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Maligno

BANG! WILD WEST SHOW (Reseña)
« en: 24 de Abril de 2012, 00:51:48 »
Hoy con vosotros otra reseña que se va a quedar aquí en la BSK: La del Wild West Show de Bang!

Si bien el Bang! base es un juego ligerito, en cuanto se le mete la Bala al completo se convierte en mucho más estratégico y complicado. Esta expansión, en cambio, viene a aportar locura al juego base. Sí, locura así sin más, con personajes extremadamente fuertes, cartas de evento de locura total y la posibilidad (una vez más) de que los jugadores eliminados sigan jugando.

Antes de leer esta reseña, aconsejo vivamente la lectura de la reseña del Bang! v4 (http://www.labsk.net/index.php?topic=82710.0) o v3 (http://www.labsk.net/index.php?topic=11885.0), ya que es necesario conocer cómo funciona el juego base para poder analizar la expansión.

Como siempre, un rápido resumen de los añadidos de la expansión y la opinión al final.

Bang! Wild West Show (en español, "El Show del Salvaje Oeste")

En esta ocasión la expansión incluye 10 cartas de evento y 8 cartas de personajes. Los eventos se colocan boca abajo en una pila, siendo el último el que da nombre a la expansión. Cada vez que un jugador usa una Diligenza o un Wells Fargo (cuya acción es robar 2 y 3 cartas del mazo respectivamente), se saca un evento del mazo y empieza a actuar. Las cartas de evento son, como he comentado arriba, una locura. Una, por ejemplo, hace que se pierdan puntos de vida si se habla; otra permite a un jugador obligar a otro a realizar una acción; otra, especialmente peligrosa al final de la partida, obliga a los jugadores a jugar 3 cartas en el turno o se pierde un punto de vida; como suele ser habitual, la que hace que los jugadores muertos revivan; por último otra que hace que todos los Bang! sólo se puedan jugar como Mancato! pero el resto de las cartas puedan ser usadas como Bang!.

Una imagen del WWS con los tableros de la v4 de Bang!:



Los personajes son lo más poderoso que se ha podido ver hasta la fecha en Bang! o en sus expansiones. Bud Spencer Big Spencer que diga, que tiene 9 vidas pero no puede usar Mancato!, Terence Hill Kill, que al morir levanta una carta y si no son picas no muere... y así un desfile de grandes actores convertidos en poderosos personajes. Mención especial Flint Westwood, que te intercambia una carta por dos, el rey de los uno contra uno.

Los personajes:



Análisis: La opinión de Maligno.

Es una expansión locamente loca, que hace que las partidas duren 10 minutos o 30, según el evento que toque. Las habilidades de los personajes, sumado a la aparición de los personajes de más de 4 vidas (Big Spencer, 9 y Gary Looter, 5), hacen que uno se sienta poderoso. En esta expansión es aún más importante, si cabe, no olvidarse de la habilidad.

A mí me parece claramente una expansión dedicada a los jugadores que ya han jugado tanto al Bang! que necesitan un soplo de aire fresco. Lo bueno, es que realmente lo consigue. Lo malo, que quizá no sea la más adecuada para los jugadores ocasionales de Bang! Otro punto a favor es que las cartas de evento no rotan automáticamente cuando juega el Sceriffo, sino que al rotar con las cartas de robo (hay tres en todo el mazo) se puede dar el caso de no querer jugar una carta de robo por mantener el efecto si nos está yendo bien con él; o, por el lado contrario, si ya se han jugado las cartas de robo, habrá que aguantarse y prepararse durante un buen rato porque el efecto va a durar. Los eventos son dispares y hay 5 que se podrían considerar "beneficiosos" y otros 5 "perjudiciales". Incluso hay uno de barajear de nuevo los roles (menos el Sceriffo) y repartirlos de nuevo... lo que cambia la partida una vez empezada. Como en otras expansiones, la carta de Camposanto viene a alegrar a aquellos jugadores a los que no les gustaba ser espectadores tras eliminarse.

Uno de los contras es la poca adaptabilidad a otras expansiones; incluso mezclar personajes del juego base y de WWS puede dar lugar a grandes desequilibrios en la partida; sin embargo, puede dar lugar a muchas risas y tensión. Otro de los contras que viene arrastrando tanto Bang! como sus expansiones es la poca especificación de reglas, teniendo como en otras ocasiones que recurrir a las FAQs o a internet para poder jugar correctamente.

Y... ¡¿El precio?!

En esta ocasión voy a tener en cuenta algo más: el precio. Cuando me compré WWS me costó 8 dólares y medio (6,5 €) y he visto tiendas por internet donde lo venden a casi 7 dólares (unos 5 €). Sin embargo, aquí el precio recomendado es de 10 €. Démonos cuenta de que la expansión son 18 cartas, nada más. Es por ello que haré dos conclusiones.


Vuelvo a repetir: es una expansión que sólo recomiendo para jugadores de Bang! que hayan disfrutado del juego tanto que necesiten algo nuevo que aporte salvajismo. Valoro la expansión contando con ello.

Por todo lo comentado le doy un 7.5. Refrescará a los jugadores de Bang! y se disfrutarán los nuevos poderes y eventos.

Sin embargo, a la versión española, por costar 10 €, la bajo a un 5.5, y es que a 10€ hasta yo me hubiera pensado más de dos veces el comprarlo.
« Última modificación: 24 de Abril de 2012, 00:53:54 por Maligno »