Como ya estan hechas las reseñas de casi todos los juegos a los que juego y no quiero ser redundante... voy a hacer mis reseñas reduciendolas a opiniones personales sobre los juegos, sin entrar en como se juega o como son los componentes, puesto que de eso ya hay mucho escrito por estos foros... Asi que iremos haciendo de varios juegos en varios juegos...
para empezar...
CAYLUS… o como el trincho pulula alrededor del troncho
El numero 1 para mi, vicio puro y duro, ruques cada partida, lengua de serpiente en la mesa…
El azar el necesario, solamente en quien empieza la partida, pero, a diferencia del Puerto Rico, esta se puede subsanar con una de las posibilidades que te ofrece (no recuerdo el nombre de la casilla). El resto del desarrollo del juego el componente azar lo podemos encontrar en la cabeza de tus oponentes, siempre hay un jugador manupilable al que puedes convencer de que muevas el trincho donde a ti te interesa.
Jugabilidad, a mi me lo preguntas? Toda la del mundo. Las estrategias que ofrece son multiples, la estrategia que te sirvio no tiene porque servirte en una partida posterior, y esa tampoco en la siguiente y asi sucesivamente. Cada partida puedes seguir una estrategia diferente o incluso mezclarlas y aun asi no perder tus posibilidades de ganar.
Y si tu pagas 2 para echarlo para atrás, yo pago otros 2… asi este no cobra la piedra y pepina los puntos de victoria del castillo. Tiene un factor puteo mas que suficiente, el necesario para crearse enemistades y ver como te hunde una partida ese jugador al que fastidiaste hace 2 semanas. El unico problema a este efecto, es que mediada la partida se puede ver quien va a quedar descartado para la vcitoria final, no tiene por que pasar, pero muchas veces ocurre. El incoveniente de esto es que ese jugador puede ser un factor determinante posteriormente… “ como yo ya no gano…”
El numero ideal de jugadores es entre 3 y 4, no descarto jugarlo entre 2, no varia significativamente. Entre 5 pierde mucho el juego, no te deja practicar tus estrategias y hay demasiado chirimbolo metido en los edificios. Entre 2 bo varia mucho, es mas agil y puedes disfrutar de mil estrategias a la vez que puteas a tu oponente. Entre 3 y 4 jugadores, sobre todo entre 3, tienes la posibiidad de usar tu estrategia, con cuidadin porque hay mas gente, pero todavia puedes intentar hacer una estrategia decente rucandote para sacarla adelante.
PUERTO RICO … si no sabes que hacer, prospect de 1
Es el numero 1 de la BGG por algo, pero, a pesar de estar entre los mejores juegos a los que he jugado, se me queda que le falta algo…
Definicion de “Puerto Urraco” (nombre conmunmente dado entre nosotros): juegazo. Juego donde el azar esta bastante controlado, por no decir que el unico azar, desde mi punto de vista, es el inicial, es decir, quien empieza… pero eso mara mucho la aprtida en este juego.
El problema que le veo es la limitacion de sus estrategias, o constructor o productor, o a terminar rapido la partida, o que se alargue un poco mas y pueda embarcar mas de mis produtos. Podriamos tener tambien la estrategia mixta, pero, hasta ahora, nunca la he visto triunfar.
Eso si, tiene el ingrediente necesario de puteo dentro de los eurogames, todos estan en la aprtida hasta el final, cada uno va a los uyo, pero vaya por dios, si embarco mis mercancias este turno tu vas a tirar por la borda lo suficiente para cambiarle el color al Atlantico … Como te vea GreenPeace!!!
Jugabilidad alta, pero ten cuidado de que sean seguidas, si te gusta la variedad, las limitadas estrategias pueden llegar a cansar, si son siempre los mismos los que hacen las mismas.
Y se que habra gente que no le guste este punto de vista, pero creo que el tema estrategias podria estar algo mas variado, dale una oportunidad al tio ese raro que quiere hacer una mixta. De todas maneras esta en mi top 10 de juegos, recomendado y obligado jugar a Puerto Rico
Numero ideal de jugadores: 4 o 5 es lo ideal en este juego, con 2 o 3 (se que hay variantes para 2) se me hacen demasiadas profesiones y demasiadas posibilidades de salirte con la tuya, reduce el factor puteo