logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15027 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
El Portal del Caylus
« en: 14 de Junio de 2012, 15:28:19 »
Estimados, luego de mucho off-topic con el Portal he decidido abrirle un hilo propio en este mes del Caylus para que discutamos abiertamente su utilidad.

En lo personal creo que solo sirve para tener la alternativa de alcanzar a un contrincante en el castillo, pero de igual manera cuando un contrincante va al castillo minimo que construye unas 2 casas para ganar el favor real y debieras tener muchos recursos como para superarle y ganarte tu el favor real.

En lo personal prefiero poner mis trabajadores en otras casillas antes que el portal.

ruloma

Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2012, 16:59:12 »
Es muy importante ver dónde ponen los trabajadores los otros jugadores, ya que cualquier posición denota una estrategia u otra clarísimamante. Si un jugador pone en el castillo y compruebo que tiene recursos para poner 2 o más casillas, su estrategia está clara, por lo que mis intenciones deberían ser pillarle por otro sitio ( mi preferida es la de super edificios azules con piedra y mucho oro ).

El portal yo solo lo he usado para, en juego de 3 o 4 siempre, intentar hacer el combo de ser el primer jugador 2 turnos seguidos, aunque es complicado.

Otras veces, lo he utilizado, cuando pronostico que algún trabajador va a pasar y nos quedan pocas monedas, en ese momento coloco en el portal con 1 denario. En los siguientes turnos poner trabajador cuesta más, pero mi trabajador en el portal me dará acceso a las casillas que han quedado por estar demasiado caras, el castillo por ejemplo, aunque cuando quiero jugar al castillo lo pongo directamente sin darle vueltas.

Si los otros jugadores van a favores reales o a castillo, mi estrategia suele ser construir mucho, y residencias pisando todo lo que tenga cubo rosa y violeta, dificultando las opciones de los demás.

saludos

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2012, 19:08:55 »
Creo que el uso de portal se ha de reservar para cuando nuestra decisión dependa de lo que hagan los demás, y en ese aspecto veo dos temas importantes, el castillo y el preboste.

El castillo es lo mencionado, es útil esperar en el portal a ver si vamos a ser los que hagamos mas paquetes en el castillo, en caso contrario quizás sea más óptimo ir a otra casilla.

El preboste, bueno, si el resto de jugadores se han apostado en las últimas casillas puede ser útil mover un poco el preboste para evitar que las utilicen (o al menos tengan que gastar dinero por ello). Por otra parte, está bien saber si alguien va a ponerse en la casilla del preboste si te interesa alguna de las últimas casillas.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2012, 19:17:50 »
Os leo con atención, powergamers....
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2012, 20:48:47 »
Si si, puede ser muy util para ocultar con tu mejor pokerface tu interes de utilizar el preboste y cuando todos esten contentos pensando en los recursos que obtendran !TOMA¡ el corruptible preboste te mata.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2012, 21:43:37 »
Yo debo ser malísimo, porque no termino de verle la ventaja....

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2012, 23:06:31 »
Yo debo ser malísimo, porque no termino de verle la ventaja....

A mí me pasa exactamente lo mismo  :-[
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2012, 08:35:48 »
yo le veo 3 usos fundamentales:

.- Entrar en el castillo: tanto si es que nadie ha entrado y puedes conseguir un favor con solo 1 casa, o, incluso, con tus recursos meter presion si alguien se va al castillo y obligarle a construir muchas casas para 1 favor (para esto necesitas ir detras de el, sino la presion se la tienes que meter construyendo previamente las casas)

.- Uso del Preboste: vinculada con la siguiente. Sobre todo si te has colocado en la de mover el preboste. Si te colocas en mover el preboste y te vas directamente a los edificios cercanos al mismo, la gente sabra que lo vas a mover para adelante, con lo que ellos tambien podran aprovecharse de eso, si vas luego desde el portal... no dejas claro hacia donde vas a mover el preboste.
Si la gente se ha ido cerca el preboste intentando joderte... puedes irte para otro lado o recuperar tu ficha, y mover el preboste hacia atras.

.- Esconder tu estrategia: es parecido a lo anterior, pero te sirve para el resto. Tambien cuando no sabes que hacer con el peon, pero no quieres pasar :)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2012, 10:34:03 »
No lo uso casi nunca, es una casilla muy situacional y suele tener sentido dejar un muñeco ahí cuando tienes varias opciones y tu decisión depende de lo que hagan los demás. El problema es que te arriesgas a que para cuando lo vayas a poner ya no quede libre ninguna de las opciones que ponderabas.

Canales

Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2012, 13:26:28 »
A mí me parece una casilla muy útil, pero también es verdad que el Caylus solo lo juego con 2-3 jugadores. Quizá con 4 o 5 no rente tanto.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2012, 18:20:41 »
yo le veo 3 usos fundamentales:

.- Entrar en el castillo: tanto si es que nadie ha entrado y puedes conseguir un favor con solo 1 casa, o, incluso, con tus recursos meter presion si alguien se va al castillo y obligarle a construir muchas casas para 1 favor (para esto necesitas ir detras de el, sino la presion se la tienes que meter construyendo previamente las casas)

.- Uso del Preboste: vinculada con la siguiente. Sobre todo si te has colocado en la de mover el preboste. Si te colocas en mover el preboste y te vas directamente a los edificios cercanos al mismo, la gente sabra que lo vas a mover para adelante, con lo que ellos tambien podran aprovecharse de eso, si vas luego desde el portal... no dejas claro hacia donde vas a mover el preboste.
Si la gente se ha ido cerca el preboste intentando joderte... puedes irte para otro lado o recuperar tu ficha, y mover el preboste hacia atras.

.- Esconder tu estrategia: es parecido a lo anterior, pero te sirve para el resto. Tambien cuando no sabes que hacer con el peon, pero no quieres pasar :)
Lo leo y no lo veo. Es que todo lo que pones puedes hacerlo antes, en vez de esperar a que se active el portal. Prefiero ponerlo en la del preboste en vez de amenazar con cogerlo al activar el portal... Pero bueno, claramente debo ser muy mal jugador... ;D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2012, 13:37:51 »
es tan sencillo como.... normalmente habra mas de 1 edificio cerca del preboste....
si te colocas en el edificio, y en la casilla de mover el preboste.... dejaras claro que lo vas a mover hacia adelante... por lo que los demas jugadores pueden aprovecharse y colocarse en los otros cercanos.

Si no te colcoas en el edificio, no se sabra si lo vas a mover hacia adelante, o hacia atras... por lo que colocarse en esa casilla es un riesgo para el resto.

Si se colocan, simplemente mueves el preboste hacia atras y listo, si no lo hacen... te colocas tu y ya lo moveras hacia adelante...

Todo depende de lo clara que quieras mostrar tu estrategia  :)

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2012, 15:32:50 »
Yo le veo dos usos fundamentales:

1) El que dice Gixmo de mamonear con el castillo. Si tienes más cubos que nadie, te interesa ir el último al castillo.

Así, si el que se pone primero gasta 1 pack de 3 cubos, tú gastas 2; si el gasta 2, tú gastas 3. En cualquier caso, el favor real es seguro para ti.

Y si tienes menos cubos, evitas que el que tiene más cubos te haga lo que he descrito arriba. Si él va primero y quiere el favor real, lo obligas a gastarse tantos packs como tú puedas construir, pero tú luego sólo construyes 1 casa. Así en el siguiente turno vas a ser tú el que tenga más cubos y se asegure el favor real.

2) Dar por culo, claro ;D

Yo cuando voy pelado de pasta, coloco mi primer currito en el portal y paso; así encarezco los precios y obligo a los demás a gastarse sus preciados denarios, de manera que en el siguiente turno estará la cosa más equilibrada. Y al ponerse la cosa cara, siempre quedará algún sitio majo para colocar al currito que se ha quedado en el portal. De hecho, suele pasar que la gente se pone tensa y te lanza miradas de odio, y se les olvida ir al castillo, y así te chupas un favor real fácilmente.

Creedme, las miradas de odio de la gente no tienen precio  :D

Aún así esta estrategia depende de muchas cosas... Si el resto de jugadores tienen muchos edificios de su color, pondrán allí sus curritos por 1 denario, y si hay alguno que tenga dinero y vaya ganando, seguramente también pase para conservar sus monedas, ya que a él le interesará acelerar la partida.

Cibarius

  • Visitante
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2012, 16:31:24 »
2) Dar por culo, claro ;D

Por si alguien pensaba que en Caylus solo se puede dar por culo con el Preboste, ;D ;D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Portal del Caylus
« Respuesta #14 en: 22 de Junio de 2012, 08:32:15 »
pues me acaban de utilizar esta estrategia en una partida a 2 (por internet).... y ha servido para poder colocarme yo en 4 edificios muy alegremente  :)

saludos a Leandro, por si lo estas leyendo jejejejejejeje gracias por el detalle