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Autor Tema:  (Leído 7113 veces)

Wkr

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Dogfight [es] [80]
« en: 22 de Junio de 2012, 10:45:20 »
Un juego de ejemplo al que se puede jugar con el mazo "requisito" del Concurso Diario de WKR 80 cartas.

Es una reinterpretación y adaptación libre del juego Hexenflug de Hanno Kuhn y Wilfried Kuhn.




DOGFIGHT

Un juego para 1-2 jugadores en el que desafías a la suerte.

Controla y lidera a un escuadrón de aviones de la Primera Guerra Mundial, lucha en solitario contra escurridizas patrullas alemanas, o rivaliza contra tu escolta.

Derriba el mayor número de aviones enemigos y conviértete en un as de ases.

COMPONENTES
Un mazo de Aviones Aliados, de 50 cartas, distribuidas en 5 palos de cartas numeradas del 1 al 10.
Un mazo de Recompensas (Aviones Alemanes derribados), de 25 cartas distribuidas en 5 sets numerados del 0 al 4; solo utilizaremos los cinco sets que tienen el mismo color que los 5 palos de cartas.

PREPARACIÓN
Baraja el mazo de Aviones Aliados formando un único mazo de robo.
Separa cada set del Mazo de Recompensas (Aviones Alemanes) por separado, y barájalo haciendo cinco montones. Da la vuelta y muestra la primera carta de cada montón.

ZONAS DE JUEGO
Zonas comunes: Un mazo de robo (aliados), una pila de descarte y Zona de vuelo compartida.
Zona personal para cada jugador: una Zona de vuelo personal para cada jugador y una zona de Recompensas (Aviones alemanes derribados).

DESARROLLO DEL JUEGO
El jugador más viejo (veterano) empieza. Después se van alternando los turnos entre los jugadores.
Cada jugador en su turno, debe salir de misión con uno o más de sus “perros de guerra”, aterrizar y evaluar su misión.
Si uno de tus aviones se estrella tu turno habrá terminado.
Cuando un avión aterrice puedes evaluar su desempeño.

FASE 1: MISIÓN
Patrulla y roba cartas, de una en una, del mazo de Aviones Aliados o de la zona de vuelo compartida.

Cada vez que robas una carta debes decidir:
a)Si puedes y quieres colocar ese avión en tu zona de vuelo personal.
b)Si debes o quieres colocar ese avión en la zona de vuelo compartida. Máximo un único avión por turno.

De lo contrario ese avión robado del mazo se estrella.

Si se agota el mazo de Aviones Aliados baraja la pila de descartes.

Puedes mover tantos aviones como desees de la zona de vuelo compartida a tu zona de vuelo personal. Sin embargo NO puedes tomar un Avión Aliado que tú colocaste en la zona de vuelo compartida en este mismo turno.

DEFLEXIÓN
Cuando aparezca un Avión de valor 10 todos los jugadores con más de 4 cartas en su mano deben descartarse hasta quedarse solo con 4. Después de eso la carta se trata como un avión normal de valor 10.

COLOCAR AVIONES EN LA ZONA PERSONAL
Coloca los aviones en tu zona de vuelo boca arriba separados en columnas por colores.
Deben ser colocados en orden ascendente de manera que se vea el valor de las cartas inferiores.
No puedes añadir cartas de valor inferior a la carta superior de una columna.

COLOCAR AVIONES EN LA ZONA COMPARTIDA
Si robas un avión que no puedes o no quieres colocar en tu zona de vuelo personal.
Sólo puedes hacerlo una vez por turno.

ESTRELLARSE
Después de colocar una carta en la zona de vuelo compartida tienes el riesgo de estrellarte si robas más cartas del mazo.
La segunda vez que no puedes colocar un avión en tu zona de vuelo personal debes descartar esa carta y todas las cartas del mismo color que tengas en tu zona de vuelo personal.
Has sido derribado y tu turno finaliza de inmediato.
Bono para novatos: Si no tienes Recompensas del avión que has estrellado puedes colocar la carta de avión que provocó que te estrellaras en tu mano. Las cartas que comparten color con ese avión en tu zona de vuelo personal van a la pila de descartes con normalidad.

FASE 2: ATERRIZAJE
Cuando el jugador no se ha estrellado y decide no robar más cartas, intenta aterrizar.

ATERRIZAJE EN EL AERÓDROMO
Si aún no has colocado una carta de avión en la zona de vuelo compartida puedes decidir no tomar más cartas ese turno, regresar sano y salvo al aeródromo,  y aterrizar.
Toma todas las cartas de un mismo color de tu zona de vuelo personal y colócalas en tu mano.

ATERRIZAJE FORZOSO
Si ya has colocado una carta de avión en la zona compartida.
Toma todas las cartas del tipo de avión que tengas menos cartas  en  tu  zona de vuelo personal y  colócalas  en  tu  mano. En caso de empate, tú escoges.

FASE 3: EVALUACIÓN
Siempre que no hayas sido derribado y hayas realizado un aterrizaje en el aeródromo o un aterrizaje forzoso puedes evaluar la misión.

Descarta de 1 a 4 cartas de tu mano para recibir Recompensas por los Aviones Alemanes derribados del mismo color.
Necesitas descartar un número de cartas igual al número que aparezca en la Recompensa. Si aparece un 0, basta con 1 carta.
Solo puedes evaluar una única Recompensa por turno.
Coloca las Recompensas obtenidas de manera visible en tu área de juego. Si eres veterano de guerra puedes hacer que las Recompensas sean ocultas.

COMODINES
El uso de comodines es opcional. Antes de comenzar la partida decide si vas a usar esta regla.
Para cada Evaluación de una misión puedes usar cartas de tu mano de distinto color al evaluado.
Cada avión puede ser usado de comodín una vez por evaluación, siempre que ya tengas Recompensas del color que estás usando de comodín.
El comodín debe ser de mayor valor que la carta más alta del avión que estás evaluando.

FASE 4: PATRULLAS
Siempre que hayas evaluado alguna misión.

En esta fase se revisa la agresividad de los aviones alemanes.
Si hay 3 o más Recompensas con el mismo valor en juego en el centro de la mesa, entonces descarta todas las cartas de los mismos colores que las Recompensas de la zona de vuelo personal.
Adicionalmente, si aparece una Recompensa tres o más Recompensas de valor 0, entonces descarta todas las cartas de su mismo color en la zona de vuelo compartida.

FIN DEL JUEGO
Cuando  sólo  queden  Recompensas de 2 colores.

PUNTUACIÓN:
Suma los valores de todas las Recompensa obtenidas. Las cartas de valor 0 no dan puntos.
Por cada set (conjunto) de 5 aviones distintos (de distinto color/palo) añade +1PV. Las cartas de valor 0 se tienen en cuenta a la hora de comprobar los sets.
Resta el número de cartas en la zona de vuelo compartida.

El jugador con más PV será el vencedor. En caso de empate, aquel con mayor número de cartas de Recompensa (desempatan las cartas de valor 0). Si persiste, aquel que finalice la partida con menos cartas en la mano.

MODO SOLITARIO
Es igual salvo que:
El juego finaliza cuando sólo quedan Recompensas de 2 colores ó cuando se agote el mazo de robo (aliados) por primera vez.
Con 35 puntos serás un piloto estándar, con 40 puntos un piloto veterano, y con 45 puntos un as de ases. La máxima puntuación que se puede realizar en este juego es 55 puntos.
Al final de cada turno, si hay en la zona de vuelo común más de una carta del mismo color, solo quedará en juego aquella con el valor más alto y el resto se descartaran.

Versión 3.0 de las reglas. En rojo las últimas modificaciones.
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2012, 10:02:31 por Wkr »

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Re: Dogfight
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2012, 19:35:11 »
Estos días, en mis vacaciones estivales, he estado trabajando en este juego, y anuncio en los próximos días habrá una actualización de las reglas.

Básicamente, cambia ligeramente la puntuación, solo se podrá evaluar una única misión (por tanto ya no existe la posibilidad de final alternativo), la fase 4: Patrullas se usará tanto en la modalidad en solitario como para 2 jugadores, y además será radicalmente diferente (ahora tiene bastante más enjundia).

desi

Re: Dogfight
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2012, 20:11:13 »
El exploradores es de 5 palos!!!
Lo probaré en solitario.

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Re: Dogfight
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2012, 09:30:03 »
Sí, pero faltaran las Recompensas.
Con Exploradores + Mu & More, creo que si que lo apañas.
Ya contarás que tal ha ido.
Funciona igual que para 2, salvando las distancias.

desi

Re: Dogfight
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2012, 09:38:10 »
Si, si, con 2 barajas... El único problema que veo, es que no te penaliza tanto cuando te salen dos cartas en la zona aerea común. Nunca pierdes el turno.

Wkr

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Re: Dogfight
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2012, 09:52:42 »
El turno lo pierdes igual. Ten en cuenta que solo se juega una barajada (en solitario), por tanto el tiempo apremia. Y llegar a esos 35 puntos mínimos, no es tan fácil.

Lo que si es cierto, que las cagadas no favorecen a tu rival (porque no tienes). Si no te convence, prueba una home rules de las vuestras, y lo debatimos. :D

desi

Re: Dogfight
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2012, 10:03:14 »
El turno lo pierdes igual. Ten en cuenta que solo se juega una barajada (en solitario), por tanto el tiempo apremia. Y llegar a esos 35 puntos mínimos, no es tan fácil.

Lo que si es cierto, que las cagadas no favorecen a tu rival (porque no tienes). Si no te convence, prueba una home rules de las vuestras, y lo debatimos. :D
Como nadia te quita cartas de la zona común, siempre terminas recuperandolas.
A 35 puntos no es tan complicado... el que sí es dificil es llegar a 40.
Probaré obligando mínimo a sacar 2 o 3 cartas antes de subir cartas a la mano.

Wkr

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Re: Dogfight
« Respuesta #7 en: 03 de Agosto de 2012, 10:06:03 »
Yo no obligaría a sacar un número de cartas, entonces pierde parte de la gracia el push/press your luck (tentar la suerte).

A ver que te parece esta norma: Si tu avión se ha estrellado, todas las cartas en la zona de vuelo común sacadas este turno se descartan.
« Última modificación: 03 de Agosto de 2012, 10:07:43 por Wkr »

desi

Re: Dogfight
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2012, 10:18:13 »
Igualmente puedes gestionar la zona común sin tener pérdidas importantes.
A mí cuando se me acumulan, robo a la mano e incorporo de la zona común a la personal y vuelvo a robar a a mano. Así nunca se me acumulan en la zona común.

Wkr

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Re: Dogfight
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2012, 10:40:24 »
No entiendo. De la zona común no puedes subirte cartas a la mano directamente, antes debes bajarlas a la zona de vuelo personal. Y si has sacado una carta a la zona de vuelo común, no puedes elegir subirte lo que quieras, solo de aquel "palo" que menos cartas tengas. Esto limita y si tenemos cuenta que es una carrera contrareloj no siempre puedes.

darkfonix

Re: Dogfight
« Respuesta #10 en: 16 de Agosto de 2012, 00:56:37 »
Hay que mirar lo de la deflexión, que 5 cartas creo que es demasiado. En 4 ya seria bastante más restrictivo.
Por lo demás... JUEGAZO!!!! :D

Wkr

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Re: Dogfight
« Respuesta #11 en: 17 de Agosto de 2012, 09:27:18 »
Sí, ya lo comenté, que igual 5 cartas son demasiadas para la Deflexión. Con 4 sería mucho más restrictivo y realmente una traba, así que en la próxima revisión de reglas, que espero que sean ya las definitivas, haré este cambio. Lo actualizo ya.

El juego para lo que es, bastante resultón, la verdad. Gustó bastante. Ahora mismo está entre mis favoritos para 2 jugadores, pero esa lista cambia constantemente.

Posiblemente en septiembre entre el Innovation. :D
« Última modificación: 28 de Agosto de 2012, 11:02:18 por Wkr »

Wkr

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Re: Dogfight
« Respuesta #12 en: 02 de Septiembre de 2012, 15:47:58 »
Versión 3.0 de las reglas. Estas son las definitivas.
Solo he añadido dos mínimos cambios, y uno solo afecta al juego en solitario, están indicados en rojo.

darkfonix

Re: Dogfight [es] [80]
« Respuesta #13 en: 02 de Septiembre de 2012, 18:11:54 »
Perfecto, el juego es brutal.
La deflexión a 4 ya la he testeado, y aunque el cambio sea mínimo, te da más que pensar. Porque si intentas derribar ese avión-4, sabes que tienes que tener esas 4 en mano, no puedes tener otra sobrante, o te arriesgas a perderla. (O la tienes! Push your luck!)

Espectacular juego, rápido, ameno y... si pierdes, tienes ganas de echar otra xD

Wkr

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Re: Dogfight [es] [80]
« Respuesta #14 en: 02 de Septiembre de 2012, 18:13:47 »
Espectacular juego, rápido, ameno y... si pierdes, tienes ganas de echar otra xD

Dímelo a mi, que nunca gano. :D

Yo creo que tal y como está ahora, funciona bastante bien. Esa sutil diferencia entre 5 y 4 cartas si que lo hace ser algo más puñetero.

Si puedes prueba la variante en solitario, a ver si con la nueva regla mejora la cosa. Que según Desi estaba tirado hacer 40 puntos. Yo es que debo ser un paquete, o la diosa fortuna no está conmigo.