logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28512 veces)

mrkaf

Re: TERMINOLOGÍA LÚDICA BESEKERA
« Respuesta #15 en: 23 de Mayo de 2012, 23:54:05 »
Asin en plan coña ...


Evangelizador Lúdico: Persona que emplea mas tiempo en alabar y predicar las virtudes de los juegos que en jugarlos. Siempre tiene un juego perfecto para cada grupo/rango de tiempo/gustos del personal y cuando acude a una reunion va cargado con dos bolsas azules del Ikea petadas de juegos.

Gurú: Persona que no tiene necesidad de consultar la BGG/BSK si la preguntas sobre juegos. Si preguntas por otras cosas ... NS/NC

mrkaf

Re: TERMINOLOGÍA LÚDICA BESEKERA
« Respuesta #16 en: 23 de Mayo de 2012, 23:54:59 »
Ya fueron objeto de debate en su momento. Pero si crees que puedes aportar algo nuevo adelante  ;)

Yo de momento estoy en paz con el diccionario, jeje. Era por si tambien se tenia en mente revisar lo antiguo ;)

T0rrES

Re: TERMINOLOGÍA LÚDICA BESEKERA
« Respuesta #17 en: 25 de Julio de 2012, 18:29:38 »
Hola. He estado dándole vueltas y creo que el diccionario de la BSK está un poco obsoleto. Me parece una idea muy interesante, pero creo que deberían estar ciertos términos muy básicos que no aparecen, así como palabras que se han puesto de moda estos últimos años.

Lo que más me ha impactado es no ver alguna de las palabras más típicas para un jugón:

-Loseta
-Tablero modular
-Mecánica
-Deck-Builder (mecánica que cada dia abunda más)
-Draft
-Dice-Tower / Torre de dados (el aparato, ojo)
-Rol
-Peón
-Trabajador
-Colocación de trabajadores
-Puntos de Victoria (PV)
-Selección de roles
-Party-game
-Essen
-Juego competitivo (en contraste con juego cooperativo, que si aparece)
-Contador
-Track (de puntos, por ejemplo)
-Kennerspiel Des Jahres
-Essen
-Solitario-multijugador (termino acuñado ya para cierto tipo de juegos)
-LCG (otro termino muy utilizado estos últimos años)
-CCG
-Rondel
-Interacción
-Tema / juego temático (en contraste con abstracto, que si aparece)
-Escalabilidad / juego escalable
-Subasta / juego de subastas
-Gestión / juego de gestión
-FAQ
-Inserto
-Solitario / juego solitario
-Print & Play
-Open The Box

Luego hay otras básicas que creo que deberían estar, aunque nadie vaya a buscarlas:

-Tablero
-Unidad
-Casilla
-Recurso
-Cubo

Ahora, para lo que no valgo demasiado es para definir cada termino, aunque lo podría intentar...

-Tablero modular: tablero formado por piezas, generalmente del mismo tamaño y forma, que muestran una configuración distinta en cada partida, muchas veces dependiendo del número de jugadores. De esta forma, se garantiza la rejugabilidad del juego, al variar el escenario en cada partida, así como la escalabilidad del espacio, al poder adaptar el tablero al número de jugadores. Un ejemplo clásico de juego con tablero modular es el Catan, en el que la isla se coloca en cada partida de forma distinta, y que a su vez puede hacerse más grande para albergar a más jugadores. Otros juegos populares con tablero modular son Twilight Imperium, Eclipse, Descent o Dominant Species.

-Cubo: componente de muchos juegos, principalmente eurogames, que consiste en una pieza de madera (aunque existen también en plástico, pero son menos comunes), que suele utilizarse para representar recursos, pero que también puede utilizarse de muchas otras formas (como contador o para marcar el progreso en algún track).

-Solitario / juego solitario: dícese de aquel juego que esta preparado para ser jugado en solitario. Es un termino muy común en los juegos de cartas, pero también existen algunos juegos modernos que pueden ser jugados en solitario. Habitualmente son juegos cooperativos en los que juegas contra el propio tablero, y que se pueden adaptar de alguna forma para que juegue un solo jugador, pero existen otros diseñados exclusivamente para ello.

-Escalabilidad / juego escalable: se dice de un juego que es escalable cuando permite ser jugado por grupos de varias personas sin perder calidad. Un juego no escala bien cuando solo funciona con cierto número de jugadores, y si se añade o quita algún jugador perderá parte de su encanto. Por ejemplo, muchos juegos de diplomacia o subastas no tienen sentido con 2 jugadores, mientras que muchos juegos de conquistas que funcionan a 4 jugadores no funcionan a 3.

-Selección de roles: mecánica en la que los jugadores, por orden de turno, eligen entre varias opciones o roles que les permiten realizar ciertas acciones, y que una vez escogidos no estarán disponibles para el resto de jugadores durante ese turno. Una vez escogido el rol pueden pasar 2 cosas, en función del juego: el jugador que escogió el rol podrá jugar esa acción y el resto de jugadores no, o por el contrario el jugador que escogió cierto rol podrá realizar la acción completa con algún beneficio adicional, mientras que el resto podrán realizar parte de la acción o toda entera pagando algún precio. El juego más popular de selección de roles es Puerto Rico, aunque existen otros ejemplos importantes como Ciudadelas (en el que la elección es oculta y también determina el orden del turno) y Twilight Imperium (en el que la elección determina también el orden del turno y no solo las acciones que los jugadores pueden realizar).

-Casilla: una casilla es la unidad mínima de espacio delimitada en un tablero. Las formas más típicas que adoptan las casillas suelen ser hexagonales o cuadradas, aunque en muchos juegos en los que los jugadores se mueven por un mapa pueden tener la forma de un país o una región. Las casillas se utilizan en muchas ocasiones para delimitar el espacio, la distancia y la adyacencia, aunque en otros juegos simplemente delimitan diferentes acciones disponibles.

-PV (Puntos de victoria): es el denominador más común de los puntos en las partidas. Se emplea en muchos juegos, y determinan quien ha ganado y por que diferencia.

-Tablero: espacio central de la mayoría de juegos de tablero. Consiste generalmente en una pieza de cartón o papel, de más o menos grosor, por la que los jugadores se mueven o donde aparecen las acciones disponibles o las puntuaciones. Puede ser también modular, formada por piezas. Algunos juegos están compuestos por más de un tablero central con diferentes propósitos o poseen tableros individuales, en los que cada jugador planifica sus estrategias o gestiona sus recursos.

-Open the box: tipo de reseña que ha ido ganando protagonismo a lo largo de los años en la cual el objetivo no es explicar el juego, sino enseñar los componentes del mismo con detalle. Los hay de dos tipos: en video, en el que el proceso está grabado y el autor del video enseña paso a paso los componentes, y mediante fotos, con una explicación escrita. Es común explicar la calidad de los componentes y las sensaciones que dan conforme se abre la caja del juego, aunque en algunas ocasiones estas explicaciones faltan y solo vemos los componentes.

stuka106

Re: TERMINOLOGÍA LÚDICA BESEKERA
« Respuesta #18 en: 25 de Julio de 2012, 18:42:07 »
añado otro termino

VAINILLA: Adjetivo que se le da un juego cuando se está hablando sólamente del juego base, es decir, sin hacer alusión a sus expansiones.
¿nos echamos unos dados?

Blacksad

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: TERMINOLOGÍA LÚDICA BESEKERA
« Respuesta #19 en: 26 de Julio de 2012, 10:15:21 »

-Tablero modular: tablero formado por piezas, generalmente del mismo tamaño y forma, que muestran una configuración distinta en cada partida, muchas veces dependiendo del número de jugadores. De esta forma, se garantiza la rejugabilidad del juego, al variar el escenario en cada partida, así como la escalabilidad del espacio, al poder adaptar el tablero al número de jugadores. Un ejemplo clásico de juego con tablero modular es el Catan, en el que la isla se coloca en cada partida de forma distinta, y que a su vez puede hacerse más grande para albergar a más jugadores. Otros juegos populares con tablero modular son Twilight Imperium, Eclipse, Descent o Dominant Species.


Por discutir un poco....


-Tablero modular: Séase aquel  que se configura al inicio o a lo largo de la partida mediante piezas regulares o irregulares, dotando al juego de una dosis de jugabilidad y adaptación al número de jugadores respecto aquellos juegos cuyo tablero es estático.
 
Ejemplos clásicos de juego con tablero modular regular son el Catan, Twilight Imperium, Eclipse, Descent o Dominant Species.

Ejemplos clásicos de tablero modular irregular son Notre Dame y Samurai.
« Última modificación: 26 de Julio de 2012, 10:49:22 por Blacksad (Quim) »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TERMINOLOGÍA LÚDICA BESEKERA
« Respuesta #20 en: 26 de Julio de 2012, 10:35:42 »
Una petición de una súper novata: diccionario de siglas YA!
Estaria bien incluirlo para los nombres de los juegos

Yo pienso que mas que un diccionario de siglas, sería mas práctico que cuando introducimos por primera vez un juego en una conversación lo hagamos por su nombre y luego ya si, siglas a tutiplen para ahorrar esfuerzo, que a veces se queda uno con cara de paisaje al leer los hilos. No cuesta nada decir "El paths of glory simplifica el tema del movimiento con un sistema de ares conectadas, otra ventaja del PoG es que las propias cartas...." y ya sabe todo el mundo de que hablas.
Lupus in fabula.

Txarli

Re: TERMINOLOGÍA LÚDICA BESEKERA
« Respuesta #21 en: 26 de Julio de 2012, 10:56:03 »
-Tablero modular: tablero formado por piezas, (...). De esta forma, se garantiza la rejugabilidad del juego, (...)
-Tablero modular: (...), dotando al juego de una dosis de jugabilidad y (...).

Pienso que hablar de "jugabilidad" o "rejugabilidad" en un juego es un absurdo, si es un juego es jugable, si no no sería un juego. Otra cosa diferente sería hablar de que algunos juegos son más o menos aburridos, repetitivos, etc., que si ya has jugado una o dos veces ya no apetece volver a jugar. Pero aquí entramos en los juicios de valor, y en una definición habría que evitarlo.


Blacksad

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: TERMINOLOGÍA LÚDICA BESEKERA
« Respuesta #22 en: 26 de Julio de 2012, 13:06:08 »
Pienso que hablar de "jugabilidad" o "rejugabilidad" en un juego es un absurdo, si es un juego es jugable, si no no sería un juego. Otra cosa diferente sería hablar de que algunos juegos son más o menos aburridos, repetitivos, etc., que si ya has jugado una o dos veces ya no apetece volver a jugar. Pero aquí entramos en los juicios de valor, y en una definición habría que evitarlo.

Posiblemente tengas razón en lo de "jugabilidad" ya que los juegos son jugables... pero si un tablero es modulable, este si se dota de mayor rejugabilidad, que es variedad en el juego ya que el escenario cambia y es mas difícil encontar un camino o trazado optimizado o ventajoso.

En los juego con tablero estático lo que se hace es expandirlo con nuevos mapas como en el Steam o Power Grid.
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

T0rrES

Re: TERMINOLOGÍA LÚDICA BESEKERA
« Respuesta #23 en: 26 de Julio de 2012, 13:55:28 »
Por discutir un poco....


-Tablero modular: Séase aquel  que se configura al inicio o a lo largo de la partida mediante piezas regulares o irregulares, dotando al juego de una dosis de jugabilidad y adaptación al número de jugadores respecto aquellos juegos cuyo tablero es estático.
 
Ejemplos clásicos de juego con tablero modular regular son el Catan, Twilight Imperium, Eclipse, Descent o Dominant Species.

Ejemplos clásicos de tablero modular irregular son Notre Dame y Samurai.


No tengo ningún problema con tu definición, excepto en la palabra jugabilidad que yo la cambiaría por rejugabilidad. Como ya he dicho, buscar las palabras exactas para definir algo no es lo mío.

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Nuevos terminos jugones para "no jugones" (Diccionario)
« Respuesta #24 en: 16 de Octubre de 2012, 20:27:37 »
Pues siempre he dicho que se hiciera un diccionario de terminos jugones... pero hay uno aunque algunos términos no están. Horak me ha propuesto abrir este tema proponiendo nuevos terminos para añadir.

Y yo la verdad es que tengo algunas dudas que poco a poco me he ido enterando pero no del todo...

- Juego roto (entendo que es un juego que tiene mucha ventaja o algo)
- Mayorias (lo pone en el diccionario pero yo he jugado a uno de esos y leo el termino y la verdad... es que seguro que es lo que pone pero yo leo eso y no parece lo mismo)
- Mueve cubos (hay cubos pero no se mucho más)
- Diferencia entre Wargame y Warhamer (super liada)
- Hype (es como una burbuja inmobiliaria de los juegos)
- ArtScow (el sitio para hacer cartas que parecen de verdad)
- Cartas tradumaquetadas (cartas en otro idioma que las haces en el idioma que entiendes)

Bueno no son las mejores descripciones, seguro que hay gente que las puede definir mejor para el Diccionario.

Ahí las dejo...

Posdata: Sería genial incluir los autores más famosos con sus características principales y sus juegos más famosos.


EDIT:



- Artscow Al igual que Printerstudio, son empresas de impresión que, entre su oferta de productos tienen la impresión de componentes de juegos de mesa con diseño personalizado (principalmente mazos de cartas).

Bluff o bluffing Un juego que se dice que es de Bluff o que tiene bluffing, es un juego donde existe el faroleo.

- Hype Definido literalmente como "excitación" o "tremenda emoción" puede referirse a el efecto mediático que se produce en el público con la llegada de un nuevo producto (en este caso un juego de mesa) al mercado. También puede llamarse así a la estrategia de marketing que las empresas utilizan para maximizar el efecto mediático de sus productos.

- Juego roto Juego en el que se ha encontrado una estrategia o cadena de acciones que resulta claramente superior al resto, minimizando las posibilidades de victoria competitiva por cualquier otra vía. Cuando esto ocurre en un juego, una conveniente modificación de las reglas que dificulte o evite la estrategia en cuestión puede reequilibrar el juego.




- Tradumaquetar Verbo que se refiere a la acción de traducir cualquier componente de un juego (reglamento, cartas, tablas...) a otro idioma, bien sea respetando el diseño original o con un diseño nuevo.

Ejemplo:  Un reglamento en inglés de un juego (todo bonito en pdf con dibujitos y demás), si  simplemente traduces el texto en un documento de Word, eso es traducir. Si creas un pdf con el mismo diseño del reglamento original y allí insertas la traducción, estás tradumaquetando.


Diferencia entre Wargame y Warhammer:

- Wargames Traducido como "juego de guerra", es un tipo de juegos de mesa estratégicos que recrean un conflicto armado, ya sea histórico o ficticio, donde los jugadores controlan a una o varias facciones buscando alcanzar la victoria militar.

Lista de los mejores wargames de BGG:
http://boardgamegeek.com/wargames/browse/boardgame?sort=rank&rankobjecttype=family&rankobjectid=4664&rank=13#13


- Warhammer Es un juego de miniaturas creado por la editorial británica Games Workshop. Su fama a nivel mundial ha extendido el universo Warhammer a juegos de mesa, juegos de rol narrativo, novelas y videojuegos.

Para más info: http://www.games-workshop.com/gws/


« Última modificación: 16 de Octubre de 2012, 23:29:49 por horak »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevos terminos jugones para "no jugones" (Diccionario)
« Respuesta #25 en: 16 de Octubre de 2012, 20:35:04 »
venga señores animensen a crear nuevas definiciones.

Empiezo yo:

juego roto: Aquel en el que hay una estrategia claramente superior, que permite al jugador que la realiza ganar la partida, sin posibilidad de respuesta por parte del contrario. La única manera de arreglar un "juego roto" es modificar las reglas, para impedir que se pueda seguir haciendo la estrategia ganadora.

Se aceptan contra definiciones.


 
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevos terminos jugones para "no jugones" (Diccionario)
« Respuesta #26 en: 16 de Octubre de 2012, 21:09:55 »
Voy a ver si puedo definir algunos de los conceptos que tengo más o menos claros:

- Juego roto [Contradefinición a Horak  ;)] Juego en el que se ha encontrado una estrategia o cadena de acciones que resulta claramente superior al resto, minimizando las posibilidades de victoria competitiva por cualquier otra vía. Cuando esto ocurre en un juego, una conveniente modificación de las reglas que dificulte o evite la estrategia en cuestión puede reequilibrar el juego.

- Wargames Taducido como "juego de guerra", es un tipo de juegos de mesa estratégicos que recrean un conflicto armado, ya sea histórico o ficticio, donde los jugadores controlan a una o varias facciones buscando alcanzar la victoria militar.

Aquí tienes una lista estupenda

http://boardgamegeek.com/wargames/browse/boardgame?sort=rank&rankobjecttype=family&rankobjectid=4664&rank=13#13

Fuera de la definición formal te diré que hay Wargames buenísimos pero todos comparten una característica: Son muuuy feos  ;)

- Warhammer Es un juego de miniaturas creado por la editorial británica Games Workshop. Su fama a nivel mundial ha extendido el universo Warhammer a juegos de mesa, juegos de rol narrativo, novelas y videojuegos.

Para más info:

http://www.games-workshop.com/gws/

- Hype Definido literalmente como "excitación" o "tremenda emoción" puede referirse a el efecto mediático que se produce en el público con la llegada de un nuevo producto (en este caso un juego de mesa) al mercado. También puede llamarse así a la estrategia de marketing que las empresas utilizan para maximizar el efecto mediático de sus productos.

- Artscow Al igual que Printerstudio, son empresas de impresión que, entre su oferta de productos tienen la impresión de componentes de juegos de mesa con diseño personalizado (principalmente mazos de cartas).

- Tradumaquetar Verbo que se refiere a la acción de traducir cualquier componente de un juego (reglamento, cartas, tablas...) a otro idioma, bien sea respetando el diseño original o con un diseño nuevo.

Ejemplo de esto último: Si tú coges un reglamento en inglés de un juego (todo bonito en pdf con dibujitos y demás) y simplemente traduces el texto en un documento de Word, eso no es tradumaquetar, es simplemente traducir

Espero haber sido de utilidad. Luego si tengo otro rato me pongo con algún término más


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Nuevos terminos jugones para "no jugones" (Diccionario)
« Respuesta #27 en: 16 de Octubre de 2012, 21:10:55 »
Yo tengo una mejor definición para juego roto.

juego roto: ver Pocket Battles.

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevos terminos jugones para "no jugones" (Diccionario)
« Respuesta #28 en: 16 de Octubre de 2012, 21:21:46 »
¿Que es un juego on bluff o bluffing? ¿De ir mejorando un personaje o mazo?

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuevos terminos jugones para "no jugones" (Diccionario)
« Respuesta #29 en: 16 de Octubre de 2012, 21:41:40 »
¿Que es un juego on bluff o bluffing? ¿De ir mejorando un personaje o mazo?

Un juego con faroleo.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras