logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22176 veces)

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #45 en: 21 de Julio de 2012, 19:14:37 »
Y estaría bonito crear uno partiendo de la base de RoR.

No me toques las palmas que me conozco...  :)
Lupus in fabula.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #46 en: 21 de Julio de 2012, 19:19:58 »
Pues oye, que todo es ponerse :D

Yo de RoR, poco. De Roma a medias (el gusto mas que nada), de RoL ( ;D) es de lo que más puedo aportar.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #47 en: 21 de Julio de 2012, 19:27:32 »
Yo de RoR, poco. De Roma a medias (el gusto mas que nada), de RoL ( ;D) es de lo que más puedo aportar.

 :D :D :D

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #48 en: 21 de Julio de 2012, 19:54:45 »

¡Al Tvllianvm con dariodorado! Y no pido la Tarpeia porque creo en el sistema legal y lo mismo se salva...  ;D

Si te mola el rol "a la romana" en breve (por fin, tras meses y meses y meses y... -Modo Bucle ON) sacará Ludotecnia su tercer número de manuales breves de rol de la serie Cliffhanger: Roma. Son manuales ligeros en cartoné y pequeño formato que traen lo necesario para contar con reglas de juego de cara a simular un contexto rolero concreto, en este caso la Roma antigua. Si buscas calidad total, materiales de lujo, tropecientas reglas junto a módulos, manuales anexos..., no es tu juego. Pero si te vale un sistema sencillo para ubicar partidas en la Roma republicana o imperial, entonces te irá muy bien. Yo de la serie al que le he dado es a Dogfight, juego de rol donde los personajes son pilotos de la Gran Guerra, usando minis de Wings of War para la posición de los aparatos en el aire y las misiones de ataque a objetivos en tierra, globos de observación, etc. El manual cumple así que entiendo que si el de Roma le va a la zaga debe estar muy bien también.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #49 en: 22 de Julio de 2012, 14:49:46 »
Siento decirlo, pero el problema no es el juego, sois vosotros. El RoR es un juego que hay que llevar estudiado, todos los jugadores deben conocer por encima el sistema del juego y al menos uno (a poder ser más) conocerlo A FONDO. Solo se explica que la partida durase 14 horas si era la primera vez que todos los de la mesa veían la caja abierta.

Para mi es el juego definivo, de lo mejorcito creado nunca, ahora si, no es apto para cualquiera, requiere un esfuerzo. Es como si a un fan de Sálvame Deluxe le ponen Blade Runner, te dirá que es un tostonaco. Pero si fuese basura mal diseñada no sería un juego que es elegido por mucho jugadores como su juego favorito.

En última instancia depende del grupo de juego, si les va el tema (por que este juego es jugar a ser politico romano, si no te interesa ni la historia de roma ni la politica, a otra cosa) y no les importa esforzars las neuronas minimamente es un juego que va a triunfar,
+1
No añado nada lupus.Lo has explicado perfectamente.Lo de 14 horas jugando me parece excesivo aún siendo novatos, probablemente ya fueron con pocas ganas de jugarlo.
Para mi, un JUEGAZO ENORME, sin la más mínima discusión, muy por encima de la mayoria de juegos existentes en la actualidad(en mi opinión).
« Última modificación: 22 de Julio de 2012, 14:51:57 por Ben »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #50 en: 22 de Julio de 2012, 17:45:11 »
+1
No añado nada lupus.Lo has explicado perfectamente.Lo de 14 horas jugando me parece excesivo aún siendo novatos, probablemente ya fueron con pocas ganas de jugarlo.
Para mi, un JUEGAZO ENORME, sin la más mínima discusión, muy por encima de la mayoria de juegos existentes en la actualidad(en mi opinión).

Normal; como no me gusta lo mismo que a vosotros, el problema soy yo ;D

Vosotros mismos lo habéis dicho: "hay que llevarlo estudiado". Pues eso yo lo siento mucho, pero no es algo a lo que vaya a llamar juego. Tengo esa tonta idea de que los juegos tienen que ser divertidos, fíjate tú.

Decís "buf, tanto tiempo es imposible", y luego resulta que los consejos para jugarlo es eliminar fases, quitar cartas del mazo... Vamos, que hasta a los acérrimos les parece insufriblemente largo y repetitivo.

No me echan atrás los juegos largos y complicados. Civilización, Diplomacia, Machiavelli, Twilight Imerium y demás están entre mis favoritos, pero porque ofrecen algo más que esa complicación. RoR es un juego constreñido, en el que hay decisiones obvias y muy poca variedad.

Supongo que es normal, tras haberse gastado un pastón en un "juego" que luego resulta ser una tortura, intentar justificar la compra con un "hay que echarle horas, es muy exigente por Su profundidad" y demás, cómo cuando uno se despierta y ve que el ligue de la noche pasada pierde mucho atractivo a la luz del sol y sin alcohol en el cuerpo. Pero querer infligirle la misma tortura a alguien que viene pidiendo consejo ya es crueldad.

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #51 en: 22 de Julio de 2012, 20:48:35 »
Normal; como no me gusta lo mismo que a vosotros, el problema soy yo ;D

No, no es eso, es que un juego que un monton de jugadores consideran "muy bueno" y parte de ellos lo tienen como el "sumun que pen", su preferido, no se puede considerar como una basura, otra cosa es que no le gustase a nadie y estuviese bajisimo en los indices y siempre recibiera malas criticas, una cosa como el Munchkin en labsk. Pero no es el caso. si es un juego que mayoritariamente recibe muy buenas criticas y a ti no te gusta es eso, que a ti no te gusta, no que el juego sea una mierda.

Citar
Vosotros mismos lo habéis dicho: "hay que llevarlo estudiado". Pues eso yo lo siento mucho, pero no es algo a lo que vaya a llamar juego.

Entonces ¿tampoco el Advaned Squad Leader es un juego?,  ¿cuantas paginas como máximo tiene que tener el reglamento de un "aspirante a juego" para ser digno de ser considerado juego? Pues no puedo estar de acuerdo, hay juegos simples que las reglas caben en una cuartilla por una cara y juegos complejos que hay que empollar el reglamento. A mi me gustan los juegos complejos, pero no digo que sean "mejores", cada uno tiene su público. Por ejemplo, en el caso del rol, prefiero 99% ambientación- 1% sistema, no necesito reglamentos exhaustivos, en los wargames me gusta que se refleje el ambiente de la campalña que pretende representar, me da igual si lo consigue con muchas reglas o pocas.

Citar
Tengo esa tonta idea de que los juegos tienen que ser divertidos, fíjate tú.

Eso de que el república de roma no es divertido lo dirás tu, en mi grupo nos parece divertido, claro, que a mi me parece divertido leer a Julio Cesar, o a Collen McCullought y habrá quien lo encuentre un rollaco. Creo que tienes la idea de que cualquier cosa que suponga un esfuerzo ya no es divertido. Eso también va con como es cada uno, a mi hay cosas que me han costado un esfuerzo y las he disfrutado y me he divertido haciendolas y ha valido la pena el resultado, desde deportes a lecturas, desde aficiones a estudios. Y tampoco hablamos de entender mecánica cuántica, que es el reglamento de un juego.

Citar
Decís "buf, tanto tiempo es imposible", y luego resulta que los consejos para jugarlo es eliminar fases, quitar cartas del mazo... Vamos, que hasta a los acérrimos les parece insufriblemente largo y repetitivo.

UNO, de los consejos es ese. Aunque en realidad, la mejor manera de aproximarse al juego es de mano de alguien que lo pilote. Hace unos años sacaron los starter kit para el ASL que he mencionado antes, quitando reglas y fases, y eso es TAN SOLO para facilitar el aprendizaje, no para hacer el juego menos largo.

Y yo todavia no he encontrado un juego que me parezca malo solo por ser largo, Si el juego es bueno, cuanto mas largo mejor, si es malo, cuanto mas largo peor. Para mi echar una jornada entera con el RoR es de las mejores propuestas jueguiles que se me pueden hacer. También prefiero una partida de Paths of glory larga, si está reñida, que una que acabe por KO técnico en los 5 primeros turnos

Citar
No me echan atrás los juegos largos y complicados. Civilización, Diplomacia, Machiavelli, Twilight Imerium y demás están entre mis favoritos, pero porque ofrecen algo más que esa complicación. RoR es un juego constreñido, en el que hay decisiones obvias y muy poca variedad.

Creo que con un intento fracasado de partida es osado decir que el juego presenta pocas opciones. Hay cientos de opciones para aliarse con facciones, elegir que personajes quitarse de enmedio mandando a provincias, cuales conviene mandar a una guerra o cuales no, cuando emplear los tribunos, cuando dejar engordar un personaje del enemigo o cuando hay que hacerle un juicio... Lo que pasa es que si no tienes idea de la mecanica del juego todo eso se te escapa.

Citar
Supongo que es normal, tras haberse gastado un pastón en un "juego" que luego resulta ser una tortura,
Una vez más, me parece que la opinión de la mayoria de los que disfrutamos este juego contradice la tuya, RoR ha sido de las reediciones mas esperadas y la gente pagaba una pasta para pillar la anterior edición, no creo que por ganas de flagelarse. De todas maneras, mejor probar un juego antes de comprarlo, sirva de lección a propios y extraños.

Citar
intentar justificar la compra con un "hay que echarle horas, es muy exigente por Su profundidad"
 Pues lo siento, pero es que hay que echarle horas, no hay otra, igual que al ajedrez, o a tocar el piano. Habrá quien piense que tocar el piano (o cualquier instrumento) es una puta mierda porque al principio es frustrante y no te sale una nota buena, pero el que haya millones de personas que disfruten tocando un instrumento es significativo de que cierto tipo de gente es capaz de perseverar y no tirar la toalla ante la mas mínima frustración, hay quien solo busca el placer inmediato y hay quien está dispuesto a escarbar un poco para obtener una satisfación mas plena.

Lupus in fabula.

explorador

Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #52 en: 22 de Julio de 2012, 20:52:07 »
Normal; como no me gusta lo mismo que a vosotros, el problema soy yo ;D

Vosotros mismos lo habéis dicho: "hay que llevarlo estudiado". Pues eso yo lo siento mucho, pero no es algo a lo que vaya a llamar juego. Tengo esa tonta idea de que los juegos tienen que ser divertidos, fíjate tú.

Decís "buf, tanto tiempo es imposible", y luego resulta que los consejos para jugarlo es eliminar fases, quitar cartas del mazo... Vamos, que hasta a los acérrimos les parece insufriblemente largo y repetitivo.

No me echan atrás los juegos largos y complicados. Civilización, Diplomacia, Machiavelli, Twilight Imerium y demás están entre mis favoritos, pero porque ofrecen algo más que esa complicación. RoR es un juego constreñido, en el que hay decisiones obvias y muy poca variedad.

Supongo que es normal, tras haberse gastado un pastón en un "juego" que luego resulta ser una tortura, intentar justificar la compra con un "hay que echarle horas, es muy exigente por Su profundidad" y demás, cómo cuando uno se despierta y ve que el ligue de la noche pasada pierde mucho atractivo a la luz del sol y sin alcohol en el cuerpo. Pero querer infligirle la misma tortura a alguien que viene pidiendo consejo ya es crueldad.


A mi me parece muy bien que no te guste el juego, me parece lógico, pero creo que una primera impresión y más en un juego de este tipo está muy condicionada por como se presente el producto, y a vosotros os lo presentaron, me temo, de forma penosa.

A república de Roma se juega siguiendo los siguientes pasos:

-Si eres el "master" te lees las reglas de república de Roma para novatos que hay en la Bgg, dos versiones distintas que hay por allí y en este foro también.

-Después te lees las reglas oficiales.

-Un día haces una demostración a los futuros jugadores, simulando un primer turno, presentando el tablero, comentando la mecánica y alguna regla por encima.

-Juegas la primera partida, a la república temprana, sin reglas opcionales, es la más cooperativa y la más corta. Yo personalmente "prepararía" el mazo para que la partida no se vaya más allá de las cuatro horas. El primer turno lo usas para ir explicando determinadas reglas y opciones, asesinatos, juicios, leyes agrícolas... sobre la marcha.

En mi caso ha sido así y hemos disfrutado de las partidas, el juego al principio nos asustaba, yo temía haber gastado 60 euros para nada y no jugarlo, la primera partida todo el mundo temía que fuera un pestiño... y a las 2 horas estabamos allí disfrutando de nuestras puñaladas, victorias milagrosas, gritos indignados por culpa de la bolsa de la muerte... En la última partida "algunas voces" ya me pedían no preparar el mazo para limitar la duración o probar a meter el pontifex maximum, licenciar veteranos... que si duraba 6 horas pues que durase.


Si yo el primer día saco el juego, con las reglas cogidas con alfileres teniendo que consultar el reglamento para todo. (Siempre hay alguna duda, pero una cosa es una duda y otra una consulta constante del reglamento). Pretendiendo jugar después de una explicación de reglas de una hora, con reglas opcionales, y encima a las tres eras el juego estaría ahora "maldito" y no querría nadie acercarse a él y con toda la razón.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #53 en: 22 de Julio de 2012, 21:53:39 »
No, no es eso, es que un juego que un monton de jugadores consideran "muy bueno" y parte de ellos lo tienen como el "sumun que pen", su preferido, no se puede considerar como una basura, otra cosa es que no le gustase a nadie y estuviese bajisimo en los indices y siempre recibiera malas criticas, una cosa como el Munchkin en labsk. Pero no es el caso. si es un juego que mayoritariamente recibe muy buenas criticas y a ti no te gusta es eso, que a ti no te gusta, no que el juego sea una mierda.

Es curioso cómo te contradices en el primer párrafo. Según tú, el RoR es objetivamente bueno porque mucha gente lo adora, y me pones como contraejemplo el Munchkin, que es tan bien valorado que suma el 80% de los beneficios de Steve Jackson Games. Según tu argumento, Munchkin es millones de veces mejor que el RoR  ;)

Citar
Entonces ¿tampoco el Advaned Squad Leader es un juego?,  ¿cuantas paginas como máximo tiene que tener el reglamento de un "aspirante a juego" para ser digno de ser considerado juego? Pues no puedo estar de acuerdo, hay juegos simples que las reglas caben en una cuartilla por una cara y juegos complejos que hay que empollar el reglamento. A mi me gustan los juegos complejos, pero no digo que sean "mejores", cada uno tiene su público. Por ejemplo, en el caso del rol, prefiero 99% ambientación- 1% sistema, no necesito reglamentos exhaustivos, en los wargames me gusta que se refleje el ambiente de la campalña que pretende representar, me da igual si lo consigue con muchas reglas o pocas.

Como ya he dicho (y convenientemente has recortado al citarme), un juego complejo puede ser muy bueno, si esa complejidad ofrece algo. A mí RoR, con sus decenas de páginas en letra diminuta de reglamento estilo Avalon Hill, no me ofrece más que Junta. De hecho, Junta me da más libertad, más posibilidades y más profundidad que el "miremos en la tabla a ver qué vamos a hacer durante la proxima media hora" que es RoR.

Citar
Eso de que el república de roma no es divertido lo dirás tu, en mi grupo nos parece divertido, claro, que a mi me parece divertido leer a Julio Cesar, o a Collen McCullought y habrá quien lo encuentre un rollaco. Creo que tienes la idea de que cualquier cosa que suponga un esfuerzo ya no es divertido. Eso también va con como es cada uno, a mi hay cosas que me han costado un esfuerzo y las he disfrutado y me he divertido haciendolas y ha valido la pena el resultado, desde deportes a lecturas, desde aficiones a estudios. Y tampoco hablamos de entender mecánica cuántica, que es el reglamento de un juego.

Te lo vuelvo a decir: no creo que dar mi opinión acerca de lo tremendamente malo e innecesariamente complicado que es el RoR sea motivo para insultarme. No me gusta el juego porque es basura, no porque la LOGSE me haya enseñado a odiar todo lo que no sea la Playstation. Si no sabes nada de mí,
por favor, te agradecería que te abstuvieras de inventarte detalles sobre mi vida para "ganar" una conversación.

Citar
Y yo todavia no he encontrado un juego que me parezca malo solo por ser largo, Si el juego es bueno, cuanto mas largo mejor, si es malo, cuanto mas largo peor. Para mi echar una jornada entera con el RoR es de las mejores propuestas jueguiles que se me pueden hacer. También prefiero una partida de Paths of glory larga, si está reñida, que una que acabe por KO técnico en los 5 primeros turnos

Te agradeceria que me dijeras dónde he dicho yo que un juego es malo por ser largo, cuando creo que lo que he escrito al respecto es precisamente lo contrario (esas partidas de Machiavelli que han durado meses y que he disfrutado como un enano lo atestiguan). Eso sí, cuando jugar a un juego es una tortura, como en el caso del RoR, prefiero que acabe cuanto antes.

Citar
Creo que con un intento fracasado de partida es osado decir que el juego presenta pocas opciones. Hay cientos de opciones para aliarse con facciones, elegir que personajes quitarse de enmedio mandando a provincias, cuales conviene mandar a una guerra o cuales no, cuando emplear los tribunos, cuando dejar engordar un personaje del enemigo o cuando hay que hacerle un juicio... Lo que pasa es que si no tienes idea de la mecanica del juego todo eso se te escapa.

Un intento fracasado de partida seria poco. Una partida completa, luego varias lecturas del reglamento y posteriores intentos de jugar de nuevo (me negaba a pensar que un juego  de Avalon Hill, que habia dado maravillas como Civilization o Circvs Maximvs, pudiera ser tan condenadamente malo), creo que sí me dan un poco de via libre para decir si algo me gusta o no. ¿O es que sólo puedes opinar sobre ajedrez si te llamas Bobby Fisher?

Citar
Una vez más, me parece que la opinión de la mayoria de los que disfrutamos este juego contradice la tuya, RoR ha sido de las reediciones mas esperadas y la gente pagaba una pasta para pillar la anterior edición, no creo que por ganas de flagelarse. De todas maneras, mejor probar un juego antes de comprarlo, sirva de lección a propios y extraños.

Cierta frase sobre marketing y moscas me viene a la cabeza... No niego la existencia de gente a la que el juego le haya gustado, y ni si quiera voy a decir que si a alguien le gusta el RoR es porque algo ha ido mal en el modo en que ha sido educado. Pero decir que es el juego perfecto para todo el mundo cuando, obviamente, también hay mucha gente que lo odia, es como mínimo poco fiel a la verdad.

En cuanto a esa reedición... Puedes pasarte por cualquier tienda y preguntar cuántas veces han repuesto RoR y cuántas Munchkin, y no creo que eso se pueda tomar como un baremo para medir cuál de los dos es el mejor juego ambientado en la Antigua Roma, ¿verdad?

Citar
 Pues lo siento, pero es que hay que echarle horas, no hay otra, igual que al ajedrez, o a tocar el piano. Habrá quien piense que tocar el piano (o cualquier instrumento) es una puta mierda porque al principio es frustrante y no te sale una nota buena, pero el que haya millones de personas que disfruten tocando un instrumento es significativo de que cierto tipo de gente es capaz de perseverar y no tirar la toalla ante la mas mínima frustración, hay quien solo busca el placer inmediato y hay quien está dispuesto a escarbar un poco para obtener una satisfación mas plena.

Este párrafo es de un esnobismo insufrible, si me permites la apreciación. Tienes que aprender a aceptar la posibilidad de que alguien puede no compartir tus gustos sin ser un desecho social. Te vuelvo a decir que no tienes ni idea de cómo es mi vida ni cuáles son mis motivaciones, así que puedes ahorrarte el juzgarlas.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #54 en: 22 de Julio de 2012, 23:40:18 »
Tios, ¿no os parece que a veces nos enrollamos en discusiones absurdas que no van a ningún sitio?  :D :D :D

A mí el juego me parece una pasada, pero si a Betote no le gusta y quiere decir que es una basura pues ea, es su opinión y tampoco pasa nada.

Porque ni los acérrimos lo vamos a convencer a él ni él a nosotros.

Si luego seguro que todos tenemos alguna "joya" que odiamos... A mí por ejemplo el Agrícola me parece un coñazo insufrible que me niego a jugar a no ser que con una partida vaya a salvar de la horca a mi madre; y aún con esas, me lo pensaría, porque una muerte rápida seguro que es menos cruel que una larga y tortuosa partida al Agrícola.  :P ;D :D

Un saludo!

skyzo

Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #55 en: 23 de Julio de 2012, 00:11:33 »
Supongo que es normal, tras haberse gastado un pastón en un "juego" que luego resulta ser una tortura, intentar justificar la compra con un "hay que echarle horas, es muy exigente por Su profundidad" y demás, cómo cuando uno se despierta y ve que el ligue de la noche pasada pierde mucho atractivo a la luz del sol y sin alcohol en el cuerpo. Pero querer infligirle la misma tortura a alguien que viene pidiendo consejo ya es crueldad.

Yo creo que aquí venimos a dar nuestra opinión y no a que psicoanalicen nuestros gustos...

Pero yo supongo que tienes envidia de toda la gente a la que le gusta el RoR y al ver que el juego es caro has dado con tu pérfida teoria para apaciguar la impotencia que supone que no te guste un juego tan bueno ;D.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #56 en: 23 de Julio de 2012, 00:26:33 »
Yo creo que aquí venimos a dar nuestra opinión y no a que psicoanalicen nuestros gustos...

Pero yo supongo que tienes envidia de toda la gente a la que le gusta el RoR y al ver que el juego es caro has dado con tu pérfida teoria para apaciguar la impotencia que supone que no te guste un juego tan bueno ;D.

Busted! ;D

General_Norris

Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #57 en: 23 de Julio de 2012, 19:45:12 »
A Betote no le gusta Car Wars, su opinión es inválida  :D

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #58 en: 24 de Julio de 2012, 11:03:19 »
Es curioso cómo te contradices en el primer párrafo. Según tú, el RoR es objetivamente bueno porque mucha gente lo adora, y me pones como contraejemplo el Munchkin, que es tan bien valorado que suma el 80% de los beneficios de Steve Jackson Games. Según tu argumento, Munchkin es millones de veces mejor que el RoR  ;)

Nop, he dicho especificamente como el munchkin en labsk, que aquí es el coco y todo el mundo le da caña. A mi el munchkin me parece un juego para echar el rato, ni bueno ni malo.


Citar
Como ya he dicho (y convenientemente has recortado al citarme), un juego complejo puede ser muy bueno, si esa complejidad ofrece algo. A mí RoR, con sus decenas de páginas en letra diminuta de reglamento estilo Avalon Hill, no me ofrece más que Junta. De hecho, Junta me da más libertad, más posibilidades y más profundidad que el "miremos en la tabla a ver qué vamos a hacer durante la proxima media hora" que es RoR.

Hay magnificos juegos con reglamentos mal redactados, pero eso no hace malo al juego. la mecánica es la misma la expliques bien o la expliques mal. En la segunda parte de la afirmación, hablas desde el desconocimiento del juego, el RoR ofrece muchísimas posibilidades de actuación y de interacción con el juego y sobre todo los demás jugadores, pero eso no lo vas a ver en una partida donde nadie se sabe las reglas y te pasas todo el tiempo mirando el manual. Salvando las distancias, es como si alguien dijese que el ajedrez no ofrece libertad porque solo puedes mover fichitas adelante y (algunas) atras. Pos vale.

Citar
Te lo vuelvo a decir: no creo que dar mi opinión acerca de lo tremendamente malo e innecesariamente complicado que es el RoR sea motivo para insultarme. No me gusta el juego porque es basura, no porque la LOGSE me haya enseñado a odiar todo lo que no sea la Playstation. Si no sabes nada de mí,
por favor, te agradecería que te abstuvieras de inventarte detalles sobre mi vida para "ganar" una conversación.

Tu te permites afirmaciones tan tajantes como "el juego es una basura", yo me permito afirmaciones del estilo, "es un juego que no va a gustar a quien no quiera hacer un mínimo esfuerzo mental". A lo mejor nos equivocamos los dos o a lo mejor ninguno. (o cualquiera de las opciones intermedias)

Citar
Te agradeceria que me dijeras dónde he dicho yo que un juego es malo por ser largo, cuando creo que lo que he escrito al respecto es precisamente lo contrario (esas partidas de Machiavelli que han durado meses y que he disfrutado como un enano lo atestiguan). Eso sí, cuando jugar a un juego es una tortura, como en el caso del RoR, prefiero que acabe cuanto antes.

Citar
Vamos, que hasta a los acérrimos les parece insufriblemente largo y repetitivo.
Aqui, frase que además no tiene ningún sentido, porque a los que les parece largo e insufrible es a sus detractores, a los que nos gusta nos parece largo y divertido.

Citar
Un intento fracasado de partida seria poco. Una partida completa, luego varias lecturas del reglamento y posteriores intentos de jugar de nuevo (me negaba a pensar que un juego  de Avalon Hill, que habia dado maravillas como Civilization o Circvs Maximvs, pudiera ser tan condenadamente malo), creo que sí me dan un poco de via libre para decir si algo me gusta o no. ¿O es que sólo puedes opinar sobre ajedrez si te llamas Bobby Fisher?

Siempre puedes opinar si te gusta o no te gusta, siempre, a mi hay juegos que no me gustan y a otra gente les parece maravilloso, pero ya me cuido yo de decir que el juego es una mierda. A mi el Commands and Colors no me entusiasma, me parece que demasiado simple, pero es un juego que juega muchísima gente, a muchos les gusta, esta en el top 10 de wargames en la bgg... pues entiendo que aunque a mi no me gusta es un buen juego. Tu en cambio, intentas jugar al RoR, no lo consigues, te frustras y arremetes contra el juego diciendo que es una basura, pues te equivocas, así de sencillo.

Citar
Cierta frase sobre marketing y moscas me viene a la cabeza... No niego la existencia de gente a la que el juego le haya gustado, y ni si quiera voy a decir que si a alguien le gusta el RoR es porque algo ha ido mal en el modo en que ha sido educado. Pero decir que es el juego perfecto para todo el mundo cuando, obviamente, también hay mucha gente que lo odia, es como mínimo poco fiel a la verdad.

Precisamente en mis post anteriores lo que digo es que NO es un juego para todo el mundo, es para un perfil concreto de jugadores. Ningun juego es perfecto para todo el mundo, hay incluso quien opina que todos los juegos de mesa son una pérdida de tiempo, ya ves.

Citar
En cuanto a esa reedición... Puedes pasarte por cualquier tienda y preguntar cuántas veces han repuesto RoR y cuántas Munchkin, y no creo que eso se pueda tomar como un baremo para medir cuál de los dos es el mejor juego ambientado en la Antigua Roma, ¿verdad?
Falacia del hombre de paja, yo no he dicho eso, pones palabras en mi boca. Lo que yo he dicho es que la gente no espera impaciente una reedición o busca juegos de segunda mano si el juego es una basura, ni más ni menos.
Citar
Este párrafo es de un esnobismo insufrible, si me permites la apreciación. Tienes que aprender a aceptar la posibilidad de que alguien puede no compartir tus gustos sin ser un desecho social. Te vuelvo a decir que no tienes ni idea de cómo es mi vida ni cuáles son mis motivaciones, así que puedes ahorrarte el juzgarlas.

Será que soy un snob. Yo acepto los gustos de los demás sin decir que son una basura, ne me verás criticar un juego por ser simple, ni por ser complejo. A lo mejor eres tu quien debe aceptar los gustos de los demás y no calificar de basura todo lo que no entre en tus gustos, y encima cabrearte como un erizo si te afean la conducta. No juzgo tus motivaciones, ni intento convencerte de que juegues al RoR, solo te digo que no hay otra forma de entrar al juego que echarle horas, si no te apetece, no tienes tiempo, no te interesa o no te atrae a mi me da igual, me parece muy respetable, hay miles de juegos esperando jugón, si este juego no se adapta a tu perfil, déjanoslo a quienes sabemos apreciarlo.

Tios, ¿no os parece que a veces nos enrollamos en discusiones absurdas que no van a ningún sitio?  :D :D :D
[...]
Si luego seguro que todos tenemos alguna "joya" que odiamos... A mí por ejemplo el Agrícola me parece un coñazo insufrible que me niego a jugar a no ser que con una partida vaya a salvar de la horca a mi madre; y aún con esas, me lo pensaría, porque una muerte rápida seguro que es menos cruel que una larga y tortuosa partida al Agrícola.  :P ;D :D

Hay una notable diferencia entre decir "a mi el juego me parece..." y decir   "el juego es malo". Si afirmas que el juego es objetivamente malo hay que demostrarlo.
« Última modificación: 24 de Julio de 2012, 11:08:01 por Lupus »
Lupus in fabula.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #59 en: 24 de Julio de 2012, 11:14:02 »
Lupus, si sigues sin saber la diferencia entre decir "este juego es bueno/malo" y "la gente a la que le gusta este juego es lista/tonta", lo dejamos. Enhorabuena, has ganado un internet.