logo

Etiquetas: reglamento icehouse 

Autor Tema:  (Leído 4631 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
DISPARA A UN ALIEN (ICEHOUSE)
« en: 21 de Mayo de 2012, 20:46:10 »


Otro reciclaje lúdico. En esta ocasión he hecho una adaptación libre del juego Get Bit! de David Chalker (incluyendo la expansión del tiburón) para icehouse, otra de mis pasiones, que he llamado Dispara a un alien. Sin duda uno de los juegos más chorrones que existen, pero no por ello aburridos.

Por comodidad y simplificación he reducido el número de jugadores a 4 (uno de ellos hará de humano). Para jugar necesitarás 2 sets de treehouse o un IceDice, y una baraja de póquer.

No obstante podrían jugar hasta 6 jugadores alienígenas, sin excesivos problemas, si usas dos barajas de póquer y el doble de sets; eso sí, el humano no dispondrá del doble de cartas (solo jugará con 5).

Si lo pruebas, por favor deja un comentario.


(fuente: http://www.labsk.net/wkr/archives/12768/)
« Última modificación: 22 de Mayo de 2012, 08:44:52 por Wkr »

Morgull

Re: DISPARA A UN ALIEN (ICEHOUSE)
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2012, 16:51:15 »
Voy a estrenar las pirámides de cartulina con este juego (que por otra parte me hizo gracia el original con los muñecajos) y leyendo las reglas veo un par de dudas al respecto:

En el apartado Disparar, veo dos resultados que difieren aunque sea la misma carta. Concretamente el punto 4 y el 6 donde si no hay empates y el HUMANO ha jugado el joker, no sé si falla el disparo o lo desintegra.

Después del disparo vienen un par de frases extrañas:

Si el disparo es exitoso, el HUMANO avanza hasta la cabeza de la línea de huida, si no se mantiene en último lugar.

Esto imagino que se refiere en vez de al HUMANO al último ALIENÍGENA, porque no entiendo que el HUMANO deba moverse y no se explica en el resto de las reglas su posición.

Si el ALIENÍGENA falla el disparo, entonces pierde un contador de energía.

Imagino que te refieres al HUMANO.

Ya contaré mis impresiones con la prueba.

Saludetes


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: DISPARA A UN ALIEN (ICEHOUSE)
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2012, 18:34:47 »
Tienes toda la razón. Hay unas cuantas erratas. Es que a última hora cambié alienígenas por humanos, y la líe parda.

Disparar.

Por último, se comprueba la carta jugada por el HUMANO para ver que parte se elimina del cuerpo del ALIENÍGENA que se encuentre en la última posición en la línea de huida:

•   Si es un 1 elimina una pirámide pequeña.
•   Si es un 2 elimina una pirámide mediana.
•   Si es un 3 elimina una pirámide grande.
•   Si juega el jóker, y no ha habido ningún empate por parte de los ALIENÍGENAS,  el último ALIENÍGENA es desintegrado por completo.
•   Si juega una figura, y no ha habido ningún empate por parte de los ALIENÍGENAS, el HUMANO decide que parte del cuerpo del ALIENÍGENA se elimina.
•   Si ha habido empates entre los ALIENÍGENAS y el HUMANO ha elegido jóker o figura, entonces falla.
•   Si ha puesto eliminar en el ALIENÍGENA una parte del cuerpo que no tiene, entonces falla.

Si el disparo es exitoso, el ALIENÍGENA avanza hasta la cabeza de la línea de huida, sino se mantiene en último lugar.

Si el HUMANO falla el disparo, entonces pierde 1 contador de energía (una pirámide pequeña). 


He vuelto a subir las reglas corregidas.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2012, 18:46:40 por Wkr »

Morgull

Re: DISPARA A UN ALIEN (ICEHOUSE)
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2012, 19:29:16 »
Perfecto, muchísimas gracias.

También estaría más poner el objetivo/fin de partida más claro en plan:

- Si sólo queda un ALIENÍGENA vivo gana la partida.
- Si el HUMANO se queda sin energía, gana el ALIENÍGENA con más partes en su cuerpo. En caso de empate gana aquel que esté más alejado de la línea de huida.
- El HUMANO nunca puede ganar.


He pensado, que si se barajan las cartas del HUMANO y se van sacando por orden, no sería necesario un jugador que lo controle. Eso sí, se pierde el factor estrategia que pueda aportar una mente humana dejándolo todo a puro azar.

Mañana si puedo lo pruebo y te hago comentario detallado de la experiencia.




Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: DISPARA A UN ALIEN (ICEHOUSE)
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2012, 19:44:12 »
He pensado, que si se barajan las cartas del HUMANO y se van sacando por orden, no sería necesario un jugador que lo controle. Eso sí, se pierde el factor estrategia que pueda aportar una mente humana dejándolo todo a puro azar.

Funcionaría a medias. Ten en cuenta que la gracia es intentar adivinar que van a jugar los humanos y actuar en consecuencia, si lo dejas al azar, pierde la gracia.

Morgull

Re: DISPARA A UN ALIEN (ICEHOUSE)
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2012, 22:18:53 »
Efectivamente esto es así, aunque facilitaría el poder jugar a 2.

En las instrucciones se indica que el juego es para 2 a 4 jugadores, pero si tenemos en cuenta que un jugador debe llevar al HUMANO, se hace imposible jugar a 2 jugadores ya que directamente quedaría un sólo ALIENÍGENA. Por eso habría que indicar que el juego es para 3-5 jugadores (2-4 sumando el jugador que hace de HUMANO), o bien dar la opción de que el HUMANO sea manejado por los jugadores, simplemente robando carta de su mazo.

Creo que el juego tiene muchas posibilidades, a ver qué tal se nos da.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: DISPARA A UN ALIEN (ICEHOUSE)
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2012, 22:22:57 »

Cualquier cosa que se te ocurre lo dices. Me gusta experimentar.

Pensaré como apañarlo para 2 jugadores.

Se podría hacer que alternativamente cada jugador llevará el humano y sus cartas. Un turno uno, y otro turno el otro, y así sucesivamente.

Morgull

Re: DISPARA A UN ALIEN (ICEHOUSE)
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2012, 22:33:04 »
Cualquier cosa que se te ocurre lo dices. Me gusta experimentar.

Pensaré como apañarlo para 2 jugadores.

Se podría hacer que alternativamente cada jugador llevará el humano y sus cartas. Un turno uno, y otro turno el otro, y así sucesivamente.

Que cada jugador controle al HUMANO por turnos es otra opción válida, así como lo primero que pensé a 2 y es que un jugador controle al HUMANO y el otro lleve 3 alienígenas. Obviamente el HUMANO tendría posibilidad de ganar, que sería quizás dejando un sólo alienígena vivo. Es complejo, porque el jugador que lleva los alienígenas podría crear empates y salvar a alguno en concreto, pero puede ser curioso.

Morgull

Re: DISPARA A UN ALIEN (ICEHOUSE)
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2012, 20:20:26 »
Pues ya está probado el juego. Hemos jugado a 4 jugadores (humano + 3 aliens) y después a 3 jugadores (un alien menos).

Sin duda a 4 es más complejo para el humano, porque hay muchos más empates. A 3, el Humano puede eliminar casi a discreción al alien que quiera guardando el joker para un momento puntual.

Quizás siendo 3 jugadores preferiría jugarlo con 3 alien y las cartas del humano sacarlas al azar.

Una duda muy gorda, que hemos resuelto por libre. Si no hay empates, o bien los que no han empatado, mueven tantas posiciones como hayan sacado en la carta en orden descendente. Un ejemplo para exponer la duda:

Jugadores en la siguiente posición Humano-Rojo-Amarillo-Verde.

Humano saca un 2, rojo un 2, amarillo un 4 y Verde un 5.

Nuestra solución, nadie se mueve y el humano quita la pirámide 2 al rojo. Según leo y puede ser, mueve el verde, pero como ya está 1º no mueve. Luego mueve el amarillo poniendose primero, y por último mueve el rojo dos posiciones, quedando primero, sufriendo el disparo el verde.

¿Cuál es la forma de resolverlo?.

Una foto de una partida a 3.



El juego ha gustado y mucho. Los jugadores no conocían el Get a Bit!, pero lo han disfrutado igual con las pirámides, de hecho el tema de usar la desintegración les ha molado. Es un juego rápido, en 30 minutos han caído cerca de 10 partidas así que se puede sacar a mesa como filler sin problema. Me llama a gritos diseñar unas cartas especiales con pirámides saltando para los alien y las del Humano disparando. Lo miraré.

Ahora a seguir leyendo reglamentos del Icehouse para elegir un segundo a probar (Mundialito lo quiero dejar para después, que sé ya de antemano que está bien).

Saludetes

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: DISPARA A UN ALIEN (ICEHOUSE)
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2012, 18:30:50 »
¿Cuál es la forma de resolverlo?.

Cito textualmente:

"Si un jugador ALIENÍGENA empata con otro jugador (debido a que han jugado una carta del mismo valor)
sus ALIENÍGENAS no avanzan. Los demás jugadores que no han empatado, y por orden de menor a mayor,
avanzan su ALIENÍGENA en la línea de huida tantas posiciones como el valor de la carta jugada."

Primero mueve el alien del 2, dos posiciones hacia adelante (hasta donde pueda).
Luego el alien del 4, cuatro posiciones hacia adelante (hasta donde pueda).
Y finalmente, el alien del 5, cinco posiciones hacia adelante.

El tema es que 3 aliens tal vez sean muy pocos. El juego esta pensado para jugar más gente. De hecho lo ideal sería 5-6 aliens y 1 humano. Pero limite a 4 jugadores por tema de pirámides. Con cartulina no deberías tener problemas en fabricar más. :D

Cualquier variante que se te ocurra es bienvenida.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: DISPARA A UN ALIEN (ICEHOUSE)
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2012, 18:37:27 »
Ahora a seguir leyendo reglamentos del Icehouse para elegir un segundo a probar (Mundialito lo quiero dejar para después, que sé ya de antemano que está bien).

Mis favoritos son, en este orden: Binary Homeworlds (para 2 jugadores), Zendo (con variante Dharma Duel para 2 jugadores, o sin ella para más jugadores), Mundialito (esta mal que lo diga siendo el autor), Alien City (para este necesitarás imprimir unos tableros o tener un piecepack), Gnostica (o Zarcana), Marvel Civil War (una adaptación libre del Balloon Cup de mi cosecha), Ice Towers, Icehouse, Zark City, Virus Fight (de maka), Undercut, Pylon, Pikemen, Sprawl y RAMbots.

En solitario me quedo con Volcano y Imhotep (otro de mi cosecha).

Con estos tienes para aburrirte.

Morgull

Re: DISPARA A UN ALIEN (ICEHOUSE)
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2012, 18:43:44 »
El ansia viva de querer leerlo lo más rápido posible y jugar. Entendía de mayor a menor, y así imposible claro.

Gracias por la aclaración. Éramos 4, por eso la limitación, pero como dices se probará a 5-6 sin duda. Aunque en ese caso me asalta un problema que detecté en el sistema. Siendo 3 alien había muchos empates, por lo que el humano se quedaba sin energía pronto.

Imagino que si el Humano pone 1,2 o 3 y hay empates, el disparo funciona normalmente, al menos así lo hicimos.

Se me ocurrió un añadido, pero variantes del juego como tal no. Sería meter una 6ª carta para el Humano, que sirva exactamente como la figura, pero sólo en caso de que haya algún empate. Es una forma de que el Humano tenga más recursos (una carta adicional) y en ocasiones en las que se huele un empate poder hacer más daño. En alguna partida sucedió que el humano sólo tenía el joker o la figura, y a un par de alien sólo le quedaba 1 carta, concretamente la misma. Ya se sabía que había empate, y el humano no tenía recursos para no perder energía.

Como bien dices, a 3 el juego no anda nada bien, de ahí que a este número de jugadores quiero probar sacando las cartas del Humano al azar a ver qué pasa.

Un saludete

Edito: Mientras escribía he leído tu post de juegos. Voy a probar yo el de Imhotep, me llamó la atención y leeré el resto por ese orden que mencionas. El mundialito ya le eché un ojo, pero como puse, sabiendo que es bueno quiero probarlo con alguien que esté a la altura  ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: DISPARA A UN ALIEN (ICEHOUSE)
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2012, 18:49:27 »
Imagino que si el Humano pone 1,2 o 3 y hay empates, el disparo funciona normalmente, al menos así lo hicimos.

Correcto. Los empates solo se tienen en cuenta para cuando juega jóquer o figura.
Si no el Humano no mata ni una mosca. :D


Se me ocurrió un añadido, pero variantes del juego como tal no. Sería meter una 6ª carta para el Humano, que sirva exactamente como la figura, pero sólo en caso de que haya algún empate. Es una forma de que el Humano tenga más recursos (una carta adicional) y en ocasiones en las que se huele un empate poder hacer más daño. En alguna partida sucedió que el humano sólo tenía el joker o la figura, y a un par de alien sólo le quedaba 1 carta, concretamente la misma. Ya se sabía que había empate, y el humano no tenía recursos para no perder energía.

No me parece mala opción.


Como bien dices, a 3 el juego no anda nada bien, de ahí que a este número de jugadores quiero probar sacando las cartas del Humano al azar a ver qué pasa.

Tal vez con menos jugadores, habría que reducir la mano de cartas de los aliens.
Por ejemplo:
3-4 jugadores: en su mano solo tienen cartas del 1 al 4.
5+ jugadores: cartas del 1 al 5.


Edito: Mientras escribía he leído tu post de juegos. Voy a probar yo el de Imhotep, me llamó la atención y leeré el resto por ese orden que mencionas. El mundialito ya le eché un ojo, pero como puse, sabiendo que es bueno quiero probarlo con alguien que esté a la altura  ;D

El Imhotep era un experimento de hacer un rompecabezas. No hice muchos niveles, pero es fácilmente customizable.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2012, 18:54:50 por Wkr »