logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4032 veces)

Kuromempo

  • Visitante
BAGRADAS PLAINS - SPQR + SIMPLE GREAT BATTLES OF HISTORY
« en: 07 de Junio de 2007, 17:50:01 »
Muy buenas.

Soy un gran fan de la serie de GMT Great Battles of History pero a la hora de jugar las batallas de esta serie tengo un problema compartido con mas de un miembro de esta comunidad: falta de tiempo cronica.
Asi que me hice con las reglas de Simple Great Battles of History (SGBoH) que en teoria simplifica mucho la mecánica de juego y baja la duracion de partida hasta una hora y media o dos horas los escenarios de tamaño estandar subiendo otra hora los GRANDES (lease Gaugamela o Cannae, por ejemplo)

Tras engañar a un amiguete con la misma afición y falta de tiempo que yo nos dispusimos el martes pasado a probar las reglas con el escenario introductorio de SPQR: The Bagradas Plains.

En resumidas cuentas el escenario muestra como durante la primera guerra púnica los cartagineses dieron la vuelta a la tortilla tras haber recibido hasta en el cielo de la boca y rechazarón a los romanos que ya se habian venido arriba e invadido Africa. Los cartagineses recurrieron a un truco viejo pero efectivo: alquilaron los servicios de un strategos griego mercenario. Un clásico.

El escenario dispone dos legiones romanas ordenadas con una incompetencia supina frente a un ejercito cartagines bastante bien desplegado, con unos 100 elefantes en cabeza.

Hasta ahi lo historico.

El conjunto de reglas de SGBoH comparte bien poco con sus hermanos mayores, la forma en que se mueven las unidades, la terminologia de juego y poco más.

La mecánica de mando es totalmente diferente dando por un lado menos preponderancia a la diferencia entre mandos por que Alejandrito o Julito no te pueden robar turno tras turno y tenerte media hora mirando como hacen picadillo a tus ejercitos, y dando más peso a todos los mados sin discriminación por que sin un mando, por cutre que sea las tropas serán incapaces de atacar y tendran que esperar a que sea el enemigo quien trabe contacto y despues, si queda alguien, responder.

Cada jugador activa un mando por turno que tiene asignada una o varias formaciones de combatientes. Estos podrán actuar de una manera u otra dependiendo si se encuentran en el area de mando de su lider o no. Por ejemplo, las unidades fuera del area de mando no podran moverse hasta quedar adyacentes a un enemigo con lo que no podran atacar en combate cerrado.

Los comandantes en jefe de cada ejercito pueden intentar robar el turno al contrario una vez cada dos turnos de juego pero slo podran activar lideres (y sus respectivas formaciones) que esten dentro de su area de mando.

El combate cerrado queda simplificado a una serie de modificadores a una tirada de D10 (diferencias de tamaño, calidad de tropa e impactos recibidos por ejemplo) y una tabla común de resultados del combate que va desde -2 (el atacante se estampa y revienta) hasta 13 >(el ataque es un exito y se barre del mapa al defensor).
Por otro lado los impactos a la cohesion no pueden ser retirados una vez han sido recibidos es decir, las unidades no se recuperan como en los hermanos mayores del SGBoH. La unidades mas duras pueden acumular puntos de impacto hasta llegar a su limite y pasar a un estado de "Reduccion" en que siguen luchando pero de manera menos eficaz.
El resto de las tropas simplemente desaparecen al alcanzar su limite.

Yo jugue con los romanos y en teoria el mejor despligue, mando y tropa de mi rival deberian haberme pasado por encima pero no fue asi.

Mi contrincante disfruto de lo lindo aplastando romanos con los elefantes y atropellandolos con su caballería pesada y no se dio cuenta de que si alejaba a los lideres de esas dos formaciones de su comandante en jefe no podría aprovechar los robos de turno del mismo. Como el despliegue romano era mas compacto (por no decir mierdoso) yo no tuve ese problema y pude robar un par de turnos y mandar al lio a parte de las mejores tropas romanas que estaban en la retaguardia al mas puro estilo republicano.

El resultado fue una victoria ajustadisima de Roma.

Con el calentón de la partida no nos dimos cuenta de que la caballeria pesada púnica y los Princeps romanos tenian la capacidad de "reducirse" en lugar de desaparecer, lo que probablemente habria dado lugar a otro resultado.

Todo esto en poco mas de una hora.

Ambos quedamos muy satisfechos y planeamos rejugar el escenario la semana que viene, para enmendar los errores cometidos.

En resumen dire que quede satisfecho pero con ganas de mas. El Great Battles of Alexander es uno de los juegos a los que más he jugado y uno de mis favoritos y el conjunto de reglas de SGBoH se me queda un poco escaso. Pero de lo que se trata sobre todo es de jugar y este sistema simplificado lo permite pese ha disponer de poco tiempo.

Quizas las proximas vacaciones...

Saludos.
« Última modificación: 08 de Junio de 2007, 10:49:02 por Kuromempo »

Donegal

RE: BAGRADAS PLAINS - SPQR + SIMPLE GREAT BATTLES OF HISTORY
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2007, 19:36:37 »
el SGBOH esta muy bien pero no me acaba de convencer el sistema de activación. Un lider puede no moverse en absoluto. Yo alguna vez he jugado con una house-rule que cambia esto, pero obviamente el tiempo de juego es mayor por lo que ya puestos pues juego con las reglas normales :)
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Ximo_Valencia

RE: BAGRADAS PLAINS - SPQR + SIMPLE GREAT BATTLES OF HISTORY
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2007, 23:44:17 »
Por casualidad no tendrás las reglas del S.P.Q.R. en castellano   :-\ :-\

Ximo_Valencia

RE: BAGRADAS PLAINS - SPQR + SIMPLE GREAT BATTLES OF HISTORY
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2007, 00:16:15 »
Bueno, me fío,me las bajo ahora mismito; pero como luego meta tanques en medio de la batalla es por tu culpa

 ;)

Kuromempo

  • Visitante
RE: RE: BAGRADAS PLAINS - SPQR + SIMPLE GREAT BATTLES OF HISTORY
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2007, 10:58:38 »
Muy buenas.

el SGBOH esta muy bien pero no me acaba de convencer el sistema de activación. Un lider puede no moverse en absoluto. Yo alguna vez he jugado con una house-rule que cambia esto, pero obviamente el tiempo de juego es mayor por lo que ya puestos pues juego con las reglas normales :)

Yo no he tenido ese problema con el movimiento.

Los lideres mueven cuando activas una de sus formaciones con el como mando e incluso puedes mover lideres inactivos si has sido cuco y lo has apilado con una unidad adecuada.

En cualquier caso es cierto que comparado con las carreritas que se pueden pegar los lideres en GBoH es una velocidad tortugil pero a mi a priori no me disgusta.

Habra que jugar más (siempre más) por si acaso.

Lo de las reglas de Alexander y SPQR yo encontre en la red un listado de diferencias entre los distintos manuales de la serie GBoH. No me acuerdo exactamente donde, pero las referencias de Boardgamegeek de estos juegos es un buen sitio para empezar a mirar.

Con las reglas de Alexander y el archivo este tienes una aproximación bastante buena al reglamento de SPQR.

Un saludo.

Donegal

RE: BAGRADAS PLAINS - SPQR + SIMPLE GREAT BATTLES OF HISTORY
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2007, 11:11:12 »
La pagina esa que comentas con las diferencia entre reglsa es esta:
http://patriot.net/~townsend/GBoH/gboh.html
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Kuromempo

  • Visitante
RE: BAGRADAS PLAINS - SPQR + SIMPLE GREAT BATTLES OF HISTORY
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2007, 12:29:25 »
Esa misma.

Las reglas de torneo tambien son interesantillas.

Un saludo.

cardenal_infante

  • Visitante
RE: BAGRADAS PLAINS - SPQR + SIMPLE GREAT BATTLES OF HISTORY
« Respuesta #7 en: 08 de Junio de 2007, 20:13:02 »
Hola,

en esta página podeis registrar vuestras batallas de la serie GBOH y SGBOG. La verdad que es interesante echar una ojeada de los resultados que se dan.

http://www.gboh.info/

Un saludo. Alejandro.

Kuromempo

  • Visitante
RE: BAGRADAS PLAINS - SPQR + SIMPLE GREAT BATTLES OF HISTORY
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2007, 14:06:08 »
Muy buenas.

Ayer rejugamos el escenario y el resultado fue el mismo pero con un margen mayor para el bando romano.

En esta ocasión algunas fichas de LG romanas consiguieron apilarse y aumentar su potencia combativa, pero lo que decanto la batalla del bando romano fue la pesima suerte del jugador cartagines que no conseguia pasar de 4 en el dado de 10, salvo cuando las estampidas de elefantes afectaban a sus propias unidades.

Asi sus propios elefantes se eliminaron los unos a los otros sistematicamente y con una pequeña ayuda de las legiones Cartago volvio a perder.

El resultado es de nuevo un poco engañosos pues muchas unidades romanas estaban al borde de la ruptura pero al no caer del todo no se abrieron los huecos necesarios para que los elefantes generasen el caos suficiente con lo que fue una cuestion de pura mala suerte.

Un saludo a todos.

Silgaer

  • Visitante
RE: BAGRADAS PLAINS - SPQR + SIMPLE GREAT BATTLES OF HISTORY
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2007, 14:15:25 »
Hola,
tengo una consulta: ¿las reglas del SGBOH utilizan los despliegues de los escenarios que vienen con los juegos originales o tienen un libro de escenarios propio donde cambie el setup o el número de counters?

Gracias.

Jonathan.

Kuromempo

  • Visitante
RE: RE: BAGRADAS PLAINS - SPQR + SIMPLE GREAT BATTLES OF HISTORY
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2007, 16:58:41 »
Hola,
tengo una consulta: ¿las reglas del SGBOH utilizan los despliegues de los escenarios que vienen con los juegos originales o tienen un libro de escenarios propio donde cambie el setup o el número de counters?

Gracias.

Jonathan.

Pues si a las dos preguntas.

Me explico. El SGBoH utiliza los mismos despliegues de los juegos originales, con los mismos contadores y en regla general las mismas condiciones especiales de cada escenario.

El libro de escenarios de SGBoH lo que hace es adaptar las condiciones especiales de cada escenario a este sistema (si es que es necesario) y, lo que es mas importante, determina cuales son las formaciones en cada bando y que lider manda cada una de ellas así como las reglas especiales aplicables a cada formacion (si puede haber espacios libres entre dos unidades de una linea y aun asi considerarse una linea, por ejemplo).
Tambien especifica que unidades pueden ser reducidas por los impactos a la cohesión.

En resumidas cuentas, para jugar cualquier juego de la serie GBoH con las reglas del Simple GBoH necesitas tnato el juego original como las reglas y el libro de escenarios de SGBoH.

Un saludo.

Silgaer

  • Visitante
RE: BAGRADAS PLAINS - SPQR + SIMPLE GREAT BATTLES OF HISTORY
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2007, 17:03:13 »
Ok, muchas gracias.
Es que tengo todavia el SPQR sin estrenar y quizá una forma de conseguir jugar seria con el SGBOH. A ver si me decido, que no cuesta demasiado este reglamento.

Jonathan.

Kuromempo

  • Visitante
RE: BAGRADAS PLAINS - SPQR + SIMPLE GREAT BATTLES OF HISTORY
« Respuesta #12 en: 13 de Junio de 2007, 17:06:59 »
Como primer acercamiento al SPQR es una muy buena opción.

Siempre estas a tiempo de retomar el reglamento original si el juego "engancha" con las reglas de SGBoH, aunque la verdad es que cambia bastante.

Un saludo.