Un experimento lúdico para darle otro uso al mazo de Haggis.Willie el escocés, es un personaje de ficción de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson. Es el jardinero encargado de mantener la limpieza en la Escuela Primaria de Springfield. Willie sigue una estricta dieta a base de haggis y lo promueve de la siguiente manera: "Corazón y pulmones cortados y hervidos dentro del estómago de una pequeña oveja". De ahí que el título de este juego que usa el mazo de Haggis sea un homenaje a él.
En este juego tipo Rummy, de 2 a 3 jugadores, se combinan las cartas jugadas sobre la mesa que pueden ser reorganizadas en todo momento siempre y cuando se añada al menos una carta nueva desde la mano. Esta basado en el Manipulation (o carrusel).
MazoUsa un mazo de Haggis compuesto de 54 cartas (5 palos con valores 2 a 10, 3 jotas, 3 damas y 3 reyes).
ObjetivoEl objetivo es anotar tantos puntos como sea posible, desplegando tus cartas sobre la mesa en grupos y secuencias legales.
Set upEl primer distribuidor se elige al azar. Las cartas se barajan y se reparten 12 o 10 cartas a cada jugador, para 2 o 3 jugadores, respectivamente.
Con las cartas restantes se forma un mazo de robo con las cartas boca abajo.
Desarrollo del juegoEl jugador a la izquierda del repartidor toma el primer turno.
A su vez se compone de las siguientes fases:
• Roba una carta, entonces
puede combinar.
• Si no se combina,
debe robar una segunda carta, y
puede combinar.
• Si no se combina, entonces
debe robar una tercera carta y ya no se le permite combinar en ese turno.
Entonces el juego continúa hacia la derecha.
CombinarUna combinación puede ser de dos tipos: un grupo o una secuencia. Una combinación
debe incluir al menos tres cartas.
• Un grupo lo conforman tres o cuatro cartas de un mismo valor, por ejemplo 8-8-8 o 5-5-5-5.
• Una secuencia lo conforman tres o más cartas en escalera, por ejemplo 2-3-4 o 7-8-9-10.
• Un Willie lo conforma un grupo de Jota-Dama-Rey.
Para combinar, un jugador
debe jugar una o varias cartas de su mano, para crear
un nuevo grupo o secuencia válido sobre la mesa, boca arriba. Para ello además puede hacer uso y apoyarse en las cartas que ya hay sobre la mesa, deshaciendo grupos y secuencias, siempre y cuando al final del turno del jugador, todas las cartas sobre la mesa deben estar dispuestas en grupos o secuencias legales.
El primer jugador que combine debe jugar al menos un grupo o secuencia legal (es decir, al menos tres cartas). Más tarde, los jugadores pueden combinar añadiendo nuevos grupos y secuencias, manipular los grupos y secuencias existentes para formar otras nuevas, o ampliar los existentes.
Las reglas para combinar se pueden resumir como sigue:
• El jugador debe añadir a la mesa al menos una carta desde su mano.
• Si juega más de una carta, debe ser un grupo y una secuencia legal.
• El jugador no puede eliminar o descartar cualquier carta de la mesa.
• Todas las cartas sobre la mesa al final del turno del jugador deben ser ordenadas en grupos y secuencias legales.
ComodinesLas figuras (Jota, Dama y Rey) son comodines y pueden ser utilizadas para sustituir a cualquier carta en un grupo o secuencia
siempre y cuando no haya ya otro comodín en ella.
Cuando un jugador utiliza un comodín, debe decir que carta representa, en color y palo. El valor del comodín no se puede cambiar a menos que sea reemplazado por la carta real que representa. (Esa carta puede venir de la mano de un jugador, o de otro grupo o la secuencia en la mesa.) Es legal cambiar la posición del comodín en la mesa, siempre que la carta que representa (inicialmente) no se cambie.
Si un comodín se sustituye por la carta real que representa, no puede ser descartado de la mesa. Debe ser utilizado inmediatamente en otro grupo o secuencia legal.
Final de una rondaLas cartas tienen los siguientes valores:
• Cartas numéricas: 1 punto cada una.
• Jota: 2 punto cada una.
• Dama: 3 puntos cada una.
• Rey: 5 puntos cada una.
Después de realizar su turno, un jugador
puede cerrar si tiene
tres o menos puntos en su mano. La Ronda termina inmediatamente, y se lleva a cabo la puntuación.
PuntuaciónEl jugador con la menor cantidad de puntos en la mano es el vencedor de la Ronda. Puede ocurrir que no sea la persona que cerró.
En un juego de dos jugadores, los puntos del vencedor, es
el doble de la diferencia en puntos entre las manos de los dos jugadores.
Con tres jugadores, los puntos del ganador es la diferencia de puntos con respecto a todos los otros dos jugadores. Es decir, las diferencias con todos se suman para determinar cuántos puntos consigue el ganador.
Si el vencedor de la Ronda
no es la persona que cerró, consigue -5 puntos.
Si la persona que cerró empata con otro jugador, el otro jugador vence la Ronda y se anota -5 puntos. Si la persona que cerró empata con otros jugadores, todos ellos vencen en la Ronda y reciben -5 puntos.
Si un jugador vence jugando todas las cartas de su mano, recibe un bono de +5 puntos.
Si el mazo se agota y ningún jugador ha cerrado, cada jugador (incluido el que agota el mazo de robo) tiene un turno adicional para combinar. En ese momento, las cartas en cada mano se suman y el jugador con el total más bajo gana la Ronda.
Fin de partida y VencedorCuando la puntuación de uno o más jugadores asciende a 25 o más puntos, el juego termina.
Ese jugador (o jugadores) reciben un bono de 10 puntos. Cada otro jugador (o jugadores) reciben un bono de 5 puntos por cada Ronda anterior que ganaron.
El jugador con más puntos al final es el vencedor. En caso de empate, tablas.
Si lo prueban dejen un comentario, con sensaciones, o cualquier mejora o sugerencia.