logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15030 veces)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #30 en: 09 de Enero de 2013, 14:24:45 »
El portal a 2 jugadores nunca se usa. Es gran cagada. A mi me ha pasado alguna vez y mi satisfaccion fue plena, supongo que Gixmo sintió algo parecido.

Ha transcurrido ya un tiempo de mis partidas de Caylus en BSW a 2, pero recuerdo vr que el Portal se usaba, y bastante además. Lo que tiene el Portal, es que requiere de experiencia para saber CUANDO usarlo. Te aseguro que tener la posibilidad de ser el último en colocar un trabajador puede ser muy beneficioso en ciertos moemntos. En tus primeras partidas no le ves la utilidad, yo aprendí a usarlo viendo a otros jugar.

Lo que tambien recuerdo (perdón por desviarme) es que la Cantina apenas se usaba en partidas a 2 jug. De hecho abrí un hilo en bgg, proponiendo una variante que cambiaba su efecto con 2 jug. para que fuese más útil, pero apenas tuve apoyos, je ,je  :P
Enjoy the silence

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #31 en: 09 de Enero de 2013, 14:35:36 »
Que te dijo papá mientras las jefas hablaban del cole...

juegazo o no?

Maravilla, el mejor eurogame a dos y tres.

En mi opinión, con las reglas oficiales, Caylus es óptimo con 3 jugadores. Si se equilibrasen algo los tracks de favores reales (en concreto potenciando la de los cubos que no se usa nunca con 2, y rebajando la de construcción que es demasiado fuerte, hay infinidad de propuestas en bgg) sería un juegazo para 2. Pero mientras el Sr. Attia no se baje del burro, me parece que hay otros euros, cuanto menos, tan o más interesantes que Caylus para 2 (como el Agricola en mi humilde opinión)
Enjoy the silence

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #32 en: 09 de Enero de 2013, 17:19:16 »
En mi opinión, con las reglas oficiales, Caylus es óptimo con 3 jugadores. Si se equilibrasen algo los tracks de favores reales (en concreto potenciando la de los cubos que no se usa nunca con 2, y rebajando la de construcción que es demasiado fuerte, hay infinidad de propuestas en bgg) sería un juegazo para 2. Pero mientras el Sr. Attia no se baje del burro, me parece que hay otros euros, cuanto menos, tan o más interesantes que Caylus para 2 (como el Agricola en mi humilde opinión)
Yo también estoy de acuerdo. El track de favores reales está descompensado. Y nunca uso el portal ni el de dejar un trabajador en la que te permite pagarlos todos a lo mismo, y tampoco se usa la del orden de turno. A tres jugadores solo jugué una vez y al menos usamos el de orden de turno y la posada. Me gustó más

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #33 en: 10 de Enero de 2013, 08:25:22 »
En mi opinión, con las reglas oficiales, Caylus es óptimo con 3 jugadores. Si se equilibrasen algo los tracks de favores reales (en concreto potenciando la de los cubos que no se usa nunca con 2, y rebajando la de construcción que es demasiado fuerte, hay infinidad de propuestas en bgg) sería un juegazo para 2. Pero mientras el Sr. Attia no se baje del burro, me parece que hay otros euros, cuanto menos, tan o más interesantes que Caylus para 2 (como el Agricola en mi humilde opinión)

no estan tan descompensados.... pero desde que te gusta el Finca  :D :D :D
el Agricola tiene algo de azar (no mucho... sabes las acciones que salen en cada fase, pero no el orden), mientras que el Caylus no.

Al Caylus llevo cerca de 200 partidas (hace mucho que no lo juego), al Agricola solo sobre las 40.... y no hay color. A favor del Agricola que entra mas por los ojos y es mejor para introducir gente....

Creo que desprovechais casillas muy buenas. Aunque a 2 jugadores no se use la del orden de turno, tiene una pelea por ver como avanza el preboste o como manejas la situacion que es bestial.
Sobre el puente no dire nada que no haya dicho ya  :D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #34 en: 10 de Enero de 2013, 08:37:01 »
El track de construccion es mejor a dos jugadores y peor cuanto mas jugadores haya porque hay mas jugadores para construir, eso esta claro. Que yo sepa, esta en el tablero para todo el mundo, vamos que aun siendo el mejor de los cuatro en partidas a dos, lo puede usar cualquiera y no le veo el problema. Otra cosa sera:
a) como logras los favores que te den derecho a usarlo.
b) que edificios construyes
c) que hace el otro jugador mientras (si acelera partida, si anula el oro, si tambien va a ese favor o a otros...)

No hay ningun problema en que segun el numero de jugadores haya un favor mejor que otro, insisto en que el meollo esta en como acceder a ellos y como usarlos, y como lucha contra eso el otro jugador.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #35 en: 10 de Enero de 2013, 09:06:07 »
El track de construccion es mejor a dos jugadores y peor cuanto mas jugadores haya porque hay mas jugadores para construir, eso esta claro. Que yo sepa, esta en el tablero para todo el mundo, vamos que aun siendo el mejor de los cuatro en partidas a dos, lo puede usar cualquiera y no le veo el problema. Otra cosa sera:
a) como logras los favores que te den derecho a usarlo.
b) que edificios construyes
c) que hace el otro jugador mientras (si acelera partida, si anula el oro, si tambien va a ese favor o a otros...)

No hay ningun problema en que segun el numero de jugadores haya un favor mejor que otro, insisto en que el meollo esta en como acceder a ellos y como usarlos, y como lucha contra eso el otro jugador.
Está claro, pero a mi me impide ver la perfección en el caylus el tener tanta casilla que al final no usas. Quizás tenga que jugarlo más a tres (como si fuese fácil para mi jugar a tres...)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #36 en: 10 de Enero de 2013, 09:22:01 »
Está claro, pero a mi me impide ver la perfección en el caylus el tener tanta casilla que al final no usas. Quizás tenga que jugarlo más a tres (como si fuese fácil para mi jugar a tres...)

Ya, entiendo lo que dices, pero tienes que tomartelo como una forma de adecuación del juego al diferente número de jugadores. Además todo es relativo, y una casilla puede acabar valiendo mucho aunque en principio no parezca, porque Caylus depende mucho de como vaya la partida. Nos ha jodido, diras, eso pasa en todos los juegos; pero yo lo veo mucho más marcado en Caylus. Por ejemplo lo mismo es adoptable a los edificios. Algunos como las granjas o en general los que generan recursos son válidos en toda situación, pero el valor de un mason o de un carpenter o de un lawyer, aunque siempre importantes, lo será en mayor o menor medida dependiendo del número de jugadores y la situación del track de construcción en los favores reales. Incluso edificios residuales como el sastre pueden tener su momento de gloria en determinadas partidas. No por ser muy poco usados yo siento que me molesten o que sobren. Las casillas igual. El favor real de cubos, por ejemplo, aunque no lo uses en toda la partida, te puede llegar a a dar la posibilidad de construir un granary (que pide comida) y llevarte 10PV si te faltaba un cubito de papeo (y no tienes manera de lograr esos 10PV de otra forma). Y tienes más valor en él si la partida es pobre en recursos...

« Última modificación: 10 de Enero de 2013, 09:23:49 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #37 en: 10 de Enero de 2013, 09:37:43 »
Gixmo:
Yo no soy ningún experto en Caylus (unas 20 partidas), pero tuve una temporada en la que me enganché tanto, que me gustaba ver partidas por BSW (me tragué unas 20-30, casi todas a 2 entre veteranos) para aprender estrategias. TODO el mundo explotaba la pista de Construcción y casi NADIE (salvo para tomarse la partida como un reto personal) empleaba la de recursos. La variedad estaba en que algunos usaban más la de dinero como 2ª opción y otros más la de puntos de victoria...Y pregunté....y la opinión general era que a más jugadores, la de recursos se va haciendo más útil y la de edificios menos fuerte, pero que a 2, y en menor medida a 3, estaban descompensadas. Me tragué un montón de opiniones en BGG sobre el asunto proponiendo 'parches', me leí una entrevista que hicieron a Attia en la que le preguntaron sobre ello y reconoció el 'problema' pero por alguna razón, consideraba mejor dejar el juego como está. A pesar de ello, sigo pensando que Caylus es de los mejores euros que funcionan con 2, yo mismo lo he disfrutado así, pero me joroba que algo tan sencillo de 'arreglar' (modificando los favores según nº de jugadores) para hacer este juego 'perfecto para 2', no se haga. Mi conclusión:
¿Es Caylus un buen euro para 2?: Si.
¿Tienes tantas opciones estratégicas a 2 que a 4?: No.
¿Es el mejor euro sesudo para 2?: Depende de gustos. Si quieres azar nulo, 100% cerebral, puede ser el mejor (aunque el hecho de que no tenga azar, no implica que tenga más profundidad que cualquier otro euro sobre la faz de la tierra, '3 en raya' no tiene azar y no me parece un juego 'profundo', Twilight Struggle tiene mucho azar y me parece de lo más sesudo que he probado hasta ahora). Si buscas mucha variedad y diferentes estrategias en cada partida, creo que Agricola es mejor opción.

Sobre el Finca no añado nada más a lo que he dicho ya  ;D ;D ;D
Enjoy the silence

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #38 en: 10 de Enero de 2013, 09:51:57 »
Ya, entiendo lo que dices, pero tienes que tomartelo como una forma de adecuación del juego al diferente número de jugadores. Además todo es relativo, y una casilla puede acabar valiendo mucho aunque en principio no parezca, porque Caylus depende mucho de como vaya la partida. Nos ha jodido, diras, eso pasa en todos los juegos; pero yo lo veo mucho más marcado en Caylus. Por ejemplo lo mismo es adoptable a los edificios. Algunos como las granjas o en general los que generan recursos son válidos en toda situación, pero el valor de un mason o de un carpenter o de un lawyer, aunque siempre importantes, lo será en mayor o menor medida dependiendo del número de jugadores y la situación del track de construcción en los favores reales. Incluso edificios residuales como el sastre pueden tener su momento de gloria en determinadas partidas. No por ser muy poco usados yo siento que me molesten o que sobren. Las casillas igual. El favor real de cubos, por ejemplo, aunque no lo uses en toda la partida, te puede llegar a a dar la posibilidad de construir un granary (que pide comida) y llevarte 10PV si te faltaba un cubito de papeo (y no tienes manera de lograr esos 10PV de otra forma). Y tienes más valor en él si la partida es pobre en recursos...


Tengo que jugarlo más, está claro. Pero en la partida a tres que he echado le vi muchas más posibilidades que a dos,menos capado. Y mi extrañeza es que muchos lo prefiráis a dos incluso antes que a tres.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #39 en: 10 de Enero de 2013, 10:02:05 »
Yo es que no acabo de ver el problema en que esté descompensado un track sobre el otro. Vale, todos vamos al mismo y nos apoyamos en uno de los otros dos (monedas y puntos) y dejamos como residual el de cubos en esas partidas a dos. Claro esto, anda que no quedan cosas que hacer, edificios por construir y cagadas que cometer. A más jugadores unas cosas cobran fuerza y otras las pierden, y las propias partidas dictan los cambios. Es decir, estoy de acuerdo en que a dos me tiraré a por el track de edificios en mi primer movimiento, pero con otro número las cosas cambian, sin quitarte la razón en esto (el martes experimenté yendo al track de cubos y palmé por 3PV, cosa que si hubiera ido a puntos...) tampoco le veo mayor problema. Pero eso claro está son ya percepciones personales.

PD: Agricola, también juegazo, que conste ;)

Citar
Tengo que jugarlo más, está claro. Pero en la partida a tres que he echado le vi muchas más posibilidades que a dos,menos capado. Y mi extrañeza es que muchos lo prefiráis a dos incluso antes que a tres.

Me gusta de las dos formas. Lo que me pasa a dos es que soy dueño de mis errores y de mis aciertos. A tres me fastidia mas que me pongan un abogado o que se construya un edificio que produce oro cuando llevo tres turnos cerrando el otro al tipo que puede que construir edificios azules.

Y soy mu malo, ojo, que este juego con los alemanes es increible como lo juegan :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #40 en: 10 de Enero de 2013, 10:10:02 »
Yo es que no acabo de ver el problema en que esté descompensado un track sobre el otro. Vale, todos vamos al mismo y nos apoyamos en uno de los otros dos (monedas y puntos) y dejamos como residual el de cubos en esas partidas a dos. Claro esto, anda que no quedan cosas que hacer, edificios por construir y cagadas que cometer. A más jugadores unas cosas cobran fuerza y otras las pierden, y las propias partidas dictan los cambios. Es decir, estoy de acuerdo en que a dos me tiraré a por el track de edificios en mi primer movimiento, pero con otro número las cosas cambian, sin quitarte la razón en esto (el martes experimenté yendo al track de cubos y palmé por 3PV, cosa que si hubiera ido a puntos...) tampoco le veo mayor problema. Pero eso claro está son ya percepciones personales.

PD: Agricola, también juegazo, que conste ;)

Me gusta de las dos formas. Lo que me pasa a dos es que soy dueño de mis errores y de mis aciertos. A tres me fastidia mas que me pongan un abogado o que se construya un edificio que produce oro cuando llevo tres turnos cerrando el otro al tipo que puede que construir edificios azules.

Y soy mu malo, ojo, que este juego con los alemanes es increible como lo juegan :D
El buen jugador debe ser el que le vea posibilidades al portal. Me consideraré un paquete hasta que le vea la utilidad a esa casilla...
Tanto hablar del caylus me ha provocado ganas de volverlo a jugar...

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #41 en: 10 de Enero de 2013, 10:13:03 »

Me gusta de las dos formas. Lo que me pasa a dos es que soy dueño de mis errores y de mis aciertos. A tres me fastidia mas que me pongan un abogado o que se construya un edificio que produce oro cuando llevo tres turnos cerrando el otro al tipo que puede que construir edificios azules.

Y soy mu malo

Correcto, es lo mismo que el ajedrez, que las variantes a 3 o 4 no tienen mucho sentido. Suele pasar en los juegos con poco o nulo azar. En caylus y agricola a 3 o mas vas a solo "crecer" pràcticamente mientras que a 2 vas a "crecer" y que el otro "no crezca" sin por ello beneficiar a un tercero o depender de el.

--

En cuanto a lo del portal, vuelvo a decir, solo por reservarte ser el segundo en el castillo (o el primero pero único, si el otro no va) ya vale la pena.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #42 en: 10 de Enero de 2013, 10:17:13 »
yo voy a dejar a Gelete que se expresa mejor que yo  :D

tigre, de todas las partidas que tengo encima... mas de 100 son en la BSW con los koreanos esos de 100 y pico partidas y 80% de victorias....
Si reconozco que el track de construccion es el mas usado, junto con el de PV, eso no lo niego... pero hay otras formas de paliarlo o de corregirlo.
Ademas, como bien comentas, y tambien decia Gelete... esa potencia cambia segun el numero de jugadores... cosa que pasa en casi todos los juegos

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #43 en: 10 de Enero de 2013, 10:41:09 »
El portal es fundamental y se utiliza diferente si se juega a 2 o a 3. En unos casos se utiliza más al inicio de la partida en otros al final, en otros en combinación con el preboste, en otros como amenaza a la construcción del castillo, etc.....

Pero siempre se utiliza  :)

En cuanto al número de jugadores optimo, yo simepre dire que el Caylus a dos, por todo lo expuesto, es fantastico, pero pierde la esencia prebostil que a tres si se manifiesta. Incluso a cuatro se podria jugar.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

breator

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1198
  • Ubicación: Donde haya una partida (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi experiencia en Guadeloupe
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #44 en: 10 de Enero de 2013, 11:30:50 »
Y yo que siempre lo juego a 4 o 5 con mis amigos...
Una retirada a tiempo, a veces, no es derrota si no una victoria.