logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 26587 veces)

+ab

Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« en: 21 de Mayo de 2012, 19:47:54 »
 Quizás recordéis una reseña que hice sobre el Primeras Chispas.

 Creí que los juegos sobre cavernícolas no iban a ser santo de mi devoción, pero andaba completamente equivocado.

 Hoy toca una reseña MUY MUY optimista sobre un juegazo. Stone Age, o lo que es lo mismo: el juego que lo tiene todo.

 Componentes: Stone Age es un juego ambientado en la prehistoria. Primero nos encontramos con unos meeples muy graciosos que tiene una forma parecida a la de Mafalda. Hay muchos y de 4 colores distintos. Dispone de cartas, un tablero grande yeno de cosas, recursos y un contador de puntos que rodea el tablero. Es de esos juego que al principio abruman de tantas cosas que tienen, pero luego ves que es muy sencillo y da mucho de sí. También da miedo ver que tiene dados, pero no os asustéis porque el azar está controlado.


4 mafaldas adorando a la pieza que recuerda qué jugador comienza el turno.

 Objetivo: hay que ser el que más puntos de victoria consiga. Estos se simbolizan con una especie de tapadera de madera (no se sabe por qué, igual simbolizan el progreso de la rueda).



 Mecánica: la gracia del asunto es que para conseguir puntos de victoria se pueden hacer mediante varios métodos.

1) Utilizando recursos. Hay una fichas de cabaña que te piden un seguido de recursos. Si los reunes y te haces con la cabaña antes que nadie te sumas la cantidad de puntos de victoria que se indiquen.
2) Utilizando el poder de las cartas. Hay unas cartas que te permiten acumular unas hierbas de distintos materiales (contra más de diferente tipo tengas más puntos tendrás al final de la partida). Pero la ESENCIA está en que estas cartas también tienen multiplicadores, ya sea por tener habitantes de la tribu, por tener hachas, por tener trigo, etc. Eso hace que tengas que tener en cuenta las cosas que obtienes, ya que será crucial empezar a multiplicar como un loco al final de la partida. Lo bueno es que las cartas no se reparte al azar al principio de la partida ni te las robas de vez en cuando; se muestran 4 cartas públicamente y se hace con ellas quien consiga los recursos que se le piden. En este caso vale cualquier recurso, sólo se tiene en cuenta la cantidad.

 Desarrollo: cada turno empieza un jugador distinto, respetando las agujas del reloj. Cada jugador coloca habitantes de las tribus por turnos (aunque si es para recoger recursos puedes poner varios habitantes si se trata del mismo recurso). Dependiendo donde lo coloque se beneficiará de unas cosas o de otras. Aquí pasa como con el agrícola, que se pueden pisar las jugadas los unos a los otros. La diferencia es que no hay ninguna casilla que te permita ser el jugador inicial (¿quizá sea el único defecto del juego?).

 Para coger recursos tirarás dados, tantos como habitantes de la tribu situes en la zona del recurso. Es un azar controlable porque si, por ejemplo, necesitas sacar un dos, pues no cometerás la imprudencia de poner un solo habitante, pondrás a dos para que, por lo menos, la tirada sea de 1 y 1. Además, hay unos hachas que puedes coger gastando una acción que te permite alterar el resultado del dado tantas cifras como número indique el hacha. Puedes tener hasta 3 hachas, y una vez tengas los 3 pues estos irán mejorando de nivel, y en vez de permitirte alterar 1 cifra del dado te permitirá alterar 2 (hasta un máximo de 4).


Los famosos hachas

 Hay un medidor de trigo que te garantiza comida gratis en cada turno, tanta como indique el nivel. Va bien para despreocuparse de la comida y destinar a tus habitantes a otros menesteres. Lo que pasa que es posible que el resto de jugadores te pisen la acción.



 Al final de la ronda, y después de realizar las acciones por turno, se ha de alimentar al poblado, dando piezas de comida, tantos como habitantes. Evidentemente, si no puedes alimentarlos ni tan siquiera cambiando recursos por comida, te penalizan con puntos de victoria negativos.



 Opinión: Es un juegazo, espero no exagerar y que nadie se lleve una desilusión jugándolo. Tiene el tener que alimentar habitantes y usarlo como acciones como en el Agrícola; tiene el ganar puntos de victoria de manera variada como el 7 wonders; tiene el recolectar recursos mediante dados como el Catán (pero mejorándolo y dependiendo mucho menos de los dados); ¡si es que sólo le falta poner losetas por algún lado para ser una fusión de todos los eurogames  ;D! En definitiva, un juego muy nutrido que da mucho de sí.

 Como pegas (si es que hay que ponérselas) decir que sólo es de 4 jugadores máximo (una lástima que no puedan jugar más). También que es lo típico que la primera partida te sirve para pillarle el rollo al juego y tener claro qué tienes que hacer. Generalmente se le da menos valor a los multiplicadores de lo que realmente tiene. Las personas suelen ir primero a los recursos y luego a las "misiones", cuando si lo haces al revés tienes menos posibilidades que chafen tus estrategias. Pero eso ya son truquillos.

 La sensación que se te quedará es que es un juego constructivo donde se puede ir haciendo cosas (y, por tanto, agradable), quizás hay un abismo entre el que sabe y el que acaba de empezar a jugar, pero para un jugón no es nada complicado porque no se está descubriendo América y las mecánicas son bastante típicas (que no por ello menos efectivas).

 Una lástima que no lo reediten o saquen más cosas, o hagan como en el Catán que sacan versiones para incrementar más jugadores.

 Si alguien quiere añadir cosas del juego que lo diga, estaré encantado de saber más.

 P.D.: Las imágenes están extraídas de la BGG.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2012, 19:51:47 por +ab »

zappa

Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2012, 19:53:17 »
Han editado una expansión hace poco, creo que incluye el material necesario para un quinto jugador, aunque no se si alguien la habra probado y si merecerá la pena....

Aquí la tienes:

http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/107576/stone-age-style-is-the-goal

+ab

Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2012, 20:00:02 »
Gracias por el aviso. Vi la expansión pero no pensé que incrementaría el número de jugadores. Como era carilla tampoco me apeteció cogerla (aunque viendo lo que contiene veo que no es tan cara y que tiene un precio justo). Quién sabe, igual cuando queme el juego lo mismo me cojo la expansión. Dependerá lo mucho que vea mesa el juego  ;D

Cibarius

  • Visitante
Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2012, 22:18:10 »
Buena reseña compañero!!

Comparto contigo el calificativo, me encanta y sobre todo a dos, que es como más lo juego. Te puedo decir que llevo más de 150 partidas, si como lo oyes, jeje, y no me cansa, es siempre divertido ver como puedes hacer para optimizar lo que haces en función del cartonaje que sale en el tablero, sin duda alguna mi mejor compra. No es que sea el mejor juego que tengo, pero desde luego si que es el más amortizado, jejejeje ;)

Tengo también la expansión y solo una vez lo he jugado a 5, y la definición es caótico e incontrolable, si compras la expansión que no sea para poder jugarlo a 5, porque para mi gusto el juego se estropea. Me gustan sus nuevas cartas y mecánicas pero para jugarlo 3 personas.

Sin duda uno de mis preferidos a dos!!

Saludos

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2012, 23:29:33 »
Muy buena reseña para un muy buen juego. Este juego es uno de los favoritos de mi pareja y mio. Además escala muy bien a dos jugadores. Es uno de los que más he jugado, aunque no he llegado a 150 partidas...una vez sabes jugar, las partidas en menos de una hora las terminas. Una gozada de juego y que siempre apetece

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2012, 23:56:38 »
Yo llevo varias partidas con la expansión y la verdad es que está bien el aliciente del comercio. Cierto es que solo en una oscasión he llegado a jugarlo con 5, pero tampoco me pareció caótico ni incontrolable. Eso si, me parece que el añadido de un tablero encima del original para así poder jugar la expansión es un poco chapuza.

swinepox

Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2012, 13:34:01 »
Genial reseña!!!!

Pues yo tengo una duda. Tengo Fresco, nos gusta bastante aunque para dos no me acaba de convencer con el tema del jugador fantasma. Lo que pasa es que no se si ir a por éste ya que se puede jugar a 5 con la expansión (que sera muy ocasional) y a 2 parece que funciona muy bien. A 3 me han dicho que no tira muy bien. Fresco Si.

Teniendo Fresco ¿me lo recomendais? es que parece bastante parecido.
Sabes mucho sobre juegos de tablero? ... a ver si es verdad ... http://www.labsk.net/index.php?topic=59665.0

Segunda parte http://www.box.net/shared/kq096qlcpt48hy6k624d

No hay 2 sin 3 http://www.labsk.net/index.php?topic=113070.0

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2012, 13:47:03 »
A mi es un juego que me encanta.

Por si a alguien le puede interesar, hace poco publiqué en el blog unos comentarios sobre la ambientación histórica del juego:

http://lexfrikimalacitana.blogspot.com.es/2012/05/historia-de-juegos-stone-age.html

swinepox, yo creo que los dos juegos son compatibles, aunque a 5 jugadores no sé como funcionará... Me da que no demasiado bien, pero a 2 y 3 va perfecto.

Un saludo!

+ab

Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2012, 14:00:39 »
 Debo confirmar que a 4 también funciona muy bien, eso sí, estás más propenso a que te pisen las jugadas, pero lo bueno es que siempre hay cosas interesantes para hacer en este juego  ;)

 Muy bueno el reflejo histórico del juego, nunca se me hubiese ocurrido que tendría tanto rigor  8)

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2012, 14:13:06 »
Hombre, rigor, rigor tampoco, pero tiene más del que parece  :D

Cibarius

  • Visitante
Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2012, 14:25:21 »
Pues yo tengo una duda. Tengo Fresco, nos gusta bastante aunque para dos no me acaba de convencer con el tema del jugador fantasma. Lo que pasa es que no se si ir a por éste ya que se puede jugar a 5 con la expansión (que sera muy ocasional) y a 2 parece que funciona muy bien. A 3 me han dicho que no tira muy bien. Fresco Si.

Teniendo Fresco ¿me lo recomendais? es que parece bastante parecido.

Yo tengo ambos y es cierto, el Fresco a dos es una patata, el mecanismo de Leonardo no me parece que esté muy bien implementado, yo lo he jugado un par de veces a dos y para mi no funciona, yo ese juego diría que es solo para 3 o 4 jugadores. Sin embargo el Stone Age para mi como mejor funciona es a dos, convirtiéndose en un juego muy táctico y genial!! A tres y a 4 también funciona, no digo que no, y también divierte pero para mi gusto se convierte en algo más incontrolable, no haces lo que quieres sino lo que puedes o te dejan y tienes que buscar la opción que menos daño te haga...

Yo te lo recomiendo encarecidamente, no te arrepentirás, además funciona bien con 2, 3 y 4 jugadores, aunque yo lo prefiera a dos!

Saludos

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« Respuesta #11 en: 22 de Mayo de 2012, 14:34:53 »
Para gustos colores, y como las opiniones son gratis, yo dare la mia, que soy asin ... altruista  ;D  :P

El Stone Age es un pedazo de jueguito (casi familiar) pero buen juego ocasional para incluso un jugon. Funciona genial a 2, y aunque haya dados la experiencia se nota y mucho, ahora en niveles parecidos de sapiencia puede que la suerte influya... La cuestion es que a mi modo de ver va muy bien a 3 pero a 4 se me antoja mas lento, vamos que yo lo recomiendo a 2 y 3. Un juego muy bonito, donde hay como 4 o 5 cosas que se puntuan al final y tienes que tratar de ir bien a todas las que puedas. El corazon son las cartas de bonus para la puntuacion final, pero mola pillar mas curritos que luego hay que alimentar claro...
(desrecomiendo la expansion, para mi totalmente innecesaria, ademas un 5º jugador ya seria la repera de lento)

En cambio el Fresko me parece un mojon, muy bonito, pero un señor mojon en toda regla. A mi me aburre soberanamente, planificas tus acciones y luego resuelves, eso se hace lento y no me parece que tenga mucho intringulis, mola mas ir colocando y resolviendo mientras ves como te chapan las opciones los rivales. Ademas el juego es un poco todo el rato lo mismo, coges pinturas y te haces una loseta o bien coges pinturas, mezclas y al turno siguiente coges mas pinturas y te haces dos losetas... Precioso, una ves mas lo digo, pero me parece lento para lo que ofrece y algo simple/monotono.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2012, 14:37:02 por negroscuro »

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2012, 15:02:41 »
En cambio el Fresko me parece un mojon, muy bonito, pero un señor mojon en toda regla. A mi me aburre soberanamente, planificas tus acciones y luego resuelves, eso se hace lento y no me parece que tenga mucho intringulis, mola mas ir colocando y resolviendo mientras ves como te chapan las opciones los rivales. Ademas el juego es un poco todo el rato lo mismo, coges pinturas y te haces una loseta o bien coges pinturas, mezclas y al turno siguiente coges mas pinturas y te haces dos losetas... Precioso, una ves mas lo digo, pero me parece lento para lo que ofrece y algo simple/monotono.

Pensaba que era el único!  ;D ;D ;D

T0rrES

Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« Respuesta #13 en: 22 de Mayo de 2012, 15:35:57 »
El básico me parece un gran juego, ya sea a 2 o a 4 jugadores, funciona igual de bien. La expansión tampoco la recomiendo, no solo porque a 5 es bastante incontrolable, si no porque los añadidos de la expansión hacen el juego mucho más caótico y dependiente del azar (demasiadas formas de llevarte cartas y de pagar las chozas, lo que al final repercute en la estrategia de unos y otros y el que más cartas ha conseguido suele ganar).

migue_lone

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: Madrid-Tetuan
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« Respuesta #14 en: 22 de Mayo de 2012, 15:46:11 »
Buena reseña.
¿Lo recomendariais para iniciar a no-jugones en mecanica de "worker placement"?