logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2805 veces)

Zaratustro

  • Visitante
EN NOMBRE DE LA CORONA (PRE-RESEÑA + RESEÑA)
« en: 08 de Junio de 2007, 18:32:14 »
En nombre de la Corona acaba de aparecer editado en España por DEVIR. Esta edición ha aparecido simultáneamente en edición internacional de Phalanx Games, con el título de Age of Discovery.



Es un juego de Alfred Viktor Schulz para 2 a 4 jugadores.
El precio en tienda física es 25€.
Los jugadores son los encargados de proporcionar los barcos necesarios para emprender las expediciones enviadas por las coronas europeas en los siglos XV y XVI.

[Reseña ampliada en un post posterior]



Para conseguir ganar, los jugadores deben enviar sus barcos a las misiones de exploración más exitosas de la época: Magallanes, Colón, Drake... y para conseguir enviar el mayor número de barcos, deben ganar dinero en rutas comerciales previamente.
Cada jugador firma un contrato con la Corona (aleatoriamente) que también debe tratar de cumplir en el mayor número de expediciones. Estos contratos le aseguran puntos extra según tengan presencia mayoritaria en las expediciones, las copen, o simplemente tengan un barco en cada expedición...



Todavía no he jugado, así que por ahora os voy a comentar mis impresiones previas:
La caja es de las más prácticas que tengo: todo tiene su hueco preparado, y no sobra demasiado espacio, aunque tampoco falta. Arriba podéis ver cómo incluso las monedas tienen su hueco específico para guardarlas ordenadas.
El juego trae 50 cartas de barco, pequeñitas, del tamaño de las del Colonos de Catán o Shogun.
12 tarjetas de expediciones, de cartón fino.
48 cartas de tamaño estándar (misiones comerciales, contratos especiales, cartas de acción)
88 cubitos de madera de los cuatro colores correspondientes a los 4 jugadores. Son como las del Caylus o el Shogun.
60 monedas de cartón grueso, tipo Caylus.
Tablero de puntuación tamaño cuartilla, más o menos, de cartón fino.



La estética del juego me gusta mucho. Las cartas son coloridas, pero los colores no son chillones. Los dorsos de las cartas tienen un aspecto similar entre sí, imitando el color de la madera empleada en los barcos.
Sin embargo, las cartas son demasiado finas para mi gusto, y con lo "tiquismiquis" que soy, espero que no se me jorobe ninguna demasiado rápido. Nada que ver con cartas de las que hacen Fantasy Flight o Days of Wonder.
Por ahora es la gran pega que le encuentro.



Aún no he jugado, y en breve completaré la reseña con mis impresiones del juego, pero por ahora me parece que el juego tiene una mecánica interesante y será entretenido, aunque no sea demasiado novedoso:

Es un juego de gestión de recursos, en donde debemos utilizar las cartas arriesgando más o menos en el intento de expediciones y rutas comerciales difíciles o fáciles. El azar viene determinado por las cartas que nos tocan de salida y cómo podamos robarlas del mazo después, aunque se utiliza el sistema de mostrar a los jugadores un número de cartas de las que podemos elegir (o bien las cubiertas del mazo), como en Aventureros al tren. Los jugadores pueden realizar dos acciones de entre cuatro:

1. Coger dinero.
2.Coger cartas de rutas comerciales (para después intentar completarlas)
3. Comprar barcos.
4. Enviar barcos en misiones comerciales y/o expediciones.

Las expediciones nos proporcionan puntos de victoria; mientras que las rutas comerciales nos dan dinero (para comprar más barcos y para enviar más barcos a expediciones).

Ya entraré a explicarlo un poco mejor, después de jugarlo.

IMPORTANTE: Quería añadir que hay un error bastante grave en las instrucciones en español. Os lo comento por si alguno lo vais a jugar en breve, para que no os pongáis a darle muchas vueltas: En la página 3, nos indica las cartas de acción que deben repartirse a cada jugador dependiendo de si es una partida de 2 jugadores o de 3/4: En este último caso, se deben coger 2 barcos de comodín y 1 de barco/misión comercial reservada. En las instrucciones viene erróneamente que se deben coger 2 cartas de barco/misión comercial reservada. Me rallé, porque sólo hay 12 cartas de acción, y no salían las cuentas para 4 jugadores, pues debería incluir 16 cartas. En las instrucciones en portugués está correcto. (Menos mal)
Hay otro par de erratas, pero sin importancia (una es graciosa: nos habla de "contrato espacial"  :D). Por lo demás, la traducción es perfectamente legible, y aunque no puedo contrastar el original, me parece que es muy buena. (ya me puede dar unos cuantos miles de karma, señor traductor Garea :D)

Pues lo dicho. Ya llegará un poco más de información (que llevo un huevo de tiempo, entre que es mi primera reseña, y que no sabía poner fotos y he tenido que investigar...)

Saludetes.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2007, 11:08:47 por Maeglor »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8270
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: EN NOMBRE DE LA CORONA (PRE-RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2007, 02:37:24 »
Pues sí, acabo de comparar las reglas en inglés sobre las que hice la traducción y mi traducción... y el error es completamente mío.  :-[

Supongo que en el "contrato espacial" me pudo inconscientemente mi gusto por la ciencia ficción...  ;D

De todas formas, esos pequeños errores, aunque se hace todo lo posible por evitarlos, son casi inevitables. Por más que se revise una y otra vez algunos parecen tener el camuflaje de Depredador.

Por otro lado, un pequeño detalle: no lo puedo asegurar, pero creo que la traducción al inglés de la edición de Mayfair no es la misma que se me entregó para traducir, porque creo que ésta venía directamente de Phalanx, así que una comparación entre una y otra puede que no tenga sentido.
« Última modificación: 09 de Junio de 2007, 02:50:29 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Zaratustro

  • Visitante
RE: EN NOMBRE DE LA CORONA (PRE-RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2007, 09:36:21 »
Una lástima lo de esa errata, porque al que compre el juego y no conozca BGG, BSK, etc. se va a quedar un tanto bloqueado (yo estuve dándole vueltas un buen rato).

Soy consciente de que las erratas son unas cabronas y se esconden muy bien, por más que las repases. También he trabajado de traductor alguna vez y es un infierno. Yo siempre veía las erratas dos días después de publicarse...  :-[ Hasta que decidí no martirizarme y no releer lo que traducía. Encontré erratas incluso en un disco de rock que traduje y estuve de asistente en la grabación. Cuando lo escucho, veo fallos de pronunciación donde antes me parecía perfecto.

Por lo demás, el reglamento me parece que está muy bien redactado (y no es por hacer la pelota); nada que ver con los engendros de Queen Games, y mejor que los del Viejo Tercio. Es de los mejores reglamentos traducidos que he leído.
« Última modificación: 09 de Junio de 2007, 09:37:53 por Zaratustro »

Zaratustro

  • Visitante
RE: EN NOMBRE DE LA CORONA (PRE-RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2007, 23:36:02 »
Bueno, pues ya jugué una partida.
Os amplío alguna información y algunas impresiones.

Para comenzar, explicar que es un juego basado en las cartas, y sin embargo tiene elementos que le acercan a juegos de tablero. En lugar de existir un tablero único, tenemos doce mini-tableros(expediciones de mayor o menor importancia) sobre los que iremos colocando nuestras cartas de barco. Hay además un tablero de puntuación.
También las cartas de mayor tamaño (rutas comerciales) se deben situar sobre la mesa para que entren en juego.
Sobre estas cartas de barcos debemos situar cubos de un color contreto (4: uno por jugador) para recordar que son barcos nuestros; y sobre las rutas comerciales situamos también cubos de nuestro color para marcar una mayor o menor duración de la ruta (a mayor duración, mayor beneficio).

Además de la gestión de cartas en nuestra mano, utilizaremos monedas para adquirir cartas (barcos o rutas comerciales) o para ponerlas en juego (barcos en expediciones o en rutas comerciales).

Como veis, es una mezcla entre juego de cartas y juego de tablero.

La mecánica es bastante sencilla, pues hay que tener en cuenta básicamente dos conceptos: enviar barcos en rutas comerciales para ganar dinero (e invertirlo en más barcos); y enviar barcos a expediciones de exploración para ganar puntos de éxito.
En ambos casos, hay expediciones más fáciles de completar que dan menos puntos/dinero, y expediciones más difíciles, pero que proporcionan más puntos/dinero.
También tendremos barcos con mayor capacidad de carga pero más caros y viceversa.
Otra cuestión a tener en cuenta es el color de las cartas: tanto barcos como los dos tipos de rutas tienen diferentes colores, y debemos jugar encajando los mismos colores para poder hacer rutas (aunque existen algunas excepciones: cartas especiales, o rutas que dan menos puntos).
La manera de mandar barcos a los dos tipos de rutas son diferentes: Una misión comercial exige barcos del mismo color que la ruta; completarla con el número exacto de barcos exigido; y se recuperan esos barcos una vez cumplida la ruta, en la longitud de turnos que hayamos elegido (1, 2, ó 3). Sin embargo, en la expedición, los barcos pueden ser de otro color diferente a la expedición (aunque iguales entre sí, y da menos puntos), y esos barcos ya no podemos volver a cogerlos en caso de querer llevarlos a otro lugar.
La puntuación se lleva a cabo en dos momentos de la partida: más o menos a mitad de la misma, y al finalizar. Esto viene determinado de una manera curiosa (al menos para mí), que viene determinada por las cartas de barco que no poseen los jugadores: Se colocan 5 cartas de los barcos que están a la venta, boca arriba; luego otros cinco barcos de reserva también boca arriba, y que pasarán a ocupar la otra hilera (de venta) cuando un barco sea vendido (cada barco ocupa la posición libre de su fila). Y para rellenar esta hilera de barcos de la reserva, hay cinco montones de cartas boca abajo: dentro del tercer montón está una carta que indica que se debe hacer el recuento parcial de puntos de victoria; y dentro del quinto y último montón está la carta que indica el final de la partida y recuento ´definitivo. Por tanto, se sabe más o menos cuándo va a acabar la partida, pero nunca se está seguro del momento exacto, por lo que quien se arriesga demasiado puede dejar barcos sin enviar, o quien se anticipa pierde oportunidades de haber enviado mejores barcos.

Me ha parecido un juego interesante, aunque no un "top-ten". Mi única partida ha sido a dos jugadores, y creo que con tres o cuatro jugadores el juego ganará mucho, pues el grado de puteo aumentará considerablemente. Jugando dos es entretenido, pero cada jugador va bastante a lo suyo, y hay menos posibilidades de que el contrario adquiera cartas que te hubieran interesado a ti. En este sentido, tengo la misma sensación que jugando al Aventureros al tren entre dos jugadores.
Tendré que probarlo entre tres o cuatro.
Espero no haber sido demasiado aburrido, aunque me temo que no habré sido todo lo claro ni ameno que me hubiera gustado.  :-\

Un saludo.
« Última modificación: 14 de Junio de 2007, 23:39:30 por Zaratustro »

Zaratustro

  • Visitante
RE: EN NOMBRE DE LA CORONA (PRE-RESEÑA + RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2007, 08:25:36 »
Por cierto, me obligan a dejar constancia de la paliza en la partida, que recibí a manos de mi "bicha" (denominación utilizada en el foro).
Por otro lado, no es nada nuevo. Me gana incluso en los wargames, y jugando de nazi. Definitivamente, soy un mendrugo.