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T0rrES

Infiltration (Reseña)
« en: 29 de Junio de 2012, 04:21:27 »



DATOS DEL JUEGO:

   -Diseñador: Donald X. Vaccarino (Dominion, Kingdom Builder)
   -Publicado por: Fantasy Flight Games (y proximamente Edge)
   -Número de jugadores: 2-6
   -Duración: 30-45 minutos
   -Dificultad: baja

TEMA: espionaje industrial. En el mundo de estética cyberpunk de Android (y próximamente Netrunner) un grupo de ladrones intentaran colarse en el cuartel general de la corporación Cybersolutions Inc., que esta a un paso de conseguir un avance importante en el campo de la tecnología sintética. El objetivo es claro: entrar en el edificio, conseguir toda la información importante y salir con vida antes de que lleguen las fuerzas de seguridad.


El juego desplegado.

JUGABILIDAD: entrar y salir con vida, y por el camino conseguir más puntos que tus adversarios. Un juego en al linea de Diamantes y Dungeon Quest. Ni tan ligero como el primero ni tan frustrante como el segundo.


Cartas de personaje.

Vamos a repasar por encima las reglas:

Un contador que indica la proximidad de las fuerzas de seguridad marcará el ritmo de la partida. Cuando este contador llegue a 99 todo aquel que no haya salido del edificio será apresado, mientras que aquellos que hayan conseguido escapar compararan sus archivos de datos (básicamente puntos de victoria). Aquel que tenga más puntos de victoria será el vencedor. Los turnos avanzan de forma muy fluida divididos en 4 fases:

1-Fase de Selección: cada jugador en secreto elige una de sus cartas de acción o items que determinará la acción que llevará a termino ese turno de juego. Las cartas de acción son 4 y representan las habilidades más básicas, nunca se descartan y todos los jugadores las tendrán:

   -Avance: adelantar la posición hasta la siguiente habitación.
   -Retirada: retrasar la posición hasta la habitación anterior.
   -Interface: hacer la acción especial de la habitación, de haberla. Algunas de estas acciones solo se realizan una vez y se descarta la ficha que lo permite, otras son infinitas.
   -Extraer (o descargar): conseguir los archivos de datos de la habitación actual.


Algunas cartas de acción.

A parte de estas cartas de acción cada jugador comenzara el juego con 4 items, pudiendo conseguir más por el camino (cosa que dicho sea de paso tampoco es demasiado común, no es un juego de cartas al uso). Estas cartas son básicamente acciones especiales. Hay un mazo de unas 50 cartas de este tipo, cada una distinta, con su propia acción y dibujo, dándole un sabor muy temático al juego. Podemos encontrar, por ejemplo, un holograma que tapa la habitación en la que estas, una pistola que puede destruir cerraduras o personajes no jugadores, un jetpack que te hará volar 2 habitaciones, unos patines para ir más rápido, una lata de refresco energizante que te permitirá hacer 2 acciones seguidas, un liquido para derramar por el suelo para que los otros jugadores queden rezagados al entrar a la habitación... vamos, de todo un poco, le da mucho sabor al juego. En la práctica estas cartas son acciones especiales que en la mayoría de los casos se pueden realizar solo una vez y se descartan.


Un item.

En definitiva, esta fase consiste en elegir boca abajo una de esas cartas.

2-Fase de Resolución: siguiendo el orden del turno cada jugador enseña y ejecuta su carta de acción. Todas las acciones se ejecutan en cuanto se enseñan menos las que corresponden a las cartas "extraer" o "descargar". Estas acciones consisten en recoger de la habitación cierto número de fichas de puntos, que son cartones boca abajo que esconden números entre 1 y 3, siendo mucho más común sacar 1 y 2 que 3. En el juego se incluyen ambas cartas porque son alternativas, o juegas con una o con otra, pero no le veo sentido a la carta "descargar": esta permite que el jugador que la juega primero coja 2 fichas y el segundo una. La carta "extraer" por otra parte depende del número de jugadores haciendo esa acción en esa casilla. Si un solo jugador esta haciendo esa acción, recibirá 4 fichas (de haberlas en la habitación). Si 2 lo hacen cada uno recibirá 2 (por orden de turno, por lo que si quedan 3 el primer jugador se llevara 2 y el otro 1). Si 3 o más jugadores hacen la misma acción cada uno recibirá una sola ficha. Por esa razón es la única acción que se resuelve una vez todos los jugadores han enseñado y jugado sus cartas.


DF (Data File) o lo que es lo mismo, fichas de puntos.

3-Fase de NPC: en esta fase se activan todos los personajes no jugadores que se encuentren en el tablero. Hay 5 y salen cada uno en una habitación diferente. Sus efectos son variados, desde subir el peligro hasta herir a personajes, pero todos se mueven cada turno una casilla hacia atrás hasta que desaparecen por la puerta.


NPCs, personajes no jugadores.

4-Fase de Seguridad: El jugador inicial tira un dado. Este es el número que sube el dial de seguridad. Encima de este hay otro contador que se llama dial de alarma, y comprende números entre el 1 y el 8 y que ira subiendo durante el juego. Este número marcado se sumará al resultado del dado. Durante el juego hay otros eventos que aumentan o disminuyen ambos números, con lo que con el avance del juego cada vez irá más rápido y a veces te sorprenderá con un acelerón.  


El dial.

OPINIÓN:

El juego destila tema por todos los lados, cosa difícil en un juego que no llega a la hora de duración. Escala perfectamente de 3 a 6 jugadores. Con 2 las reglas dicen que debes jugar con 2 investigadores por jugador. Esto puede ser un poco problemático, jugar con 2 manos y para dos personajes puede ser algo pesado. Algunos por lo que he leído juegan con un solo investigador y no parece que afecte demasiado a la partida. Sorprendentemente se adapta desde la primera partida a la duración estimada de la caja, entre 30 y 45 minutos, sin importar demasiado que jueguen 4 o 6 jugadores.

El juego se mueve muy rápido y fluido. El azar esta bastante presente, pero puedes planificar estrategias, aunque siempre tendrás que adaptarte a las acciones de los demás y la situación cambiante del edificio. A cada paso tendrás que sopesar si es buen momento para irte o prefieres jugártela adentrándote más en el edificio, con la esperanza de encontrar una salida o un puñado de puntos que te den la victoria.

Las reglas son sencillas, no son nada difíciles de entender ni de poner en práctica, y aunque el juego esta en inglés (al menos la versión actual, Edge lo tiene anunciado y próximamente saldrá en nuestro idioma), el nivel es bajo, y solo con entender las palabras clave del juego (Interface, Tech Lock, NPC, Data File, Work Lab y poco más) podrás jugar sin mucho problema.


Algunas habitaciones.

El juego es variado, en cada partida se configura el edificio poniendo 6 cartas para el primer piso (con el borde azul), 6 para el segundo (con el borde amarillo) y 1 habitación secreta (borde rojo), de entre 15, 14 y 3 cartas respectivamente. Cada habitación tiene una habilidad especial, de nuevo acorde con el tema, desde zonas en las que poder salir del edificio rápido, como un elevador que aparece en el primer piso, pasando por habitaciones con prototipos sintéticos humanoides (lo que se ve en la portada, un item que te da 10 puntos de victoria si lo sacas fuera del complejo, pero que para llevarlo deberás abandonar todos tus objetos), salas de reuniones, enfermerías para curarte o salidas de aire que te mueven más rápido. Cada habitación también tiene ciertos eventos que se activan en cuanto se revela o cuando un jugador pasa por ella (poner en juego personajes no jugadores o aumentar la alarma son comunes), y una habilidad única que se activa con la acción interface (acceder a la habitación secreta, curarte, robar a otros, salir del complejo, robar cartas, conseguir el prototipo o hasta activar un robot son algunas de las acciones de interface). Al principio del juego también se reparten 4 items a cada jugador, lo que configura en cada partida un paquete de acciones distintas, por no mencionar de que cada item del mazo es único.

Diversión tampoco le falta. Tiene más estrategia de lo que puede parecer en un primer momento. El tiempo aprieta y lo que parecía un paseo se acaba convirtiendo en una lucha contra el crono. Conseguir salir en el último momento con un puñado de puntos no tiene precio, o encontrar una salida a la desesperada en el primer piso, pero que te corten el paso en el ultimo momento echándote de la habitación o colocando trampas para que pierdas el tiempo tampoco. La cara de bobo que se te puede quedar en esos momentos o la que puedes hacer que otro ponga hace que este juego valga la pena. No te dará tiempo a aburrirte, prácticamente no existe downtime y algunas partidas pueden ser algo tensas al final, y encima no hay eliminación como en otros juegos de este tipo y la única forma de jugar antes de que se termine es habiendo salido por tu propio pie del edificio.

El juego viene en una caja tamaño Rune Age o Bloodbowl Team Manager. Los componentes son de una calidad incuestionable, como nos tiene acostumbrado FFG. Las cartas de habitación y de personaje son enormes y hay muchas fichitas de troquel. El único lunar en mi opinión es el dado, funcional pero soso como el solo, podría venir fácilmente en el parchís. Los dibujos son impresionantes, más en un juego que no repite cartas (solo el dibujo de prototipo que sale en 4 cartas, el resto de las 100 y pico cartas tienen cada una su propio dibujo).

Si quieres un juego divertido, sencillo, rápido de jugar y aun así con su puntito estratégico, este es tu juego. Si esperas algo profundo, sin factor azar o esperas un deckbuilder mejor busca otra cosa. El juego es de cartas simplemente porque tiene cartas, porque un tablero modular y fichas con tus diferentes acciones hubieran dado el mismo resultado.

CONCLUSIÓN:

-Pros:

     -Escala bien (al menos a 3-6 jugadores).
     -Sencillo de explicar y de jugar.
     -Dura menos de una hora.
     -Destila tema por todos los lados.
     -Materiales de mucha calidad.
     -No hay eliminación de jugadores.
     -Fluido y dinámico, sin downtime.
     -Divertido!
     -Setup variable para aumentar la rejugabilidad.
     -En el futuro se expandirá sin ninguna duda (esto puede ser un problema para alguno).

-Contras:

     -Muchos se hicieron una idea preconcebida del juego por ser de quien es y/o esperaban algo mucho más profundo.
     -No hubiera estado mal un dado con más personalidad.
     -Se ha perdido la oportunidad de hacer cada personaje único, con habilidades.
     -Puede ser un poco caro para su contenido.
     -La caja tiene mucho aire y el típico inserto de FFG que no resulta ni cómodo ni útil.
     -Jugar con 2 personajes a la vez en las partidas a 2 jugadores no parece muy elegante.
« Última modificación: 29 de Junio de 2012, 18:04:28 por T0rrES »

sheffieldgeorge

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Re: Infiltration (Reseña)
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2012, 04:58:44 »
Enhorabuena, T0rrES. Reseña completita donde las haya. Habrá que esperar a Edge para ver si este juego definitivamente lo peta o no, pero la buena pinta es indiscutible. ;)

Maeglor

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Re: Infiltration (Reseña)
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2012, 05:40:49 »
Si quieres un juego divertido, sencillo, rápido de jugar y aun así con su puntito estratégico, este es tu juego. Si esperas algo profundo, sin factor azar o esperas un deckbuilder mejor busca otra cosa. El juego es de cartas simplemente porque tiene cartas, porque un tablero modular y fichas con tus diferentes acciones hubieran dado el mismo resultado.

Gran reseña. Muchas gracias.

Sobre el juego pues a la lista, juego chulo fácil de explicar, de una horita y escalable hasta seis..... bingo!
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Telcar

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Re: Infiltration (Reseña)
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2012, 09:35:10 »
Gracias por la reseña. Este estoy esperando que salga en castellano y de paso ver si es verdaderamente aceptable a dos jugadores. Este tema es de mis favoritos y me viene bien uno ligero para la mesa.

Lethan

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Re: Infiltration (Reseña)
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2012, 11:43:21 »
Hypeándome  >:(

Genial reseña para hacerse a la idea del juego, la verdad. Muchas gracias.

Un saludo!

Moondraco

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Re: Infiltration (Reseña)
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2012, 12:34:15 »
¿Idea orientativa de cuándo lo sacará Edge en castellano?

Tanto hype y yo no tengo con quién jugar si lo pillo en inglés... mala baba hacer reseñas así  :P

Pero buena reseña, la prueba es que lo compraría ya si estuviera en castellano. Tanto el tema como la mecánica y la duración me ponen a mogollón :)

T0rrES

Re: Infiltration (Reseña)
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2012, 12:52:37 »
El juego esta listado para Agosto por parte de Edge.

Gracias a todos  ;)

Krodash

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Re: Infiltration (Reseña)
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2012, 13:23:49 »
Gracias, TorrES... gran reseña, me va apeteciendo :D
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elqueaprende

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Re: Infiltration (Reseña)
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2012, 15:40:13 »
Aunque el tema sea serio...parece estar gracioso. :D :D

Xavi

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Re: Infiltration (Reseña)
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2012, 17:10:50 »
Gracias, me ha aclarado muchas cosas sobre este juego.
Estupenda  reseña.

Alpha

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Re: Infiltration (Reseña)
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2012, 17:36:35 »

Pues muy buena reseña Torres y muy atractivo el juego este.  :B

Yo por lo pronto lo añado a la lista, parece un juego que da para divertirse bastante con su pizca de estrategia.

Kuro

Re: Infiltration (Reseña)
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2012, 20:29:38 »
Muy buena reseña T0rrES ;) . mira que de primeras no me llamaba nada la atención este juego y ahora.... ¡Debo ser fuerte! XD

sheffieldgeorge

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Re: Infiltration (Reseña)
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2012, 20:35:46 »
Muy buena reseña T0rrES ;) . mira que de primeras no me llamaba nada la atención este juego y ahora.... ¡Debo ser fuerte! XD

...y convencer a algún amigo de que se lo compre, claro. ¡Ese es el plan! ;D

Kuro

Re: Infiltration (Reseña)
« Respuesta #13 en: 30 de Junio de 2012, 03:05:54 »
...y convencer a algún amigo de que se lo compre, claro. ¡Ese es el plan! ;D

Ni te imaginas lo jodido que es ese plan XD. Casi que antes encuentro un banquero honrado jajajaja

FrikyMan

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Re: Infiltration (Reseña)
« Respuesta #14 en: 30 de Junio de 2012, 07:08:50 »
Hmmmmmm... interesante, sí señor. Gracias por la reseña, siempre está bien encontrar juegos de mínima estrategia facilitos de explicar y que se puedan jugar en poco tiempo. A la wish-list que se va  ;D