En nombre de la Corona acaba de aparecer editado en España por DEVIR. Esta edición ha aparecido simultáneamente en edición internacional de
Phalanx Games, con el título de
Age of Discovery.Es un juego de Alfred Viktor Schulz para 2 a 4 jugadores.
El precio en tienda física es 25€.
Los jugadores son los encargados de proporcionar los barcos necesarios para emprender las expediciones enviadas por las coronas europeas en los siglos XV y XVI.
[Reseña ampliada en un post posterior]Para conseguir ganar, los jugadores deben enviar sus barcos a las misiones de exploración más exitosas de la época: Magallanes, Colón, Drake... y para conseguir enviar el mayor número de barcos, deben ganar dinero en rutas comerciales previamente.
Cada jugador firma un contrato con la Corona (aleatoriamente) que también debe tratar de cumplir en el mayor número de expediciones. Estos contratos le aseguran puntos extra según tengan presencia mayoritaria en las expediciones, las copen, o simplemente tengan un barco en cada expedición...
Todavía no he jugado, así que por ahora os voy a comentar mis impresiones previas:
La caja es de las más prácticas que tengo: todo tiene su hueco preparado, y no sobra demasiado espacio, aunque tampoco falta. Arriba podéis ver cómo incluso las monedas tienen su hueco específico para guardarlas ordenadas.
El juego trae 50 cartas de barco, pequeñitas, del tamaño de las del Colonos de Catán o Shogun.
12 tarjetas de expediciones, de cartón fino.
48 cartas de tamaño estándar (misiones comerciales, contratos especiales, cartas de acción)
88 cubitos de madera de los cuatro colores correspondientes a los 4 jugadores. Son como las del Caylus o el Shogun.
60 monedas de cartón grueso, tipo Caylus.
Tablero de puntuación tamaño cuartilla, más o menos, de cartón fino.
La estética del juego me gusta mucho. Las cartas son coloridas, pero los colores no son chillones. Los dorsos de las cartas tienen un aspecto similar entre sí, imitando el color de la madera empleada en los barcos.
Sin embargo, las cartas son demasiado finas para mi gusto, y con lo "tiquismiquis" que soy, espero que no se me jorobe ninguna demasiado rápido. Nada que ver con cartas de las que hacen Fantasy Flight o Days of Wonder.
Por ahora es la gran pega que le encuentro.
Aún no he jugado, y en breve completaré la reseña con mis impresiones del juego, pero por ahora me parece que el juego tiene una mecánica interesante y será entretenido, aunque no sea demasiado novedoso:
Es un juego de gestión de recursos, en donde debemos utilizar las cartas arriesgando más o menos en el intento de expediciones y rutas comerciales difíciles o fáciles. El azar viene determinado por las cartas que nos tocan de salida y cómo podamos robarlas del mazo después, aunque se utiliza el sistema de mostrar a los jugadores un número de cartas de las que podemos elegir (o bien las cubiertas del mazo), como en Aventureros al tren. Los jugadores pueden realizar dos acciones de entre cuatro:
1. Coger dinero.
2.Coger cartas de rutas comerciales (para después intentar completarlas)
3. Comprar barcos.
4. Enviar barcos en misiones comerciales y/o expediciones.
Las expediciones nos proporcionan puntos de victoria; mientras que las rutas comerciales nos dan dinero (para comprar más barcos y para enviar más barcos a expediciones).
Ya entraré a explicarlo un poco mejor, después de jugarlo.
IMPORTANTE: Quería añadir que hay un error bastante grave en las instrucciones en español. Os lo comento por si alguno lo vais a jugar en breve, para que no os pongáis a darle muchas vueltas: En la página 3, nos indica las cartas de acción que deben repartirse a cada jugador dependiendo de si es una partida de 2 jugadores o de 3/4: En este último caso,
se deben coger 2 barcos de comodín y 1 de barco/misión comercial reservada. En las instrucciones viene erróneamente que se deben coger 2 cartas de barco/misión comercial reservada. Me rallé, porque sólo hay 12 cartas de acción, y no salían las cuentas para 4 jugadores, pues debería incluir 16 cartas. En las instrucciones en portugués está correcto. (Menos mal)
Hay otro par de erratas, pero sin importancia (una es graciosa: nos habla de "contrato espacial"
). Por lo demás, la traducción es perfectamente legible, y aunque no puedo contrastar el original, me parece que es muy buena. (ya me puede dar unos cuantos miles de karma, señor traductor Garea
)
Pues lo dicho. Ya llegará un poco más de información (que llevo un huevo de tiempo, entre que es mi primera reseña, y que no sabía poner fotos y he tenido que investigar...)
Saludetes.