiene problemas de jugabilidad, y las mejoras que este tio le quiera hacer es cosa suya.

Que pasa, que cuando te compras un coche y al año siguiente le han puesto 2 airbags mas vas a pedir que te lo cambien... Las cosas se van mejorando y no por eso ni las piezas de uno han de servir al otro (por mucho que quieras no puedo meter los 2 airbags en tu modelo) ni el que te ha vendidoel coche esta obligado a cambiartelo.

Me imagino a toda la gente que en su momento compro el agricola sin animeples porque les habian dicho que serian solo para las preorder, aporreando la puerta de homoludicus cual horda de zombies hambrientos, o a la inversa, los que compraron la primera version del 7 wonders lanzando sus mondedas de madera a los de days of wonder para que les den las nuevas moneditass de carton, que tiene un dibujo mas chulo.

No intento defender al autor, pero yo creo que las mejoras son mejoras, y las expansiones y demas zarandajas comerciales otra distinta.

Tal vez sea mi idea de que las expansiones siempre sobran y por el mismo precio prefiero un juego nuevo que una expansion. Tal vez no sea completista y por eso no entiendo tu punto de vista, pero para mi un juego es un juego y sirve para jugarlo y si el juego no tiene fallos, sigue sirviendo para jugarlo.
Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, tercera brigada mixta, primera linea de fuego. Tercera brigada mixta, primera linea de fuego.

trasteir

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2012, 09:20:11 »
Yo entiendo q joda que te saquen una version nueva incompatible con tu juego, pero yo tengo la version completa de la primera edicion del yomi y estoy con ella mas feliz q un enanao, si ahora saca una segunda edicion incompatible, pues me jodera, pero no porque mi primera edicion pierda valor, etc, si no xq igual las posibles expaniones son incompatibles, lo que hare sera seguir jugando con lo que tengo y no pillar expansiones.

Es mas, tengo en el punto de mira el puzzle strike 3ed, si al final cae y luego saca una 4ed pues aplicare la misma formula.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2012, 09:34:18 »
A mí me han parecido muy interesantes ambos puntos de vista. La verdad es que no tengo muy clara mi opinión en este asunto en concreto, pero ha sido una lectura entretenida.
666

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2012, 09:51:54 »
Yo entiendo q joda que te saquen una version nueva incompatible con tu juego, pero yo tengo la version completa de la primera edicion del yomi y estoy con ella mas feliz q un enanao, si ahora saca una segunda edicion incompatible, pues me jodera, pero no porque mi primera edicion pierda valor, etc, si no xq igual las posibles expaniones son incompatibles, lo que hare sera seguir jugando con lo que tengo y no pillar expansiones.

A ver, si he entedido bien a Hollyhock el problema no es que salga una segunda edición revisda del juego. Es que se prometió que no se haría. Menos aún con incompatibilidad.

Así en general nunca he estado en contra de las técnicas sacaperras. Yo cuando me apunté a GW sabía muy bien a lo que iba. El que quiere cae como un tonto (¡yo mismo!), el que no quiere se monta su tinglado con una sola edición y listos. Yo cuando quiero una expansión la compro, y cuando no la quiero, no la compro.

Pero ojo... Que te vendas como una cosa y luego hagas todo lo contrario tiene su tela... Y creo que la queja va por ahí.
« Última modificación: 24 de Abril de 2012, 09:53:28 por Némesis »

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2012, 10:00:18 »

A ver, yo no conocía a este Sirlin así que por suerte no tengo un posible sesgo de afinidad/odio.

A mi lo que me opparece es que la queja es clara y objetiva. Vamos que tiene toda la razón del mundo en quejarse. Si se ha escrito un manifiesto exponiendo una filosofía de empresa y luego NO SE CUMPLE pues razón para quejarse hay, no?

Que luego digáis, "prefieres que no se revisen?" o "es otro juego con el mismo nombre*" o "caveat emptor" o "si no te interesa basta no comprarle más" pues ok. Pero eso no quita que Hollyhock tenga razón, ¿no?

Yo hago un manifesto. Yo incumplo un manifesto.


* Esa es una buena excusa. También se podría decir "es el mismo juego con otras reglas". Lo que importa es que sacan la segunda versión y dejan de fabricar la primera, que la gente lo identifica como una versión revisada, que los componentes son los mismos. Es decir: es el mismo juego.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Por qué voy a dejar de comprar juegos de Sirlin Games
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2012, 10:07:30 »
"Help me do things differently. "

Es que c*ñ*, son los dos extremos juntos.

Por una parte quiere ir de boardgame concienciado, por otra parte saca una revisión que hace INCOMPATIBLES las ampliaciones con la primera versión, cosa que NO HACEN la mayoría de editores!