logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7359 veces)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« en: 30 de Junio de 2012, 17:34:35 »
  Hola a todos. Me gustaría exponer aquí un proyecto para diseñar un juego en solitario (o para 2 jugadores) sobre este hecho histórico y muy poco conocido.

   Estoy leyendo un libro que me está entusiasmando y que os recomiendo sobre esta batalla.

   este es el libro (Lo he comprado en LIBRERÍA EUROPA):

                  

   Aquí tenéis un poco el resumen de esta batalla cuyo resultado fue increíble:

   El sitio o batalla de Cartagena de Indias, del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741, fue el episodio decisivo que marcó el desenlace de la Guerra del Asiento (1739–1748), uno de los conflictos armados entre España y Gran Bretaña ocurridos durante el siglo XVIII. La victoria de las fuerzas españolas, al mando del teniente general de la Armada Blas de Lezo, prolongó la supremacía militar española en el continente americano hasta el siglo XIX.

  Blas de Lezo tenía para defender Cartagena las siguientes fuerzas:

1.100 soldados
400 infantes de marina
600 marineros
300 milicianos
600 arqueros indios
Total = unos 3.000 hombres
6 barcos

La flota inglesa de invasión esta formada por:

12.000 soldados, infantes de marina y milicianos
15.398 marineros
Total = más de 27.000 hombres

Además:
2.000 cañones

29 barcos de línea
22 fragatas
135 transportes
Total = 186 barcos
  
   El almirante inglés Edward Vernon esperaba que los españoles, al ver su inmensa flota, se rindieran sin oponer resistencia, pero Blas de Lezo no estaba de acuerdo con eso y con su terquedad habitual, se dispuso a resistir hasta el final. A Lezo le llamaban "Medio Hombre" (título del libro) porque le faltaba una pierna (tenía una pata de palo), un brazo y un ojo como consecuencia de anteriores combates.

   La Batalla

   Después de un intenso cañoneo que duró 16 días, los ingleses consiguieron que los españoles se retiraran de unos pequeños fuertes como el de San Luis. Los 6 barcos españoles se pusieron como barrera para impedir (más bien para retrasar) la entrada de la flota inglesa en la bahía. Lógicamente, esta pequeña barrera fue fácilmente barrida.

   Vernon entró triunfante en la bahía y a su vez, todos los defensores españoles se atrincheraron en el fuerte de San Felipe de Barajas tras haber abandonado el fuerte  de Bocanegra. Vernon, creyendo que la victoria era cuestión de tiempo, despachó un correo a Inglaterra dando la noticia de la victoria.

    Seguidamente, ordenó un incesante cañoneo del castillo de San Felipe por mar y tierra para ablandar a las fuerzas guarnecidas en la fortaleza. En ella solo quedaban 600 hombres bajo el mando de Lezo y Desnaux. Vernon decide rodear la fortaleza y atacar por su retaguardia. Para ello se adentraron en la selva, lo que supuso una odisea para los británicos que contrajeron la malaria y perdieron a cientos de sus hombres. Sin embargo, llegaron a las puertas de la fortaleza y Vernon ordenó atacar con infantería. La entrada a la fortaleza era una estrecha rampa que de Lezo rápidamente mandó taponar con trescientos hombres armados con tan solo armas blancas y lograron contener el ataque y causar 1500 bajas a los asaltantes.

    La moral de los atacantes bajó considerablemente tras esto y por las epidemias que causaban continuas bajas. Vernon se puso muy nervioso en aquel momento ya que la resistencia a ultranza de los españoles superó con creces sus expectativas y ya había enviado la noticia de la victoria a Gran Bretaña. Vernon discutió acaloradamente con sus generales el plan a seguir. Finalmente decidieron construir escalas y sorprender a los defensores en la noche del 19 al 20 de abril.

    Los asaltantes, al mando del general Woork, se organizaron en tres columnas de granaderos y varias compañías de casacas rojas. En vanguardia iban los esclavos jamaicanos armados con un simple machete. El avance era lento debido al gran peso de artillería que transportaban y al continuo fuego que salía de las trincheras y desde lo alto del fuerte, además de que estaban expuestos en una gran explanada; no obstante, logran alcanzar las murallas. Pero Blas de Lezo, previendo este ataque, había ordenado cavar un foso en torno a la muralla, con lo que las escalas se quedaron cortas para superar el foso y la muralla, quedando los atacantes desprotegidos y sin saber qué hacer. Los españoles continuaron con su nutrido fuego, lo que provocó una gran masacre en las filas invasoras.

    A la mañana siguiente, pudieron verse innumerables cadáveres, heridos y mutilados en los alrededores del fuerte, poniéndose de manifiesto la gravísima derrota británica. Los españoles aprovecharon para cargar a bayoneta provocando la huida de los británicos. Los españoles lograrían matar a cientos de ellos y hacerse con los pertrechos que abandonaron los sitiadores tras la huida.

   Vernon no tuvo más remedio que retirarse a los barcos. Ordenó durante treinta días más un continuo cañoneo, ya que todavía no aceptaban la derrota. Sin embargo, las enfermedades y la escasez de provisiones empezaban a hacer mella en lo que quedaba de tropa. Finalmente, el Alto Mando británico ordena la retirada, de forma lenta y sin cesar de cañonear. Las últimas naves partieron el 20 de mayo. Tuvieron que incendiar cinco de ellas por falta de tripulación.

   Recuento de Bajas:

Españoles:
800 muertos
1.200 heridos
6 navíos de línea

Ingleses:
8.000-11.000 muertos (fuentes británicas elevan la cifra a 18.000)
7.500 heridos
1.500 cañones
50 barcos:
6 navíos de tres puentes
13 navíos de dos puentes
4 fragatas
27 transportes

    Esto suponía un serio revés para la flota de guerra británica, que quedó prácticamente desmantelada y tardó mucho en reponerse.

    Mientras tanto, en Gran Bretaña se estuvo celebrando la "victoria" sin conocerse aún el desastroso final. Se acuñaron hasta 11 tipos diferentes de medallas y monedas conmemorativas ensalzando la "toma" de Cartagena por parte de las fuerzas angloamericanas. Una de ellas mostraba a Lezo arrodillado ante Vernon, entregándole su espada y con la inscripción «El orgullo de España humillado por Vernon». Éstas llegaron a circular por España para la burla de los españoles. En 1742, Vernon, enterado de la muerte de Lezo, rondó de nuevo Cartagena, pero no se atrevió a atacar.

     Los británicos empezaron a preguntarse cuándo volverían los navíos y hombres que faltaban, y se descubrió la verdad, por lo que el rey Jorge II, avergonzado, prohibió a sus cronistas que hicieran mención alguna de tal suceso. Vernon murió en 1757.

     Gracias a esta victoria sobre los británicos, España pudo mantener unos territorios y una red de instalaciones militares en el Caribe y el Golfo de México que serían magistralmente utilizados por el teniente coronel Bernardo de Gálvez para jugar un papel determinante en la independencia de las colonias británicas de Norteamérica, durante la llamada Guerra de Independencia Estadounidense, en 1776. La Guerra del Asiento se fundiría más tarde en la Guerra de Sucesión Austríaca, por lo que Gran Bretaña y España no firmaron la paz hasta el Tratado de Aquisgrán, en 1748.

   (Fuente: La Wikipedia)

    Creo que es un apasionante tema para diseñar un bonito juego. Yo ahora mismo estoy bastante liado porque estoy terminando la traducción del libro de Escenarios y Reglas Opcionales y Especiales del juego "Steel Wolves" y luego tengo que terminar el "Fires of Midway" en español y acabar de una vez mi juego de Dambusters.

   Por eso, echo aquí "el anzuelo" para ver si alguno "pica" y se anima a ir diseñando las reglas para este juego. Luego ya colaboraría yo con las fichas, mapas, etc.

   Bueno, el desafío está servido...

Felipe



« Última modificación: 30 de Junio de 2012, 17:37:43 por Felisanta88 »

Maestre de Campo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 220
  • "Técnica Grulla. Si hace bien, no defensa"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2012, 00:16:00 »
Felipe, es un tema poco conocido, pero genial. El episodio de los marinos españoles, cargando contra las trincheras enemigas con un machete en cada mano, en medio de una lluvia torrencial que hacía inútil la pólvora de los mosquetes, y vestidos de blanco para reconocerse, es épica...

Marco el hilo y te deseo la mejor de las suertes...tienes mi admiración y mi humilde ayuda en lo que sea posible.

Un saludo.
Un caballero debe ser valeroso, su corazón sólo conoce la virtud, su fuerza protege a los desvalidos, su espada defiende a los débiles, su palabra solo dice la verdad, su ira aniquila al malvado (Código de Honor de los Caballeros)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2012, 00:25:14 »
Muy interesante.... ¿con que proposito?, P6P, editarlo... o darse el gusto de hacerlo?

ACV  8)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2012, 14:42:49 »

   Pues la idea es P&P y por supuesto, darse el gusto de hacerlo.

Felipe

tesla

  • Visitante
Re: CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2012, 18:37:20 »
La verdad es que ya ha habido por estos lares unas cuantas menciones a la defensa de Cartagena de Indias, el desembarco anfibio más grande de la Historia hasta el día D y estoy seguro que más de uno ha pensado acerca del tema que es realmente interesante.

Aparte del libro que has comentado (que no conocía) yo tengo dos más que hablan del tema, los cito por si interesan a alguien (no debe ser complicado conseguirlos):

- El vasco que salvó al imperio español, de José Manuel Rodríguez

- El día que España derrotó a Inglaterra, de Pablo Victoria

He leído el segundo (está bastante bien) y tengo pendiente el primero que algún día de estos caerá

Enric Mart

Re: CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2012, 20:23:56 »
Hola

Pablo Victoria también ha escrito: España contraataca o lo que es lo mismo el ataque a Penzacola (USA), aunque GMT ya ha editado un juego con el título de la localidad en su serie sobre la guerra de la su Independncia.

Otro libro interesante es: Naves mancas d4 C Gonzáles y M del Rey, Edaf y varios títulos del Mº de defensa así como la seri de Carlos Martínez: España bélica.

Otro hecho de la época muy desconocido fue la ocupación británica de La Habana (1762) adquirí bastante bibliografía en mi estancia en la isla. Los ingleses se salieron con la suya, pero tuvieron que soportar las contantes incursiones de una compañía de comandos de catalanes y negros, que finalmente fue masacrará al este del fuerte de los tres Reyes (Todavía no se había construido el mastodóntico fuerte del San Carlos)

Saludos

GEORGIRION

Re: CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2012, 12:01:03 »
La historia de Blas de Lezo es poco conocida para algunos, seguiré de cerca este proyecto.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2013, 16:41:29 »
Juan Antonio cebrian en la rosa de los vientos hace un pasaje de la historia sobre el.

esta en internet y lo recomiendo.

Ademas, perez reverte en el semanal tambien le dedica una columna.

A mi me fascina este personaje, e incluso en mi pueblo, hay una calle con su nombre. A pesar de ello es un desconocido total, como muchos otros genios españoles.

Seguire el post. MUCHO ANIMO, estoy deseando verlo acabado.
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Enric Mart

Re:CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2013, 18:59:42 »
Los consumidores de la revista S&T habrán leído en su último número, el listado de juegos para los próximos años; además de dos de Javier Romero (Guerra civil turca y conflicto de los Balcanes) se incluye para el 2.016: Perfidious Albion de mi cosecha, en si sé trata de los asedios del siglo XVIII en Cartagena de Indias y La Habana. con posibilidad sí el sistema tiene éxito de desarrollar, Barcelona y Gibraltar en posteriores entregas.

El juego es para dos jugadores, con activaciones aleatorias y condiciones de victoria variables, cuenta con OBs detallados así como mapas profundamente detallados, con artículos históricos que cuentan con el soporte gráfico de los vestigios de la lucha en la actualidad.

Espero que sea de vuestro agrado

jromero

Re:CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2013, 13:51:19 »
El juego de Enric ya tiene su correspondiente entrada en boardgamegeek

A medida que haya fotos de playtest se irán subiendo

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/147977/perfidious-albion-spain-vs-britain

Saludos

pipoak

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: Al Norte de Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre de 2013, 17:26:11 »
Felipe ( y a todos los que le interese...), en el Museo Naval de Madrid (Paseo del Prado 5) en la actualidad y hasta mediados de enero hay una exposición sobre Blas de Lezo. Entre otras cosas contiene su diario manuscrito, y un montón de material de la época. Hay un audiovisual de unos 15 minutos que está fantástico, para entender cómo fue el asedio y la defensa.
A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y COBARDES !!

ignigogm

Re:CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2014, 18:52:05 »
Se sabe algo de este proyecto ? Sigue adelante ?

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2014, 17:57:15 »
algo nuevo sobre esto???
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

GEORGIRION

Re:CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« Respuesta #13 en: 04 de Junio de 2014, 23:11:09 »
algo se sabe...  ;)
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)
« Respuesta #14 en: 04 de Junio de 2014, 23:16:07 »
Pues espero las promulguen pronto :-)
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807