Bueno, hace una semana pude jugar mi primera partida al maravillosos juego de Betrayal at the house on the hill. Y sencillamente me encantó
Además es un juego idoneo para gente que viene de los juegos de rol, porque invita bastante al roleo, algo de interpretación o decir alguna parida o frase si te metes en ambiente... lo cual fue lo que sucedió en esta partida.
El juego con cada partida es diferente y nadie sabe que escenario se jugará, hay 50 disponibles (desde escenario de vampiros a escenarios de terror cósmico en plan lovecraft). El espacio común a todos ellos es que los diferentes personajes se internan en una casa maldita y a partir de ese momento empiezan a explorarla... Esto se hace a partir de un tablero aleatorio de habitaciones, al estilo de dungeonner mas o menos a lo largo de tres pisos: sotano, planta baja y primera planta. En cada habitación hay un simbolo que corresponde, si no recuerdo mal... a objetos, sucesos y maldiciones.
Se va contando el número de maldiciones que van apareciendo en el juego y el jugador activo que haya leido la última tirar los dados, si sale un número inferior al número de maldiciones aparecida hasta el momento... se consulta una tabla de las reglas: según habitación y personaje...creo para ver que escenario se juega. No me acuerdo bien si era el jugador activo o un personaje concreto según el escenario el que se convertía ahora en el malo... el loco o el maldito como queramos llamarlo. La cuestión es que a partir de este momento ese jugador juega contra los demás y los demás jugadores deben colaborar para intentar acabar con la maldición (ya sea mediante unos objetos, matando al loco, monstruo o lo que sea... etc).
En nuestra partida apareció el escenario en que uno de los jugadores se convertía en un poseso con el poder de la invisibilidad... para colmo esa persona antes de convertirse en maldito había encontrado un objeto de gran poder que ampliaba sus características y fuerza... por lo que nos iba siguiendo, sin que supieramos donde estaba, y golpeando poco a poco hasta la muerte. A veces intentábamos seguir sus pasos, saber dónde se encontraba... y era en vano. Pero uno de los jugadores mas tarde, y bastante heridos que estábamos, encontró un objeto, una calavera, con la que podía consultar al menos en que planta se econtraba el loco invisible... A partir de ese momento se igualó la balanza, jejeje. Haciendo cálculos de la velocidad del ser invisible sabíamos que no podía andar muy lejos... nos teníamos que arriesgar, todos estábamos muy heridos. En los próximos ataques podía morir cualquiera... Un jugador erró el camino y sólo golpeó al aire, a lo lejos escuchamos unas carcajadas, sólo quedaba un par de opciones... me arriesgué a una de ellas y aprovechando que yo era el personaje más fuerte (algo asi como el tonto y grandote del pueblo) golpeé al aire donde suponía que debía estar... y me salió una magnifica tirada ¡¡¡ El ser invisible cayó fulminado, ahora visible no parecía tan cruel... nuestro amigo yacía muerto a nuestros pies.
jeje. Pues eso, es un juego que personalmente me ha gustado bastante. Hay 5 personajes: el fortote, la niña, el cientifico y la niña guapa. Dentro de estos 5 tipos hay dos variantes. Son casi como una pequeña hoja de personaje de rol, donde te aparecen las características mentales y fisicas de los personajes, su edad, fecha de nacimiento, altura..etc.
El juego no es muy complicado, pero si que es completamente dependiente del idioma (en la bgg hay traducción de mucha parte). Todo en inglés claro. Aún así la partida la jugó personas que no suelen jugar a los juegos de mesa y lo llevaron bien y les encantó la terrorífica experiencia.
Un juego a recomendar