logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3891 veces)

ugeltroglodita

This war of mine: + Participativo, - Espectador
« en: 04 de Abril de 2019, 13:07:54 »
Buenas a todos, tras unas cuantas partidas a This War of Mine, después del hype inicial, me encuentro algo decepcionado con el juego. Me da la sensación, como leí en su día, de que te sientas a ver/leer la película que el juego quiera contarte, y apenas tienes opción de decidir nada que ayude en tu supervivencia.

Mi queja principal es la falta de acciones en la fase de día. En la mayoría de partidas o estás fatigado, o hambriento, o herido, o enfermo. La cuestión es que en 2-3 días te encuentras con que tienes un par de supervivientes con una acción cada uno y gracias. Así no puedes construir ni utilizar los edificios construidos, ni proveerte de aquello que no hayas podido conseguir en las incursiones. Creo que la fase de día debería ir enfocada a eso, a que fueras equilibrando lo que no has podido conseguir en la exploración nocturna, pero sin acciones es prácticamente imposible.

No se trata de que patalee porque pierda casi siempre. Se trata de que las partidas que he ganado creo que se han debido más al azar de las cartas que he sacado que a las buenas decisiones que haya podido tomar. Volviendo a lo anterior, he tenido la sensación de ver una peli que ha acabado bien, no de levantarme de la mesa y decir "joder qué partida más buena he jugado". Es decir, asumo que hay un componente elevado de azar en el juego. Pero, me gustaría tener alguna opción más en mi mano para contrarrestarlo.


Por ejemplo, ayer dije "voy a probar a empezar con 4 supervivientes, elegirlos yo, que sean todos rojos si quiero, además sin hambre, y además voy a darle una carta más a cada capítulo para que me de tiempo a cumplir los objetivos". Dicho y hecho. Empecé con Boris, Marko, Zlata y Marin. Equipazo. Y sin hambre. Resultado: abandoné al 3er o cuarto turno (también por obligaciones familiares, pero aquella partida estaba muy cuesta arriba ya). ¿Qué pasó? Las ratas se comieron la comida en el primer turno, solo encontré una comida enlatada y 1 verdura en 3-4 exploraciones nocturnas, en el 2o turno hice una tirada con el ruido a 2, la fallé y me topé con unos soldados con rifles de asalto. No tenía nada para darles así que me peleé con ellos y los maté, pero acabé con 3 personajes con 3 heridas. Por suerte no sufrieron la cuarta al amanecer, pero tampoco encontré vendas en el turno siguiente, y el acontecimiento posterior fue un bombardeo que remató a los 3.

Y sin embargo, la partida me gustó mucho. ¿Porqué? Por esos dos primeros turnos en que pude limpiar bastante el refugio y construir unas cuantas cosas: taller con 3 cerramientos, recolector de agua, cama, silla, herbario y huerto. Con un turno más empezaba a preparar mis propias verduras para el hambre, que ya tenía a 3 con dos personajes. Tenía a punto para construir un accesorio avanzado que te permitía hacer vendas, para lo cual necesitaba tener alcohol 100%. Por fin acababa de salir un lugar que permitía intercambio, aunque era el temido cruce de francotiradores, pero estaba dispuesto a ir para cambiar alguno de los rifles de asalto que tenía por el alcohol 100%. Etc. En resumen, veía que tenía opciones de hacer cosas para contrarrestar el hambre y las heridas. En otras partidas la vida me da para constuir solo 2-3 accesorios, y en cuanto mis personajes caen enfermos/heridos solo me queda encomendarme a la suerte de encontrar vendas/medicinas o tener algo valioso para ir a un intercambio. Y sino pues el trasiego de personajes: aguantar 1/2/3 turnos con cada uno, para que luego llegue otro, y otro, y otro, y a ver si alguno llega a ver el final de la guerra. Personalmente no me divierte.

Es una pena porque el arte, la ambientación y los componentes me encantan; y el libro de historias es una pasada. La cantidad de textos y de cartas diferentes le dan una rejugabilidad muy alta. Y sin embargo me cuesta sacarlo a mesa por todo lo comentado. Pero probablemente retocando un par de cosas creo que el juego sería menos guiado, me sentiría más partícipe del desenlace, y lo disfrutaría más.


Y ahí voy, ¿hay alguien más que se sienta como yo respecto a que le gustaría poder influir algo más en el desarrollo de la partida?
¿A alguien se le ocurren modificaciones del juego para que vaya más en esa línea? O si ya las ha aplicado en sus partidas, que comparta!

jorgevr

Re:This war of mine: + Participativo, - Espectador
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2019, 15:20:21 »
Hace dos días que lo jugué y pienso lo mismo. En dos turnos ya no tenía acciones disponibles y a partir de ahí fue todo cuesta abajo hasta que murieron o se largaron todos

De hecho, salí tan frustrado que iba a vender mi copia.

Le daré una oportunidad a tu "variante" a ver si se queda en la ludoteca

TonyManhatan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2131
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz - Madrid
  • The First AVENGER!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Si tu me dices Ten, lo juego TODO
    • Distinciones
Re:This war of mine: + Participativo, - Espectador
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2019, 09:09:58 »
Entiendo lo que dices y estoy bastante de acuerdo, pero , aun con la dificultad y azar que mencionas, esto que pasa en el juego: ¿Qué pasó? Las ratas se comieron la comida en el primer turno, solo encontré una comida enlatada y 1 verdura en 3-4 exploraciones nocturnas, en el 2o turno hice una tirada con el ruido a 2, la fallé y me topé con unos soldados con rifles de asalto. No tenía nada para darles así que me peleé con ellos y los maté, pero acabé con 3 personajes con 3 heridas. Por suerte no sufrieron la cuarta al amanecer, pero tampoco encontré vendas en el turno siguiente, y el acontecimiento posterior fue un bombardeo que remató a los 3. es lo que mas me gusta, me parece muy temático y muy posible todo eso, no hay que olvidar que estamos como unos miserables sufridores civiles de una guerra intentando sobrevivir y el encontrar o no esos problemas es parte de eso, puro azar. Probaré tu variante, tiene buena pinta

principevaca

Re:This war of mine: + Participativo, - Espectador
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2019, 09:40:06 »
Personalmente creo que nos equivocamos en el planteamiento cuando nos sentamos a jugar a This War of Mine.
No es un eurogame al estilo Terraforming Mars dónde creas un motor a base de sinergias y combos para lograr unos objetivos.
Es un juego de supervivencia dónde te sientas delante del tablero para que te cuenten una história sobre unas personas atrapadas en una guerra. A partir de ahí hay que disfrutar de la história que te cuentan ya que como muy bién dice Ug, nuestra capacidad de influir sobre el juego es muy limitada.
Dicho esto, si el juego como tal no os gusta tenéis dos opciones, la primera vender la còpia del juego porque este no es vuestro juego, la segunda crear reglas caseras para poder influir más sobre el juego y así sentir que tenéis más control sobre el juego y lo que en él pasa.

Personalmente creo que This War of Mine no es un juego para las personas que quieren o necesitan tener control sobre el juego. This War of Mine te cuenta una história y sólo debes difrutarla a tope hasta els final, que dicho de paso, el 90% de las veces terminará mal. Y aquí viene el otro problema, en nuestra cultura, en general, no gustan las historias que no acaban bién y eso en el cine queda muy bién reflejado, pocas son las peliculas para el gran publico que acaban mal.

A mi This War of Mine me gusta, pero nunca lo he jugado con la pretensión de ganar (bueno mentira, al principio queria ganar, hasta que me di cuenta de que el juego no iba de eso).
« Última modificación: 05 de Abril de 2019, 09:42:44 por principevaca »
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

TonyManhatan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2131
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz - Madrid
  • The First AVENGER!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Si tu me dices Ten, lo juego TODO
    • Distinciones
Re:This war of mine: + Participativo, - Espectador
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2019, 09:45:08 »
Personalmente creo que nos equivocamos en el planteamiento cuando nos sentamos a jugar a This War of Mine.
No es un eurogame al estilo Terraforming Mars dónde creas un motor a base de sinergias y combos para lograr unos objetivos.
Es un juego de supervivencia dónde te sientas delante del tablero para que te cuenten una história sobre unas personas atrapadas en una guerra. A partir de ahí hay que disfrutar de la história que te cuentan ya que como muy bién dice Ug, nuestra capacidad de influir sobre el juego es muy limitada.
Dicho esto, si el juego como tal no os gusta tenéis dos opciones, la primera vender la còpia del juego porque este no es vuestro juego, la segunda crear reglas caseras para poder influir más sobre el juego y así sentir que tenéis más control sobre el juego y lo que en él pasa.

Personalmente creo que This War of Mine no es un juego para las personas que quieren o necesitan tener control sobre el juego. This War of Mine te cuenta una história y sólo debes difrutarla a tope hasta els final, que dicho de paso, el 90% de las veces terminará mal. Y aquí viene el otro problema, en nuestra cultura, en general, no gustan las historias que no acaban bién y eso en el cine queda muy bién reflejado, pocas son las peliculas para el gran publico que acaban mal.

A mi This War of Mine me gusta, pero nunca lo he jugado con la pretensión de ganar (bueno mentira, al principio queria ganar, hasta que me di cuenta de que el juego no iba de eso).
Y a mi me encanta todo eso, incluida la frustación de no ganar, porque es donde mas temático se hace. Partidas con desenlace desastroso las he tenido en el recuerdo como una pelicula y eso, en un juego, para mi es muy bueno, deja poso.

jorgevr

Re:This war of mine: + Participativo, - Espectador
« Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2019, 09:49:48 »
Yo lo he llegado a ganar y lo he disfrutado tanto ganando como no haciéndolo, pero la sensación de “yo no juego, el juego me juega a mi” ha sido cada vez más pronunciada.

Asumo que el juego me va a lanzar putadas una tras otra y que algunas no voy a poder sobreponerme a ellas, pero esa sensación de “da igual lo que hagas y lo que aprendas a jugar que vas a perder igual” no va conmigo.

Deberías mejorar a medida que juegas y aprender a desenvolverte en el juego para poder superarlo con mayor porcentaje de éxito. Independientemente de que el % de éxito sea del 10 o del 90.

Aun así, me parece una gran idea como juego

ugeltroglodita

Re:This war of mine: + Participativo, - Espectador
« Respuesta #6 en: 05 de Abril de 2019, 12:51:39 »
Dicho esto, si el juego como tal no os gusta tenéis dos opciones, la primera vender la còpia del juego porque este no es vuestro juego, la segunda crear reglas caseras para poder influir más sobre el juego y así sentir que tenéis más control sobre el juego y lo que en él pasa.

De esto trata este post, de crearle reglas caseras para adaptarlo más a lo que me gustaría que fuera, y ver si hay más gente con la misma motivación que yo, y compartir variantes. El juego me encanta, solo le pido la oportunidad de hacer algo más, de ser menos pasivo/espectador. En un juego lo que quiero es jugar, para ver una historia me leo un libro o me veo una película.

Entiendo lo que dices y estoy bastante de acuerdo, pero , aun con la dificultad y azar que mencionas, esto que pasa en el juego:
(...)  es lo que mas me gusta, me parece muy temático y muy posible todo eso, no hay que olvidar que estamos como unos miserables sufridores civiles de una guerra intentando sobrevivir y el encontrar o no esos problemas es parte de eso, puro azar.
Sí sí, es que de eso no quiero tocar nada, y también me encanta. Me gustan los juegos de "tírame toda la mierda que tengas, a ver si puedo ganarte". Además es muy temático como dices, y no me molesta el azar en este caso. A veces vienen las ratas y a veces ayuda humanitaria ( aunque tú te hayas largado de exploración  :'( ); a veces en la incursión viene la banda furibunda y a veces tu personaje se pasa la noche rememorando tiempos mejores. Todo esto se acepta. Pero me gustaría tb poder decidir si construyo un herbario o la radio, o si voy a por el huerto o a por el taller de armero mejorado. Pero con las acciones que hay no me da la vida más que para la cama, el taller e intentar hacer los 3 cerramientos. El resto de cartas solo están para ese 5% de partidas en que tienes suerte y tienes alguna acción más.



Ayer le di un nuevo intento con un equipo formado por Marko, Roman, Arica y Pavle. Esta vez superé el juego y llegaron todos sin ningún estado negativo al final de la partida. Tuve suerte en varios momentos, lo cual influyó notablemente en el desarrollo de la partida. A pesar de ello, el juego, como no podía ser de otra manera, me fue tirando mierda constantemente. Primer turno y 4 de frío, así que 3 personajes enfermos al final del primer turno. A toda ostia a por los cerramientos y la estufa. Al acabar el primer capítulo no tenía armas que entregar a los soldados (objetivo de capítulo) así que me dieron una paliza y me dejaron 3 heridos. Las ratas volvieron a comerse mi comida (y los cigarrillos!!), las incursiones me golpearon con saña dos turnos seguidos vaciándome el almacén de pala, piezas mecánicas, componentes eléctricos y otros elementos valiosos. ¿Golpes de suerte? Alguien a quien ayudé y que me trajo comida al turno siguiente, la ayuda humanitaria (cuya carta revelé por acción narrativa, por lo que esta vez no me fui de búsqueda cuando vino), y una ropa que encontré que te resta 2 al evalúar el frío en las cartas destino. Además me había hecho el herbario para hacer cigarrillos y salió una carta por la que los cigarrillos valían 5 más, por lo que tras una búsqueda en la que me traje 3 y una acción con la que hice otros 3, pude vender 4 de ellos por 24, consiguiendo objetos muy necesarios a cambio.

En fin, mismas sensaciones que en la anterior partida comentada, en que perdí estrepitosamente: aunque el juego te golpee, puedes hacer cosas para intentar cambiar tu suerte. En esta mi objetivo era hacerme un hacha de mano al principio, e ir a por los accesorios que te permiten fabricar vendas y medicinas. Al final el hacha de mano me la hice en el capítulo final y los otros dos no los construí. El juego me fue apretando por otros sitios y me tuve que adaptar.

Esta vez el resultado fue perfecto, a diferencia del primer intento en que caí estrepitosamente. Tendré que darle más partidas a ver si es demasiado fácil así, y qué puedo introducir para subirle la dificultad. Es curioso porque el juego te dice que para subir la dificultad metas alguna carta más en cada capítulo, cosa que estoy haciendo, y que para mí rebaja la dificultad porque te da más tiempo para intentar cumplir el objetivo de capítulo.

Lo que tengo claro es que de momento estas partidas me están gustando bastante más, y  es que creo que así se parece bastante más al videojuego (que me encanta), combinado con lo que le falta al videojuego, q es la rejugabilidad, el vivir una historia distinta en cada partida, en cuanto a acontecimientos, lugares, incursiones, etc. Y también tiene una cosa que el videojuego no tiene: que aquí se te pude ir la partida a la mierda en cualquier momento, en el videojuego superado el primer tercio de partida ya lo tienes prácticamente hecho.

principevaca

Re:This war of mine: + Participativo, - Espectador
« Respuesta #7 en: 05 de Abril de 2019, 13:46:52 »
Entiendo que las reglas caseras que has aplicado son las siguientes:
- Jugar con 4 personajes en lugar de 3.
- Escoger los PJ en lugar de hacerlo al azar.
- 1 carta más en cada capítulo.

Es eso?

El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

ugeltroglodita

Re:This war of mine: + Participativo, - Espectador
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2019, 15:18:05 »
Entiendo que las reglas caseras que has aplicado son las siguientes:
- Jugar con 4 personajes en lugar de 3.
- Escoger los PJ en lugar de hacerlo al azar.
- 1 carta más en cada capítulo.

Es eso?

Y además todos con el hambre a 0 (básicamente para poder hacer un primer turno con 3 acciones de todos). Seguramente pueda hacer que empiecen con el hambre a 1 todos: seguiré con las mismas acciones y no rebajaré tanto la dificultad respecto el original.

Otras alternativas que pensé (no acumulables) eran:
- Iniciar con 1-2 edificios pre-construidos.
- Quitar escombros solo cuesta 1 acción con la pala, o 1 con 2 personajes a la vez, o 2 con 1 personaje sin pala.
- Pérdida de acciones reducida, bajo 2 condiciones:
  1) 2 en vez de 1: cada acción solo se pierde si hay al menos 2 penalizadores encima, no solo con uno. Ejemplo: 1 de fatiga no te quita la 3a acción, ni 2 de hambre tampoco la quita; pero ambos combinados sí lo hacen. De igual forma para perder la 2a acción, necesitarías 2 estados diferentes con esa penalización.
  2) Cada estado siempre quita AL MENOS, 1 acción menos de las indicadas. Es decir, si solo tengo un estado que me quita acciones, y este me quita la 2a y la 3a, aunque no tenga más estados que me limiten, pierdo la 3a. Por ejemplo con 3 heridas (que te quita todas las acciones) y ningún estado perjudicial más, perderíamos la 2a y la 3a acción.

Esta 3a alternativa me gusta más, pero no sé si estará más compensado con el juego original, o será más bestia aún que la forma en que estoy jugando. No hay ningún cálculo matemático detrás para estudiar opciones compensadas, ni una batería de pruebas para ver qué tal funciona, solo son ideas que se me ocurren como aficionado.

Básicamente lo que buscaba eran otras ideas que alguien hubiese puesto en práctica, o se le ocurrieran al ver las mías. A ver si cambiando un poco el juego consigo uno que se adapte mucho más a lo que a mí me divierte, intentando no perder su esencia, e intentando perder cuanta menos dificultad mejor. De momento va bien la cosa, estas dos últimas partidas me han gustado mucho más. Ahora me falta darle partidas para ver si sigue siendo un reto, o es demasiado fácil y pierde interés.
« Última modificación: 05 de Abril de 2019, 15:24:25 por ugeltroglodita »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:This war of mine: + Participativo, - Espectador
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2019, 18:34:42 »
Nosotros  lo único que modificamos es que empezamos con 3 buenos. El resto todo normal

Y si algún día ganamos..yo que se..porque bajen dios la virgen y todos los Santos, pues igual ese día nos planteamos coger 1 bueno y  dos malos de inicio como dicen las reglas
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Perro Celeste

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Ubicación: Annonay, l'Ardèche (Francia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Camino del Perro Celeste
    • Distinciones
Re:This war of mine: + Participativo, - Espectador
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2021, 11:22:05 »
Variantes de la casa:

NOCHE
MONTAR GUARDIA:
No estás obligado a tener al menos a un personaje haciendo guardia. Si colocas 1 o más personajes en la zona de Guardia, asigna sus armas en este momento.

INCURSIÓN NOCTURNA
Al comienzo de esta fase lanza el dado negro (d10). Si el resultado es superior a la cantidad de cartas de Incursiones Nocturnas que hay en el mazo sobre el tablero, no cojas carta de Incursión Nocturna este turno, si por el contrario el resultado de la tirada es igual o inferior, toma la primera carta del mazo.

Si has tomado una carta de Incursión Nocturna:
Si no tienes ningún personaje haciendo guardia, aplica todo lo que dice la carta, y reparte como desees las heridas entre los personajes que se han quedado en casa durmiendo.
Si por el contrario tienes al menos un guardia, aplica las reglas que vienen en el Diario (manual de reglas) en el apartado INCURSIONES NOCTURNAS, en el apartado de GUARDIAS Y ARMAS.
« Última modificación: 03 de Marzo de 2023, 02:49:46 por Perro Celeste »

Perro Celeste

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Ubicación: Annonay, l'Ardèche (Francia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Camino del Perro Celeste
    • Distinciones
Re:This war of mine: + Participativo, - Espectador
« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2023, 02:50:40 »
ACCIONES DIURNAS

Dormir durante la fase ACCIONES DIURNAS:

-Puedes utilizar 1 acción diurna para dormir en una cama: el personaje recupera 1 de Fatiga.

-Puedes utilizar 2 acciones para dormir una siesta larga sobre el suelo: el personaje recupera 1 de Fatiga. O bien para dormir sobre una cama: el personaje recupera 2 de Fatiga.

-Puedes utilizar las 3 acciones para dormir todo el día sobre el suelo: el personaje recupera 2 de Fatiga. O bien para dormir sobre una cama: el personaje recupera 3 de Fatiga.


UTILIZAR ESTUFA

Utilizar la Estufa o la Estufa Mejorada no requiere una acción. Así que mientras haya un sólo personaje en casa y despierto, puedes poner madera en la estufa automáticamente, es decir, sin utilizar una acción para ello. Por contra, no puedes utilizar libros para alimentar la estufa.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:This war of mine: + Participativo, - Espectador
« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2023, 08:15:31 »
Hace tiempo que no lo juego pero el propio juego tiene unas reglas avanzadas  para  bajar la dificultad, eso sí, escondidas entre los apartados . Una de ellas era comer la comida inicial nada más empezar , lo que te daba ya más acciones iniciales


Edit.

Apartados 300-400-600-800 hay una línea que envía respectivamente a

155 351 534 909. Algunas son bastante útiles
« Última modificación: 03 de Marzo de 2023, 20:15:58 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D