logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 26528 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« en: 17 de Mayo de 2012, 13:55:50 »
Una saga de 7 libros de una media de mil páginas, una serie de la HBO con el autor en la producción ejecutiva, un voraz merchandising, comics y... un grandísimo juego de mesa, ya con dos ediciónes (amen de un LCG).


PRIMERA EDICIÓN CON SUS DOS EXPANSIONES



SEGUNDA EDICIÓN

Juego de tronos es un juego de estrategia con subastas, diplomacia, faroleo y gestión bélica (suministros, reclutamiento y poder) cuyo mejor número es 6 jugadores y que ronda sin contar explicación las cuatro horas. ;D

El diseñador original fue el mismo que se sacó de la cabeza el TWILIGHT IMPERIUM III y con ayuda de Kevin Wilson (Descent, Civilization, Arkham Horror) y Corey Koniezcka (Battlestar Galactica, Runewars, Starcraft) parieron el resto de las expansiones y mejoras ... que fueron muchas y muy novedosas.

Para un servidor, el set de la primera edición junto con unas cosillas de cada una de las dos expansiones es capaz de hacer una experiencia brutal de juego.

Para un servidor, la segunda edición ha de ser mejorada con elementos que espero salgan en el futuro.

Me desgloso yo sólo... ;D

Estéticamente todo es muy subjetivo, a mi me encantan las dos ediciones, más preciosista y barroca la segunda, más clara y práctica la primera. La primera con piezas de madera, la segunda de plástico nacarado.


Primera edición.


Segunda edición.

La segunda recoje un popurrí de las dos expansiones...para mí bien escogidas, aunque el mazo de cartas de las tribulaciones de guerra me sobra (es opcional) y lo que más me gusta lo meten en la segunda expansión de la primera edición que son los líderes...que espero que saquen en esta segunda edición.

Temáticamente es lo mejor (pueden ser secuestrado y ejecutados y actúan por sorpresa en momentos fuera de fase...hacíendoles destacar por encima del resto...como en los libros, son los héroes jo!)

Luego están los set de cartas...que para mí el peor es de la segunda edición. Es una cuestíon subjetiva porque creo que está equilibrado, pero temáticamente me chirría mucho.

Melissandre es flojita, Eddar es asesino, ¿caramanchada? :o

Mis set favorito (auqneu también estada el chico luna, que no entra en batalla nunca...es un bufón) es el de A clash of kings... pero no es el más equilibrado, de hecho es el más burro (pero ya sabéis mis gustos, y si no os pues eso...me gustan los efectos burros).

El más equilibrado puede que sea el de la segunda expansión.

Yo juego con lo siguiente de la primera edición:

Básico.
Set de cartas de a clash of kings
Máquinas de asedio
Fortificaciones
Puertos
Líderes
Guarniciones
Mazo de cartas de los salvajes
Órdenes especiales de la segunda edición
Cartas tácticas
Cuervo con la habilidad de ver el mazo de salvajes.
Mazo de eventos de storm of swords ó segunda edición.


Melissandre con su toquen de líder, que como veis se activa con una orden de incursión, pudiendo hacer una habilidad (para verla habría que voltear la ficha) en la fase de incursión.

Lo demás me sobra...y a veces hasta quito los puertos. Me parecen mu prácticos pero algo engorrosos.

La segunda edición tiene todo lo de arriba menos líderes, cartas tácticas y otro set de cartas (y otras cosas que como yo no las pongo no las he nombrado como las órdenes de un sólo uso)...pero es que me parecen divertidísimas. Por eso, al jugar a la segunda edición me faltan cosas.

jolín, me veo más temático el tablero/escenario a 4 jugadores con los mazos propios de alianzas y los cambios meteorológicos que toda la segunda edición (que me encantaaaaaaaaaaa)


Tablero para 4 jugadores.

Supongo que en BGG está tan arriba gracias a lo de moda que está y a que en su género puede que sea de lo mejor que hay (traicionar gratios en la cara del otro no tiene percio, sobretodo en un juego que puede que conozcas a los personajes).

qué es el juego? de que va?

6 jugadores, cada uno con una casa (greyjoy, stark, lannister, dorne, florent y baratheon).

Tres mazos de eventos. Se saca la primera de cada mazo. Aquí pasarán los avatares de la guerra más necesarios para la ejecucuón de la misma...pero a lo mejor cuando menos interesa:

Suministros (si no llegas para dar a tus tropas has de ir quitándolas)
Reclutamiento (salen tropas de los castilos y fortalezas)
Atacan los salvajes (todos colaboramos para retenerlos, recompensando al que más apoyo haya dado en caso de victoria y castigando a todos en caso de derrota)

También se pujará por tres tracks importantísimos:

El trono de hierro (deshace todos los empates menos en los combates y es el orden de turno)
La espada valirya (+1 al combate y deshace empates en los combates)
El cuervo (después de colocar órdenes, puedes cambiar una o ver lo que harán los salvajes el siguiente turno. Además, podrás usar más órdenes)

Después de hablar, y hacer un poquito de diplomacia, se colocan las órdenes en cada zona que ocupemos boca abajo. Una vez puestas todas se las da la vuelta...de lo que se ha dicho a lo que se va a hacer hay trecho jejeje

las órdenes son, por orden de ejecución:

INCURSIÓN: quita una orden de incursión, apoyo o poder adyacente.
AVANCE: avanza con tus tropas a una zona adyacente...se puede combatir. En ese caso ...
DEFENSA: Bonificación defensiva.
APOYO: Puedes apoyar con tu ejército a un combate en una zona adyacente (esta orden es un verdadero despiporre traicionero)
Por último, CONSOLIDAR PODER: ganas poder (el dinero del juego, con lo que reclutamos y apostamos en los tracks de influencia)

Los combates (con factor azar cero, estamos ante un ameritrash sin dados) son una suma del valor de tu ejército (soldados y barcos +1, caballeros +2, máquinas de asedio +4 (sólo si atacan o apoyan un ataque a una fortificación o fortaleza, sino +0); el valor de un ejercito adyacente que tenga una orden de apoyo y decida apoyarte; el valor de la carta que juegues de personaje de tu casa que se pone boca abajo y luego se destapa simultáneamente con la del oponente; la espada si es que la usas (que da +1)...en caso de empate ver el track de espada.

Los personajes además hacen pirulillas muy interesantes y resaltar que el juego tiene pocas bajas, ya que el que pierde se retira (si puede).

Es decir, se MATA con personajes que maten y cuando no es posible la retirada...un factor muy a tener en cuenta.

Así diez turnos...a no ser que alguien controle 7 castillos/fortalezas, cuya victoria es inmediata. Todos los jugadores intentarán con malas artes buscar esos territorios que den suministros, no sea que salga la carta y palmen tropas, buscar los que den poder (no eres nada sin él en este juego) y buscar por supuesto los castillos y fortalezas para poder reclutar...y ganar.

Por encima esto es juego de tronos, un brutal juego de diplomacia militar, muchísimo faroleo, muchísimos mosqueos, e importante...suele ganar el que mejor labia, astucia, malaleche, malicia sibilina...lo que pide el juego premia al ganador. Dale a juego de tronos como sabes que hay que darle, interpreta tu casa, vive lo que haces...y estarás ante un juego de estrategia con un sabor inmenso.

ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:*********9
TEMÁTICA:********8
DIFICULTAD:******6
ORIGINALIDAD:******6

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/103343/a-game-of-thrones-the-board-game-second-edition

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/6472/a-game-of-thrones
http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/10873/a-game-of-thrones-a-clash-of-kings-expansion
http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/19400/a-game-of-thrones-a-storm-of-swords-expansion

« Última modificación: 17 de Mayo de 2012, 14:24:01 por elqueaprende »

Antju

Re: JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2012, 15:01:53 »
Muy, pero q muy buena esta "reseña comparativa"

Yo hace años q compré este juego. Lo compré sin tener ni idea de qué iba ni en qué estaba basado, simplemente me encantó la imagen de la caja cuando la vi el la tienda.
Desde la primera partida se convirtió en uno de los juegos que más saco con los colegas (ellos apenas son jugones) pero nos encanta (peazo partidas nos pegamos). Gracias al juego me enteré que estaba basado en unos libros, a los que me enganché (peazo maquina este Martin), y ahora la serie... ;D

Pues bien, ahora mi duda para que me des tu visión:
Desde q conocí q este juego tenia expansiones siempre he pensao en pillarmelas, pero nunca se ha dado el caso por darle preferencia a otras cosillas y por que no estaban en castellano. Ahora con la salida de la segunda edición de Edge ya no se q hacer.
- ¿Pillo las expansiones pa la 1ª edición?
- ¿Me pillo la segunda edición y vendo esta?
- ¿Merece la pena tener la 1ª y la 2ª expansión?

Un saludo.

Echpiel

  • Visitante
Re: JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2012, 15:13:33 »
A mi el set de cartas de A Clash of Kings no me gusta nada, eso de ir de 0 a 5 hace que las cartas puedan hacer que un soldado le gane a tres caballeros  >:(, siempre juego con el set de A Storm of Swords, de 0 a 4 y con montones de texto y efectos brutos brutos (lo de los Martell de "antes de nada, al fondo del track de fiefdoms por favor" o la Baratheon de "¿me has ganado por más de dos? ¿no? pues tu también te retiras" es pa verlo).
Juega siempre con puertos por el amor de dios, si no los bloqueos maritimos son irrompibles.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2012, 15:14:08 »
Es una de esas cosas que están en el aire...de hecho escribí ésto porque estamos así más de los que tu y yo creemos ;D

A ver, uno es mu jevi con estas cosas y yo mezclo hasta ediciones, pero espero que saquen expansiones de la segunda edición y que metan lo que más mola que son unas cosillas que salieron en la segunda expansión de la primera edición.

Aunque claro, hablo en mis términos, a lo mejor sale otro y te dice que otras cosas son mejores.

Yo apuesto a que sacarán expansiones y meterán los líders, el verdadero sabor del juego los dan ellos. Lo bueno de la segunda expansión es que tienes muchas cosas de la primera y segunda expansión y alguna que otra mejora...y visualmente es bu potito. ;D

El único pero que le veo a la segunda expansión es el set de cartas de cada casa...no me pegan algunos personajes con la habilidad que tienen.

Y han de sacarse algo de la manga para meter a Jon Nieve, Daenerys Targaryen y demás personajes que no han salido todavía y que son importantísimos.

Tiempo al tiempo querido compañero...la primera edición es un gran título, es un juego muy antiguo y de mecánicas mu frescas hoy día (de hecho la esencia es la misma que en la segunda edición) así que en tus manos está renovarse con una segunda edición más que espectacular pero que espero que expansionen para darle esos toques que la harán obra maestra, lo que para mi es la primera con cositas de las dos expansiones que después salieron. ;)

Y de acuerdo con echpiel en los puertos pero aunque haya jugado más con la de estorm of swords (mola qe te cagas) me "río" más con ...sí gasto 10 de poder y Twyn tiene +10.

Bajas? hay un cero martell con 3 torres!! y "la montaña" es burra no, lo siguiente.

La verdad es que el de storm of swords es brutal también...
« Última modificación: 17 de Mayo de 2012, 15:16:44 por elqueaprende »

Antju

Re: JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2012, 15:25:09 »
Malditos roedores!!!!!! (y no lo digo por ti elque jejejejeje)

Pos no se que hacer. Lo malo es que pillar expansiones para un juego que ya de por si va de fábula, o comprar su 2ª edición habiendo tanta cosa nueva en el mercado (y tan poco dinero en la cartera) es una decisión muy difícil. Haber si me toca el Euromillón ese y se acabarón los problemas  ;D

T0rrES

Re: JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2012, 15:33:22 »
Yo de momento tengo la primera edición con las 2 expansiones. El problema es que sale poco a mesa porque si no es a 5 o 6 ni lo planteamos. Hay que decir que en breve se enseñara una nueva expansión en forma de "print on demand" de la segunda edición, que contendrá un nuevo set de cartas de cada casa y parece ser que reflejara el estado de Westeros al final del quinto libro (más vale no profundizar en eso, que aquí hasta el dia 22 de Junio no tendremos el libro, a no ser que lo queramos en catalan que salió hace nada).

Antju

Re: JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2012, 15:39:15 »
Hay que decir que en breve se enseñara una nueva expansión en forma de "print on demand" de la segunda edición, que contendrá un nuevo set de cartas de cada casa y parece ser que reflejara el estado de Westeros al final del quinto libro (más vale no profundizar en eso, que aquí hasta el dia 22 de Junio no tendremos el libro, a no ser que lo queramos en catalan que salió hace nada).

Muy, pero que muy interesante. Se acerca el Invierno...

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2012, 15:42:31 »
La verdad es que podrían sacar un set de cada libro y tu elegir (un deckbuilding intrínseco) :D :D :D

Otro tema a tener en cuenta es cuanto tardarán en sacar expansiones...que FFG tiene muchísimas novedades muy expansionables (wiz war, merchant of venus, nexus ops, rex, juego de tronos...) y a ver si da a bastoi con todo.

Por eso creo que me quedaré un tiempo con la primera edición (salvo que alguien pague ese precio nostálgico que todos llevamos dentro) ;D

Antju

Re: JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2012, 15:49:36 »
Por eso creo que me quedaré un tiempo con la primera edición (salvo que alguien pague ese precio nostálgico que todos llevamos dentro) ;D

Tienes un piquito de oro, yo no lo hubiese definido mejor.

Es lo mas sensato, aunq si lo piensas, para la 1ª expansion si que no van a sacar nada  :D.

La verdad es que podrían sacar un set de cada libro y tu elegir (un deckbuilding intrínseco)


EDITO: Se me ha olvidado preguntar antes. Tienen dependencia del idioma las expansiones de la 1ª edición??

Eso si que seria una pedazo de idea. Lo que pasa es que no se en que coj**es piensan las editoriales la verdad. Hay que darle un poco al coco!!!
« Última modificación: 17 de Mayo de 2012, 15:52:22 por Antju »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« Respuesta #9 en: 17 de Mayo de 2012, 15:51:03 »
Ya no van a sacar nada de la primera edición, pero...es que no necesita nada más. ;D ;D ;D

Antju

Re: JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« Respuesta #10 en: 17 de Mayo de 2012, 16:02:03 »
Bueno, viendo lo visto, creo que voy a ver si junto gentecilla esta tarde para una partideja, que con tanto hablar del Juego me han dado ganas, y ya de paso lo consulto con mis parroquianos a ver que me dicen.

Gracias "Elque", como siempre manteniendonos al dia con tus noticias y cosillas (maldito seas, no te podrias estar quieto, que cada dia tengo q variar mi Wishlist por tu culpa  :D :D :D)

Un saludo.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2012, 16:19:29 »
A mi me parece mucho mejor la 2º edición, mucho mas equilibrada, y con toda seguridad sacarán expansiones, los sets de cartas esta descompensados efectos excesivos, etc, etc, a parte de lo bonito que es.

A mi los puertos me parecen bastante importantes.

Yo tenia la 1º edición con sus expansiones y las vendí, y es lo mejor que he hecho y mi grupo de juego me lo ha agradecido también ya que a todos les ha gustado bastante mas la nueva edición.

... y no hagais mucho caso a elque que se le va la pinza xd  ;) :P :-[

T0rrES

Re: JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2012, 21:11:00 »
A mi me parece mucho mejor la 2º edición, mucho mas equilibrada, y con toda seguridad sacarán expansiones, los sets de cartas esta descompensados efectos excesivos, etc, etc, a parte de lo bonito que es.

A mi los puertos me parecen bastante importantes.

Yo tenia la 1º edición con sus expansiones y las vendí, y es lo mejor que he hecho y mi grupo de juego me lo ha agradecido también ya que a todos les ha gustado bastante mas la nueva edición.

... y no hagais mucho caso a elque que se le va la pinza xd  ;) :P :-[

¿Mas equilibrada que el anterior con expansiones?

Solo se me ocurre una razón a eso: que jugarais a menos de 5 jugadores. Para mi, a 4 jugadores, el juego no va a estar nunca compensado. La primera edición a 5 jugadores con todas las expansiones esta equilibrado de sobra, y a 6 con el tablero expandible. También dudo bastante de el equilibrio del tablero nuevo a 5 jugadores.

I?igoMontoya

Re: JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2012, 06:43:00 »
Hola
Muchas gracias por la reseña,Elque.
La verdad es que, sin ser una parrafada enorme, es muy clara y completa.
Aunque leyéndola y viendo comentarios que se han hecho posteriormente me ha surgido una duda.El tema es que hace tiempo que tenía ganas de hacerme con este juegazo y ahora tengo la oportunidad de hacerme con la 1ª edición.
Pero viendo vuestros comentarios respecto al número ideal de jugadores y teniendo en cuenta que mi grupo de juego muy rara vez supera los cuatro jugones, me han entrado dudas...
¿Que opinais?¿Me lo pillo o no?

Gracias y un saludo

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: JUEGO DE TRONOS 1º (+EXP) y 2º ed. (reseña comparativa)
« Respuesta #14 en: 18 de Mayo de 2012, 08:37:32 »
¿Mas equilibrada que el anterior con expansiones?

Solo se me ocurre una razón a eso: que jugarais a menos de 5 jugadores. Para mi, a 4 jugadores, el juego no va a estar nunca compensado. La primera edición a 5 jugadores con todas las expansiones esta equilibrado de sobra, y a 6 con el tablero expandible. También dudo bastante de el equilibrio del tablero nuevo a 5 jugadores.

Siempre he jugado al numero maximo, de hecho no jugamos sino llegamos. Y creo que es una opinion generalizada que esta nueva edicion esta mas equilibrada, por lo menos al numero maximo, otro tema es a menos que no he probado.

La mayor critica de la 1 edicion era el gran desequilibrio que tenia. Con 2 expansiones solo jugue una vez