logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1150 veces)

zuzu

juegos apoyo del aprendizaje de Lengua y Matemáticas
« en: 28 de Junio de 2012, 12:37:06 »
Hola, buenos días.
Solo quería comentaros que estoy diseñando una serie de juegos para reforzar el aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas.
Los he ido colgando en mi blog www.estuprofe.com/blog
A ver, están en fase embrionaria y esquemática. No son eurogames ni grandes mecanismos ni competitivos (pues no me gusta fomentar la competitividad entre mis alumnos). Este verano si tengo tiempo les haré algo de diseño para que entre por la vista mejor.
Los he ido haciendo conforme lo iban necesitando mis alumnos.

Temajuego
Ecuaciones grado 1habichuelas blancas y negras
vectorescoches locos. aterriza como puedas...
Lenguala historia de rebeca (historia grupal), silaraña, dados conjugados...
sintaxisel teatro de las palabras

y muchos más!, los he ido haciendo conforme lo iban necesitando mis alumnos este último teatro

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: juegos apoyo del aprendizaje de Lengua y Matemáticas
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2012, 13:59:43 »
Interesantes, y distintos a lo que normalmente se ve por aquí.

El teatro de las palabras me gusta mucho, aunque tiene pinta de que los chavales se desmandarán bastante. Pero supongo que acompañado de una buena explicación ayudará bastante a que centren los conceptos.

Otro que también me gusta mucho es Los coches locos: me parece un juego divertido incluso sin el propósito educativo. Podría ser un buen filler, y lógicamente ayuda a conocer el tema del movimiento vectorial.

Buena iniciativa, me gustan  :)

zuzu

Re: juegos apoyo del aprendizaje de Lengua y Matemáticas
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2012, 12:49:04 »
Gracias!
La finalidad era más educativa que lúdica, ahora que estaré con más tiempo en verano a ver si les saco punta a alguno y los hago más atractivos (y también porque cuanto más se diviertan más aprenden y más se acordarán luego).

Lo del teatro de las palabras... si se desmadran sí. Es para un grupo de apoyo escolar de 12 inmigrantes así que imagínate la que se liaba cuando jugábamos, eso sí, ahora saben perfectamente encontrar el sujeto, el CI, el CC, el CD...Las clases eran por la tarde y estabamos solos en el instituto asi que el follón daba un poco igual (y no eran horas lectivas de la asignatura sino refuerzo escolar).

Mi gran frustración es "la historia de Rebeca", pensaba que se iban a involucrar y que ibamos a seguir la historia en grupo, con cada uno inventándose alguna aventura o situación interesante, incluso para contar cosas que ellos no se atreven de normal...al final solo uno me continuó la redacción y luego le daba vergüenza leerla

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: juegos apoyo del aprendizaje de Lengua y Matemáticas
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2012, 16:12:59 »
Mi gran frustración es "la historia de Rebeca", pensaba que se iban a involucrar y que ibamos a seguir la historia en grupo, con cada uno inventándose alguna aventura o situación interesante, incluso para contar cosas que ellos no se atreven de normal...al final solo uno me continuó la redacción y luego le daba vergüenza leerla

Es normal... con los grupos de chavales con los que he trabajado solía tener ese mismo problema.
En general no están dispuestos a abrirse ni a seguir procedimientos complicados, para que lo hagan necesitas crear un ambiente especial que les haga salir de la clase y les introduzca en otra dinámica. Pero claro, ahí corres el riesgo de que se te desmadren de verdad y se olviden de las jerarquías.

El otro día eché un par de partidas a Los coches locos para pasar el rato, nos pareció un juego original y divertido que solo necesita papel y boli :)

zuzu

Re: juegos apoyo del aprendizaje de Lengua y Matemáticas
« Respuesta #4 en: 30 de Junio de 2012, 08:02:21 »
Mola tambien la post-partida, cuando ves los trazados tuyos y los de tus competidores. Y te das cuenta como al mínimo error, si tus amigos trazan bien te adelantan. A medida que le vas cogiendo el vicio te salen trazadas auténticas de un Fernando Alonso.
La evolución de ese juego sería montar un sistema de puntos, o euros. De manera que conforme vayas ganando carreras puedas comprar "extras" como el turbo, frenos, motores...
Para que las mejoras no desequilibren demasiado el juego, he pensado que el que haya mejorado el coche en la próxima carrera saldrá el último (no tira iniciativa) pues al cambiar el coche es de suponer que al principio no vaya al 100%. Es el momento del resto de jugadores para ponerse de manera que no le sea fácil adelantar y puedan conseguir ellos una mejora ganando la carrera.
También he jugado alguna que otra partida con saltos en el vacío. Se corta la pista, se dejan varios cuadros en blanco y luego se reanuda la pista, si no llegas con suficiente velocidad (igual o más que los cuadros en blanco) tu coche cae al vacío.