logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22377 veces)

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #30 en: 19 de Julio de 2012, 00:37:38 »
Vamos a ver... Yo es que soy un apasionado del Imperio Romano. Te digo:

Trajan: Eurogame, como dicen los compañeros, es el único que no he probado. Pero al parecer es un juegazo como la copa de un pino. Pero al parecer, tema es muy pegado, por lo que si buscas temática romana, a lo mejor no te satisface.

History of the Roman Empire: Mapa con territorios, simula historicamente cada epoca (van saliendo diferentes emperadores con ciertas características) e infinidad de tribus. Cada jugador juega una fase con los romanos y otra con los barbaros (es imposible que te eliminen, siempre podrás tener tu fase de barbaros y seguir puntuando). Es una suerte de Risk Avanzado (influye el terreno, los desembarcos, hay rebeliones, saqueos...) Se gana a los puntos. Lo malo: Materiales Pobrísimos y está en inglés (yo lo he tuneado con figuras historicas y me ha quedado la mar de bonito ;D, a ver si le hago una reseña para que la gente lo conozca.

http://boardgamegeek.com/boardgame/17382/history-of-the-roman-empire

SPQRISIKO:
Un risk del Imperio Romano, con batallas navales y victoria a los puntos. Es entretenido y sencillo, Pero no deja de ser un Risk.

http://www.labsk.net/index.php?topic=84140.0

CONQUEST OF THE EMPIRE: Precioso, magnificos componentes. Dos modos de juego (uno sencillote tipo Risk) y otro copia del sistema del Struggle of Empires (más cercano al Eurogame). Tendrías dos juegos en uno. Problema, GIGANTESCO tablero, no es un juego para mesas pequeñas, y se te va casi una hora por jugador ( a 6 jugadores es un juego largo).

http://www.labsk.net/index.php?topic=3666.0

REPUBLICA DE ROMA:
Este juego es la leche, es, para mí, junto con el TI3 la experiencia jugable definitiva. Pero no es un juego apto para todo el mundo, necesitarás hacer varias partidas de "iniciación", tampoco es apto para gente tímida o que no le guste hablar, porque es un juego de hablar, tiene mucho mucho puteo... ES POLÍTICA PURA. No se como andas de metido en el tema de los juegos de mesa, pero te recomendaría a que si no tienes amigos muy jugones, lo probaras primero en alguna asociación. Para aprender a jugar BIEN, y luego "adiestrar" a tus colegas. Ahora, eso sí, una vez que lo pruebas en condiciones, dificilmente encuentres un juego mejor.

También hay por ahí otros, el TRIBUNO, El Gloria a Roma... Pero sobre esos, mejor que te informe algún Bskero más versado que yo.

Espero haberte ayudado. Un saludo
« Última modificación: 19 de Julio de 2012, 00:48:38 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Kemmo

Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #31 en: 19 de Julio de 2012, 15:09:03 »
Muchas gracias Darkmaikegh, super completa tu respuesta. Creo que tengo claro que si me compro alguno, será el RoR, pero antes me voy a leer las reglas del RoR, a ver si las asimilo bien.

Os dejo una lista de mis juegos para que tengais más información de lo que suelo jugar:

http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Kemmo?gallery=large&rankobjecttype=subtype&rankobjectid=1&columns=title%7Cstatus%7Cversion%7Crating%7Cbggrating%7Cplays%7Ccomment%7Ccommands&geekranks=Board+Game+Rank&own=1&ff=1&subtype=boardgame

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #32 en: 19 de Julio de 2012, 22:04:09 »
Muchas gracias Darkmaikegh, super completa tu respuesta. Creo que tengo claro que si me compro alguno, será el RoR, pero antes me voy a leer las reglas del RoR, a ver si las asimilo bien.

Os dejo una lista de mis juegos para que tengais más información de lo que suelo jugar:

http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Kemmo?gallery=large&rankobjecttype=subtype&rankobjectid=1&columns=title%7Cstatus%7Cversion%7Crating%7Cbggrating%7Cplays%7Ccomment%7Ccommands&geekranks=Board+Game+Rank&own=1&ff=1&subtype=boardgame

Ufff, por lo que veo, eres un Hibrido entre Ameritrash y Eurogame. A lo mejor tu respuesta esté en el Conquest of the Empire, por eso de que tienes dos juegos en uno. De todas maneras, el RdR es "el juego" dificilmente puedas encontrar una experiencia de juego tan profunda y completa como la del RdR. Me alegro de haberte ayudado.

Un saludo compañero
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Zorro

Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #33 en: 19 de Julio de 2012, 22:35:35 »
Esta claro que la respuesta es Conquest of the Empire. Yo ven¡do unol, baratito, baratito...  ::)
Mi club de juegos en Madrid - Da2

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #34 en: 20 de Julio de 2012, 18:03:29 »
Grande Betote, metiendo pullitas insinuadas, poco a poco, jugando al desgaste  :D

No se con cual me quedo, si con lo de la patada en los cojones o con lo de que lo peor que lleva es ser un juego  ;D :D

Yo voy a hacer de abogado del diablo por partida doble y te aviso: si quieres tema, desde luego ROR, ahora bien PREPÁRATE

No te digo más  ;D. No te conozco, no se cuales son tus referencias ni los juegos que frecuentas, pero con todo y con eso, prepárate. Porque tiene tralla y MUCHA.

Por mi parte no pienso jugarlo hasta que alguien me lo cuente, porque ese reglamento... Ay madre! Que reglamento!
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #35 en: 20 de Julio de 2012, 18:59:12 »
Grande Betote, metiendo pullitas insinuadas, poco a poco, jugando al desgaste  :D

No se con cual me quedo, si con lo de la patada en los cojones o con lo de que lo peor que lleva es ser un juego  ;D :D

Es que no es para menos: el RoR ha sido la peor experiencia lúdica que he tenido en mi vida: 14 horas de partida parando cada 3 minutos a leer excepciones a las reglas, haciendo cuentas cada vez que alguien jugaba una carta o movía una ficha... Viendo cómo el juego se jugaba a sí mismo sin dar lugar a ninguna elección que no fuese obvia... Para que, al final, resulte que ha ganado el juego.

Me encantan los juegos largos (TI3, Civi y demás), y adoro la interacción entre jugadores y la diplomacia. No me importa jugar a juegos complicados, incluso lo disfruto. República de Roma es basura mal diseñada. Muy bien el estudio histórico, pero es más divertido leer una tesis doctoral sobre el tema, si el objetivo es aprender.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #36 en: 20 de Julio de 2012, 19:04:18 »
Es que no es para menos: el RoR ha sido la peor experiencia lúdica que he tenido en mi vida: 14 horas de partida parando cada 3 minutos a leer excepciones a las reglas, haciendo cuentas cada vez que alguien jugaba una carta o movía una ficha... Viendo cómo el juego se jugaba a sí mismo sin dar lugar a ninguna elección que no fuese obvia... Para que, al final, resulte que ha ganado el juego.

Me encantan los juegos largos (TI3, Civi y demás), y adoro la interacción entre jugadores y la diplomacia. No me importa jugar a juegos complicados, incluso lo disfruto. República de Roma es basura mal diseñada. Muy bien el estudio histórico, pero es más divertido leer una tesis doctoral sobre el tema, si el objetivo es aprender.

Esa primera parte de tu exposición indica que algo no funcionó bien en aquella partida (13 horas parando cada 5 minutos no hay quien lo aguante, esa es la verdad). Yo lo he jugado una vez, al poco de empezar en este mundillo. Las reglas me superaron, eso es cierto, pero la experiencia la recuerdo como muy positiva (y eso que todo mi bagaje es una partida al TI3 y otra al RoR) y repetiría en cualquier momento. No sé, quizá jugado con otra gente le consigas ver el punto que no le viste en aquella ocasión.

Kemmo

Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #37 en: 20 de Julio de 2012, 21:24:40 »
Esta claro que la respuesta es Conquest of the Empire. Yo ven¡do unol, baratito, baratito...  ::)

 ¿Y no lo cambiarias por un Arkham Horror?

explorador

Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #38 en: 21 de Julio de 2012, 09:44:55 »
Pillate el república de Roma si tienes a 3 personas más dispuestas a jugar partidas de 3-4 horas.

Yo juego a República de Roma "capándolo" es decir, buscando que su duración quede entre 3-4 horas.

Nada de reglas opcionales de abogados, guerras provinciales o pontifex maximum, nada de rebeliones (Que en la república temprana son casi imposibles de salir adelante)... no necesitas saberte cada regla menor, con tener un buen esquema de lo fundamental en la cabeza y la hoja resumen de turno delante el juego fluye solo.

Lo que hago también es preparar el mazo descartando cartas de forma equitativa para acortarlo, calculo que en cada turno de 6 iniciativas saldrán 5 cartas y 1 evento, así que 5 cartas menos del mazo por turno, si cada turno dura entre media hora y cuarenta y cinco minutos... pues preparo la carta del fin de una era para que sea la carta 28-30.

Si no lo hiciera así la república temprana se iría a más de 4 horas, y la república media y tardía sería una locura.

Juegalo así, os gustará y si os pilla el venazo friki pues ya jugareís como manda el juego, que se te iría a 5 o 6 horas. Y es que cada turno sobre todo los finales pueden durar casi una hora perfectamente.

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #39 en: 21 de Julio de 2012, 12:13:51 »
Es que no es para menos: el RoR ha sido la peor experiencia lúdica que he tenido en mi vida: 14 horas de partida parando cada 3 minutos a leer excepciones a las reglas, haciendo cuentas cada vez que alguien jugaba una carta o movía una ficha... Viendo cómo el juego se jugaba a sí mismo sin dar lugar a ninguna elección que no fuese obvia... Para que, al final, resulte que ha ganado el juego.

Me encantan los juegos largos (TI3, Civi y demás), y adoro la interacción entre jugadores y la diplomacia. No me importa jugar a juegos complicados, incluso lo disfruto. República de Roma es basura mal diseñada. Muy bien el estudio histórico, pero es más divertido leer una tesis doctoral sobre el tema, si el objetivo es aprender.

Siento decirlo, pero el problema no es el juego, sois vosotros. El RoR es un juego que hay que llevar estudiado, todos los jugadores deben conocer por encima el sistema del juego y al menos uno (a poder ser más) conocerlo A FONDO. Solo se explica que la partida durase 14 horas si era la primera vez que todos los de la mesa veían la caja abierta.

Para mi es el juego definivo, de lo mejorcito creado nunca, ahora si, no es apto para cualquiera, requiere un esfuerzo. Es como si a un fan de Sálvame Deluxe le ponen Blade Runner, te dirá que es un tostonaco. Pero si fuese basura mal diseñada no sería un juego que es elegido por mucho jugadores como su juego favorito.

En última instancia depende del grupo de juego, si les va el tema (por que este juego es jugar a ser politico romano, si no te interesa ni la historia de roma ni la politica, a otra cosa) y no les importa esforzars las neuronas minimamente es un juego que va a triunfar,
Lupus in fabula.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #40 en: 21 de Julio de 2012, 13:14:29 »
Hombre, yo creo que el problema no es ni el juego ni ellos, sino la relación entre ambos.

A mi personalmente me pasa lo mismo con este juego que con la opera (que también se considera[ba] la obra de arte definitiva), la preparación previa necesaria y el tiempo requerido para saber disfrutarla en su máximo esplendor hace que en mi realidad cotidiana acabe tirando por Mahler, habiendo podido acudir a la anterior en los términos necesarios un par de veces en mi vida.

Con todo y con eso mi sensación siempre ha sido la de: "RoR me ofrece un entorno en el que actuar como un politico romano pero con las limitaciones de los componentes que tiene... para eso prefiero un juego de rol, que no tiene limitaciones"

Pero es cuestión de preferencias, como siempre.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #41 en: 21 de Julio de 2012, 15:56:54 »
Entiendaseme, no digo que ellos tengan un problema, si no que es un juego que a ellos no les conecta, pero no es un mal juego, ni mucho menos. Otra cosa es que es un juego exigente, y si no te va el tema ni te interesa hacer el esfuerzo, no va a funcionar.  A eso me refería.

En cuanto al juego de rol, me parece que pocos pueden reflejar el funcionamiento de todo un senado. Se puede hacer politica simulando la parcelita de cada personaje, pero el "resto del mundo" ioncluyendo al resto del senado y pueblo de Roma va a ser lo que diga el DJ
Lupus in fabula.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #42 en: 21 de Julio de 2012, 18:06:05 »
Ya hay juegos de rol que llegan a un grado de simulación bastante satisfactorio. No es que haya muchos diseñados pero alguno si que hay.

La historia es que el juego requiere que el tema atraiga, que todos estén familiarizados, que uno lo conozca en profundidad... es casi el esquema que se necesita para un juego de rol  :D

Sería bonito diseñar uno partiendo de la premisa del RoR la verdad.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #43 en: 21 de Julio de 2012, 18:40:13 »
Si, hay juegos de rol que son muy narrativos y la simulación esta por encima del "sistema", pero aun así, en un juego de rol manejas a un personaje y el DJ al resto del mundo, se podria rolear una partida del RoR, que algo asi hacemos nosotros cuando nos da la vena, (empezar el discurso del estado de Roma, con "Padres conscriptos" de pie y en buen tono).

Pero no creo que fuese mejor simulación, El RoR representa muchas realidades del sistema político romano, el clientelismo, la popularidad, la corrupción, la gloria militar, los sobornos... y con relativamente poco esfuerzo, porque desarrollar un sistema alternativo para un juego de rol donde el desarrollo esté en manos de los jugadores y no del master me parece un esfuerzo ímprobo.
Lupus in fabula.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma vs Trajan
« Respuesta #44 en: 21 de Julio de 2012, 19:12:27 »
Yo me refiero a otros juegos de rol en los que la narrativa tradicional se sustituye por una estructura sistematizada, como por ejemplo la variante "villa y corte" del Aquelarre.
Bueno, no esa variante en concreto si no una variante dentro de esa variante que te permitía rolear en los aspectos más cotidianos de la vida medieval simulando* una estructura social a distintos niveles, así como profesión, económía, etc.
La idea estaba bien y era un híbrido entre juego de rol y "tablero" (entendiendo por tablero juegos en los que la narrativa no tiene relevancia).
Bueno, pues eso, que de ese tipo hay algunos. No muchos, pero algunos hay. Y estaría bonito crear uno partiendo de la base de RoR.

*Que poco me gusta la palabra simulación y a cuantos malos entendidos lleva...
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!