logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3524 veces)

Nadie

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
  • Kill'em all!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • BGG
    • Distinciones
Cagüen to lo que se menea!
« en: 08 de Mayo de 2012, 18:43:48 »
Me uní hace aproximadamente una semana a BSK y otro foro de juegos de mesa... y desde entonces me he encaprichado de decenas de juegos.

Para empezar, os digo la colección de juegos que tengo, algunos de ellos aún sin estrenar porque no he tenido ocasión de quedar con un grupo al que, más o menos, le van este tipo de juegos desde que me hice con ellos:

De cartas: Munchkin, Munchkin Cthulhu, Fantasía S.A., Sí, señor oscuro, Bang! La bala, Saboteur, Bohnanza y Dixit.
De tablero: Cálico Electrónico (fue un regalo porque me gustaba mucho la serie), Smallworld y expansiones, Gears of War, Arkham Horror, La sombre de Cthulhu, Mundodisco: Ankh-Morpork y, próximamente (lo tengo que ir a recoger el jueves), Trogloditargh.
De rol: Fanhunter, Mundodisco y Vampiro (de este tipo no se lo he planteado ni siquiera aún a ellos. Me temo que moriré sin haber probado siquiera Vampiro :().

El favorito de mis amigos es, sin duda: Smallworld (seguidos de Saboteur y Dixit cuando somos un grupo más grande y, por ende, menos jugón).
Sin estrenar: Bohnanza, Arkham horror, Mundodisco: Ankh-Morpork (me llegaron hace muy poco y no he quedado con ellos para echarles un tiento) y los juegos de rol (Fanhunter lo tengo quemadillo, pero era con otro grupo de amigos).

He de decir que el más friki de mis amigos soy yo, claro está, y no he podido convencer a un par de repetir partidas a ciertos juegos (La Sombra de Cthulhu y Gears of War), en cambio siempre piden echar una a Smallworld (ya les he dicho que no se juega más a Smallworld hasta que todos estén probados).

Y mi lista de deseos crece cada día y sin límite (tomados la mayoría de un hilo de iniciación de este mismo foro):
Alta tensión, ¡Toma 6!, Mamma mía, Formula D, Ritmo y bola, Crazy Dancing, Danza del huevo, Ubongo, Identik, Time's Up, Odin's Ravens, En Garde, Leaping Lemmings, 7 Wonders, Battlestar Galactica, Kragmortha
Y de rol: El rol de los panchitos y/o el rol de los idiotas y Fiasco

Sumados hacen más de 300 euros y, teniendo en cuenta que aún tengo juegos por probar, no quiero gastar tanto y que la mayoría esperen su oportunidad. Me fijé sobretodo en fillers porque encuentro que el tema de la duración de las partidas es muy importante para enganchar a alguien nuevo (más que yo) en este mundillo. Empieza la criba. ¿Cuáles descartaríais?

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 896
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cagüen to lo que se menea!
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2012, 19:20:52 »
Descartar, alguno de los que ya tienes, pero como eso ya no es posible (Munchkin, Muchkin Cthulhu), por decirte alguno el Alta tensión que es el más duro de los que pones.

Pero un consejo, tomate las cosas con calma, intenta primero ver si te gustan los juegos que tienes, pruebalos todos, mira como es tu grupo de juego, y luego ya haces compras mas seleccionadas.

Es un consejo
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cagüen to lo que se menea!
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2012, 19:32:26 »
Me fijé sobretodo en fillers porque encuentro que el tema de la duración de las partidas es muy importante para enganchar a alguien nuevo (más que yo) en este mundillo.

Creo que esto es un error, que muchos cometemos.

El 90% de la gente a la que " enganches" con fillers y juegos cortos, luego tampoco va a querer pasar a juegos mas densos. Y tu acabarás aborreciendo los fillers y muriendote de ganas de jugar a esos otros juegos.

No te voy a recomendar que cambies de amigos, pero si que empieces a dedicar por ejemplo  una tarde-noche al mes a escaparte a quedadas de jugones. Eso incluye clubs de rol si lo que quieres es probar Vampiro.  

Hay infinidad de jornadas y grupos de juego en Barcelona y alrededores.. el Queimada, la Tecla sala, club Amatent, y un largo etc, incluyendo clubs de rol como kritik o neconomicon...y en breve tienes la feria jugarxjugar de Granollers.

http://www.labsk.net/index.php?topic=68634.msg752386#msg752386
« Última modificación: 08 de Mayo de 2012, 20:17:21 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Caballero_Errante

Re: Cagüen to lo que se menea!
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo de 2012, 20:13:13 »
Hola! Mi consejo es que antes de deshacerte de los juegos los pruebes, claro. El consejo de rober es muy bueno, es importante conocer tu grupo de juego para orientarte en tus compras. Y Horak tiene razon, buscar un nuevo grupo puede ser una buena solucion. Yo mismo te invito a que te pases por el club de rol del que formo parte, está en esplugues de llobregat, asi que no te queda demasiado lejos. Estamos cada viernes de 19 a 22. Alli podras probar muchos de los juegos de tu lista porque los tenemos y los jugamos. Si quieres puedes echarle un ojo a la pagina de nuestro club pinchando en mi firma. Saludos!

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cagüen to lo que se menea!
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2012, 20:49:42 »
Yo descartaría todos menos el alta tensión y el galactica  :D

Nadie

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
  • Kill'em all!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • BGG
    • Distinciones
Re: Cagüen to lo que se menea!
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2012, 21:09:01 »
Lo de cambiar de amigos ya lo había pensado ;D

Deshacerme de juegos no quiero, Caballero_Errante, sino descartar algunos de los que me atraen para no dejarme el sueldo.
Para colmo, con el Club Amatent, que también me pilla cerca, ya me pasa que tengo clases los sábados por la mañana, que es cuando ellos se suelen reunir, y los viernes por la tarde trabajo :( (raro es que un compañero me cambie la jornada), de modo que lo tengo complicado también para ir a alguna sesión con Els immortals.

Lo de probar todos los juegos que ya tengo es la idea que tengo desde el principio, rober331.
A la fuerza si hace falta se los van a tragar :D

Por contar una mala experiencia (con uno de los juegos que tengo y me he olvidado mencionar): cuando jugamos por tercera vez a Munchkin Quest, duró tanto la partida (4 horas) que aborrecimos el juego. Desde entonces no hemos tocado de nuevo el juego (y yo soy el principal discriminador de tal juego. De los de cartas no tanto, pero del juego de tablero me arrepiento horrores de haberlo comprado). Por eso pensé en fillers.

Tomo nota de las asociaciones que no conocía, horak. Merci.

von Klinkerhoffen

Re: Cagüen to lo que se menea!
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2012, 23:16:38 »
Yo descartaría Leaping Lemmings y Battlestar Galactica. Ese ultimo, como iniciacion ni hablar.. solo el libro de reglas tiene 30 paginas si no me equivoco y las partidas son muy largas.

Me quedaria con alguno de estos (no todos): Alta tensión, ¡Toma 6!, Mamma mía, Formula D, Time's Up, 7 Wonders, que son los que he probado.

Tomatelo con calma porque al final dependes mucho de tu grupo. ;)

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cagüen to lo que se menea!
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2012, 23:33:35 »
Para enganchar de verdad  a los juegos de mesa pasa de filler y busca juegos sencillos pero de algoo mas de chicha, asi que pillate el Alta y el 7 Wonders si tu grupo es grande, sino busca juegos adaptados al numero de jugadores que jugueis normalmente.
Como consejo no pongas a nadie a jugar por cojones lo hara sin ganas y te puede joder la partida pero bien.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cagüen to lo que se menea!
« Respuesta #8 en: 08 de Mayo de 2012, 23:36:02 »
(ya les he dicho que no se juega más a Smallworld hasta que todos estén probados).

  Offtopic:

  Error !!!! Tú te tienes que adaptar a la mayoria, ya que sino al final te quedas con todos esos juegos tu solito en el salon de tu casa durante años,porque ellos pueden llegar a aborrecer cada vez que oiga "¿quedamos para unos juegos?"

  Lo que tienes que hacer son dos cosas:

   1- Conocer los gustos de la gente que te rodea y comprar algo que te pueda llenar a ti y a ellos

   2- Quiza muchos juegos se les hagan duros y pesados, asique tienes que ir poco a poco, empieza con filler, juegos de habilidad, juegos de mesa mas sencillos y accesible y poco a poco ir incrimentado la difucultad.

    Recuerda que aunque sean tuyos los juegos , jugais todos y todos se tienen que divertir y lo ideal es que deseen volver a jugar para jugar.

    Es solo un consejo ;-)

Cuerv0

Re: Cagüen to lo que se menea!
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2012, 09:21:02 »

Pero un consejo, tomate las cosas con calma, intenta primero ver si te gustan los juegos que tienes, pruebalos todos, mira como es tu grupo de juego, y luego ya haces compras mas seleccionadas.

Es un consejo

+1

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: Cagüen to lo que se menea!
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2012, 09:48:01 »
A parte de seguir el consejo anterior, si no quieres acabar con decenas de juegos inutiles, como todos nosotros al principio, vete a los megahits que no fallan, Alta tensión, Caylus, Puerto Rico y tal.

Echale un vistazo a las reseñas de la BSK y con eso y un bizcocho y ver algun video tendrás mazo de ideas para poder seguir.

Nadie

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
  • Kill'em all!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • BGG
    • Distinciones
Re: Cagüen to lo que se menea!
« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2012, 10:22:47 »
Como consejo no pongas a nadie a jugar por cojones lo hara sin ganas y te puede joder la partida pero bien.

Lo sé bien. He quedado varias veces para jugar a rol (partidas de Paranoia, La llamada de Cthulhu y alguno más) y solo por una persona que se apuntaba (voluntariamente) y no le gustaba, nos jodía la partida a todos los demás.

Por ese motivo no hemos repetido más a Gears of War o La sombra de Cthulhu. El primero no le gustó a uno y el segundo a otro (el grupo de "jugones" es de 4, no más habitualmente, contándome a mi). De modo que si uno de esos dos se apunta a echar una partida, esos dos quedan automáticamente descartados (bueno, quedan descartados todos desde el momento en que piden siempre el mismo).

Error !!!! Tú te tienes que adaptar a la mayoria, ya que sino al final te quedas con todos esos juegos tu solito en el salon de tu casa durante años,porque ellos pueden llegar a aborrecer cada vez que oiga "¿quedamos para unos juegos?"

El problema de esto es que como no les haga probar otro, los muy mamones no se cansan de SW -debemos haber echado tranquilamente unas 30 partidas desde diciembre- y siguen pidiendo ese juego (hace dos días me escribieron para quedar mañana y uno dijo "tengo mono de Smallworld"). Y precisamente a mi me empieza a cansar jugar siempre a lo mismo.

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cagüen to lo que se menea!
« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2012, 10:45:46 »
Vamos a ver en mi opinión yo te daría dos consejos:

1º-Lo que importa es que juegos te gustan a ti y que puedes sacar a mesa con tus familiares y amigos, porque si te pillas juegios que le guste a la gente que te rodea vas a terminar más quemado que la pipa de un indio. A parte de loco porque para gustos colores, lo que a uno le enamora , al otro no lo quiere ver ni en pintura.

2º-Antes de comprar, juegalos, no compres a ciegas aunque sea un top 10, ya que te puedes pillar cada truñako que ni te cuento. Para mi le lista d ela BGG es una buena guia pero nada más ya que en mi opinión es como la lista de los 40 principales, hay juegazos hundidos en le fango y truños en el top 100.

Dicho esto haz lo que quiers, que al fin y al cabo es lo que hacemos todos.  ;D

Un saludote y bienvenido a la secta.  :D

Jaijor

Re: Cagüen to lo que se menea!
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2012, 12:20:15 »
No soy quién para dar consejos, pero te pongo uno de un amigo mío muy sabio en esto de los juegos: ¡Deja de comprar tanto y JUEGA más!

Lo demás ya vendrá por sí solo. ;)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cagüen to lo que se menea!
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2012, 13:36:00 »
A ver, que ya te han dicho muchas cosas y muchas importantes :D.

Primero si puedes probar los juegos, pruébalos, creo que es lo más sabio para no terminar acumulando juegos a los que no volverás a jugar nunca.

Segundo, compra juegos que a ti te gustan y si puede ser que se adapten a los gustos de tu grupo de juego. Puede parecer un poco egoísta pero los juegos lo estas comprando tú, para disfrutarlos tú.

Ahora viendo que tus colegas no parecen muy dispuestos a dar un paso adelante, lo que tienes que intentar es sacarles juegos que vayan aumentando poco a poco la dificultad para poder llegar a otro nivel de juegos que parece que a ti si te gustaría. En este sentido yo eligiría de la lista:

-Leaping lemmings: Juego de putearse entre los jugadores, en ese sentido idéntico al Smallworld con mucha interacción directa. Además sirve de filler para no jugones supongo que será por el tema y presenta conceptos de mecánicas más complejas.

-Battlestar galactica: Ojo, en este tendrías que hacer un "esfuerzo" con las reglas pero una vez que aprendes a jugar es un juego muy sencillo de jugar con un orden de turno preestablecido que ayuda mucho a no perderse en las primeras partidas. Te lo recomiendo porque si quieres jugar al rol, este puede ser un buen sustitutivo (sin serlo, un juego de tablero no se puede comparar nunca con uno de rol en mi opinión), el peso de la partida lo llevan los jugadores con su conversación y acusaciones.

Si te gustan las carreras el -FormulaD es entretenido aunque las primeras partidas se pueden alargar un poco en duración.
Si soys eurogamers el alta tensión también da un paso adelante en cuanto a dificultad. Los demás los veo demasiado sencillos aunque no por eso dejan de ser buenos juegos.

Saludos.