Alcatraz es un juego de la ascendente proliferación de autores polacos que sólo con dos líneas de argumentación de su mecánica ya me atrajo enormemente.
En este juego no se juega a ganar, sino a no perder. Cooperamos todos para fugarnos de Alcatraz pero el juego quiere que sean todos menos uno el que lo consiga. Brutal...
Los componentes son bastante austeros, la caja está llena de aire, todo se puede guardar en una mini bolsa de plástico de esas que te dan en la farmacia ya qu eel tablero son 12 losetas que componen las estancias de Alcatraz y tokens y fichas de madera así como unas cuantas cartas.
Para 3 y 4 jugadores el juego tiene una duración relativa ya que es mucho de hablar. La cooperación al principio se torna tranquila pero cuando el plan sigue adelante y ves que la fuga es inminente empiezas no cumplir lo pactado por si acaso te quedas fuera...pero amigo, la huída es contrarreloj: cada vez más policías llegan a la cárcel y cuando lleguen al tope, Alcatraz es tan seguro que no se escapa nadie. Es decir, O PERDEMOS TODOS O PIERDE UNO. El cabeza de turco (Ther Scapegoat).
Temáticamente es bastante abstracto pero al tener tanto ingredientes y al hablar tanto si consigue meterte en el juego, que además es bastante sencillito. Cada jugador hace acciones a elegir entre muchas (moverse, coger objeto, dejar objeto, cambiar objeto, robar objeto, distraer a guardia o hacer una parte del plan que están señalizadas de la A a la F si no recuerdo mal)
En cuanto todas las tareas sean hechas, el más imprescindible es el que se queda fuera (es decir si entre tres hacen A, B, C, D, E y F y el cuarto las que han hecho ya están ése es el que se queda en Alcatraz, ya que su aportación ha sido la más inutil)
El tema es que hagas tareas por ejemplo la B y que otro no la haga (ya que en cuanto se hace una se saca otra tarea y pueden repetirse) así tu eres imprescindible para el plan de fuga, ya que sólo tu has hecho B.
Por eso la cooperación se hace bastante hostil (además de cambiar objetos, se pueden robar, por si se niega a dártelo).
Hay una regla de muevecubos que son los propios guardas los cuales con la opción de "distraer guarda" se trae un guarda de la estancia de al lado hacia a ti.
Si no hay guardias no pasa nada pero cuantos más guardas haya en una estancia menos cosas se pueden hacer en esa estancia y todos los turnos entra uno en una al azar. Si hay 4 en una estancia no se puede entrar.
Con todo las tareas son tipo preparar ropa, buscar llaves, provocar rebelión, hacer un tunel y tenemos que buscar los objetos necesarios para cumplirlas, tiene que haber un número determinado de jugadores para hacerlo así como un número determinado de policías... calcular y calcular...y a contrarreloj, y cooperando... y que no seas el que te quedes encerrao en Alcatraz!!
Un juego sencillo basado según el autor en Galactica y Shadow over Camelot pero con otro rollo, otro aire y mucha, mucha mala leche.
ADICCIÓN:********8
MATERIALES:******6
TEMÁTICA:******6
DIFICULTAD:****4
ORIGINALIDAD:*******7
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/96613/alcatraz-the-scapegoat