logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4749 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Caylus: El mueve cubos con alma (Reseña)
« en: 08 de Junio de 2012, 16:37:10 »
A continuacion una reseña mia para el Caylus, ya hay bastantes en la BSK y muy buenas la verdad, pero no es posible concebir a un juego del mes sin su respectiva reseña, espero estar a la altura.



Titulo: Caylus
Editorial: Ystary, Riogrande, Brain Games, Edge Entertainment... (son muchas)
Diseñador: William Attia
Año de publicacion: 2005
Jugadores: 2 - 5 (recomendado para 2 y 3)

Componentes

1 Tablero
1 Cilindro de administadror 1 Cilindro de Proboste (el actor secundario que se roba la pelicula)
30 Monedas denarios y 10 monedas de 5 denarios
100 Casas (20 para cada color [rojo, azul, verde, naranja y negro])
35 discos de marcador (7 para cada color [rojo, azul, verde, naranja y negro])
140 cubos de recurso (30 cubos rosas [alimento], marrones [tela], cafes [madera], grises [piedra] y 20 cubos amarillos [oro])
40 baldosas de edificio (8 baldosas neutrales, 8 baldosas de madera, 9 baldosas de piedra, 8 baldosas residenciales, 9 baldosas de prestigio)

Argumento

Nos encontramos en un pequeño pueblo de Francia llamado Caylus en donde el Rey Felipe "El justo" esta construyendo su castillo, correo el año 1289 y nosotros somos los contratistas encargados de un grupo de trabajadores los cuales debemos dirigir de la manera mas eficaz para expander el pequeño pueblo en una ciudad, construir el castillo del Rey y ganar su favor.

Objetivo

En pocas palabras ser el jugador con mas puntos de prestigio cuando termine el juego ¿como consigues los puntos de prestigio? construyendo edificios (cada edificio te da una cantidad de puntos de prestigios) construyendo casas en la construccion del castillo (cada parte de la construccion del castillo de da diferentes puntos de prestigios) ganandolos con favores del Rey o simple y llanamente comprandolos con recursos o denarios ¿cuando acaba el juego? cuando el administrador llegue a la ultima casilla de construccion de castillo.

Dinamica

El juego tiene una dinamica sencilla, lo que no quiere decir que el juego sea simplon y eso es lo que mas me gusta, se lo pude explicar a mi esposa en 8 minutos y el resto se aprendia jugando.

Basicamente en tu turno tienes que colocar los 6 trabajadores que posees en casillas de accion que son los edificion que estan construidos en el camino, cada edificio proporciona una accion diferente o te provee de distintos recursos, evidentemente a medida que avanze el juego se pueden ir construyendo mas edificios que nos entregaran mas beneficios que los edificios iniciales.

Colocar a un trabajador en un edificio nos costara un denario, pero dentro de todas las opciones que tenemos tambien tenemos la opcion de no colocar un trabajador y pasar, el primer jugador que pase recibira un denario y para el resto de los jugadores que quieran seguir construyendo ahora costara 2 denarios colocar un trabajador (excepto cuando juegan solo 2 personas, en ese caso sube a 3 denarios).

Al principio del juego se reparten las casas y marcadores correspondiente a los jugadores (segun el color seleccionado) y 2 cubos de comida mas 1 de madera)

Nuestro turno se divide en 7 fases:

1) Recoger los ingresos, al inicio de cada turno se cobran 2 denarios por jugador, ademas si han cosntruido ciertos edificios se recibe una cantidad extra de denarios (Biblioteca, Hotel y edificio residencial)

2) Colocacion de trabajadores, aqui colocaremos a nuestro trabajadores en el tablero, incluyendo la opcion de colocarlos en el castillo para construir.



3)Activacion de edificios especiales (son los primeros que estan antes del puente)

4) Movimiento del Preboste: aqui nos detendremos un rato para explicar algo que se me habia pasado, en este juego existen 2 personajes que nos acompañan, el administrador que marca el paso de la construccion de castillo y determina cuando se acaba el juego y el Preboste que es un pequeño pillin, la posicion de prebote determina hasta que punto se activaran los edificios y si este esta detras o en la misma posicion que el administrador el administrador avanza uno, pero si se haya despues el administrador avanza 2 espacion al final del turno de juego.

En esta fase los jugadores tienen la opcion de mover al preboste pagando un denarios por espacio.

5) Activacion de edificios corrientes, se activan todos los edificios que estan despues del puente donde haya algun trabajador colocado, OJO se activa solo hasta donde se encuentre el preboste

6)Construir en el castillo, si colocaste un trabajador en el Castillo ahora tienes la oportunidad de colocar una casa por 1 cubo de comida y 2 cubos de otro recurso, pero que no sean iguales (ej: 1 de comida, 1 de madera y 1 de tela o 1 de comida, 1 de piedra y 1 de tela)

Puedes colocar tantas casas como puedas y quieras.

El jugador que haya colocado mas casas en el turno ganara un favor real, en caso de empate el primer jugador que coloco un trabajador en el castillo gana el favor real

7)Final del turno, el administrador se mueve 1 o 2 espacion segun la posicion del proboste en el camino y luego el proboste se mueve junto con el administrador a la casille donde el este ahora.

FAVOR REAL



Los favores reales son beneficios que te da el Rey cuando esta conforme con tu trabajo, en la esquina superior derecha del tablero se observa el recuadro con los favores reales que puedes recibir, estos estan limitados tambien al avanze de la construccion del castillo.

CONCLUSION

Y bueno, JUEGAZO ¿por que? basicamente porque es un juego con mecanicas faciles de memorizar, pero que te exige mucho, un juego denso, pero que se disfruta mucho, personalmente me agrada la angustia que produce cada turno para que tus rivales no ocupen ese espacion que tu necesitas para obtener los recursos que quieres o la pelea que hay por construir en el castillo, menudo juego, en mi opinion personal un juego para jugones y... para no jugones tambien, si la persona conoce el Catan o el Carcassone y le ha gustado la mecanica puede facilmente memorizar los pasos de Caylus y disfrutarlo a medida que avanza la partida, a principio no sabes para adonde apuntar, pero a medida que avanza el juego es una delicia.

En serio para mi es un juego que no jugones pueden disfrutar si se les sabe guiar.
« Última modificación: 08 de Junio de 2012, 16:42:48 por red_fcampos »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Caylus: El mueve cubos con alma (Reseña)
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2012, 16:40:16 »
ponlo en varios mensajes si eso....

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Caylus: El mueve cubos con alma (Reseña)
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2012, 16:45:23 »
OK, gracias, ahi pude arreglar algo mi reseña, de igual manera tuve que sacar una foto, al parecer el habia problemas con el codigo de esta.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Caylus: El mueve cubos con alma (Reseña)
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2012, 09:24:47 »
Hola.

Muchas gracias por tu esfuerzo en el juego del mes.


Y bueno, JUEGAZO ¿por que? basicamente porque es un juego con mecanicas faciles de memorizar, pero que te exige mucho, un juego denso, pero que se disfruta mucho, personalmente me agrada la angustia que produce cada turno para que tus rivales no ocupen ese espacion que tu necesitas para obtener los recursos que quieres o la pelea que hay por construir en el castillo, menudo juego, en mi opinion personal un juego para jugones y... para no jugones tambien, si la persona conoce el Catan o el Carcassone y le ha gustado la mecanica puede facilmente memorizar los pasos de Caylus y disfrutarlo a medida que avanza la partida, a principio no sabes para adonde apuntar, pero a medida que avanza el juego es una delicia.

En serio para mi es un juego que no jugones pueden disfrutar si se les sabe guiar.

Sin embargo precisamente con esto no estoy del todo de acuerdo.

Creo que el problema que tiene este juego es que los jugadores tienen que tener un nivel más o menos parecido para que la partida sea interesante. Lo que comentas de 'si se les sabe guiar' en la práctica si hay uno que controla el juego y los otros no, se convierte en que les va diciendo a todos lo que tienen que hacer. No creo que sea un juego que sea fácil de optimizar porque la estrategia óptima no está clara a primera vista. Además creo que es un juego que está en parte 'scripted', medio programado, hay jugadas que son claramente las mejores y la gente no se aparta de ellas por lo que un jugador novato se apartará de ese camino.

Ojo que estoy hablando de jugar la partida. Disfrutar no dudo que se pueda disfrutar porque el juego es chulo como pocos, pero no tener opciones de disputar la partida. Y si te aconsejan constantemente está jugando otro.

No quiero decir que sea mal juego, a mí me gusta, pero sí pienso que el que haya gente que haya jugado tanto y lo haya perfeccionado es un handicap en este sentido.

Otro juego al que le pasa lo mismo es al Puerto Rico, y sin embargo no veo el mismo factor en el Agrícola o TtA por ejemplo ya que hay más posibilidades de estrategias óptimas.
666

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Caylus: El mueve cubos con alma (Reseña)
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2012, 09:29:19 »
Hola.

Muchas gracias por tu esfuerzo en el juego del mes.


Sin embargo precisamente con esto no estoy del todo de acuerdo.

Creo que el problema que tiene este juego es que los jugadores tienen que tener un nivel más o menos parecido para que la partida sea interesante. Lo que comentas de 'si se les sabe guiar' en la práctica si hay uno que controla el juego y los otros no, se convierte en que les va diciendo a todos lo que tienen que hacer. No creo que sea un juego que sea fácil de optimizar porque la estrategia óptima no está clara a primera vista. Además creo que es un juego que está en parte 'scripted', medio programado, hay jugadas que son claramente las mejores y la gente no se aparta de ellas por lo que un jugador novato se apartará de ese camino.

Ojo que estoy hablando de jugar la partida. Disfrutar no dudo que se pueda disfrutar porque el juego es chulo como pocos, pero no tener opciones de disputar la partida. Y si te aconsejan constantemente está jugando otro.

No quiero decir que sea mal juego, a mí me gusta, pero sí pienso que el que haya gente que haya jugado tanto y lo haya perfeccionado es un handicap en este sentido.

Otro juego al que le pasa lo mismo es al Puerto Rico, y sin embargo no veo el mismo factor en el Agrícola o TtA por ejemplo ya que hay más posibilidades de estrategias óptimas.

+1 Te apoyo ahi a tope.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Caylus: El mueve cubos con alma (Reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2012, 16:21:34 »
este juego no es apto para el disfrute cuando los jugadores son de diferente nivel, salvo para enseñarlo, o que alguno vaya cogiendo nivel.

Como bien dice Maeglor, con los consejos seria jugar contra ti mismo (como cuando le enseñe a jugar al San Petersburgo... que me gane).

Y, por reforzar la idea, el Agricola tiene, para mi, la mejor forma de explicar la estrategia desde el principio.... "tu hazlo bonito y ten de todo"  :)