logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2019 veces)

Rueco

BETRAYAL AT THE HOUSE ON THE HILL
« en: 10 de Junio de 2007, 16:32:40 »
Bueno, hace una semana pude jugar mi primera partida al maravillosos juego de Betrayal at the house on the hill. Y sencillamente me encantó  ;D

Además es un juego idoneo para gente que viene de los juegos de rol, porque invita bastante al roleo, algo de interpretación o decir alguna parida o frase si te metes en ambiente... lo cual fue lo que sucedió en esta partida.

El juego con cada partida es diferente y nadie sabe que escenario se jugará, hay 50 disponibles (desde escenario de vampiros a escenarios de terror cósmico en plan lovecraft). El espacio común a todos ellos es que los diferentes personajes se internan en una casa maldita y a partir de ese momento empiezan a explorarla... Esto se hace a partir de un tablero aleatorio de habitaciones, al estilo de dungeonner mas o menos a lo largo de tres pisos: sotano, planta baja y primera planta. En cada habitación hay un simbolo que corresponde, si no recuerdo mal... a objetos, sucesos y maldiciones.

Se va contando el número de maldiciones que van apareciendo en el juego y el jugador activo que haya leido la última tirar los dados, si sale un número inferior al número de maldiciones aparecida hasta el momento... se consulta una tabla de las reglas: según habitación y personaje...creo para ver que escenario se juega. No me acuerdo bien si era el jugador activo o un personaje concreto según el escenario el que se convertía ahora en el malo... el loco o el maldito como queramos llamarlo. La cuestión es que a partir de este momento ese jugador juega contra los demás y los demás jugadores deben colaborar para intentar acabar con la maldición (ya sea mediante unos objetos, matando al loco, monstruo o lo que sea... etc).

En nuestra partida apareció el escenario en que uno de los jugadores se convertía en un poseso con el poder de la invisibilidad... para colmo esa persona antes de convertirse en maldito había encontrado un objeto de gran poder que ampliaba sus características y fuerza... por lo que nos iba siguiendo, sin que supieramos donde estaba,  y golpeando poco a poco hasta la muerte. A veces intentábamos seguir sus pasos, saber dónde se encontraba... y era en vano. Pero uno de los jugadores mas tarde, y bastante heridos que estábamos, encontró un objeto, una calavera, con la que podía consultar al menos en que planta se econtraba el loco invisible... A partir de ese momento se igualó la balanza, jejeje. Haciendo cálculos de la velocidad del ser invisible sabíamos que no podía andar muy lejos... nos teníamos que arriesgar, todos estábamos muy heridos. En los próximos ataques podía morir cualquiera... Un jugador erró el camino y sólo golpeó al aire, a lo lejos escuchamos unas carcajadas, sólo quedaba un par de opciones... me arriesgué a una de ellas y aprovechando que yo era el personaje más fuerte (algo asi como el tonto y grandote del pueblo) golpeé al aire donde suponía que debía estar... y me salió una magnifica tirada ¡¡¡ El ser invisible cayó fulminado, ahora visible no parecía tan cruel... nuestro amigo yacía muerto a nuestros pies.

jeje. Pues eso, es un juego que personalmente me ha gustado bastante. Hay 5 personajes: el fortote, la niña, el cientifico y la niña guapa. Dentro de estos 5 tipos hay dos variantes. Son casi como una pequeña hoja de personaje de rol, donde te aparecen las características mentales y fisicas de los personajes, su edad, fecha de nacimiento, altura..etc.

El juego no es muy complicado, pero si que es completamente dependiente del idioma (en la bgg hay traducción de mucha parte). Todo en inglés claro. Aún así la partida la jugó personas que no suelen jugar a los juegos de mesa y lo llevaron bien y les encantó la terrorífica experiencia.

Un juego a recomendar   ;)

Alastor

  • Visitante
RE: BETRAYAL AT THE HOUSE ON THE HILL
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2007, 16:51:41 »
¡Ah! Por fín veo que alguien más juega a este juego de "beers & pretzels". Yo también creo que es ideal para introducir a gente que no suele echar partidas, y es bastante mejor cuanto más jugadores haya, porque a veces el escenario comienza con una situación de clara ventaja para uno de los bandos, y no se puede equilibrar porque no da tiempo.
Es importante el bajarse las reglas y escenarios revisados por el autor, para que no haya situaciones no resueltas durante la partida. En BGG, las traducciones al español de los escenarios se basan en la versión revisada.
Por cierto, creo que en realidad hay 6 figuras (12 personajes). No has mencionado a la mujer madura: Madame Zora y no recuerdo el nombre de la otra.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: BETRAYAL AT THE HOUSE ON THE HILL
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2007, 08:33:31 »
¿Y no hay nadie que tenga el reglamento en cristiano?... es un juego al que le tengo echado el ojo hace mucho tiempo pero que yo sepa no existen unas reglas traducidas por ningún sitio...

Si alguien las tiene o piensa traducirlas (no son muy largas en inglés según he visto) le estaría agradecido una jartá si lo comunica por aquí....

Un saludo y muchas gracias por adelantado
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Rueco

RE: BETRAYAL AT THE HOUSE ON THE HILL
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2007, 14:40:08 »
Yo es que el juego no es mio (de hecho ahora lo estoy buscando para comprarlo...¿alguna idea?). Lo pude catar porque un compañero domina bien la lengua de la pérfida Albión y nos lo explicó. Realmente es muy sencillo... intentaré mover hilos por si se pudiera hacer un resumen, porque al fin y al cabo las reglas comunes son 4 cosas... la chicha del juego viene luego con el escenario que toca jugar. Y esos, he podido ver que están traducidos en la bgg... asi que genial  ;D

taluego.
« Última modificación: 11 de Junio de 2007, 14:45:27 por Rueco »

Schatter

  • Visitante
RE: BETRAYAL AT THE HOUSE ON THE HILL
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2007, 18:24:31 »
Yo en cambio es un juego que tengo y a l que la gente que no es habitual a los juegos le gusta jugar de vez en cuando, eso si es imprescindible que todos los jugadores se puedan manejar con la lengua anglosajona y revisarte y bajarte las FAQ's ya que los libros de misiones (tanto el del traidor como el de los supervivientes), tiene algunas erratas.

Otro apunte es que el juego tiender a estar descompensado hacia el bando de los buenosos, a veces incluso tocará un escenario en el que el maloso lo tendra imposible para ganar, asi que es importante que considereis que es un juego par apasarlo bien entre amigos no jugones y no pretende otra cosa.