logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6439 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ALCATRAZ (reseña)
« en: 15 de Junio de 2012, 13:39:51 »
Alcatraz es un juego de la ascendente proliferación de autores polacos que sólo con dos líneas de argumentación de su mecánica ya me atrajo enormemente.

En este juego no se juega a ganar, sino a no perder. Cooperamos todos para fugarnos de Alcatraz pero el juego quiere que sean todos menos uno el que lo consiga. Brutal... ;D



Los componentes son bastante austeros, la caja está llena de aire, todo se puede guardar en una mini bolsa de plástico de esas que te dan en la farmacia ya qu eel tablero son 12 losetas que componen las estancias de Alcatraz y tokens y fichas de madera así como unas cuantas cartas.



Para 3 y 4 jugadores el juego tiene una duración relativa ya que es mucho de hablar. La cooperación al principio se torna tranquila pero cuando el plan sigue adelante y ves que la fuga es inminente empiezas no cumplir lo pactado por si acaso te quedas fuera...pero amigo, la huída es contrarreloj: cada vez más policías llegan a la cárcel y cuando lleguen al tope, Alcatraz es tan seguro que no se escapa nadie. Es decir, O PERDEMOS TODOS O PIERDE UNO. El cabeza de turco (Ther Scapegoat).

Temáticamente es bastante abstracto pero al tener tanto ingredientes y al hablar tanto si consigue meterte en el juego, que además es bastante sencillito. Cada jugador hace acciones a elegir entre muchas (moverse, coger objeto, dejar objeto, cambiar objeto, robar objeto, distraer a guardia o hacer una parte del plan que están señalizadas de la A a la F si no recuerdo mal)

En cuanto todas las tareas sean hechas, el más imprescindible es el que se queda fuera (es decir si entre tres hacen A, B, C, D, E y F y el cuarto las que han hecho ya están ése es el que se queda en Alcatraz, ya que su aportación ha sido la más inutil)

El tema es que hagas tareas por ejemplo la B y que otro no la haga (ya que en cuanto se hace una se saca otra tarea y pueden repetirse) así tu eres imprescindible para el plan de fuga, ya que sólo tu has hecho B.

Por eso la cooperación se hace bastante hostil (además de cambiar objetos, se pueden robar, por si se niega a dártelo).

Hay una regla de muevecubos que son los propios guardas los cuales con la opción de "distraer guarda" se trae un guarda de la estancia de al lado hacia a ti.
Si no hay guardias no pasa nada pero cuantos más guardas haya en una estancia menos cosas se pueden hacer en esa estancia y todos los turnos entra uno en una al azar. Si hay 4 en una estancia no se puede entrar.



Con todo las tareas son tipo preparar ropa, buscar llaves, provocar rebelión, hacer un tunel y tenemos que buscar los objetos necesarios para cumplirlas, tiene que haber un número determinado de jugadores para hacerlo así como un número determinado de policías... calcular y calcular...y a contrarreloj, y cooperando... y que no seas el que te quedes encerrao en Alcatraz!!

Un juego sencillo basado según el autor en Galactica y Shadow over Camelot pero con otro rollo, otro aire y mucha, mucha mala leche.



ADICCIÓN:********8
MATERIALES:******6
TEMÁTICA:******6
DIFICULTAD:****4
ORIGINALIDAD:*******7

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/96613/alcatraz-the-scapegoat



« Última modificación: 15 de Junio de 2012, 13:56:28 por elqueaprende »

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: ALCATRAZ (reseña)
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2012, 14:10:50 »
A mi el juego me dejó una sensación horrenda.  Ojo, que es una cuestión puramente particular.  Fomenta un hijoputismo bastante extremo, que a mi no me gustó ni un pelo.  Desde luego, es su elemento definitorio, el tema del cabeza de turco, y es una idea original, pero a mi no me gustó nada de nada.
Desde luego, le veo su público, que disfrutará a lo bestia.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALCATRAZ (reseña)
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2012, 14:32:59 »
Ese extremo es lo que hace que o encante o sea odiado... pero no es kingmaking. Es... maldad :D :D :D Se hace porque sino eres tu el que te quedas. No hay primero o segundo.

Se sale de alcatraz o te quedas en alcatraz.

Yamakasi30

Re: ALCATRAZ (reseña)
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2012, 14:44:49 »
No me importaria probarlo, pinta bien. Similar a fuga de colditz en muchos aspectos, pero el matiz de dejar a uno dentro tiene su gracia. Lo anotaré en mi lista para "ser jugados".

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: ALCATRAZ (reseña)
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2012, 14:52:37 »
Por lo leido en la reseña y las fotos que pones, me he hecho una idea del juego que mezcla La fuga de Colditz con La Isla Prohibida  ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALCATRAZ (reseña)
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2012, 14:58:24 »
El movimiento es más rollo isla prphibida pero no se parece en nada a Colditz (en el tema vaya).

La transmisión, las sensaciones son bastante distintas a estos dos.

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 396
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALCATRAZ (reseña)
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2012, 22:37:30 »
Pues tiene muy buena pinta... ¿En qué tienda se puede encontrar? ¿Y a qué precio?... Gracias...

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALCATRAZ (reseña)
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2012, 10:59:09 »
En planeton...unos 25€? No me acuerdo...

seldonita

Re: ALCATRAZ (reseña)
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2012, 01:43:05 »
Jajajaj, es el segundo juego raro (tras Infarkt) que terminas estrenando antes que yo  :D.

Llevo unos días leyéndome las reglas y no veo el día de estrenarlo (esta semana, por ejemplo, ya no podrá ser, por aclamación popular para enseñar ese mega-hypeado Eclipse de los co***es... y de paso a ver si le doy otra oportunidad yo mismo).

Pero esa comparación tangencial con el Isla Prohibida... vamos, que me ha erizado los pelos de donde la espalda pierde su sagrado nombre... ¡Di que sólo se parece en que se ponen losetas en el centro de la mesa, por favooooor!


elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALCATRAZ (reseña)
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2012, 07:32:02 »
El movimiento, las losetas, que hacen acciones...se parece entonces a muchos juegos no? Jajajaj

SGuerrero

Re: ALCATRAZ (reseña)
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2012, 01:54:51 »
Buah! El tema llama mucho. Con lo que nos ha gustado Prison Break!!
Es totalmente independiente del idioma? Es divertido, angustioso, dificil?
Cooperativos tuve el señor de los anillos (y lo acabé vendiendo), el arkham horror (tambien me deshice de el) y ahora solo tengo el Pandemic (nos gusta mucho, pero adolece de efecto lider).
Me lo recomendarías viendo un poco mis gustos? Me imagino que al joderse uno de los jugadores, el efecto lider no estarà presente en este juego... Pero tengo un poco de miedo que al jugador que le toque quedarse en la carcel me tire el juego a la cara ( o lo que es peor, no me quiera jugar más, que tengo un grupo pequeño de juego)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALCATRAZ (reseña)
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2012, 15:21:10 »
Independiente del idioma (salvo reglas), tranquilo al principio...muy muy angustioso al final. No hay efecto lider...más bien al contrario jejeje.

Puede pasar de lo lúdico a lo personal...cuidadín!!! pero eso es lo que lo hace una pequeña gran joya jajajaja

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALCATRAZ (reseña)
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2012, 15:37:37 »
Me atrae la idea del cabeza de turco, me parece original la mecánica a ver si tengo la oportunidad de probarlo.

Saludos.

vic21

Re: ALCATRAZ (reseña)
« Respuesta #13 en: 27 de Junio de 2012, 16:25:00 »
Hola, sabeis si hay ya reglas traducidas?? Me llama mucho este juego
Saludos y gracias de antemano

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALCATRAZ (reseña)
« Respuesta #14 en: 28 de Junio de 2012, 07:31:43 »
Creo que no, pero son 4 pags compañero en inglès...me refiero que aunque no sepas son pocas y cuesta mucho menos que otro con 8 ò 10.