logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2169 veces)

King-Meeple

  • Visitante
SEMANA DE VICIO INTENSO (FOD, SABOTEUR, DUNGEON TWISTER Y MáS)
« en: 05 de Junio de 2007, 16:33:48 »
Quería haber hecho esto hace días, pero he estado liado y no he podido hacerlo hasta ahora.

Mi colega Usagi (residente en Madrid) se vino a pasar una semana a Tenerife y, como ahora nos ha dado a los dos fuerte el vicio de los juegos de mesa (llevaba años gestándose, pero ahora nos hemos profesionalizado), acabamos estrrenando varios juegos y jugando a algo prácticamente a diario.

A continuación, una breve reseña de los juegos que catamos y las impresiones que nos produjeron (a mí por lo menos, que Usagi opine por su cuenta):

Furia de Drácula:
La estrella del momento. Ya lo he probado con 5, 4, 3 y 2 jugadores y me ha sorprendido que funciona muy bien incluso con 2. De hecho, creo que el número ideal es 3 en vez de 5, con 2 personas llevando 2 cazadores cada una.
Jugamos como 4 o 5 partidas y Drácula sólo venció en una (por supuesto, yo que suelo ser Drácula y dueño del juego no vencí nunca) y porque tuvo bastante suerte. Al principio me pareció un juego simplón y que no iba a tener mucha vida, pero cuanto más lo juego y más aprenden a mover tanto los cazadores como el vampiro, más apasionante se vuelve. El sistema de movimiento es francamente admirable y elegante.
Sobre todo me gustó porque puede a llegar a ser muy intenso; los jugadores que hacen de cazadores sienten una frustración muy real y la furia de Drácula al perder es terrible. Es un juego que lo vives.

Saboteur:
Le pedí a Usagi que me lo pillara de Madrid por las buenas cosas que había oído de él y la verdad es que causó muy buena impresión. Muy simple pero muy divertido y se juega con una agilidad que se agradece un montón. Lo probamos a 3 y 4 personas; yo tengo interés en agrupar a más gente para probarlo, pero va a estar difícil.

Ciudadelas:
A éste ya había jugado hacía años con grandes grupos y me pareció un gran juego pero exasperántemente lento; a consecuencia de esto, le cogí un poco de manía. Usagi me dijo que con las reglas especiales para dos y tres jugadores era un juego complétamente distinto y que ganaba un montón. Se lo trajo para acá recién estrenadito y lo probamos. A 3 jugadores me pareció horrorosamente descompensado; el propio Faidutti ha creado unas reglas alternativas para remediar esto, pero no me ejó buen sabor de boca con ese formato. En cambio, a 2 jugadores me pareció un juego muy bueno; muy estratégico e interesante. La verdad es que el Ciudadelas se ha congraciado conmigo.

Dungeon Twister:
Éste lo compró usagi aquí y, para mi sorpresa, descubrimos un gran juego. Un sistema muy bueno y original, sin apenas elementos de azar (los del juego se vanaglorian de que no hay ni uno, pero no es cierto, hay alguno mínimo). Aparenta ser simple, pero es un juego muy, pero que muy, sesudo. Me gustó bastante, pero a ratos lo encontré incluso estresante. Jugamos 3 partidas y entre la primera, que hacíamos chorradas, y la última, en la que ya hacíamos auténticas diabluras, hubo un mundo de diferencia. Realmente me pareció un gran juego, pero tengo que estar muy concienciado para ganar.

Se nos quedaron en el tintero por falta de tiempo el Carcasonne, el Zombies (menos mal) y el Leyendas de Camelot (La próxima vez no te escapas de jugar a éste).

Ahora me estoy desintoxicando después de tanto jugar, pero me está entrando el mono de más Drácula.

Un Saludo Usagi, a ver cuando vuelves y nos montamos otra jornada intensiva.

cheewbacca

  • Visitante
RE: SEMANA DE VICIO INTENSO (FOD, SABOTEUR, DUNGEON TWISTER Y MáS)
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2007, 17:17:11 »
Los dos primeros que comentas tengo ganas de probarlos, aunque presiento que ninguno de ellos va a pasar a mi "hall of fame" personal. Sin embargo, sí puedo opinar de los otros dos.

Ciudadelas es un juego muy bueno, por el que se pasa por varios estados (sobre todo si se juega siempre con el mismo grupo de personas):

- Primero, los jugadores se acostumbran a las reglas del juego y desgranan lentamente las capacidades de unos y otros personajes. Es muy típico en este tipo de juegos que pasen modas de "personaje favorito", conforme se descubre y abusa de las habilidades de cada cual, momento en el que parece el mejor, hasta que otro lo destrona porque permite una combinación "nunca vista".

- Segundo, se empieza a dar más valor al despiste que a la elección del personaje óptimo.

- Tercero, acostumbrados al despiste, se juega al doble despiste: inicialmente yo debería coger a tal personaje, pero como es muy evidente entonces tendría que coger uno que sea "segundo en interés", pero como tú ya sabes que al evidente no lo voy a coger, probablemente me vas a querer chafar el "segundo en interés", por lo tanto, como lo frecuente ahora es lo infrecuente, puedo elegir al que más me interesa, porque no vas a esperar que elija al que por costumbre suele salir escaldado....

- Cuarto y último, se trilla tanto el modus operandi de cada persona que desespera jugar, porque todo el mundo trata de jugar al mayor despiste posible, lo que da una sensación de casi aleatoreidad.

A mi, personalmente, me gusta mucho para echar una de vez en cuando y me encanta la cantidad de gente que puede acoger en una partida. A 2 jugadores funciona mucho mejor de lo que podría imaginar. Respecto al juego, tengo dos anécdotas:

- En un grupo en el que jugué, hubo un jugador que a pesar de que le insistíamos en cada ronda, él estaba convencido de que el objetivo del juego era controlar al Rey, y ronda tras ronda, se alegraba mucho cuando lo conseguía y se frustraba inmensamente cuando lo perdía  :D

- En otra ocasión, descubrí que una pareja que conozco de toda la vida tenían un Ciudadelas, cuando no habían jugado en su vida ni al Risk. Les pregunté qué les parecía y me dijeron que estaba bien, pero que no terminaba de engancharles. Supuse que no eran "jugadores de nivel" para apreciar las sutilezas del juego. Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando ahondando en el asunto me comentaron que sí, que siempre jugaban los 2 a solas y que claro que estaban al tanto de que cada uno debía controlar 2 personajes... que hacían con todos un mazo y se repatían -al azar- 2 personajes a cada uno  :P

Sobre Dungeon twister, puedo decir que no he tenido ocasión de jugar mucho. El juego promete y en muchos aspectos es interesante, e incluso, atractivo. Sin embargo, me costó leer las reglas enteras 3 tardes. No me gustó nada el modo de redactarlas, perdía toda la motivación durante la lectura, y me fastidiaba mucho  verme obligado a retener un montón de detalles sobre cómo se salta un foso, y cómo se utiliza la cuerda: si se deja o no, etc. La pereza que me da volver a releerlas creo que es lo que me ha alejado de volver a jugar.

Por supuesto, el juego se presta a "diabluras". Sin duda, lo mejor es planificar una jugada contra la planificación de movimientos del adversario, separándole todos los personajes con 2 giros de habitación cuando quiere cubrirlos entre sí, o uniéndolos cuando su intención era separarlos para explorar. Tampoco tiene precio arrebatarle un objeto que tenía a mano, con una pasamuros...

Me advirtieron que a Dungeon twister se puede y debe jugar con reloj, como si se tratara de ajedrez, y con 3 partidas inacabadas puedo garantizar que se hace necesario.

Alastor

  • Visitante
RE: RE: SEMANA DE VICIO INTENSO (FOD, SABOTEUR, DUNGEON TWISTER Y MáS)
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2007, 17:45:04 »

Sobre Dungeon twister, puedo decir que no he tenido ocasión de jugar mucho. El juego promete y en muchos aspectos es interesante, e incluso, atractivo. Sin embargo, me costó leer las reglas enteras 3 tardes. No me gustó nada el modo de redactarlas, perdía toda la motivación durante la lectura, y me fastidiaba mucho  verme obligado a retener un montón de detalles sobre cómo se salta un foso, y cómo se utiliza la cuerda: si se deja o no, etc. La pereza que me da volver a releerlas creo que es lo que me ha alejado de volver a jugar.

Por supuesto, el juego se presta a "diabluras". Sin duda, lo mejor es planificar una jugada contra la planificación de movimientos del adversario, separándole todos los personajes con 2 giros de habitación cuando quiere cubrirlos entre sí, o uniéndolos cuando su intención era separarlos para explorar. Tampoco tiene precio arrebatarle un objeto que tenía a mano, con una pasamuros...

Me advirtieron que a Dungeon twister se puede y debe jugar con reloj, como si se tratara de ajedrez, y con 3 partidas inacabadas puedo garantizar que se hace necesario.

Con el Dungeon Twister vienen un par de pantallas para los jugadores en las que se resumen las habilidades de los personajes y las utilidades de los objetos, por lo que no hace falta repasar mucho las reglas.
Jugar con reloj puede ser incluso más divertido, porque cuando te pones a pensar demasiado, es casi imposible sopesar todas las posibilidades que puede haber. Sin embargo, al jugar rápido siempre acabas sorprendido de las buenas (o malas) jugadas que llegas a hacer.

cheewbacca

  • Visitante
RE: RE: RE: SEMANA DE VICIO INTENSO (FOD, SABOTEUR, DUNGEON TWISTER Y MáS)
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2007, 17:53:23 »
Jugar con reloj puede ser incluso más divertido, porque cuando te pones a pensar demasiado, es casi imposible sopesar todas las posibilidades que puede haber. Sin embargo, al jugar rápido siempre acabas sorprendido de las buenas (o malas) jugadas que llegas a hacer.

No te digo que no esté atraído por la idea de comprar un reloj como los que se usan en ajedrez, aunque creo recordar que un primo mío muy aficionado al ajedrez me habló del orden de cientos de euros...

ddedani

  • Visitante
RE: SEMANA DE VICIO INTENSO (FOD, SABOTEUR, DUNGEON TWISTER Y MáS)
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2007, 17:57:25 »
Yo he visto algunos por unos 30-35 euros

igargar

  • Visitante
RE: SEMANA DE VICIO INTENSO (FOD, SABOTEUR, DUNGEON TWISTER Y MáS)
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2007, 18:20:35 »
Si, los mecanicos desde 30 euros los encuentras, los digitales un poco mas caros (45 o por hay)

Alastor

  • Visitante
RE: SEMANA DE VICIO INTENSO (FOD, SABOTEUR, DUNGEON TWISTER Y MáS)
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2007, 18:40:57 »
En el fondo, tampoco hace falta un reloj. Basta con dejar claro que no vale enrollarse mucho pensando la jugada y dar al contrario unos dos minutos para hacerla. Después de todo, estamos hablando de partidas entre colegas, y tampoco vamos a darle la partida por perdida a un amigo si ha tardado 2 minutos 17 segundos en hacer su turno, ¿no?  :-\

King-Meeple

  • Visitante
RE: RE: SEMANA DE VICIO INTENSO (FOD, SABOTEUR, DUNGEON TWISTER Y MáS)
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2007, 18:41:52 »


Ciudadelas es un juego muy bueno, por el que se pasa por varios estados (sobre todo si se juega siempre con el mismo grupo de personas):

- Primero, los jugadores se acostumbran a las reglas del juego y desgranan lentamente las capacidades de unos y otros personajes. Es muy típico en este tipo de juegos que pasen modas de "personaje favorito", conforme se descubre y abusa de las habilidades de cada cual, momento en el que parece el mejor, hasta que otro lo destrona porque permite una combinación "nunca vista".

- Segundo, se empieza a dar más valor al despiste que a la elección del personaje óptimo.

- Tercero, acostumbrados al despiste, se juega al doble despiste: inicialmente yo debería coger a tal personaje, pero como es muy evidente entonces tendría que coger uno que sea "segundo en interés", pero como tú ya sabes que al evidente no lo voy a coger, probablemente me vas a querer chafar el "segundo en interés", por lo tanto, como lo frecuente ahora es lo infrecuente, puedo elegir al que más me interesa, porque no vas a esperar que elija al que por costumbre suele salir escaldado....

- Cuarto y último, se trilla tanto el modus operandi de cada persona que desespera jugar, porque todo el mundo trata de jugar al mayor despiste posible, lo que da una sensación de casi aleatoreidad.




Ja,ja,ja. Muy cierto. Yo evolucioné hasta la fase 2 y me dio buenos resultados.

usagi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Madrid... y Canarias cuando puedo!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SEMANA DE VICIO INTENSO (FOD, SABOTEUR, DUNGEON TWISTER Y MáS)
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2007, 22:02:14 »
¡Pues si, menuda semanita!! JEJJEJE ¡¡Pero reconoce King-meeple que no te arrepientes ni de una de las partidas!!

La próxima vez seguro que Drácula se quita la espinita (¿o he de decir estacazo?), sobretodo si somos capaces de jugar sin cometer fallos (Saltarnos turnos y demas ;D) y con la nueva la hermana Agatha.

Respecto al resto de reseñas, ya sabes que no puedo estar más deacuerdo con todo lo que has dicho. A ver que te parece el Roma, que ya está en mis manos...


Dungeon Twister:
Éste lo compró usagi aquí y, para mi sorpresa, descubrimos un gran juego.


¿Para tu sorpresa? Eso no me lo dijiste antes de que te lo comprara!!! JEJEJJE

Lo dicho, a seguir "viciandose" y prepárate que la próxima seguro que no va el Roma sólo (¿Te suena el Castle?)

Un saludo King-meeple!!

brackder

  • Visitante
RE: RE: SEMANA DE VICIO INTENSO (FOD, SABOTEUR, DUNGEON TWISTER Y MáS)
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2007, 00:48:25 »


Sobre Dungeon twister, puedo decir que no he tenido ocasión de jugar mucho. El juego promete y en muchos aspectos es interesante, e incluso, atractivo. Sin embargo, me costó leer las reglas enteras 3 tardes. No me gustó nada el modo de redactarlas, perdía toda la motivación durante la lectura, y me fastidiaba mucho  verme obligado a retener un montón de detalles sobre cómo se salta un foso, y cómo se utiliza la cuerda: si se deja o no, etc. La pereza que me da volver a releerlas creo que es lo que me ha alejado de volver a jugar.

Por supuesto, el juego se presta a "diabluras". Sin duda, lo mejor es planificar una jugada contra la planificación de movimientos del adversario, separándole todos los personajes con 2 giros de habitación cuando quiere cubrirlos entre sí, o uniéndolos cuando su intención era separarlos para explorar. Tampoco tiene precio arrebatarle un objeto que tenía a mano, con una pasamuros...

Me advirtieron que a Dungeon twister se puede y debe jugar con reloj, como si se tratara de ajedrez, y con 3 partidas inacabadas puedo garantizar que se hace necesario.

   Me pasó lo mismo que a tí. Recibí DT junto con algunos juegos más, y pensé que me había equivocado en la compra. A priori, fue el juego que menos me atrajo de los que recibí. La lectura de las reglas tampoco me animó demasiado. Pero cuando me decidí a probarlo, descubrí un juego  fantástico, con poco azar y muchas decisiones que tomar. Me resultó tremendamente divertido, y estoy deseando jugar más a él. Yo lo recomiendo, incluso a los eurogamers. Lástima que las miniaturas oficiales sean tan caras (al menos, si compras ambos equipos) porque son mucho más bonitas que los héroes de cartón.