logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6462 veces)

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« en: 04 de Junio de 2012, 07:40:19 »
Hace poco, leyendo un libro de esos de formación que me había prestado mi socio (antiguo trabajador de Workshop), me topé con una clasificación de jugadores en función de qué es lo que más les atraía de un juego. Según me contó mi socio en Workshop la utilizaban para observar las reacciones del cliente y ajustar el argumentario de venta a esos intereses.

Un jugador "visual" es aquel que se siente inmediatamente atraído por los valores estéticos del juego. Es lo primero que le llama la atención. Las reglas, aunque importantes, son secundarias en comparación con la estética. Esta clase de jugadores nunca llegarían a probar el antiguo Caylus, ya que su arte gráfico lo considerarían tan poco atractivo que ni siquiera les llamaría la atención, y es incluso probable que les hubiera hecho disfrutar menos del juego en caso de probarlo. Estos jugadores cogerían el Agrícola y se tomarían el trabajo de reemplazar las maderitas por figuritas.

En cambio, un jugador "auditivo" lo que más valora son las reglas. Cuando abre un juego, lo primero que hará será coger el libro de reglas y leérselo de arriba abajo. Buscará en Internet las discusiones acerca de las estrategias más eficac. Vamos que antes de siquiera destroquelar una ficha "destripará" el juego. Para un jugador "auditivo" los elementos estéticos del juego son secundarios, en comparación con las reglas.

Finalmente existe un tercer tipo de jugador -no me acuerdo cómo lo describen- cuyo interés por un juego reside en el trasfondo, no en la estética ni en las reglas. A estos jugadores les atraen los juegos en función de la temática, no por las reglas o por lo bonitos que sean. Por ejemplo, si lo que le va es la Edad Media se compraría Sun of York, MIL, Infidel, Caylus... a pesar de lo diferentes que son entre sí, pero ni le dedicaría una mirada a juegos como Twilight Struggle o Last Night on Earth.

Personalmente, me considero a mi mismo un jugador "auditivo" poco comprometido; esto es, lo que más me importa en un juego es que tenga unas buenas reglas, pero si no tiene unos valores estéticos mínimos y su trasfondo no me llama la atención, lo ignoraré.

¿Y vosotros? ¿Cómo os definiríais?
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2012, 07:56:37 »

En cambio, un jugador "auditivo" lo que más valora son las reglas. Cuando abre un juego, lo primero que hará será coger el libro de reglas y leérselo de arriba abajo. Buscará en Internet las discusiones acerca de las estrategias más eficac. Vamos que antes de siquiera destroquelar una ficha "destripará" el juego. Para un jugador "auditivo" los elementos estéticos del juego son secundarios, en comparación con las reglas.

.../...

¿Y vosotros? ¿Cómo os definiríais?

Auditivo 100%  ;D

También me gusta que los componentes sean bonitos. Si lo son, pues mejor, pero no tomo la decisión de comprar un juego en función de eso.

En cambio, si leo unas reglas y me parece una mecánica interesante, casi seguro que me lo compro independientemente de sus "valores estéticos".

Deber ser por eso que muchos de mis juegos favoritos son abstractos que se pueden jugar Print & Play con cualquier cosa como fichas y un tablero que casi te lo puedes dibujar al momento en un papel  :D :D ;D ;D
« Última modificación: 04 de Junio de 2012, 08:06:24 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2012, 08:10:16 »
Pues yo creo que soy auditivo y antivisual (el tablero del caylus antigüo me gusta mucho)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2012, 08:48:51 »
Yo entonces debo ser "equilibrado". Me gustan los componentes, el reglamento y la temática.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2012, 09:12:33 »
Entiendo que esto es como en el comercio: los tres tipos de clientes. Depende del tipo que sea el cliente tienes que abordar a la gente para asegurar las ventas. Los tres tipos son visual, auditivo y el que no te acuerdas quinestésico. Te hacen unos test y te dan los porcentajes de cada uno, por lo tanto eres de todos pero en porcentajes. Por ejemplo 40% visual, 30% auditivo, 30% quinestésico... y digamos que eres "más" visual. Pero apuntáis bien que hay gente equilibrada y gente "desequilibrada" como yo.
Los quinestésicos son aquellas personas que se dejan llevar por los sentimientos y las sensaciones, es el grupo que no te acuerdas, para ellas lo importante es "sentir", "vivir" la experiencia. Son personas pasionales que se identifican con los demás y les es fácil entender lo que sienten otras personas.
Creo que hay test por Internet, a mi me hiceron los test en un grupo de gente. Digamos que un 30% visual, 30% auditivo, 30% equilibrado y 10% quinestésico eran los porcentajes del grupo (bueno esta última era yo  :-[)

Yo pienso que es una herramienta muy útil para llegar al pública, además que es un tema interesante. En vuestra vida diaria por ejemplo los visuales usan muchos terminos en plan: "¿No lo ves?" "Mira!", los auditivos se dejan llevan por el oido, se quedan atentos pero como si no vieran y los quinestésicos usan expresiones como "Me encanta!" "Lo odio!"

Bueno es más o menos así, es muy interesante la verdad.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2012, 09:44:09 »
Curioso lo de la  relación entre las reglas y el oído :P

Creo que tiendo un poco más a auditivo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2012, 10:00:26 »
Yo debo ser hedonista: si no me lo paso bien con el juego me la sopla el diseño, las reglas y la temática...

8)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

freddy

Re: ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2012, 10:07:03 »
Yo soy tanto visual como auditivo, creo que una cosa no quita la otra. Quizá visual al 60% y auditivo al 40%. Y por otra parte si no me gusta la temática del juego, no me interesa en absoluto. Por ejemplo, un juego de deportes, por muy diseño guapo que tenga y sea un buen juego no me lo compraré nunca.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2012, 10:51:56 »
... el que no te acuerdas quinestésico...

¡Quinestésico! ¡¡Cierto!! ¡¡Era ese!! ¡Gracias compañero! :)
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2012, 11:25:42 »
¡Quinestésico! ¡¡Cierto!! ¡¡Era ese!! ¡Gracias compañero! :)

Compañera 😜

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2012, 12:26:00 »
Yo como lo llevo todo al terreno sexual soy froidiano. :D

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« Respuesta #11 en: 04 de Junio de 2012, 12:39:50 »
A mi en cierto modo me ha de entrar un poco por el ojo, pero una vez me ha entrado me leo las reglas y si no me gusta o ya tengo varios juegos de mecánica similar lo descarto...

Por otra parte si me dicen que tal juego es bueno, aunque no me entre visualmente, le doy una oportunidad y si me gusta no dudo en adquirirlo (ej. Caylus).

Así que supongo que soy un 40% visual y un 60% auditivo.

skyzo

Re: ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« Respuesta #12 en: 04 de Junio de 2012, 13:01:09 »
Yo debo ser hedonista: si no me lo paso bien con el juego me la sopla el diseño, las reglas y la temática...

8)

+1
Quien necesita prejuicios cuando ya se lo está pasando bien.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« Respuesta #13 en: 04 de Junio de 2012, 13:28:39 »
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Aecio

Re: ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« Respuesta #14 en: 04 de Junio de 2012, 15:47:27 »
Yo soy del tercer tipo, temático. Ponme una buena ambientación histórica o de fantasía y me harás feliz.