logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29795 veces)

LoneWolf

  • Visitante
RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #15 en: 18 de Julio de 2007, 22:14:40 »
¿Pero la portada no iba a ser una foto de cuando estaba en la mili? ;D

Valeeee....reconozco que esta es mucho más comercial que mi foto :D

Si cambias de opinión busco en el trastero el uniforme, los galones de Cabo y una cámara :P


Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #16 en: 10 de Agosto de 2007, 16:53:36 »
He tenido del honor junto con Jordi Roca de testear el juego de ACV. La mecánica es sencilla (salvo la resolucion del combate que segun las reglas me parecio algo enmarañado). A mi criterio la gracia del juego son las cartas (multifunción, refuerzos/modificadores) los generales (que le dan ese punto de no poder abarcarlo todo) y  la constante tension que transmite el jugarlo.
El combate aereo me parecio un punto flaco (que resolvivos ideando uno nuevo entre los tres) y encontre que habia escasez de algun tipo de fichas, especialmente si eran reducidas de valor, prero se ve que eso es un "problema de costes"..., y en realidad no afecta al juego.
Los puntos que cambiaria del juego son:

-Añadir de alguna manera la presencia maritima (aunque todos sabemos que fue de escasa importancia), aunque ACV ya me dijo que seria complicar demasiado el juego

- Incluir (aunque fuese como parte del reglamento opcional) todo "el alzamiento"...aunque eso parece que tambien que alargaria la duracion del juego.

Mi impresion general del juego ha sido muy satisfactoria, tengo ganas de que salga publicado para jugarlo una y otra vez (eso creo que es buen síntoma para cualquier juego) y encima la sensacion de disfrute durante la partida ha sido muy importante

Yo jugue con los alzados y no tuve en ningun momento la sensacion de que lo tenia todo ganado (cosa que mi oponente tambien expreso) por lo que creo que es un juego bastante equilibrado (es mi opinion con la partida jugada, supongo que si se juegan más no variaria), combatimos hasta entrado 1937 y la cosa quedo en tablas...no habia nada decidido.
Hay que estar muy atento al control territorial (que es la base del juego, ya que e ello depende la victoria), ya que si te despistas la derrota es inevitable, aunque se lleven pocos turnos de juego.

Resumiendo, una gozada...yo m pido uno y me pido poder jugarlo mogollon de veces.
Suerte ACV, a sacarlo cuanto antes!!! ;D ;)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #17 en: 10 de Agosto de 2007, 17:56:00 »
Gracias Murria y elroca por el playtest de esta mañana. La verdad es que ha servido para pulir algún aspectos que nunca se acaban d eprobar totalmente  :D
Un juego ,aun publicado, siempre piensas que le faltarian unos 2000 o 3000 playtestings más para dejarlo a tu gusto ;) .
Y hablando de gustos, no puedes estar a gusto con todo el mundo :D.

El tema naval, Sr Murria, fue poco relevante por muchas circunstancias en la guerra civil, y seria complicar mucho el juego, además el comite de intervención y las marinas extranjeras con la falta de orperancia en ambos bandos (por diferentes motivos) hizo practicamente irrelevante la acción del mar en los combates en tierra.

Con respecto al combate aereo, realmente lo que se ha hecho es simplificarlo y "reconducirlo", porque su misión principal ,que es la de apoyo a las batallas terrestres, no ha cambiado.

Gracias por tus impresiones, que son muchas y buenas. La sensación de equilibrio del juego es importante, y pienso que hay que desmitificar el hecho de que los republicanos no puedieran haber ganado la guerra, con solo haber tenido un poco más de suerte y capacidad. Aunque tambien esta comprobado que un jugador nacional avezado y metodico, puede acabar con el jugador republicano en un "plisplas"... creo que es más "un juego de jugadores"... no se si me explico.

En cuanto a la fecha de salida, si el tiempo no lo impide y la autoridad lo permite esta prevista para Octubre, a apartir del 20...
Ahora esta diseñada la caja, el tablero, y las fichas.
Las reglas se estan maquetando, las cartas estan en un 50% con maquetación finaly las ayudas de juego y combate tambien a la mitad.
2 o 3 cartas estan enproceso de "cierre", pero todo en conjunto funciona "muy bien".

El diseño de producción esta hecho, ahora hay que poner la maquinaria en marcha

Un saludo
ACV  8)
PS: Esta breve subire alguna foto del playtest

Dorrista

  • Visitante
RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #18 en: 10 de Agosto de 2007, 20:02:25 »
Querido señor Catalán, aunque es muy posible que mi opinión también le traiga al pairo, no quisiera dejar de comentársela. Luego usted ya hace con ella lo que quiera.

El pastiche que ha hecho para la portada tiene un serio problema de composición. Ya no es solo que los dos carteles originales tengan el punto de luz totalmente contrapuesto; es que al juntar los dos ha alterado las composiciones originales del autor sin lograr hacer aflorar una nueva y efectiva.

Es probable que eliminando los dos soldados de la zona inferior la composición mejorase. Estos dos soldados ocupan en su cartel original una posición inferior frente al soldado adelantado, una posición que, podemos imaginar, corresponde a una trinchera. Al colocar los soldados del otro cartel justo encima de las cabezas de éstos crea un efecto extraño (¿son soldados que se van arrastrando o los otros están suspendidos en el vacío?). Eliminarlos, ya lo he escrito, es probable que ayudase a mejorar la composición (a veces menos es más), pero no acabaría con esa impresión de collage pop de desprejuiciado recorta y pega; lo que no creo que fuera su objetivo. Es el problema que tienen los pastiches. Sin duda alguna, la solución más elegante sería quedarse con uno de los dos carteles o crear uno nuevo imitando la técnica. En mi humilde opinión, eso sí que sería un verdadero homenaje a Parrilla.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2007, 20:09:50 por Dorrista »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #19 en: 11 de Agosto de 2007, 00:20:04 »
A la atención del Sr. Dorrista:

No es mi intención crear polemica, ni "mal" responder a sus inquirientes aseveraciones, pero me adjudico el derecho a replica con mandan los usos y costumbres de este foro, que es de todos.

Ya tuvimos nuestro más y nuestro menos hace unos 5 meses con el tema de las traducciones..
http://www.labsk.net/index.php?topic=6016.msg54562#msg54562
y en aquellos momentos ya no me convencioron su argumentos, pero estamos hablando de otro tema. y le adelanto que en este tampoco me ha convencido.

Sus apariciones cual Guadiana creo que se deben (opinion personal), a fomentar la critica destructiva, más que la aportación positiva, pero este es otro tema del que nos concierne ahora, que es la portada de ESPAÑA 1936.

Podria empezar hablando del mensaje con su apelativo de querido, que yo sepa no hemos sido presentados, de este hecho a llamar querido a una persona que ni siquiera conoce hay un trecho.
Sobre traer "al pairo", en ningun momento. Más bien entro "al trapo", porque su opinon es tan valiosa como la de cualquiera y tengo de respetarla en lo que vale..., aunque no conozco su filiación y curriculum para hablar de arte (oficio o profesion), y considero que su opinion es de comprador y ciudadano de a pie, como de muchos, y en este foro ha habido gente que le ha gustado.

Tambien hay gente con profesión, carrera y oficio (reconocidos) que le ha gustado... pero esto no es importante, según parece.

En primer termino, la elección de la imagen de la portada no ha sido un tema baladi y ha llevado mucho tiempo de pruebas y opiniones, al final se opto por una composición de este tipo, y la realice con sumo cariño y esmero.

Quizas Vd. piense que no fue asi, pero mi punto de vista es diferente, en vez de pensar en una escena como la describe, yo pense en una escena de guerra en la cual explosiones y deflagaciones tanto por delante como por detras de las figuras crean las diferentes luces, iluminaciones y sombras que se producen en
la imagen. Mas bien la considero adecuada a la imagen de los carteles de la época. que no eran hiperrealistas precisamente..
Opina que la realización no es buena, pues bien es una opinión, para mi esta bien desde mi punto de vista. Y quien a de decidir si se publica asi es el editor, yo como diseñador del juego y el público al cual he sondeado su opinon.
Evidentemente esta en su derecho de denostar el juego y la portada y no recomendar y criticar su compra, incluso solo por la imagen.

Respeto su opinon , pero no la comparto, y al final el que juzgara es el mercado, y seguramente estaremos los dos equivocados, porque la verdad absoluta no existe, y este humilde "pintamonas", hace lo que puede con las pocas entendederas que Dios le dio en su oficio o profesión que despues de su definición de hace tiempo, (1) ya no sabe como autollamarse (o clasificarse) para su comprensión.

Agradecido por su comentario que no comparto, pero respeto y comprendo, le he respondido por derecho a replica, y creo que con corrección y esmero (como sugería en otros mensajes suyos)

Dios Guarde a Vd. muchos años.
Atte.
Antonio Catalán
ACV  8)

(1) "Para “profesional” el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua recoge varias acepciones. Entre aquella que dice que un profesional es el que practica habitualmente una actividad de la cual vive, y la que dice que un profesional es una persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación, hay una diferencia evidente. " citando una respuesta suya.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #20 en: 11 de Agosto de 2007, 11:14:55 »
Enhorabuena, Antonio, me gusta mucho la portada. Pero claro, es difícil que no me gustase, cuando he sentido desde siempre gran debilidad por los carteles de aquella época. Me ha sorprendido el hecho de que la portada 'avance' hacia la izquierda, pues desde que tuve noticia de que iba a salir este juego me imaginé una portada con fuerzas contrapuestas. Creo que sí es una portada atractiva al público, emana una gran fuerza y, tras cada una de las figuras hay una historia, una acción distinta, pero con un sentido global. Es decir, aquello que creitica Dorrista a mí me parece un punto a favor; nuestra guerra fue un pastiche (sobre todo en el bando republicano). Por cierto, mis reminiscencias trotskistas hacen que se me revuelvan las tripas viendo el mensaje que, en el primer cartel, envían los del PCE a todos aquellos que creían que la mejor vía para vencer el fascismo era hacer la revolución.
Volviendo a la cuestión: es que no se me ocurre qué mejor forma hay de atraer al público al que va destinado que con ese tipo de portada. El uso del rojo y el negro es magistral, como ya ocurriera con la Fuga de Colditz, siendo ya marca de la casa. El uso del amarillo en 'España 1936' y el color del fondo dan a la portada un poco de calma, contrarrestando la violencia que destilan las figuras. El único pero que puedo poner es que la letra pequeña no me termina de convencer, ni en colocación, ni en tipografía, pero eso es lo de menos.
Por último, y de cachondeo, me gustaría decirte, Antonio, que no has aprovechado el filón que hubiese supuesto una portada polémica. Pones a un republicano machacando algún símbolo fascista o falangista, lo pones en conocimiento del PP y de Salsa Rosa y a vender como churros  ;D
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #21 en: 11 de Agosto de 2007, 11:47:56 »
Enhorabuena, Antonio, me gusta mucho la portada. Pero claro, es difícil que no me gustase, cuando he sentido desde siempre gran debilidad por los carteles de aquella época. Me ha sorprendido el hecho de que la portada 'avance' hacia la izquierda, pues desde que tuve noticia de que iba a salir este juego me imaginé una portada con fuerzas contrapuestas. Creo que sí es una portada atractiva al público, emana una gran fuerza y, tras cada una de las figuras hay una historia, una acción distinta, pero con un sentido global. Es decir, aquello que creitica Dorrista a mí me parece un punto a favor; nuestra guerra fue un pastiche (sobre todo en el bando republicano). Por cierto, mis reminiscencias trotskistas hacen que se me revuelvan las tripas viendo el mensaje que, en el primer cartel, envían los del PCE a todos aquellos que creían que la mejor vía para vencer el fascismo era hacer la revolución.
D

Ya se que entro en polemicas, pero estas, y de este tipo me gustan, aunque no lo creas estoy dispuesto a convencerme. Y es que yo estoy mas o menos de acuerdo con el lema del PCE, Que se ocultaban los interes de Stalin, de tener un partido adherido a la Komintern en el poder en espanya? pues claro, pero a mi entender el PCE fue fiel a la Republica, con otros intereses pero fiel, como la CNT, el POUM, el problema es que esos intereses se pusieron por encima de la lucha contra Franco. Que la revolucion en aragon y en parte de Catalunya era tal? yo tengo mis dudas no se si fue la efeverscencia del momento y el mito de nuestra guerra civil. Hay gente que ve en la pelicula de Ken Loach, me he olvidado del titulo, en la escena de la aldea aragonesa, cuando reparten las tierras un hito revolucionario, yo me llevo las manos a la cabeza.
 la guerra civil espanyola fue muchas cosas, incluida la fase revolucionaria, puede ser que hay que hacerle al PCE el mismo reproche que hacian los bolcheviques a los partidos de izquierda occidentales, es decir abandonar la primera guerra mundial en favor de la revolucion. Los soviets se tuvieron que parar en Polonia y olvidarse de Alemania, la nacion predestinada para la revolucion. Quiza hubiera que haber hecho lo mismo en Espanya. Pero de que lado mas que del suyo propio, el de la Komintern stalinista podia estar el PCE? De que lado estaba la CNT, el POUM?
Y terminando como casi cualquier cosa de la Guerra Civil tendra polemica, y yo no veo mal que salte a determinados hilos de la BSK. En el fondo la Guerra Civil tiene un uso muy aseptico, como en las politicas actuales es imposible distinguir izquierda de derecha, se utiliza a la pobre como campo de batalla ideologico, basta apoyar detraminado bando para ser un campeon de la izquierda o la derecha.
 Y perdon por el rollo, pero es que me puede. Cuando tengamos el juego ya hablaremos mas. Alguien dispuesto a hacer el modulo para vassal?

Speedro

RE: RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #22 en: 11 de Agosto de 2007, 12:29:30 »
Por cierto, mis reminiscencias trotskistas hacen que se me revuelvan las tripas viendo el mensaje que, en el primer cartel, envían los del PCE a todos aquellos que creían que la mejor vía para vencer el fascismo era hacer la revolución.

En mi opinión tenian toda la razon, no era momento de hacer la revolucion agraria, era momento de ponerse a disposición de las autoridades militares, y eso los anarquistas no lo llevaban demasiado bien. Quedo demostrado lo futil de la revolucion 2 o 3 años despues. Enfrente habia un enemigo militar antes que ideologico, y de ahi solo se sale victorioso con un ejercito solvente y una economia y sociedad que lo respalde. Las tropas milicianas anarquistas en algunos momentos hicieron un flaco favor a los intereses militares de la republica como milicias poco efectivas y minando la lealtad de las areas rurales de retaguardia donde las tradiciones, por ejemplo el sistema de herencias, chocaba frontalmente con el reparto agrario. Los comunistas, por su propia estructura interna de disciplina de partido y mandos se adaptaron mucho mejor a una situación que demandaba capacidad militar. Evidentemente en un principio todo ese crisol de grupos fueron los que sostuvieron la republica pero cuando esta quiso desarticular los grupos armados y volver a formar un ejercito regular, que era necesario desesperadamente, los anarquistas estuvieron enfrente defendiendose a tiros. No tengo nada en contra de la ideologia anarquista, pero la actuación de las milicias anarquistas en la guerra civil, aunque quizá comprensible si uno se situa en aquel contexto, desde la prespectiva de la historia fue contraproducente.

Saludos  ;)


P.S: Me encanta la portada, me parece mas que adecuada (eso si, veo una cosilla rara con el fusil de la primera figura y el casco de la segunda agachada, supongo que se corregira en la definitiva). Enhorabuena Antonio, a ver si lo vemos pronto en las tiendas.
« Última modificación: 11 de Agosto de 2007, 12:32:06 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #23 en: 11 de Agosto de 2007, 15:13:35 »
Aquí otro que se suma a alabar la portada, a lo mejor porque en su día dí mi opinión al respecto apostando por algo parecido y uno siempre tiende a pensar que se le tuvo en cuenta...  :D

Y si tengo que decir algo sobre los carteles concretos que se han usado para el collage es que me hubiera gustado que puestos a escoger dos carteles, se hubiera usado uno de cada bando, que me da mucho coraje todos esos revisionismos que hoy están tan de moda y que tienden a llevar las cosas de un extremo al otro, cuando la realidad suele estar más "centrada". La dichosa ley del péndulo...

Lo dicho, la portada es chachi.  ;D

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Dorrista

  • Visitante
RE: RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #24 en: 11 de Agosto de 2007, 15:38:36 »
Sus apariciones cual Guadiana creo que se deben (opinion personal), a fomentar la critica destructiva, más que la aportación positiva, pero este es otro tema del que nos concierne ahora, que es la portada de ESPAÑA 1936.

No es cierto, señor Catalán, si hubiera querido hacer crítica destructiva le podría haber dicho simplemente que su portada es tal o cual cosa. Muy al contrario, me he limitado a señalar los que considero puntos débiles y a tratar de argumentarlos. Su explicación de las deflagraciones es verosímil pero no es cierta: los carteles de Parrilla tienen todos un punto de luz bien definido (delante de las figuras en el primero, detrás en el segundo), apreciable en las sombras de las figuras que ocupan el primer término, y que se va perdiendo en las figuras que ocupan el último término por el degradado que aplica para conseguir el efecto de lejanía. Todo ilustrador es consciente de dónde coloca el punto de luz y qué sombras producirá; no sólo los de técnica hiperrealista. Y, contrariamente a lo que afirma, los artistas de este periodo le dan a las sombras una especial importancia y saben muy bien dónde ponerlas, pues con ella construyen los volúmenes, todavía un poco geometrizantes, de las figuras.

No me ha dado su explicación de por qué los soldados están todos en la misma línea pero a alturas totalmente distintas, pero como no quiero alargar el debate concluiré diciendo que, en principio, estoy en contra de todo montaje que pretende unir dos obras diferentes con fines prosaicos. Cada obra se ha creado de manera individual y es el resultado de todo un sistema de variables (composición, luz, color...) que se ha afinado hasta encontrar un difícil equilibrio. Pensar que por introducir algún pequeño cambio (que no es este el caso) no va alterar este frágil equilibrio concebido por el artista es, en el más benovelente de los casos, pecar de atrevido. ¿Se atrevería usted a hacer lo mismo con dos cuadros de Velazquez?

Personalmente me parece estéticamente adecuada la elección de los carteles propagandísticos para la portada (aunque dan una visión de la guerra de uno solo de los bandos), pero difiero en su forma de concretarlo. Finalmente, quiero decirle que valoro este inédito tono reposado con el que ha respondido esta vez a mí mensaje, y me congratulo si nuestro anterior debate ha tenido que ver algo en este y otros notables cambios. No todo el que no está de acuerdo con usted lo está atacando, ni, de la misma manera, todo el que le da la razón es su amigo.

Un saludo.
« Última modificación: 11 de Agosto de 2007, 15:40:27 por Dorrista »

brackder

  • Visitante
RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #25 en: 11 de Agosto de 2007, 16:12:24 »
   Si Quevedo y Góngara mantuvieron correspondencia, me imagino que tendría este tono...
   Da gusto asistir a una discusión tan mesurada, en los tiempos del "joputa" y "tusmuertos".  ;D
   En serio, seguid discutiendo...

elroca

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Ubicación: EL MASNOU (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #26 en: 11 de Agosto de 2007, 17:49:05 »
Gracias Murria y elroca por el playtest de esta mañana. La verdad es que ha servido para pulir algún aspectos que nunca se acaban d eprobar totalmente  :D
Un juego ,aun publicado, siempre piensas que le faltarian unos 2000 o 3000 playtestings más para dejarlo a tu gusto ;) .
Y hablando de gustos, no puedes estar a gusto con todo el mundo :D.

El tema naval, Sr Murria, fue poco relevante por muchas circunstancias en la guerra civil, y seria complicar mucho el juego, además el comite de intervención y las marinas extranjeras con la falta de orperancia en ambos bandos (por diferentes motivos) hizo practicamente irrelevante la acción del mar en los combates en tierra.

Con respecto al combate aereo, realmente lo que se ha hecho es simplificarlo y "reconducirlo", porque su misión principal ,que es la de apoyo a las batallas terrestres, no ha cambiado.

Gracias por tus impresiones, que son muchas y buenas. La sensación de equilibrio del juego es importante, y pienso que hay que desmitificar el hecho de que los republicanos no puedieran haber ganado la guerra, con solo haber tenido un poco más de suerte y capacidad. Aunque tambien esta comprobado que un jugador nacional avezado y metodico, puede acabar con el jugador republicano en un "plisplas"... creo que es más "un juego de jugadores"... no se si me explico.

En cuanto a la fecha de salida, si el tiempo no lo impide y la autoridad lo permite esta prevista para Octubre, a apartir del 20...
Ahora esta diseñada la caja, el tablero, y las fichas.
Las reglas se estan maquetando, las cartas estan en un 50% con maquetación finaly las ayudas de juego y combate tambien a la mitad.
2 o 3 cartas estan enproceso de "cierre", pero todo en conjunto funciona "muy bien".

El diseño de producción esta hecho, ahora hay que poner la maquinaria en marcha

Un saludo
ACV  8)
PS: Esta breve subire alguna foto del playtest

Bueno, sólo comentar que ha sido un placer poder "testear" con Antonio ACV y Bié MURRIA, el ESPAÑA 1936.
Para mi, el juego, aparte de pequeñísimos detalles de ajuste en la mecánica, cumple perfectamente el propósito de crear un juego que nos traslada a nuestra guerra civil de manera sencilla, casi al estilo del juego alemán, asequible tanto para jugadores noveles como ya iniciados, pero sin despreciar tampoco ningún componente histórico, que es seguramente, lo que le da toda la riqueza al juego. Las cartas de evento, agrupadas según el año del conflicto, dan giros inesperados al curso de la guerra, en forma de refuerzos, bloqueos internacionales, muertes accidentales de generales, etc.
Tanto Bié como yo, hemos vibrado con las "leñas" que nos hemos repartido a lo largo de todo el frente, tapando brechas y aprovechando al máximo los refuerzos y las oportunidades que se han ido presentando.
En cuanto a la portada, lejos de entrar en polémicas, me parece más que correcta. Sin entrar en apreciaciones estrictamente plásticas, el estilo y la composición global nos traslada perfectamente a la época en la que se sitúa el juego, y el diseño de todos los componentes que he podido ver del prototipo (Cartas, tablero, piezas, etc.) tienen un diseño gráfico difícilmente mejorable.
¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
Saludos,
Elroca

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #27 en: 11 de Agosto de 2007, 19:00:11 »
No me alargare en demasia en esta respuesta, pues estamos en vacaciones, la familia reclama y realmente no tengo ganas de pensar en nada.

Este es el peligro de enseñar la obra antes de publicarla, quizas con un animo más narcisista que practico, porque no puede gustar a todo el mundo, pero me gusta compartir el tema con la gente.

Sr brackder, es muy probable que los maestros no hablaran asi, si no con más conocimiento del verbo y del adjetivo, nosostros simplemente juntamos palabras, que forman frases ,que intentan explicar nuestros argumentos, seguro que más inferiores que los de estas figuras ilustres.

Sr. Dorrista , respeto la opinion, y yo tambien soy critico con muchas cosas que no me gustas, y a gustos colores, la portada esta bien, y posiblemente se quedara asi.
Quizas haya algún detalle menor, que si tengo tiempo rectificare. Estos detalles me han sido aconsejados por un profesional con criterio de muchos años de oficio y profesor de artistas noveles, y ilustrador. Sus argumentos,curriculum y su criterio me han convencido.
Pero lamento comunicarle que sus argumentos no me animan a modificar el asunto, su curriculum lo desconozco y su criterio es ignoto para mi, pues desconozco su oficio.

En cuanto a la conveniencia de poner una imagen del bando nacional, y otra del repúblicano, no creo que sea necesaria.... ¿para que? ¿para compensar?.
Pocos wargames ponen los dos bandos en portada, y muchos de ellos uno como principal y algun detalle del otro como referencia.
La guerra civil sigue siendo la gran asignatura pendiente 70 años despues, ningún pais se rasga las vestiduras y crea polemica por un juego sobre la guerra en rusia o hablar de la perfida albiom, incluso de una guerra civil como la americana.... algo sigue pasando en este pais....

En otro mensaje enviare la contraportada, y predispongo que seguro no gustara al Sr Dorista porque quizas el parte, las fichas, o las cartas, incluidos los detalles y el texto le puedan parecer tal, o cual cosa. En fin, nadie es perfecto y yo menos.

Gracias de nuevo por sus criticas.

Un saludo
ACV  8)



acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #28 en: 11 de Agosto de 2007, 19:14:19 »
Las fotos prometidas del playtest - Murria/elroca, que acabo en empate en el turno 6.

Las fotos son de un prototipo de playtest, el tablero no es el final y las fichas seran redondas  ;D

Turno 2 - Despues de los combates



La zona de combate en un contrataque republicano en  Madrid



Turno 5 - el nacional mueve sus unidades.



Turno 6 - Final y empate. El espiritu del juego.



Un saludo
ACV  8)



brackder

  • Visitante
RE: RE: RE: ESPAÑA 1936 - PLAYTEST Y DESARROLLO
« Respuesta #29 en: 12 de Agosto de 2007, 00:12:10 »
no discriminar a los negros, mujeres y veteranos de Vietnam.
  Y si no son veteranos de Vietnam, ¿sí los puedes discriminar?...