logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5063 veces)

Casiveyaunos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: San Fernando y Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
FIEF (1981) (Reseña)
« en: 26 de Mayo de 2012, 12:54:30 »
Muy buenas:

Como parece que se está haciendo referencia en algún post a un "antiguo Fief" , me gustaría hacer un breve comentario sin que acaso llegue a la categoría de reseña, pues me acabo de lanzar a hablar de un juego por primera vez y no sé como va a salir esto  :P, pero en fín:

FIEF (1981):



Fief - que significa Feudo- es un juego de tablero sencillo y con constante intercambio de "tortas" para entre 2 y 5 jugadores  que puede hacer las delicias de los amantes del "puteo intenso y alevoso" >:(  tanto de jugones como de no jugones.  Yo diría que es un  wargame sin dudarlo , pero no de tipo -digamos- serio ni táctico ni estratégico ni na´, sino de darse leches por el mero gusto de dárselas con la disputa de unos territorios como excusa para pasarlo bien y darse de cachetás. También tiene una pequeña base económica de recursos, pero muy pequeña.  Editado en 1981 por la extinta editora International Team (creo que era una casa italiana de esa época en la que algunos éramos todavía chavales y  El Corte Inglés vendía todavía juegos "especializados"  :o) Recrea un territorio de la Francia medieval dividido en feudos y obispados pretendiendo reproducir las continuas luchas de un señor feudal contra otro en base a territorios, medios de producción, mayoría de caballeros, nombramiento de obispos o cardenales, nombramiento de rey y , por supuesto, el ejército más bestia, todo ello conducido por un mazo de cartas ( sí, un CDG en los años 80  ;D ) que permiten lanzar -digamos- "adversidades" a alguno de los otros contendientes, las cuales pueden ser contrarrestadas  en algunos o muchos casos por otras tantas cartas de "respuesta o reacción" a modo de antídoto contra la malvada acción de alguno de tus más recalcitratantes adversarios  :-X. Intentaré desarrollar un poco cómo interactúan todos estos elementos:




  

Cada jugador comienza con un mismo numero de fichitas de ejércitos y se le asigna un territorio inicial y cierta cantidad de dinero. El objetivo de cada jugador es llegar a dominar un número de territorios en calidad de "feudos controlados" ( lo veremos después) que varía según el número de jugadores. Con el dinero se pueden comprar "medios de producción". Bueno el término le viene grande porque, o compras una prensa, o compras un molino, no hay más. Esos "medios de producción" te van a dar dinero en cada turno para comprar más prensas o molinos, o más soldados hasta un límite. Lo del límite lo digo sobre todo por las prensas y los molinos, que son muy limitados y es uno de los muchos motivos para pelearse. (también puedes comprar un castillo para reforzar la defensa de tus soldados en una ciudad)

El tablero está dividido por líneas de rayas que dividen los feudos y líneas de puntos gruesos que dividen los obispados. El primer objetivo puede ser mover tropas para conquistar los pueblecitos de alrededor y llegar así a constituir tu propio feudo. Claro que existe un pequeño problema: para mover tropas hace falta que en las cartas que se cogen boca abajo cada turno te toque algún caballero. Mientras no te toque al menos un caballero, no puedes mover ningún grupo de tropas, con lo que si no tienes suerte te vas a cabrear viendo como empiezan a conquistarte tu territorio natural. Cuando por fin te salgan, las leches las darás tú. Pero en esas cartas que se cogen boca abajo todos los turnos también aparecen acciones para boicotear los movimientos de los adversarios, lanzarles "hambre", enfermedades, desórdenes, tormentas, asesinatos de caballeros y otras tantas para conjurar tanto ataque. Con lo que- insisto- la interacción es total y bastante descacharrante o desquiciante, según cada cual :P

Conforme conquistas pueblecitos, si dominas todos los de un territorio natural de los delimitados por rayitas, entonces tienes un feudo y ya no tienes que dejar tropas obligatoriamente para recordar que es tuyo y los aldeanos se defienden un poquillo si te lo atacan. Cuando tienes al menos un feudo, puedes nombrar a uno de tus caballeros conde o duque en función de la extensión del mismo, lo que da derecho a cobrar una renta extra en dinero cada vez que te salga la carta correspondiente de cobro. Cuando conquistas pueblos equivalentes a un territorio delimitado por puntos, entonces dominas un obispado, puedes ordenar a un caballero tuyo "obispo" y cobrar así el "diezmo" del obispado con la carta correspondiente. El obispo no puede dirigir tropas, pero tiene este beneficio descrito. Luego, puedes coronar a uno de tus caballeros "rey" cuyo privilegio es poder cobrar el "impuesto real" , pero para ellos necesitas mayoría de votos de los caballeros "vivos" del juego y la bendición de dos obispos o de un cardenal. Tú puedes crear "cardenal" a cualquiera de tus obispos, pero cesaría en su condición de obispo, dejando de cobrar el diezmo de su obispado. Por supuesto, puedes "comprar" el voto de cualquier jugador si acepta, tanto de sus caballeros como de sus obispos o cardenales. Aquí todo es negociable y es otro de los alicientes del juego, creando constantemente acuerdos, contraacuerdos, alianzas, traiciones y todo tipo de ofertas y puñaladas traperas que se les ocurran a los jugadores. De hecho, como también hay una carta de asesinato, pues igual tú compras el voto de otro y éste luego va y te asesina o el de más allá; pero ojo que también hay carta de justicia y te puede salir cara la jugada. Puede recordar un poco a otro venerable como Machiavelli, pero éste es mucho más sencillo y dinámico.

En definitiva, un juego sencillo para al menos 3 jugadores para que funcione, para todo aquel que quiera sentarse a la mesa de juego para "dar y recibir" sin mayores pretensiones que reírse un rato con una cierta ambientación medieval.




« Última modificación: 31 de Mayo de 2012, 08:33:15 por horak »

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIEF (1981)
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2012, 13:14:23 »
Mola  ;)
 Gracias por la reseña.

  Un saludo.

Alpha

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: En una cueva...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIEF (1981)
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2012, 15:21:52 »

Pues muy bueno y ameno el comentario casi reseña.

Se ve un juego entretenido si a alguien le diera por reeditarlo con las cosas un poco más actualizadas a los juegos de hoy en dia tiene pinta de gran juego.

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIEF (1981)
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2012, 15:36:59 »

¿Por qué te crees que ha puesto Fief (1981)? ;)

Está la original del 81.
http://boardgamegeek.com/boardgame/6909/fief

En el 89 salio una nueva llamada Fief 2 (aparecen personajes femeninos, etc.).
http://boardgamegeek.com/boardgame/1014/fief-2

En 2011 se publicó la que de momento es la última versión. Se llama simplemente Fief y se han revisado y depurado las reglas, tanto el aspecto gráfico como los componentes han recibido una gran mejora y las partidas no son tan largas (estamos con la traducción de las reglas :)).
http://boardgamegeek.com/boardgame/107704/fief

Así que ya ves, Troll, ¡¡tus deseo son órdenes!!  ;) :D


Alpha

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: En una cueva...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIEF (1981)
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2012, 15:42:07 »
 ;D ;D que bueno, me he metido en la bgg para echar un vistazo a más imagenes del juego y me he topado con la nueva edición justo como comentas Bicho.
Si es lo que tiene vivir en una cueva...

Pues muy chulo que se ve el juego. Ánimo con esa traducción!!!
« Última modificación: 26 de Mayo de 2012, 15:47:40 por el Troll »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: FIEF (1981)
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2012, 16:02:03 »
¡Mola!  ;D

Mañana voy a tener la suerte de probar la nueva edición, que si ya tenía ganas de hacerlo tras leer este artículo se han multiplicado, y ya os contaré mis impresiones.

Pero conociéndome me temo que no voy a poder esperar a que esté finalizada la trducció de Bicho y va a ir directamente para la saca  ::)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Casiveyaunos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: San Fernando y Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: FIEF (1981)
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2012, 16:44:39 »
Muchas gracias por vuestros indulgentes comentarios.

Por cierto, ¿alguien sabe dónde puede comprarse la nueva edición de 2011?. ¿Alguna tienda española...?

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIEF (1981)
« Respuesta #7 en: 27 de Mayo de 2012, 01:34:46 »
http://www.agorajeux.com

Es una buena tienda web francesa. Y pronto parece ser que se tendrá una traducción por aqui...

Saludos.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Casiveyaunos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: San Fernando y Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: FIEF (1981)
« Respuesta #8 en: 27 de Mayo de 2012, 08:58:28 »
http://www.agorajeux.com

Es una buena tienda web francesa. Y pronto parece ser que se tendrá una traducción por aqui...

Saludos.

Agradecido  ;)


Casiveyaunos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: San Fernando y Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: FIEF (1981)
« Respuesta #10 en: 27 de Mayo de 2012, 15:14:52 »

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIEF (1981)
« Respuesta #11 en: 27 de Mayo de 2012, 20:34:00 »

Otra, también de otro compi, para tener variedad. ;)

http://rpea-search-engine.appspot.com/home.action


Casiveyaunos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: San Fernando y Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: FIEF (1981)
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo de 2012, 22:24:59 »
Otra, también de otro compi, para tener variedad. ;)

http://rpea-search-engine.appspot.com/home.action


También muy bueno. Además muy simpático.


Fremen

  • Visitante
Re: FIEF (1981)
« Respuesta #13 en: 27 de Mayo de 2012, 23:23:23 »
Una de las más memorables "villanías" de mi historia como jugón aconteció con éste juego. La frase fué concretamente, y bien avanzada la partida: "¿Te has dado cuenta de que si matas a mi esposa y te casas conmigo ganamos a pachas".

También con éste juego, una de las mayores "pifias" al interpretar un reglamento. Porque, aunque el francés a veces parezca que se entiende, no es lo mismo traducir "deux pions" como "dos piezas" o como "de sus piezas".

No existía entonces el bendito Internet :)


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: FIEF (1981)
« Respuesta #14 en: 27 de Mayo de 2012, 23:30:46 »
Bueno, por fin he podido probar la nueva versión del Fief, y tengo que decir que la impresión ha sido bastante buena en general. Hay que tener en cuenta que no se tiene que buscar en el juego un wargame o una simulación de la época, sino tomárselo como lo que es... un temático divertido para darse tortas y pasar un rato divertido y distendido. Porque el juego es eso: puteo, puñaladas traperas y más puteo  ;D

A pesar de que durante la explicación de la partida parece más complicado de lo que es, cuando se ha jugado un turno ya se ha cogido el mecanismo perfectamente.

Durante la partida se controlan varios personajes (que por cierto tienen afición a morir inesperadamente) los cuales comandan ejércitos para conquistar ciudades, y gracias a esto puedeconseguir un título nobiliario, un cargo en la iglesia, o llegar incluso a ser Papa o Rey.
Consiguiendo los cargos políticos ganas puntos de victoria y con los cargos religiosos recaudas diezmos (quitándoselos al noble del lugar) ganas votos para nombrar otros cargos religiosos o al Rey y entorpeces el normal desarrollo de la partida para tus enemigos  ;)

El juego tiene bastante un poquito de todo: conquista, grandes batallas campales y asedios, recaudación de impuestos y como he dicho antes mucha negociación, aunque nada de ella es vinculante, y sobre todo puteo a raudales, ¿lo había dicho ya?.

Una cosa muy interesante del juego es que todos los jugadores en su turno roban una serie de cartas de eventos que permiten que se recaude dinero en los condados (con la posibilidad de que en ese momento los campesinos se enfádense otro jugador te juegue una carta de evento de revuelta), los obispos reclamen el diezmo, un personaje asesine a otro con demasiado poder (o que se ajusticie al noble asesino  ;D), etc. Pero también se roban eventos negativos que se cumplen en un feudo al azar lo que igual te molesta un poquito y cambia tus planes.

Finalmente también se pueden realizar matrimonios entre personajes hombres y mujeres de diferentes jugadores, con lo cual contabilizan los puntos de victoria conjuntamente y ambos ganan la partida (a no ser que justo antes no de ellos muera accidentalmente ya sólo gane uno de los jugadores... Aquí todo es posible y la partida no acaba hasta que pita el árbitro)

Lo dicho, un juego para echar unas risas colos compañeros de juego, ambientado en la Edad Media, y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... pero que vamos, eso tampoco es malo  ;D

Tomándotelo así y no teniendo ningún tipo de remordimiento moral con las acciones que has tenido durante la partida, es un juego divertido y emocionante.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS