logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7288 veces)

+ab

Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« en: 12 de Mayo de 2012, 16:43:23 »
 Bueno, pues voy a ver si me sale esto de las reseñas.

 Había oído hablar de este juego y le tenía muchas ganas, pero me ha decepcionado el jugarlo. Hasta el punto de que creo que es de los juegos que más me he aburrido.

 Objetivo: Eres una tribu cavernícola y ganas si eres el que antes hace crecer la población. En caso de empate si eres el que más poder tiene en los recursos, ganas. Si te esperas un superjuego con posibilidades de ganar de muchas maneras lo llevas claro. Aquí gana el que más folla. Punto.

 DesaRROLLO: Pues hay mucha comida, y para poder hacerte con ella tienes que distribuir meeples por la zona y hacerte con cartas que te permiten obtener recursos, mediante una subasta. Suena bien, ¿no? No os confiéis.

 Primero le toca al pagafantas que le toca sorteas las cartas. Si son malas todo el mundo pasará y se la comerá con patatas; si son buenas, pues alguien las comprará. Con un poco de suerte le tocará un jugador novel que compre la carta mala para aligerar la partida sin saber lo que hace y quitarle el marrón.

 Una vez se acaba el sistema de subastas viene un sistema de desarrollo, que los más sacrílegos se atreven a comparar con el Agrícola. Das de comer a la gente de la tribu. Luego usas tus cartas, algunas te dan comida directa y otra necesitas cartas que te permitan recolectar y que, además, tengas algún meeple situado en la casilla del tablero donde puedas hacer la acción. En esta parte no hay mucho qué pensar, lo que tienes tienes y lo que no pues no. La gracia está en que los menos avanzados recolectan primero, y contra más recursos hay en la reserva más pastel se llevan (también dependiendo del poder de la carta que tengan, claro). Pero es una parte completamente pasiva, no haces nada, das comida y coges comida. Si sois muchos jugadores te aburres bastante, pero bueno.

 Luego viene la parte buena del juego: meter meeples. Con comida los reproduces y los debes mover por el tablero. Si una parte está ocupada por otro jugador te toca pagar más comida. Y no puedes ponerlos donde quieres, tiene que ir uno al lado del otro ocupando una de las 3 partes del hexágono (o del hexágono de al lado si toca). O sea, que el objetivo es moverse por los recursos más suculentos pero hacerlo por zonas no-ocupadas para que gastes menos comida (más o menos). Aquí es de los pocos momentos donde más has de pensar y donde dependes más de ti mismo. En la parte de subasta pues según cómo te toca joderte o según cómo pues compras lo que quieres (no es azar pero dependes demasiado de lo que hagan los demás), a parte que es el típico juego de conocerse las cartas.

 Observaciones: Es un juego que si empiezas mal acabas mal. Digo yo que visto este plan podría durar menos el juego. Además, tiene algo nunca visto (al menos por mí) hasta el momento: se puede dar la jugada que te haga quedarte bloqueado en bucle de por vida en la partida. Me explico: tienes unas cartas que te dan 3 de comida y tienes a 3 habitantes. Todo lo que recolectas se lo comen. Por lo tanto: no puedes comprar más cartas en la subasta ni puedes hacer crecer la población. En este momento el jugador queda completamente inutilizado, ya no tiene que hacer nada más en la partida, ni pensar ni nada. Creo que es algo peor que el azar. Vale que hay juegos que se ve a la legua que no ganarás, pero por lo menos puedes hacer algo (de eso se trata, ¿no? de jugar). Este juego te lo impide por sus santos cojones. Si tienes la misma suerte que yo pues tu grupo de juego te regalará alguna comida para que puedas prosperar. Pero por norma estás obligado a no hacer nada en toda la partida si se da este caso.

 Más obervaciones: el orden de turno es lo más surrealista que existe. Los primeros son los últimos y los últimos son los últimos dependiendo del momento en qué te toque. Es un intento del autor por igualar los aventajados con los retrasados, y una manera de que tengas que estar pensando qué toca hacer (supongo que para que el juego dé más de sí). De todos modos se sigue con la pasividad característica del juego (¿toca hacer esto? pues se hace esto. No pienses algo no sea que te canses).

 Conclusiones: Quizás mi problema es haber jugado a juegos como 7 wonders o agrícola, y por comparaciones este me parezca bastante truño. Pero es que tampoco es tan sencillo como para considerarlo de iniciación. Lo mejor es la parte de colocar tus meeples. Como sistema de subastas deja bastante que desear porque no te permite mejorar la oferta, y el que lo compra pues lo compra y santas pascuas, y el que ofrece se tiene que joder si todos pasan. También iba con la idea de que era muy bueno y luego veo que no es para tanto.

 Cosas buenas:

 - No tiene dados.
 - Es gracioso ver el tablero repleto de meeples, parece una discoteca en Fin de Año (yo agradezco que haya un momento en que te puedas reir un poco).
 - Los dibujos son bonitos, tipo cómic, aunque sale más económico comprarte un cómic, claro.

 Cosas malas:

 - Muy muy pasivo. Se hacen cosas, pasan cosas, te pasas el mayor rato de la partida de relax esperando a que se coloquen las cosas. Para eso prefiero un juego de rol donde al menos hay monstruitos.
 - Demasiado largo para lo que es. Y más teniendo en cuenta que todo se decide tan rápido. El hecho de que sólo haya una manera de ganar creo que es lo que potencia eso.
 - Todo es demasiado grande. El suministro muy grande. Los hexágonos muy grandes. Lo único pequeño son las cartas.

trasteir

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2012, 20:41:19 »




 Observaciones: Es un juego que si empiezas mal acabas mal. Digo yo que visto este plan podría durar menos el juego. Además, tiene algo nunca visto (al menos por mí) hasta el momento: se puede dar la jugada que te haga quedarte bloqueado en bucle de por vida en la partida. Me explico: tienes unas cartas que te dan 3 de comida y tienes a 3 habitantes. Todo lo que recolectas se lo comen. Por lo tanto: no puedes comprar más cartas en la subasta ni puedes hacer crecer la población. En este momento el jugador queda completamente inutilizado, ya no tiene que hacer nada más en la partida, ni pensar ni nada. Creo que es algo peor que el azar. Vale que hay juegos que se ve a la legua que no ganarás, pero por lo menos puedes hacer algo (de eso se trata, ¿no? de jugar). Este juego te lo impide por sus santos cojones. Si tienes la misma suerte que yo pues tu grupo de juego te regalará alguna comida para que puedas prosperar. Pero por norma estás obligado a no hacer nada en toda la partida si se da este caso.




Si no me falla la memoria, xq ya hace un tiempo q lo jugué, hay tecnologias y herramientas de coste 0 y tb la primera de la fila lleva algo de comida gratis para ayudarte a pagarla con lo cual igual si puedes comprar algo.


En general decir que a mi no me parecio ninguna maravilla, pero tampoco tan malo como lo pintas, hay que buscar un equiliberio entre crecimiento y orden de turno, si creces mucho iras el ultimo en los turnos y te pueden quitar la comida, no me parecio solo quedarte a ver lo que pasaba, personalmente me gusto mas que el 7 wonders x ej.

Jansy

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • No feu soroll...!
    • Distinciones
Re: Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2012, 20:55:52 »
Amatent, yo tengo el juego y lo he jugado 3 o 4 veces. Cuando aprendí a jugarlo, que lo hice yo contra mi mismo, vi enseguida que podía pasar lo que comentas, es decir, que puedes entrar en un bucle de "no hacer nada bueno" o ganar la misma comida que gastas y no tener beneficio. Por eso decidí comentarlo en la explicación del juego, para que nadie se frustre en su primera partida. En las siguientes partidas el jugador ya conocerá este hecho y no le pasará más.

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2012, 22:28:08 »
A mi me parece un juego que puede ver mucha mesa y lo bueno que tiene es que dentro de la facilidad que tiene uno puede hacer planes y pensar en lo que esta haciendo, creo que es un bueno juego de iniciación. Yo lo juego con mi madre y mi sobrina de 9 años.

Lo del bucle lo veo difícil que pase, hay mecanismos para que no pase, también es cierto que es un juego que castiga a quien juegue a lo tonto y no perdona.

Respecto a la duración en cuanto aprendes a jugar llegas a 13 troglokekos en un plis plas y se hace hasta corto.

Desde luego a mi no me decepciono para nada, lo compré para jugar con mi madre y mi sobrina (9 años tenía) y es de los que más ven mesa, eso si con gente no demasiado jugona, te proporciona la sensación de estar llevando tu plan a cabo y puteando a los otros sin demasiada complejidad.
« Última modificación: 12 de Mayo de 2012, 22:29:57 por Majadero »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2012, 23:02:41 »
A mi me parece un juego que puede ver mucha mesa y lo bueno que tiene es que dentro de la facilidad que tiene uno puede hacer planes y pensar en lo que esta haciendo, creo que es un bueno juego de iniciación. Yo lo juego con mi madre y mi sobrina de 9 años.

Lo del bucle lo veo difícil que pase, hay mecanismos para que no pase, también es cierto que es un juego que castiga a quien juegue a lo tonto y no perdona.

Respecto a la duración en cuanto aprendes a jugar llegas a 13 troglokekos en un plis plas y se hace hasta corto.

Desde luego a mi no me decepciono para nada, lo compré para jugar con mi madre y mi sobrina (9 años tenía) y es de los que más ven mesa, eso si con gente no demasiado jugona, te proporciona la sensación de estar llevando tu plan a cabo y puteando a los otros sin demasiada complejidad.

Más o menos éste sería mi análisis. Un entretenido juego familiar.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

+ab

Re: Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2012, 23:15:35 »
En general decir que a mi no me parecio ninguna maravilla, pero tampoco tan malo como lo pintas
Más o menos éste sería mi análisis. Un entretenido juego familiar.

 A ver, lo cierto es que malo-malo no es (no es un Munchkin), porque tiene su miga a la hora de pensar las cosas y tal, pero supongo que esperaba demasiado de este juego y por eso me decepcionó.  ;D :P ;)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2012, 00:12:04 »
A ver, lo cierto es que malo-malo no es (no es un Munchkin), porque tiene su miga a la hora de pensar las cosas y tal, pero supongo que esperaba demasiado de este juego y por eso me decepcionó.  ;D :P ;)

Si, la expectación que generan algunos juegos muchas veces fluye en su contra.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

freddy

Re: Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2012, 00:36:01 »
Lo del bucle doy fe de que ha pasado. +ab recolectaba creo recordar 4 de comida y tenia 3 miembros en la tribu, por lo que debia pagar 3 para alimentarlos, por lo tanto le quedaba sólo 1 comida para comprar tecnologias. El problema es que las tecnologias disponibles ya eran todas de coste 3 mínimo. He hecho una pequeña advertencia al principio de la partida, pero asumo la culpa por no saber asesorar debidamente a los inexpertos (  :D ) y no haberme dado cuenta antes de que le iba a pasar. Aunque hemos hecho una pequeña trampa y le hemos dado algo de comida para salir del bucle, es cierto que es frustrante jugar a algo que ves claramente que no vas a poder hacer nada ya para ganar.

A mi el juego me encanta y como ya he dicho a los que no lo habian jugado, la segunda partida será mucho mejor en todos los sentidos y cambiaran algunas impresiones ( aunque ha gustado bastante en general ).

Por otro lado me encanta que tu primera reseña sea de un juego que no te ha gustado a priori, creo que es un ejercicio interesante. Además has acabado diciendo que el juego malo-malo no es, lo ves tonto  ;)

+ab

Re: Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2012, 09:21:41 »
 jeje, gracias por tus palabras, freddy  ;) La verdad es que a veces soy como los chavales de la ESO, que les adviertes de una cosa y luego van a su rollo y caen de cuatro patas  ;D ;D ;D Cuando puse a los de la tribu vivía pensando que habrían cartas de coste más bajo, gafes del principiante  ;D

 Igual a toro pasado veo que le he metido mucha caña al juego, pero tenía que desahogarme. Lo de que un jugador se pueda quedar en bucle eso me ha traumatizado, jaja, es que incluso en el juego de la oca no pasan esas cosas  ;D Menos mal que en Amatent impera el buen rollo y se puede sacar de ese bucle regalando comida, que si no ...  ;)

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2012, 13:51:50 »
¿os acordáis, que hay que poner uno de comida a la carta mas baja?.

Yo más que un bucle en el que te quedas estancado lo llamaría un bucle en el que avanzas más lentamente que los demás, y eso en un juego que se termina llegado cierto avance es haber perdido la partida. Pero eso tiene su gracia, es como ser el jefe de la tribu más penosa de la historia, lo has hecho fatal, te has equivocado y ves como la tribu de tu sobrina pequeña se esta comiendo el mapa y tiene unas reservas bestiales de comida que se le pudre al turno siguiente por no usarla.

ES un juego en el que si ves que alguien se muere de hambre te tienes que reir y punto, total si la partida en 30 minutos ya esta terminada, empiezas otra y arreando.

es un buen familiar juego a mi me gusta, a mi sobrina le gusta y a mi madre le gusta, y si tuviera novia también le gustaría!.

y recordar: morirse de hambre es algo que pasa en el juego y tiene hasta su regla, no te hará ganar pero nos reiremos todos.
« Última modificación: 13 de Mayo de 2012, 13:56:56 por Majadero »

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« Respuesta #10 en: 13 de Mayo de 2012, 21:21:28 »
en cuanto a lo del turno es interesante saber cuando no te interesa ser el 1º en el track de puntuación para poder recolectar mas comida o elegir el último la tecnología, incluso hay una que te permite moverte en el turno para ponerte mas atrás.

¿Se nota que es un juego que me divierte?... bah!, si total son partiditas de 30 minutillos y después de pasarme 12horas en un 1853 y 10 horas en 1861 hace menos de un mes es como un pica pica.

kikaytete

  • Visitante
Re: Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2012, 00:45:07 »
Pues a mi es de los juegos que me sorprendieron gratamente.
Es una versión corta y más sencilla de AT, pero no por ello un filler. De hecho, la posibilidad del bucle es real, pero por error de un jugador, no te puede pasar porque si. Si no te dedicas a comprar una carta por turno para aumentar tus ingresos, te puedes meter en el bucle. Pero en las reglas, como consejo, pone bien claro que este es un error normal y que debes evitar. además, tiene el apaño de colocar una comida en la tecnología más barata, para que si en un turno la cagas, puedas rehacerte.
Pero claro, si la cagas, y no te das cuenta, la cagas por segunda vez. Por eso no es un filler, aunque sea un juego corto.
En mi opinión, claro.  ;)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« Respuesta #12 en: 14 de Mayo de 2012, 09:23:44 »
jeje pues a mi como han comentado lo q me paso es q no tenia muchas esperanzas en el juego, así q sobretodo me gusto q fuera un AT bastante mas corto. Si este te ha parecido largo +ab, no te acerques a su hermano mayor jeje

Yo creo q tb depende de la gente y numero de jugadores, a 4 jugadores el juego se me ha llegado a hacer hasta corto. Y es de esos juegos que con un solo fallo te quedas en la cuneta y fuera de opciones...
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Azafran

Re: Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« Respuesta #13 en: 11 de Junio de 2012, 17:44:26 »
Yo lo tengo, aunque todavía  no lo he jugado. Pero sí que he jugado al Alta Tensión, y me gustó muchísimo. Si este es parecido pero más corto y con la temática prehistórica que me encanta, seguro que lo disfruto.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« Respuesta #14 en: 11 de Junio de 2012, 18:46:12 »
¡¡Que no noh engañeng, que noh digan la verdá!! (Frase apta sólo para frikis del APM).

+ab, lo que pasó es que caíste derrotado ante un gran rival, confiésalo!! :D :D

La verdad... Entre uno y otro prefiero Stone Age. Es más tenso, más agónico, y menos complicado de entender a quién le toca (el sistema del Primeras Chispas manda narices). Y eso que en el Stone Age fui yo el que salió con el rabo entre las piernas  :D :D :D :D