logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3175 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8516
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Navegador: La Reseña
« en: 23 de Mayo de 2012, 13:38:05 »
Navegador es un juego del mismo autor que Hamburgum, Antike o Imperial 2030.
Para 2 a 5 jugones. Sobre 90 minutos de duración.


Portada del juego

En esta ocasión somos navegantes portugueses que vamos a dar la vuelta al mundo trapicheando con diversas mercancías e intentando llegar a ser los reyes del mambo acumulando puntos de victoria. El sistema de puntuación es bastante curioso, diferente a lo que haya visto anteriormente aunque el sistema de juego no deja de ser un rondel, muy equilibrado por cierto.

El rondel tiene varias opciones, todas únicas excepto la casilla "mercado", que será muy utilizado durante la partida para poder conseguir dinero con el que comprar fábricas, barcos, colonias, catedrales, astilleros o trabajadores. Además es la más complicada de utilizar por lo confuso que les resulta a algunos jugadores entender el funcionamiento
del mercado, que luego explicaré. Además de mercado podemos optar por las acciones navegar, construir edificio, construir barcos, contratar trabajadores, tomar privilegios y colonizar, cada uno tan importante como los demás dependiendo de las estrategias a seguir. Yo todavía no he encontrado una estrategia ganadora aunque sí que ha conseguido un porcentaje algo mayor el ir a saco con los barcos.



Vista general del juego   
   
Como decía anteriormente, el sistema de puntuación es bastante curioso porque funciona a base de multiplicadores, que son los números que aparecen en la foto (la de abajo). Esta imagen corresponde al tablero individual que tiene cada jugador y explico qué es cada apartado y para qué sirve. A la izquierda, en vertical, tenemos la sección correspondiente a las fábricas, que nos servirán para conseguir dinero vendiendo a través de ellas y también para conseguir puntos de victoria. En el recuadro azul se acumulan las fichas azules, una de ellas por cada territorio que hemos descubierto con nuestros barcos, nos sirve para conseguir puntos de victoria. Debajo, en marrón, aparece el número de astilleros que tenemos, hay que decir que ya tenemos uno de inicio y se van comprando a lo largo de la partida, este apartado nos sirve para dos cosas, en primer lugar para poder comprar más barcos a precio reducido y en segundo lugar, para conseguir puntos de victoria. En el recuadro gris se acumulan las catedrales que hemos comprado, suelen ser difíciles de conseguir porque hacen falta muchos trabajadores y nos sirven para poder conseguir trabajadores a precio reducido, ¿extraño, verdad? a mi me recuerda a la frase esa de "para entrar en la discoteca hace falta tener entrada, pero las venden dentro", también sirve para conseguir puntos de victoria; esta construcción junto con los astilleros es la que más puntos de victoria puede otorgar al finalizar el juego.


Tablero individual con los multiplicadores.

En este juego debes hacer un poco de todo porque todo es necesario para conseguir puntos, lo más importante en un principio es el dinero puesto que con él consigues casi todo (barcos, fábricas, construcciones, trabajadores, colonias...) y al ser tan importante, muchas acciones te proporcionan dinero: Las fábricas te dan dinero, las colonias te dan dinero, los privilegios dan dinero, descubrir nuevos territorios da dinero y construir astilleros y catedrales reduce el precio de compra de barcos y trabajadores.

El sistema de puntos de victoria es curioso ya que tener muchas fábricas, catedrales, astilleros, colonias o navegar mucho, no te da la victoria puesto que existe otra cosa que son los multiplicadores, en la imagen anterior podemos verlos, en primer lugar los multiplicadores de colonias, edificios después, navegación, astilleros y catedrales. Se van colocando unas pequeñas losetas que suman al multiplicador inicial, en los tres primeros los multiplicadores avanzan de uno en uno y en los dos últimos de dos en dos, entre otras cosas porque los dos últimos son más difíciles de conseguir y es normal que den más puntos. Estas losetas multiplicadoras se consiguen con la acción de privilegio y cuando se hace esa acción perdemos trabajadores.

Esos multiplicadores funcionan de la siguiente manera: Sumamos los números que aparecen en cada columna y lo multiplicamos por el número de elementos que hayamos adquiridos de dicha columna. Me explico. En la imagen tenemos la tercera columna de puntuación, de color azul, que corresponde con la navegación, si sumamos los números de esa columna nos da un resultado de 7, y éste es el número que hay que multiplicar por el número de discos de navegación, que como podemos ver en la misma imagen, son 4 discos, así que 7 x 4 = 28 puntos de victoria en esa sección.


El Mercado.

También he dicho que se consigue dinero por casi cualquier cosa, en mayor o menor medida, cuando utilizamos un privilegio (que por cierto son limitados y hay que correr tras ellos) perdemos un trabajador pero al mismo tiempo ganamos dinero, al colocar la loseta de privilegio lo hacemos encima de un icono de moneda, como vemos en la foto, y
nos llevamos el dinero que viene marcado en ese recuadro concreto.

Por otro lado, la forma más común de conseguir dinero y de forma mucho más cuantiosa es utilizando el mercado, para dar uso del mismo podemos utilizar las colonias conseguidas y las fábricas compradas, y esto es una de las cosas que más me gustan del juego, el sistema de equilibrio que tiene. El mercado tiene varias columnas, las tres primeras corresponden a las monedas que obtienes al vender productos (azúcar, oro y cacao, en orden de aparición) a través de las colonias, la cuarta columna corresponde a las monedas que consigues al vender por fábricas. El sistema es sencillo pero a veces da lugar a equívocos si no se tiene claro el funcionamiento.

Como vemos en la imagen, hay unos cubitos en las columnas de azúcar, oro y cacao, estos cubos indican el precio al que se venden los productos, tanto si lo hacemos mediante plantaciones como si lo hacemos por fábrica; si lo hacemos mediante plantaciones cobramos las monedas que indica la casilla donde está el cubo y desplazaríamos el mismo hacia abajo tantas casillas como ventas hayamos hecho (Si tengo tres plantaciones de azúcar vendería a 60 monedas y bajaría 3 espacios, hasta el primer “30”), evidentemente esto hace que su precio de venta baje pero al mismo tiempo suba el precio de venta si lo hacemos mediante fábrica. Es decir, vender mediante plantación (colonia) baja su precio pero al mismo tiempo aumenta el precio de venta mediante fábrica y viceversa.


Los edificios del juego

Esto equilibra mucho el juego en este aspecto puesto que hace que los jugadores busquen el método más eficiente para conseguir dinero, si unos consiguen muchas plantaciones, otros se dedicarán a comprar fábricas, así el precio de venta de ambos métodos irá fluctuando durante toda la partida.

Además, el juego evita la “táctica espejo” puesto que aunque todos hagan lo mismo en sus turnos, no pueden conseguir lo mismo, por ejemplo, en una partida a 4 jugadores si los cuatro hacen de inicio la misma acción navegar, sólo tres de ellos conseguirán los discos de navegación y un dinero extra por descubrir terrtorio, y uno de ellos tendrá que
utilizar la tarjeta “navegador” que permite una acción extra de navegar de forma gratuita. Si todos escogen comprar edificios (al principio de la partida sólo se pueden comprar fábricas puesto que se comienza con 3 trabajadores y son necesarios 4 y 5 trabajadores respectivamente para comprar astilleros y catedrales) cada uno de ellos tendrán que
comprar a precio diferente puesto que suben a medida que se van comprando los edificios, tampoco sería igual utilizar la acción adquirir privilegios puesto que se comienza con un privilegio por tipo de puntuación (plantaciones, fábricas, navegación, astillero y catedral) y por lo tanto no hay para todos... la única acción que se puede realizar sin problemas es la de contratar trabajadores y construir barcos.


Los trabajadores

El juego tiene 3 periodos que van apareciendo a medida que descubrimos territorios, esto hace que los barcos puedan avanzar más territorios con la acción de navegación (inicialmente sólo pueden avanzar un territorio, en el segundo periodo 2 y en tercero 3) pero al mismo tiempo hace que tanto los trabajadores como los barcos salgan mucho más caros de comprar (en el primer periodo 100 por cada barco/trabajador extra, 200 en el segundo y 300 en el tercero), por lo tanto se hace casi imprescindible comprar astilleros y catedrales, y cuanto antes se compren nos saldrán más baratos esos edificios y nos ahorraremos más dinero cuando compremos trabajadores y barcos, pero hacen falta trabajadores para poder acceder a esos edificios, y los trabajadores cuestan dinero si los compramos de golpe, y si los usamos para comprar privilegios perdemos trabajadores, y necesitaremos más dinero para conseguir más, por lo que hay que invertir en plantaciones y fábricas para comprarlos y luego mercadear, lo que hace que la estrategia se ralentice, y quizá haya algún “espabilado” que pase de catedrales, astilleros y fábricas y se dedique a plantaciones y puntos de navegación (los discos azules) de tal forma que intente que la partida se acabe cuanto antes (la partida acaba cuando alguien descubre el último territorio) Hay que decir que para descubrir territorios hacen falta 2 barcos (3 en el último) y cada vez que se descubre un territorio se pierde un barco (2 en el último) y se comienza la partida con 2 barcos, así que tampoco es tan fácil esta estrategia. (Dios mío, qué jaleo!!)


En la Moliquedada 2011, probando el juego

Las sensaciones en este juego son muy buenas, durante toda la partida te hacen falta cosas para poder mejorar, cuando ya tienes dinero te faltan trabajadores, cuando tienes trabajadores, los usas para los privilegios pero ya no tienes para edificios, si los acumulas para conseguir edificios te quedas sin privilegios, te faltan barcos para descubrir territorios... Un gran juego (si hubieses comenzado a leer por aquí, te habrías ahorrado todo el tochaco)

La reseña no me ha salido muy allá, pero es que tampoco estoy acostumbrado a hacerlas.

Un saludo.
(Fotos, salvo una, sacadas de BGG)
« Última modificación: 21 de Mayo de 2017, 16:09:55 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16847
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Navegador: La Reseña
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2012, 14:59:54 »
del autor del imperial 2030.... del autor del imperial 2030.... del autor del IMPERIAL!!!!!!!!!!!!! lo del 2030 es solo una desgracia  ;D ;D ;D

Para mi el segundo mejor de este tio, detras del Imperial  :)

Lo que tengo ganas es de probar la expansion esta que sacaron con als cartas de pirata y mecader....
si no recuerdo mal:
.- el mercader te permite vender como si tuvieses las colonias de otro jugador (no lo recuerdo muy bien)
.- el pirata te permite vender mercancias de aquellos espacios donde haya aun colonias y tu tengas barcos (vamos que tus barcos hacen un expolio en esa colonia y te permite vender como si la tuvieses.... sin que afecte a la colonia que esta alli colocada)

Ademas se usan una vez y se les da la vuelta, y se compran, voltean en la accion de privilegio

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8516
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Navegador: La Reseña
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2012, 15:10:57 »
Jejejejeje, sabía que algo dirías del 2030  ;D ::)

De lo de la expansión me he enterado mientras buscaba fotos en BGG, no la conocía ni sé dónde se puede conseguir ni lo que hace, pero si es lo que comentas, tiene buena pinta.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1038
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Navegador: La Reseña
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2012, 15:18:48 »
Llevo un tiempo siguiendo este juego como posible nueva incorporación a la colección, pero tengo una dudilla. ¿Que tal es el juego para 2 jugadores?

Ultimamente mis compras se orientan a juegos que permitan jugar a 2 pero que no sean específicos de ese número, ya que la llegada de bebes a casa de nuestros amigos está haciendo complicado el juntar un grupo para jugar, y muchas veces nos acabamos viciando mi novia y yo. Tenemos el Caylus, Troyes y Borgoña que echan humo. ¿Encaja el Navegador en este perfil?

Un saludo y enhorabuena por la pedazo de reseña.

Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8516
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Navegador: La Reseña
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2012, 15:32:10 »
Lo cierto es que nunca lo he probado a 2 jugadores, pero tiene pinta de ir bien, a ver si lo pruebo a ese número y comento la experiencia.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1038
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Navegador: La Reseña
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2012, 15:44:12 »
Jeje, genial compañero, gracias.
Tiene muy buena pinta, y ¡es que no tengo ningún juego con rondel!
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16847
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Navegador: La Reseña
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo de 2012, 15:49:53 »
es que lo del 2030 no tiene nombre!!!!!!!!!!!!!!

el navegador a 3 funciona muy bien, a 2 no tiene pinta de perder mucho  :)

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1058
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Navegador: La Reseña
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2012, 17:15:27 »
Juegazo sin duda. Hamburgum, en mi opinión, es tan bueno o más que éste, pero está el pobre abandonado en el olvido...
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4635
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Navegador: La Reseña
« Respuesta #8 en: 23 de Mayo de 2012, 17:27:18 »
a dos estupendo; se juega en una horita, es rápido y dinámico.

Lógicamente hay más sitio para descubrir cosas, pero toma más importancia la carrera por llegar al final, ya que es fácil ver si vas ganando y darte prisa en llegar a la meta.

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1038
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Navegador: La Reseña
« Respuesta #9 en: 23 de Mayo de 2012, 17:34:19 »
Pues estaba entre éste y el Le Havre (si, ya sé, píllate los dos....), pero me parece que el Navegador llegará primero. El tablero y los componentes son una chulada.
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4635
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Navegador: La Reseña
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2012, 17:41:25 »
Yo no soy muy imparcial, porque Le Havre no es santo de mi devoción; eos sí, creo que el punto clave es la interacción. Si os gusta el puteo directo, Le Havre es mejor (eso de bloquear edificios al otro...  ;D); Navegador tiene menos interacción directa, pero yo creo que genera más tensión, en el sentido de que es fácil adivinar lo que va a hacer el otro y saber en que posición estás.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8516
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Navegador: La Reseña
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2012, 17:43:51 »
Pues estaba entre éste y el Le Havre (si, ya sé, píllate los dos....), pero me parece que el Navegador llegará primero. El tablero y los componentes son una chulada.

Le Havre es "más juego", más sesudo, más para jugones. Navegador es más dinámico.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Navegador: La Reseña
« Respuesta #12 en: 24 de Mayo de 2012, 11:46:19 »
Es un gran juego, algo inferior al Imperial, aunque nosotros le encontramos una pega en la última partida que jugamos; es mucho más devastadora la táctica ir a por todas en el mercadeo de productos frente a la de la exploración. Quicir, como bien has señalado en la reseña, el dinero es fundamental en este juego, por lo que si vas a construir fábricas y conseguir colonias que se complementen puedes ganar fácilmente la partida sin sacar tus barcos de la primera zona.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8516
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Navegador: La Reseña
« Respuesta #13 en: 24 de Mayo de 2012, 13:37:45 »
Es un gran juego, algo inferior al Imperial, aunque nosotros le encontramos una pega en la última partida que jugamos; es mucho más devastadora la táctica ir a por todas en el mercadeo de productos frente a la de la exploración. Quicir, como bien has señalado en la reseña, el dinero es fundamental en este juego, por lo que si vas a construir fábricas y conseguir colonias que se complementen puedes ganar fácilmente la partida sin sacar tus barcos de la primera zona.

Habrá que probarlo!  :D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

jasosa

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Navegador: La Reseña
« Respuesta #14 en: 24 de Mayo de 2012, 17:13:31 »
Muy buen juego! Hace poco que lo tengo y ya nos hemos echado unas cuantas partidas en el grupo.

Aunque no tengo tan claro que la mejor estrategia sea ir a puntuar en muchas cosas, a mi me da la sensación que es mucho mejor especializarse, y además especializarse en algo diferente a los demás (si el jugador de delante mío va claramente a hacer colonias, mejor yo me dedico a otra cosa)

Aún no lo he probado a dos, a ver si convenzo a la parienta!! :D