logo

Etiquetas: recomendado por autor 

Autor Tema:  (Leído 22085 veces)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Vlaadame de tí
« en: 09 de Junio de 2012, 17:23:59 »
Hola a todos,

Llevo unos días echándole el ojo a varios juegos del diseñador checo Vlaada Chvátil, quien parece, por el ránking que alcanzan sus juegos, que ha dado en el clavo. No he jugado a ninguno de sus juegos, pero hay alguno, como TTA o Dungeon Petz, que me llaman muchísimo la atención. Yendo al grano, me gustaría que compartiéramos opiniones sobre las sensaciones que os causan los juegos de Vlaada, para así saber si son tan buenos como los pintan y qué nivel de exigencia tienen. Me hizo mucha gracia un hilo en la BGG que llevaba por asunto "Vlaada Chvátil es un sádico" en el que decían "de broma" que el checo disfruta con el sufrimiento de los que juegan a sus creaciones ¿será cierto?
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

galarth

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Galapagar
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Yo jugaba en el Playbar Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vlaadame de tí
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2012, 19:57:20 »
Yo creo q la broma de q es un sádico viene de compartir nombre con Vlad Tepes, ese rumano sádico hasta la medula q inspiro el mito de dracula. Chvatil hace unos juegos impresionantes para mi, da n el clavo con sus juegos así como el tepes le daba a las estacas, jeje...
Fuera coñás, tta es para mi el mejor juego de estos últimos tiempos, ahora que, ya puedes estar atento y concentrado para atender a tu civilización, o entraras en regresión o corrupción rápidamente! Nivel de exigencia máximo, el peor juego para no jugones!
« Última modificación: 09 de Junio de 2012, 20:00:50 por galarth »

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Vlaadame de tí
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2012, 20:12:19 »
Space Alert me parece un señor juego, el resto correctos. El mayor problema que le veo a sus juegos es explicarlos, un suplicio. De hecho he llegado a cambiar juegos suyos por no tener que volver a explicarlos.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Vlaadame de tí
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2012, 20:19:00 »
Coincido con NETes.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vlaadame de tí
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2012, 20:23:29 »
¿TtA y Mage Knight juegos simplemente correctos? Estamos hechos todos unos gourmets del juego de mesa, ¿no? ;)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Vlaadame de tí
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2012, 23:20:08 »
AQ mi me encanta Vlaada. space Alert me parece un juegazo, aunque desgraciadamente no pudiese jugarlo mucho. Galaxy Trucker es diveridísimo. Dungeon Lords para mi es un juegazo tremendo, de hecho me gusta mas que Agrícola. Y Dungeon Petz es otro señor juego. Y por lo que dicen TTa y Mage Knight tampoco se quedan atrás. Y sí, en todos sufres lo indecible.

... Pero NEtes tiene toda la razón con lo de explicar el reglamento. No porque esté mal redactado, simplemente son muchas cosas y muy jodido explicar a uno que entra nuevo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Vlaadame de tí
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2012, 23:24:12 »
A mi Dungeon Petz me pareció bastante mejor que Dungeon Lords.

Juka

Re: Vlaadame de tí
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2012, 01:22:33 »

Si quieres la opinión de una mujer jugona (o no tanto ;D), desde que probé Mage Knight (MK) estoy dando la tabarra para jugarlo siempre que tengo un par de horas libres. El juego será un cuenta puntos pero es muy elástico y rejugable 100%. Visualmente es muy bonito, con lo cual no te aburre; también es un juego líquido, ocupa todo el espacio donde se encuentra :D y en definitiva combina mecánicas de eurogame que le dan equilibrio al juego (sinó sería un juego de azar totalmente).

Through the Ages es menos defendible que MK por su mayor complejidad de juego (tiene 3 modos, fácil, avanzado y completo), pero es igual o más bueno que Mage Knight. TtA es un juego de civilizaciones abstracto que tiene chorromil cartas y unas 100 piezas de madera. El mayor problema con el que me he encontrado ha sido buscar jugadores que quieran jugarlo; es un juego sesudo que requiere casi constante atención, es más bien un reto para llevar tu civilización a lo más alto (sumar PV's) que no un juego para pasarlo en grande 'viendo' lo que sucede cuando lo juegas. Otro detalle es que es bastante soso en cuanto a su aspecto :D

TtA es estupendo si te gusta pensar, planear acciones y aprovechar las cartas y los eventos.
TtA es una caca si lo que quieres es matar a la civilización vecina para ocupar sus tierras, pues no hay ni una cosa ni otra (las civilizaciones suelen llegar al final de la partida sin entrar en declive).

Mage Knight es estupendo si te gusta matar orcos, pelearte con magos y asediar torres y castillos, además de gestionar tu propia raza con su propio mazo y hacer de las tuyas (reclutar, lanzar hechizos, blablabla)
Mage Knight es una caca si lo que quieres es un juego sesudo donde tienes que gestionar a tu raza o tus recursos y sobretodo si no quieres un cuentapuntos.

 ;D ;D

PD: mi segundo post en el cajón de sastre!

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: Vlaadame de tí
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2012, 02:01:39 »
es un juego líquido

Me encanta este concepto (¡a la saca!  :D )

no un juego para pasarlo en grande 'viendo' lo que sucede cuando lo juegas.

Pues eso, en un juego de civilizaciones, no me termina de encajar, pues se supone que lo que mola de tener una civilización es ver cómo se expande y cómo avanza en el árbol tecnológico. Quizás sea demasiado dependiente del sentido de la vista y tenga muy vinculado el concepto de juego de civilización con la necesidad de un mapa.
Así dicho, parece que TTA es un juego frío ¿es así? ¿Esa es la sensación que dejan los juegos que hemos mencionado? No sé, es que he echado un ojo a varias reseñas de diversos juegos de Vlaada y parece un denominador común el hecho de que te fríes las neuronas. No me disgusta pensar, pero es que me imagino una partida de TTA y lo que me viene a la cabeza se parecería más a una imagen de una mesa de biblioteca universitaria en completo silencio que a una mesa de juego.  ???
Como he dicho, no me importa que se me fría el cerebro, pero tiene que venir recompensado por la existencia de interacción entre los jugadores y de que te puedas echar unas risas. Por eso (y por el hecho de que parece un juego en el que mecánica y temática están muy bien imbricadas) veo que el Dungeon Petz podría ser más de mi cuerda.
Lo del suplicio de los reglamentos sí que es algo que me asusta un poco, porque suelo ser muy lento en las explicaciones: si el auditorio no bosteza, algo raro pasa. Ahora bien, es que leo el reglamento del Dungeon Petz y me parece todo tan lógico y bien hilado que hasta parece sencillo y ameno de explicar.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Juka

Re: Vlaadame de tí
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2012, 02:11:52 »

Es que al Dungeon Petz no he jugado ;D ;D

De todas maneras el TTa no es una mala adquisición, yo lo recomiendo y me encanta jugarlo, pero si no tienes con quién mejor no te lo compres (ya te paso un print and jarl si quieres, de cosecha propia).

El Mage Knight ya te digo ahora mismo que te lo compres en cuanto puedas y si es de segunda mano no problem porque tampoco es de un material espectacular, son todo cartones y cartas ;D

El Space Alert lo tenemos en casa sin estrenar, cuando lo pruebe te digo cómo nos ha ido..

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Vlaadame de tí
« Respuesta #10 en: 10 de Junio de 2012, 02:15:19 »
Bueno, depende de lo que consideremos frío o poco interactivo. En TTA no vas a ver a tu ciudad hacerse más grande, pero sí vas a ver crecer tu capacidad de hacer cosas, aprovechar tus oportunidades de desarrollo y tus responsabilidad (dar de comer a la población, gestionar tus recursos...) A mí no me resulta frío para nada.

Y poco interactivo; pues verás, no se trata de ocupar el sitio al otro, o de conquistar territorios. Pero te aseguro que cuando te quitan una tecnología o cuando ves como tu rival incrementa su poder militar no te vas a quedar tranquilo pensando "yo a lo mío".

Y como siempre digo (porque me lo dijeron a mí), si tienes duda y quieres probar, pásate por boardgaming-online y echamos una de pruena.

El resto de Vlaada, muy buenos, por cierto.

Juka

Re: Vlaadame de tí
« Respuesta #11 en: 10 de Junio de 2012, 02:18:32 »

(sigo pensando) es que el TTA efectivamente es visualmente pobre. Tiene los colorines característicos de cada facción (por decir algo, porque facciones no hay) pero son 4 tablas con casillas y un row central para hacer funcionar todo, y poco más.

Yo también soy una friki de los CIV de PC y del CIV de tablero que ya tiene su mapa modular y sus cartas y figuritas... al principio al ver el TTA, cuando me dijeron que era un juegazo de civilizaciones, levanté la ceja sorprendida porque me pareció cualquier cosa menos de civilizaciones.

Al jugarlo comprendí que es como estrategia cerebral, has de ser astuto y jugar bien tus cartas y eventos, tener en cuenta cuando quedan pocas cartas en la Era en la que estás, vigilar tus puntos de ciencia (que es con lo que pagas las tecnologías), etc. No es de interacción sinó de agilidad para procesar posibilidades xD No ves tus progresos de una manera gráfica pero en seguida te das cuenta de que has avanzado cuando cada turno no paras de bajar cartas y upgradear tus granjas, tus minas o mejorar tus templos o tus leyes.

No se... si vienes a Barcelona jugamos una partida y verás lo que digo :D

Edit: mira juega con cesarmagala y seguro que sales de dudas!!

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: Vlaadame de tí
« Respuesta #12 en: 10 de Junio de 2012, 03:32:09 »
Gracias por las propuestas de juego, aunque Barcelona me cae un poco lejos y jugar en red exigirá que me estudie el reglamento. Hablando de reglamento, con tanta insistencia por parte de Juka he estado viendo el video de Tom Vasel sobre el MK y cuando al empezar ha hablar sobre el manual ha soltado un "woooooou" y ha puesto esta cara  :o , he de reconocer que me he asustado un poco. Parece un juego muy bueno, me recuerda en cierto modo al Heroes de PC, pero no me termina de atraer.
Lo que sí que parece una constante de los últimos diseños del checo es tener reglamentos de aúpa (si es que hasta a Tom Vasel se le veía un poco desbordado) y exigir una especie de acto de fe para atraverte con ellos. Algo así como "sé que me va a doler, sé que el camino del manual va a ser durísimo, pero también sé que al final del mismo encontraré una experiencia lúdica que nunca olvidaré". El problema es que el acto de fe lo puede hacer uno, pero luego hay que convertir al resto del grupo de juego. No sé si me explico o si voy muy desencaminado.  :-\
Por último, lo que me fascina de Vlaada es que haya podido sacar tantos juegos complejos, detallados y variados en tan pocos años. Si fuera rollo Knizia, que con ponerse un rato a hacer cuentas te saca un juego, lo entendería, pero este tipo de juegos llevan muchísimo curro detrás. 
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Vlaadame de tí
« Respuesta #13 en: 10 de Junio de 2012, 09:06:14 »
Yo cada vez soy mas seguidor del jodio checo. Empece por pillarme el TTA, que es un juegazo como la copa de un pino. Y a mi si me gusta ver como la civilización crece y se desarrolla en la mesa, entiendo que son solo cartas y no es muy vistoso, pero cuando lo dominas lo flipas viendo tu civilizacion y la de los demás, y además es muy reñido si lo juegas con la gente adecuada. Eso si, es sesudo como el que mas.
Tambien tengo el MK, un pedazo de juego de avenuras. No es que tenga mucha ambientacion y "flavor texts" y todas esas cosas, pero es un rompecabezas estupendo, algunos turnos me sale humo de las orejas de tanto darle vueltas a mis cartas en la cabeza. Y tiene la vetaja de que las partidas SOLO son realmente divertidas, y conste que es el único juego que me gusta jgar solo.
Tambien tengo el Space Alert, que para mi gusto es el mejor cooperativo que hay (cooperativo puro, sin traidores ni nada) . Es estresante y caotico , pero cuando las cosas salen bien la sensación de triunfo es como en ningun otro juego de este tipo, una gozada.
De mis favoritos también el Dungeon Lords. Como decia alguien por ahi arriba, es casi mas chulo que el Agricola, y eso es mucho decir. Sera porque el tema me encanta y esta muy bien implementado.
En cuanto a los reglamentos pues.. en general estan muy, muy bien escritos y son muy comprensibles, para la complejidad de las reglas que explican. Eso si, enseñar a los amiguetes a jugar es otra cosa. En el Mage Knight, que es el que tiene el reglamento mas enrevesado de los que tengo, siempre me acusande haberme guardado alguna regla para mi o de hacer trampas, pero es que hay tantas y tantas reglitas que alguna siempre se pasa o se te queda en el tintero. Pero bueno, eso era en las primeras partidas, ahora todos conocemos bastanta bien las reglas y ya no hay confusiones, o casi no hay.
En fin, que este tio es un pedazo de diseñador y tiene muchos juegos que no hay qu eperderse de ninguna manera. Yo terecomiendo que pruebes los que puedas y luego decidas. Para mi, todos estan geniales, y me quedan muchos pror catar aún.

Un saludo y suerte eligiendo

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Vlaadame de tí
« Respuesta #14 en: 10 de Junio de 2012, 10:21:28 »
Amamos a Vlaada, a pesar del Galaxy Trucker.
[:·:|:::]