logo

Etiquetas: gratuito pnp 

Autor Tema:  (Leído 3132 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
THE ROYAL WALKING CLUB, PnP en solitario
« en: 14 de Mayo de 2012, 17:00:46 »

Siempre (o por lo menos desde que he entrado a este mundillo) he tenido una concepción bastante particular de lo que debería ser un juego PnP, la cual es muy distinta a lo que normalmente se entiende por este concepto y que se tercia más menos en lo que yo definiría más como: construcción casera de juegos comerciales (o de componentes complejos).

El PnP lo entiendo como un género en sí mismo, y hasta como un desafío creativo; ¿cómo diablos me las arreglo para diseñar un juego que, además de entretener, sea tan sencillo como imprimirlo, aprenderlo y jugarlo? El desafío está en que en consecuencia el juego debería prescindir de cantidad de componentes complejos como losetas, cartas y de fichas, contadores y marcadores específicos del juego. En algún momento ya había comentado sobre el desafío que me significaba la creación de un filler; pues esto es algo sencillo (me faltó agregar que tampoco debía quedar un conjunto con carácterísticas "cutres").

Sobre si acaso es entretenido o no, eso corresponde juzgarlo no a mi, sino a quienes se atrevan a probar esta nueva creación, pero por lo demás, me parece que en los demás aspectos que he mencionado he cumplido: integralmente blanco y negro, lo más low-ink que se ha podido, seis páginas de reglas lo más amenas posibles y dos hojas de juego; el resto de componentes necesarios deberán correr por los interesados, pero no son nada complicados de conseguir: lápiz, goma de borrar, algunos dados normales (d6) y un peón pequeño.

The Royal Walking Club trata sobre caminatas, pero de aquellas que organizan ciertos clubes y que por su participación otorgan el deracho a añadir medallas en basones de caminante testimoniales; estos clubes proliferan bastante en Europa y el los Estados Unidos y aquellos bastones testimoniales, cuando están completos de medallas constituyen un elemento decorativo y de vanidad bastante bonito e interesante. Pero para conveniencia mía y del juego, no lo he ambientado ni en Europa ni en USA, sino que en mi propio reino imaginario, Tomasinovia. El juego, en términos muy generales, trata sobre organizar las fechas de una temporada completa de caminatas (Otoño, Invierno y Primavera), planificar cada una de las participaciones en las actividades agendadas y realizar las caminatas en forma propiamente dicha; las complicaciones radican en el tiempo disponible para hacerlo (fines de semana y días feriados), en las azarosas inclemencias del tiempo atmosférico y en la disponibilidad de actividades y de cupos en las mismas. Finalmente con los resultados parciales se obtiene un resultado general de toda la temporada equivalente a un puntaje final; mientras más alto mejor.


Para poder ver la reseña completa de este juego más algunos enlaces interesantes y para conseguir el reglamento y los componentes, se puede visitar la entrada correspondiente en mi blog, siguiendo el siguiente vínculo:

http://tomassinionthewind.wordpress.com/2012/05/14/the-royal-walking-club-solitaire/

Saludos.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2012, 17:02:36 por Rayo Azul »
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Kerbala

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Madrid
  • Si vis pacem, para bellum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: THE ROYAL WALKING CLUB, PnP en solitario
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2012, 16:58:15 »
Gran aporte como siempre.

descargado y con muchas ganas de probarlo. Un saludo

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: THE ROYAL WALKING CLUB, PnP en solitario
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2012, 18:01:40 »
Muchas gracias, en las pruebas que le he dado he tratado de sacarle todas las pegas posibles, pero seguro persiste alguna por ahí; espero tus con ansias tus comentarios y críticas para mejorarlo.

Saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

En el blanco

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 95
  • Ubicación: Buscando
  • 101 por 1 es 5
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: THE ROYAL WALKING CLUB, PnP en solitario
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2012, 18:15:43 »
Muy buen aporte Rayo Azul.

Me ha gustado eso de que los PyP son un genero en si mismos. Realmente creo que hay bastante juegos que si se lo toman así, pero hay muchos otros en los que sí sucede lo que comentas, es decir, que son rediseños de juegos existentes o similares.

En todo caso no sólo me ha picado la curiosidad el juego sino especialmente este tipo de clubs. El juego lo he descargado y me he leído el reglamento. Para mi gusto, el juego tiene dos pequeños cuestiones que me han dejado un poco frío.

La primera es que al ser un juego no abstracto, ganaría más con una ambientación mejor. Es decir, debería haber algún tipo de incentivo dentro del juego, algunas normas de un club real podrían aportar algo, aunque sea con algún enlace directo a alguno para ver que se hace, que finalidad hay en hacer las caminatas, que gente participa, fotos o vídeos, cual es el atuendo más adecuado para cada una, tipo de comida que se debe llevar en las caminatas, personajes que te puedes encontrar o que impresiones ha tenido algún caminante en alguna ruta particular; En fin, esas cosas que acercan la ambientación a algo en principio aburrido como es caminar, para hacerlo más interesante. Alguien que no sea aficionado a caminar, puede querer jugar al juego si la ambientación es más adecuada. El que vea el juego y lo vaya a jugar solo, no le importaría buscar un rato en internet algo que le ambiente mejor.

En ese sentido, he buscado por internet los "clubes de gentle walkers" y la verdad, no encuentro nada para ambientar el juego un poco mejor y buscar una finalidad en si misma. Es decir, no entiendo la finalidad de la caminata. No sé si en los clubs de verdad hay que documentarla en algún tipo de diario, el camino pasa por lugares idóneos para echar unas fotos o tiene un componente ancestral de connotaciones religiosas como el Camino de Santiago. No sé si al documentarte para el juego, has encontrado algún club en España, que sería lo ideal. Si conoces algún enlace a algún club español o no, te agradecería que lo pusieras.

La segunda cuestión es el lugar ficticio. Entiendo que hayas creado un lugar ficticio, pero sería mucho mejor en general y también por la ambientación, que los lugares fueran reales. Animarías a buscar más información por internet o por cualquier sitio incluso mientras juegas, para que te haga saber por donde va tu caminata, que fauna o flora te puedes encontrar o algún sitio de interés arquitectónico o natural que merece la pena conocer del sitio que estás recorriendo o incluso que hayas conocido. Si ya fuera un mapa real y a la vez flexible para elegir alguna ruta, mejor todavía !!!, porque si alguna vez has hecho alguna caminata que te haya gustado, podrías querer rememorarla en el juego !!!

Aún así, te felicito por el juego porque la idea me ha parecido sencilla pero muy eficaz. Espero que no te haya importado tener este feedback, pero pienso que puede ser constructivo para cuando te animes a hacer el juego para varios jugadores. ;) ;)

Saludos,
Sono il migliore autista su questo cazzo di pianeta

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: THE ROYAL WALKING CLUB, PnP en solitario
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2012, 20:51:51 »
Tienes razón en mucho de lo que dices, lo admito, y también admito que la documentación en la que me he basado obedece más bien a suposiciones que a hechos. Según sé, estos clubes son más frecuentados por gente mayor que camina por el sólo agrado de hacerlo y en ningún caso deberían confundirse estas "caminatas de agrado" con aquellas más orientadas al "treking" como el Camino de Santiago que has mencionado. Como al parecer están conformados por gente mayor, creo que aplica también aquella relación que suele hacerse con esta gente acerca de su impropiedad con lo tecnológico y lo digital, por lo que sus referencias en internet son bastante elusivas (de hecho, yo mismo no he encontrado ninguna que me satisfaga, menos en español). Mi conocimiento de éstas es por unos bastones testimoniales que se hizo un amigo mio con medallas compradas más o menos "masivamente" en una oportunidad en que le tocó viajar allá a Europa (yo vivo en Chile), por lo que entenderás que mi posición frente al tema es más bien impropia... y en realidad de allí se deriva también parte del hecho que el juego lo haya implementado en mi propia tierra de fantasía, así lo hacía algo más propio y además me ahorraba la documentación, que como tú, descubrí que era más o menos imposible.

Se me ocurre que como en bastantes aspectos (y sin querer ser peyorativo), España representa una excepción muy especial para el común europeo (ya incluso lo alude el mismo Jason Matthews en su prólogo para la edición española del Twilight Struggle) y no tengo referencias sobre la existencia de estos clubes en España. Al final de cuentas, he decidido adaptar el juego a la idiosincrasia y usos de Tomasinovia, y en ello me he permitido muchas libertades, y sí, seguramente el jugador nunca desarrollará las sensaciones de caminar lanzando unos dados sobre dos hojas en blanco y negro, en ese sentido el juego sólo busca pegar un tema a una mecánica muy básica de administración de recursos (tiempo y valores abstractos), pero deberías tener en cuenta las limitaciones propias del género y también las de su creador; como pongo en la reseña del blog, la idea original y que espero poder concretar algún día, es la de desarrollar un juego de componentes complejos y coloridos con una mecánica desarrollada espacialmente para ser colectivo (varios jugadores) y competitivo.

En lo de los objetivos tienes absolutamente toda la razón, sé que solamente alcanzar un puntaje e intentar superarlo en una próxima oportunidad es lo más aburrido del mundo, pero son éstos aportes críticos, como el tuyo y los demás que espero ansioso, los que permiten mejorar estos aspectos en los juegos indie.

Gracias por los comentarios y saludos (lamento no poder satisfacer más tu curiosidad respecto de los clubes).
« Última modificación: 15 de Mayo de 2012, 20:54:51 por Rayo Azul »
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

HOMARANO

Re: THE ROYAL WALKING CLUB, PnP en solitario
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2012, 21:35:21 »
Te felicito por el juego. La idea me parece genial, sencilla y eficaz. Gracias de nuevo.

Rascolnicov

Re: THE ROYAL WALKING CLUB, PnP en solitario
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2012, 21:45:01 »
Buenas.

Yo por mi parte decir que al ver el juego y los comentarios sobre los bastones creo recordar que alguna vez los he visto en la tele (laguien que pasada por detras del reportero lo tenia).

Veo bien que este ambientado en un pais imaginario, asi es mas generico. Si a alguien le gusta mucho, puede coger un mapa de su pais-region-pueblo y marcar posibles lugares de visita, asi lo haria mas personal.

Ahora comentarios sobre el propio juego:

Las letras del "cuadro de disponibilidad" se ven mucho peor que las demás.

En la segunda fase, "apartado de meteorologia" se tira un dado por cada región y si sale lluvia se deja el dado con el numero que se sacó. No le veo sentido a dejar ese dado marcando un número ya que más adelante se debe volver a tirar el dado para saber concretamente la fuerza de la lluvia. ¿No sería mas fácil poner simplemente un marcador de lluvia y después tirar por la fuerza de esta? Así ahorraría 3-4 dados a cambio de sustituirlos por 7 marcadores (que ocupan poco o nada de espacio).

Volviendo al "cuadro de disponibilidad" es un engorro borrarlo todas las semanas, ¿Habría posibilidad de incrustar en algun sitio 12 "cuados de disponibilidad"? Así lo escribes todo del tiron y al final borras. (quizas en la hoja de caminatas y medallas).

En la "hoja de caminatas y medallas" todas tienen tres gotas de lluvia, ¿Esto es correcto?

Uhhmm creo que eso es todo.

Un saludo.

P.D.: No lo he dicho antes, pero gracias por compartir con nosotros tus juegos.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: THE ROYAL WALKING CLUB, PnP en solitario
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2012, 23:23:23 »
Buenas.

Yo por mi parte decir que al ver el juego y los comentarios sobre los bastones creo recordar que alguna vez los he visto en la tele (laguien que pasada por detras del reportero lo tenia).

Veo bien que este ambientado en un pais imaginario, asi es mas generico. Si a alguien le gusta mucho, puede coger un mapa de su pais-region-pueblo y marcar posibles lugares de visita, asi lo haria mas personal.

Ahora comentarios sobre el propio juego:

Las letras del "cuadro de disponibilidad" se ven mucho peor que las demás.

En la segunda fase, "apartado de meteorologia" se tira un dado por cada región y si sale lluvia se deja el dado con el numero que se sacó. No le veo sentido a dejar ese dado marcando un número ya que más adelante se debe volver a tirar el dado para saber concretamente la fuerza de la lluvia. ¿No sería mas fácil poner simplemente un marcador de lluvia y después tirar por la fuerza de esta? Así ahorraría 3-4 dados a cambio de sustituirlos por 7 marcadores (que ocupan poco o nada de espacio).

Volviendo al "cuadro de disponibilidad" es un engorro borrarlo todas las semanas, ¿Habría posibilidad de incrustar en algun sitio 12 "cuados de disponibilidad"? Así lo escribes todo del tiron y al final borras. (quizas en la hoja de caminatas y medallas).

En la "hoja de caminatas y medallas" todas tienen tres gotas de lluvia, ¿Esto es correcto?

Uhhmm creo que eso es todo.

Un saludo.

P.D.: No lo he dicho antes, pero gracias por compartir con nosotros tus juegos.

Lo de las letras en el cuadro de disponibilidad es el resultado de que el cuadro de texto lo he convertido en imagen PNG para luego incrustarla sobre el mapa; lamentablemente al pasar a PDF las imágenes pierden mucha resolución y lo que debería ser texto queda muy difumado.

En lo de los dados sobre las regiones en que llueve, éstos se utilizan como bien has dicho como marcadores, el resultado que queden enseñando no tiene ninguna importancia... en un principio había barajado la posibilidad de que dicho resultado tuviese alguna ingerencia en los chequeos de lluvia posteriores, pero al final y en pos de la simplicidad de la mecánica, he dejado esa posibilidad de lado. En cuanto a incluir marcadores, se vería bien, pero iría en detrimento de la sencillez de componentes que he querido para el juego, ya sabes, imprimir y jugar, nada de recortar, pegar y demás.

Lo de estar borrando cada vez las anotaciones del cuadro de disponibilidad es una pega de la cual estoy conciente, pero la alternativa que propones también iría en detrimento de la simplicidad de componentes, ya que habría que agregar una hoja completa de más... aunque ahora que lo pienso un poco, en el reverso de la hoja #1 podría quedar bien sin sacrificar tanto.

Ups, tienes toda la razón, he publicado los cuadros sin editar (en lo de las gotas), yo tengo el correcto en mi versión de pruebas y se ha pasado ese detalle, lo corregiré de inmediato  :P.

Muchas gracias por las críticas y comentarios, saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: THE ROYAL WALKING CLUB, PnP en solitario
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2012, 23:58:49 »
Solucionado  ;D

Fe de erratas aquí:
http://tomassinionthewind.wordpress.com/2012/05/15/the-royal-walking-club-solitaire-fe-de-erratas-1/

Descarga directa del reglamento corregido aquí:
https://www.box.com/s/da0b814099d4bd062177

Disculpad las molestias, muchas gracias.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: THE ROYAL WALKING CLUB, PnP en solitario
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2012, 09:06:18 »
(...) En ese sentido, he buscado por internet los "clubes de gentle walkers" y la verdad, no encuentro nada para ambientar el juego un poco mejor y buscar una finalidad en si misma. Es decir, no entiendo la finalidad de la caminata. (...)

Eso es porque no has sentido la llamada del Wendigo...  ;)

¿Y meter alguna cosa sobre geocaching para ambientar?

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: THE ROYAL WALKING CLUB, PnP en solitario
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2012, 17:03:20 »
Eso es porque no has sentido la llamada del Wendigo...  ;)

¿Y meter alguna cosa sobre geocaching para ambientar?

Pues sobre el geocaching, me parece que es otra cosa distinta, y como he dicho, he tratado de hacer el juego lo más sencillo posible.

Sin embargo creo que la iniciativa geocaching-boardgame resultaría muy entretenida de jugar: un tablero que representa una región, una mecánica para que los jugadores (geocachers) puedan ubicar marcadores de geocaches con disferentes dificultades (como las dianas que utiliza la comunidad de Garmin Opencaching, que están estupendas) y geocaches asociados de tipo normales y/o temáticos y/o puzzles, siempre bajo la premisa básica que dice que los geocaches intercambiados deben ser de mejor calidad/valor que el anterior. Una vez terminados todos los turnos se cuentan puntos por geocaches encontrados y colecciones de geocaches conservados, et voilá. Podría incluir meeples geocachers, cartas y dados además de las fichas y marcadores... parece interesante, pero asumir yo el proyecto, de momento paso.

Cordiales saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com