logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4419 veces)

medvezhonok

Bueno, tenia que escribir una reseña sobre este juego ya que habia leido el argumento que toca y me picaba mucho la curiosidad. Además, era un juego del Sr. Wallace, de esos que hace bajo su sello de Treefrog, 1.500 copias al mercado y quien las pille primero bien y el resto a moderse las uñas. Deciros que aqui el que escribe posee en concreto la número 75 firmada por el autor.  ;D

1.- TEMA DEL JUEGO

Lo primero que me picaba la curiosidad era el nombre y ese guerrero raro que sale en la portada de la caja. ¿Quién es ese tío y de que demonios va este juego?  ???



God´s Playground que traducido sería "El patio de recreo de Dios" transmite a mi parecer, esa sensación que el Polaco siente sobre su país. Un País al que Dios ha olvidado y el destino o la fortuna juegan con él como si de un juguete se tratara. Me explico.........Polonia por su situación geopolítica, al estar en el centro de Europa ha sido objetivo de todo tipo de Invasiones, desde los Caballeros Teutones, los Suecos, el Imperio Ruso, los Cosacos y los Tártaros, el Gran Turco, y los Habsburgo.  Todos ellos han atacado el país en diferentes etapas de su historia.  :-[
Pues bien, el juego trata de eso exactamente. Tu, como gran familia noble del país debes jugar un papel fundamental en la defensa de Polonia contra todos estos invasores.  ;D

2.-  OBJETIVO DEL JUEGO

Nuestro objetivo es conseguir puntos de victoria avanzando en el track que forma el marco externo del tablero de juego. Por cierto, un tablero muy llamativo, algo barroco pero que viene con chuletillas y notas por todos los lados para recordarnos las diversas mecánicas del juego (turnos, fases, colocacion de cubos, ejércitos, etc).



Si sois bastante ceporros, o teneis memoria de pez, agradecereis esta ayuda ya que viene bastante bien para recordar las fases y los costes de las diferentes acciones.  ::)
La forma de ganar los puntos de victoria, se obtiene de 3 maneras:

* Puntos por nuestros discos de representantes en el Seljm (Corte o Parlamento)
* Puntos por nuestros nobles colocados en las zonas de los diferentes enemigos.
* Puntos por nuestras propiedades o tierras conservadas intactas frente a las invasiones. (Solo al final del juego).

3.- MECANICAS

Lo primero de todo que tengo que decir es.... ::)........NO ES UN JUEGO COOPERATIVO. Aunque puede dar la impresión de serlo, ya que todos los jugadores representan a una gran familia noble polaca que debe apoyar al pais a rechazar al invasor de turno. No obstante, se trata de un juego competitivo a saco paco, en el que debes de tratar de proteger tus propiedades y si puedes (vamos, debes) dejar que el enemigo invada las zonas y se cepille tierras y cubitos de nobles de tus hermanos jugadores.  ;D
Lo primero, señalar que se trata de un juego del tito Wallace asi que esperad cierto grado de complejidad, aunque tras la partida inicial, el juego se domina sin ningun problema. Los componentes son los tipicos de Treefrog,  fichas y cubitos a raudales, solo que de gran calidad en este caso,sobre todo las de los ejercitos, exceptuando las tipicas monedas de oro y plata esas tan sosas..... :-\



Básicamente, y sin entrar en minuciosos detalles, el juego se desarrolla en 4 turnos. Cada turno consta de 16 fases. (Si, 16!  :P) Cada uno de estos turnos además, corresponde a un reinado o una dinastía histórica determinada...Jagiello, Vasa I, Sobieski, etc. Esto es importante, ya que cada reinado nos proporciona una serie de piezas de ejercito del rey, que nos ayudarán a defender las fronteras aparte del uso que hagamos de nuestro ejercito de familia propio. En resumen, tenemos una serie de bloques de 0 a 5 que colocamos en las diferentes regiones y que al final se convierten en cubitos de nuestros nobles leales a nuestra familia. Todas las acciones que realizamos en las diferentes fases las hacemos sacrificando nobles.
El juego tiene diversas fases, donde recibimos el dinero de nuestras tierras, compramos ejercitos; infanteria, artilleria y caballeria y podemos contratar ademas mercenarios cosacos, cosa que si no hacemos se rebelarán y se pasarán al bando Tártaro para entrarnos por la frontera ucraniana.
Posteriormente, podemos realizar campañas militares para mermar las hordas invasoras que existen en cada zona o caja de enemigo. Los Habsburgo, son enemigos especiales, estos no nos saquearán las tierras, sino que nos comerán nuestros cubitos de nobles. En el ultimo turno, ya nos atacan sin ningun tipo de sutileza y nos invaden como el resto.  :D
Si no hemos defendido bien nuestras fronteras, en la fase de los enemigos se expanden, estos invadirán el país y se expandirán como la peste por todas las regiones de Polonia, trapiñandose todo lo que encuentren a su paso, claro está....o que os pensabais.....jodíos.  ;D  
A partir del tercer turno se pueden construir ciudades (2 solamente) que triplican el numero de puntos de victoria de la finca o propiedad sobre la que se construyen al final del juego. En la fase final, todas las tierras que hayamos conservado tienen un numerito de PV, las que estan mas cerca de la frontera y también mas expuestas a la invasión, por lo que son mas dificiles de defender, son las que más puntos otorgan. El juego termina con este recuento especial de PV´s por tierras.

 PROS

* Es uno de los pocos juegos exclusivos para 3 jugadores!!.

* El espíritu de estar defendiendo tus tierras constantemente frente a las invasiones de los diferentes enemigos en las diversas etapas históricas de Polonia.

* La sensación de agobio de que los enemigos te entran por un lado u otro y te comen las tierras o tus cubitos de nobles, que son los que te permiten hacer acciones.

* Las batallas molan mucho...son unas risas. Cada unidad golpea con una puntuación del dado; caballeria con 4-5-6, etc. Si sale un 1, unidad que te cepillan.  :D

* Los componentes, especialmente ese tablero tan chulo y los bloques de unidades militares.

* El tema histórico.

CONTRAS

* Las reglas de los Habsburgo. Son un lío. Aunque existe un post en la BGG con las aclaraciones de Martin Wallace y hay un PDF subido con las reglas paso a paso descritas.

ALGUNOS DETALLES

* La version polaca del juego anterior a God´s Playground (este es para 4 jugadores)



* Caja de enemigo; Los Tártaros. Quien logre colocar mas cubitos de sus nobles  ahí se lleva los
3PV.  ;)



* La tabla de las diferentes fases impresa en el tablero.



* Costes para adquirir las diferentes unidades de ejército.




« Última modificación: 18 de Junio de 2012, 12:19:39 por medvezhonok »

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOD´S PLAYGROUND......algo diferente para 3 jugadores (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2012, 17:19:08 »
Buena reseña y gran juego.

Solo he tenido ocasión de jugarlo una vez, pero espero el momento de repetir. Es un juegazo, con una constante sensación de agobio.

Me encanta la aclaración que hace Wallace en el reglamento: "Si piensas que todo va mal y que estás luchando una batalla perdida, entonces estás experimentando lo que tuvo que pasar Polonia". El juego transmite constantemente esa atmósfera.

Respecto al título, Wallace lo extrajo de un manual de historia de Polonia escrito por un tal Norman Davies, y aparece frecuentemente en la literatura polaca, pudiendo ser encontrada incluso en textos del siglo XVI.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

FrikyMan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Manresa (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOD´S PLAYGROUND......algo diferente para 3 jugadores (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2012, 18:51:25 »
¿Hay mucho tiempo de espera entre turnos? Eso de que cada turno tenga 16 fases asusta un poco

roanoke

  • Visitante
Re: GOD´S PLAYGROUND......algo diferente para 3 jugadores (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2012, 19:29:15 »
¿Un Wallace con sabor histórico? En principio.....¡¡¡ mola ¡¡¡  Estoy empezando a leer las reglas a ver si se refrenda esa percepción positiva

roanoke

  • Visitante
Re: GOD´S PLAYGROUND......algo diferente para 3 jugadores (RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2012, 13:43:13 »
Me encanta la aclaración que hace Wallace en el reglamento: "Si piensas que todo va mal y que estás luchando una batalla perdida, entonces estás experimentando lo que tuvo que pasar Polonia". El juego transmite constantemente esa atmósfera.


Acabas de acrecentar mi "Hype" en un 100%  :-\
Ya tengo impresas las reglas y en un primer vistazo no detecto dependencia del idioma más allá de las reglas y las 4 cosas que vienen en el tablero ¿es así?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOD´S PLAYGROUND......algo diferente para 3 jugadores (RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2012, 13:56:16 »
Yo le tengo echado el ojo hace tiempo, lo jodido es encontrarlo a un precio asumible. ;)

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOD´S PLAYGROUND......algo diferente para 3 jugadores (RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2012, 15:39:23 »
Ya tengo impresas las reglas y en un primer vistazo no detecto dependencia del idioma más allá de las reglas y las 4 cosas que vienen en el tablero ¿es así?

Es así.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

medvezhonok

Re: GOD´S PLAYGROUND......algo diferente para 3 jugadores (RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2012, 13:52:44 »
Yo le tengo echado el ojo hace tiempo, lo jodido es encontrarlo a un precio asumible. ;)

Creo que lo tienes en alguna tienda española todavia a precio normal.  ;)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOD´S PLAYGROUND......algo diferente para 3 jugadores (RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 05 de Septiembre de 2012, 22:00:38 »
Que diferencias hay entre la version polaca y el god´s playground?
Según los años en la bgg, el god's playground fue creado antes, es esto correcto?
Es tonteria tener los dos juegos?

P.D. Lo siento por el tercer grado.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Kaxte

Re: GOD´S PLAYGROUND......algo diferente para 3 jugadores (RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2012, 15:51:53 »
Tiene buena pinta, y que este diseñado pensando exclusivamente en 3 jugadores me parece que le da un punto interesante...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOD´S PLAYGROUND......algo diferente para 3 jugadores (RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2012, 18:46:05 »
En efecto la version polaca es posterior a la warfrog.

Es un buem juego, que para mi solo tiene un fallo grave (si  se que lo he repetido mil vces y que soy un pesado) que es el hecho de que a diferencia de RoR en este semicooperativo aunque Polonia se venga abajo completamente habra un ganador. Por lo demas es un buen juego y las pocas partidas que le he dado me han gustado. Sin embargo creo que podria haber sido mejor con un par de flecos corregidos, y eso me da coraje.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

medvezhonok

Re: Re: GOD´S PLAYGROUND......algo diferente para 3 jugadores (RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 15 de Septiembre de 2012, 21:34:52 »
No se trata de un juego siquiera semicooperativo gelete. Es un juego de defender pura y llanamente lo ke te interesa.

Trampington

  • Visitante
Re: GOD´S PLAYGROUND......algo diferente para 3 jugadores (RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 15 de Septiembre de 2012, 21:56:06 »
Yo lo jugué hace unos meses pero me dejó bastante frío. El tema es fascinante, los componentes muy buenos, pero el sistema no me convenció. Gané sólo dando dinero a los monjes y pasando totalmente de defender nada, los invasores arrasaron Polonia.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: GOD´S PLAYGROUND......algo diferente para 3 jugadores (RESEÑA)
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre de 2012, 22:38:41 »
Que diferencias hay entre la version polaca y el god´s playground?
Según los años en la bgg, el god's playground fue creado antes, es esto correcto?
Es tonteria tener los dos juegos?

Creo que la principal diferencia de la versión polaca, aparte del diseño, es que lo modificaron para que se pudiera jugar a 4 jugadores. Cómo se las apañaron para no cargarse los equilibrios de Wallace, no lo sé, porque ni he mirado las reglas. Creo que tener los dos es redundante o muy redundante :D

A mí del juego solo me desagrada el horror de los Habsburgo. Voy a buscar el pdf del que habláis...
[:·:|:::]

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: GOD´S PLAYGROUND......algo diferente para 3 jugadores (RESEÑA)
« Respuesta #14 en: 16 de Septiembre de 2012, 01:28:57 »
No se trata de un juego siquiera semicooperativo gelete. Es un juego de defender pura y llanamente lo ke te interesa.

Bueno en eso tienes toda la razon. El problema es que yo esperaba un semicoperativo pero es cierto que no lo es, aunque el propio Wallave dijo verse influido por RoR en el diseño de este juego.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)