logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9743 veces)

kalala

Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« en: 15 de Julio de 2012, 17:41:52 »
FLASH POINT RESCUE. La reseña
Compré este juego por el tema, quería comprobar si el autor había conseguido transmitir las sensaciones de encontrarse en mitad de un incendio, rodeado de llamas y salvando víctimas in extremis…y sí…lo ha conseguido.

La caja



Levantando la tapa

Segunda capa

Tercera capa

Cuarta capa

Tarjetas de jugador, que no sirven para nada.

Peones, dados y cubitos

Tarjetas de especialista ( bastante grandes)

Tarjetas de ayuda y de especialista (desplegadas)

Plano (frontal)

Plano (reverso)

Plano en detalle


Inicio de una partida

Final de una partida

Camión de bomberos de mi hijo para ambientar



Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes

-Año de publicación: 2011
-Diseñado por: Kevin Lanzing
-Ilustraciones de: Luis Francisco y George Patsoura
-Editado por: 999 Games, Indie Boards and Cars  y Mindok

-Número de jugadores: 1-6
-Duración: 45 minutos pone en la caja, en realidad entre 60  y 90
-Reglas: en inglés (están tradumaquetadas en la BGG)
-Dependencia del idioma. Casi ninguna, las reglas y 8 tarjetas de especialista (todo en la BGG).

-Premios: Todavía ninguno, pero lleva camino de alguno.
-BGG: Puesto 194, nota 7,54

-Calidad de los materiales: bastante buena, peones de madera fáciles de coger (aunque estaría mejor con figuritas de bomberos), marcadores y tablero gruesos, tarjetas de especialista que no están mal,  aunque me hubieran gustado un poco más gruesas.
-Medidas de la caja: 22 x 30 x 5 caja relativamente pequeña.
-Contenido de aire: 15%

-Tiempo en montar una partida: 10 minutos
-Objetivo: Rescatar a 7 víctimas, de las 10 de inicio, antes de que la casa se derrumbe, si lo haces todos ganan si no todos pierden.
¿Y como se consigue? Pues si hay más de un jugador, coordinando bien las acciones y no dejando que el fuego se propague en exceso.
-Reglas: Bastante bien estructuradas, con multitud de ejemplos gráficos y dibujos.
-Dificultad: baja.
-Páginas de reglas: 10, a partir de la 7, reglas del juego avanzado.
-Profundidad: media/baja
-Variedad de estrategias: media/baja (se trata sobretodo de coordinar bien las acciones con tus compañeros de misión y darse prisa que el fuego se propaga).
-Rejugabilidad: media, tiene 2 casas para incendiar y dos niveles de juego; el familiar y el avanzado que añade más peligro al juego, el trabajo de los especialistas, el camión de bomberos y la ambulancia y que a su vez tiene tres niveles: recluta, veterano y heroico.

-Estética: la ilustración de la caja es llamativa, el tablero a dos caras simulando apartamentos tiene zonas bien diferenciadas y colores adecuados. Como ya he comentado hubiera preferido figuras de bomberos a los  peones de madera pero estos tampoco están mal, las fichas de fuego y humo quedan muy bien, las tarjetas de especialistas tienen buenas ilustraciones y son de gran tamaño, los cubitos de madera que simulan el daño en paredes y tabiques son acertados.

Contenido

• 6 peones de bomberos
• 33 marcadores de amenaza, humo y fuego ( se quedan algo escasos )
• 18 marcadores PDI (puntos de interés)
• 24 contadores de daño (cubitos de madera)
• 8 marcadores de puerta
• 24 marcadores de foco de calor
• 1 tablero de dos caras
• 21 marcadores de Acción
• 3 marcadores de curar
• 6 marcadores de productos inflamables
• 3 marcadores de camión de bomberos / ambulancia
• 6 cartas de jugador
• 2 dados de 8 y 6 caras
• ayudas de jugador (en inglés)
• 8 cartas de especialista

En qué consiste

Flash Point Rescue es un juego cooperativo. Todos los jugadores forman parte de un equipo de bomberos, por lo tanto o todos ganan o todos pierden. Para ganar, los jugadores deberán rescatar a las victimas atrapadas dentro del edificio en llamas antes de que el fuego quede fuera de control o que el edificio se derrumbe.

Eres un bombero con una serie de características propias (en el juego avanzado) y debes rescatar a las víctimas en medio de la propagación del fuego a través de explosiones, combustiones súbitas y derrumbe de paredes… ¿mooola no?

En el turno de un jugador, este, puede realizar una serie de acciones (moverse, desplazar víctimas, abrir y cerrar puertas,  apagar fuegos o conatos, utilizar su hacha para abrir vías de escape o llegar hasta las víctimas, conducir o apagar fuego desde el camión, avisar a la ambulancia).

Seguidamente el fuego avanza ( con nuevos posibles focos, explosiones propagaciones…) y por último se reponen los marcadores PDI (puntos de interés, las posibles víctimas dentro de la casa)…y pasa el turno al siguiente jugador.

Un turno de juego

Como ya he comentado antes un turno de juego se compone de tres fases por jugador:
1 Realizar acciones
2 El fuego avanza
3 Reponer marcadores de PDI

1) Realizar acciones. Cada jugador dispone de 4 de puntos de acción (PA) por turno que puede utilizar en su totalidad o reservarlos (hasta 4) y añadirlos a los 4 PA del turno siguiente. Así como máximo puedes juntarte en un turno con 8 PA.
Y esos puntos de acción son para:
Mover: a 1  casilla sin fuego 1PA, con fuego 2PA, llevando una victima 2PA
Abrir o cerrar puertas 1PA
Apagar fuego: quitar un marcador de humo 1PA, quitar uno de fuego 2PA, volver uno de fuego a humo 1PA
Dar un hachazo: 2PA dañas la pared (se coloca un cubito negro) otros 2PA derribas la pared ( se coloca otro cubito negro).

2) El fuego avanza. Se tiran los dos dados y en la coordenada que salga si no hay nada se pone un marcador de humo, si ya hay humo se pone uno de fuego o si está adyacente a fuego se pone fuego.
Si hay fuego se produce una explosión y la onda expansiva propaga el fuego en las cuatro direcciones o daña las paredes adyacentes a la explosión (se pone un cubito negro en cada pared dañada) o hace saltar por los aires una puerta.
Cuando hay varias casillas de humo adyacentes si una de ellas se prende se produce una combustión súbita y se propaga por todas las casillas de humo que estén adyacentes al fuego.
Si el fuego alcanza a una victima esta muere, si alcanza aun bombero cae inconsciente  y reanuda el juego en su turno pero desde la casilla exterior de ambulancia más cercana

3) Reponer marcadores de PDI.
Siempre tienen que haber 3 marcadores en el edificio. Cuando un bombero llega hasta un marcador de PDI lo identifica, si es una víctima tendrá que cargar con ella hacia el exterior y si es una falsa victima se quita. Al terminar su turno el bombero con los dados de coordenadas repone los PDI ( los falsos identificados y las víctimas fallecidas o salvadas).

Y hasta aquí la explicación del juego familiar, el avanzado añade características de cada bombero, camiones, focos de calor y sustancias inflamables.

Sensaciones

Hasta ahora he jugado unas 12 partidas, 8 al modo familiar (1 yo solo, 5 a dos jugadores, 2 a cuatro jugadores)  y 2 al avanzado; nivel recluta (2 jugadores) y 2 al nivel heroico ( 3 jugadores)


El juego me ha gustado mucho, tiene varios elementos muy conseguidos, como la propagación del fuego, las explosiones, las acciones de los bomberos, y te mete de lleno en un incendio.
Tiene curva de aprendizaje pero corta, en tres o cuatro partidas se controla como hacerlo para minimizar las consecuencias del fuego y optimizar el rescate de las víctimas.

En la partida que jugué yo sólo, conseguí el objetivo aunque por los pelos, con la casa a punto de derrumbarse. (Me ha gustado bastante para jugar en solitario).

A  dos personas hasta el momento es como más he disfrutado,  en ocasiones no hemos podido conseguir el objetivo,  y en otras viviendo escenas como en las películas viendo que estoy rodeado de fuego que  me queda un pasillo para salir y que la casa va a derrumbarse, sacando a la última victima en el último momento antes de que todo se venga abajo.

A 4 jugadores el modo familiar es demasiado sencillo , pues aunque se tira siempre el avance de fuego después de cada jugador, al ser 4 jugadores puedes  repartirte mejor por la casa y llegar rápidamente a los focos de fuego, así el fuego está muy controlado y apenas vives la sensación de peligro.

Al avanzado (2 jugadores nivel recluta)...pues la verdad es que resultó bastante fácil de hecho sacamos a 9 victimas en lugar de las 7 que te dan la victoria.
Era nuestra primera partida al avanzado y aparte de algunas paradas para aclarar alguna cosilla no duró demasiado, apenas una hora.
Mi compañero jugó básicamente toda la partida con el bombero generalista( 5 PA) y yo fuí cambiando de conductor/operario ( 2PA sólo el uso de la manguera) a especialista en rescates ( 3PA extras de movimiento, 1PA sólo el hacha, en lugar de 2, pero con coste doble de apagar conatos y fuegos)

Al comenzar el juego, en este nivel hay tres explosiones, sustancias inflamables y focos de calor...pero en contra de lo que pueda parecer las explosiones iniciales más que perjudicarnos nos ayudaron porque abrieron un boquete hacia la calle que facilitó en gran medida el rescate de las víctimas...no se si fue suerte en las tiradas de propagación pero hasta la víctima 9 no hubo, gran peligro de derrumbe del edificio...habrá que seguir probándolo porque puede ser un problema la falta de dificultad.
La sensación despues de esta partida fue de Quiero que todo se complique más.

Al avanzado 3 jugadores, nivel heroico (  4 explosiones con sus focos de calor, 5 sustancias inflamables y 5 focos de calor más).
Bueno como ibamos de listillos...jo que fácil que es esto...pues la cagamos, jugamos ambas partidas con el primer plano y además tapiando 2 de las 4 salidas....y no veas!.
En la primera partida ( un jefe de bomberos, un experto en imagen y un especialista en rescates) desastre total , apenas pudimos contener el fuego lo suficiente para sacar a tres víctimas, se propagó rapidisimo y la casa se derrumbó. en la segunda fue peor si cabe (un conductor, un paramédico y el extintor), sacamos a dos víctimas y de nuevo la casa se derrumbó.
Conclusión, no es tan fácil como pensaba...habrá que bajar de nivel.
 

Pros:
- Es divertido, emocionante y transmite bien las sensaciones que quiere transmitir. La propagación del fuego es todo un acierto.
-Es fácil de aprender y funciona bien con jugones y no jugones.
-Es adictivo.
-Mi grupo de juego es anticooperativos y sin embargo este les ha enganchado y mucho, creo que por la temática y por todo lo mencionado.

Contras:
-Demasiado sencillo el juego familiar para más de dos jugadores.
-Debería incluir más marcadores de fuego/humo.
-También mejoraría con figuras de bomberos ( pero sólo para los plastiqueros como yo...no son para nada fundamentales para meterse en el tema).

Mi nota: cercana al 8

En resumen, un juegazo.

Enlaces

Página en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/100901/flash-point-fire-rescue
Cartas de ayuda en castellano
http://boardgamegeek.com/filepage/77913/tradumaquetado-de-las-cartas-de-ayuda-del-jugador
Reglas en castellano
http://boardgamegeek.com/filepage/76445/reglas-en-espanol
Una ayuda muy útil para montar el escenario en el avanzado
http://boardgamegeek.com/filepage/77887/ayuda-preparacion-de-tablero-avanzado
Entrevista con el autor en Jueves de mesa
http://juevesdemesa.blogspot.com.es/2011/09/hablando-con-disenadores-kevin-lanzing.html

Edito para decir que lo de las figuritas ya lo han tenido en cuenta
http://www.kickstarter.com/projects/2012515236/flash-point-2nd-story-urban-structures-and-ff-figu?ref=card
« Última modificación: 26 de Junio de 2014, 11:04:43 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO http://labsk.net/index.php?topic=233893.msg2074254#msg2074254

Dr. DiLuca

Re: Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2012, 18:15:00 »
Ese Kalala grande  ;D No veas las ganas que tenia de jugar a este juego, incluso una vez quedé a punto de jugarlo con el tablero ya montado. Desde luego, tu reseña no ha ayudado a disminuir mis ganas. Igual te lo pido para un finde  ::) ::)
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

kalala

Re: Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2012, 18:18:55 »
Ese Kalala grande  ;D No veas las ganas que tenia de jugar a este juego, incluso una vez quedé a punto de jugarlo con el tablero ya montado. Desde luego, tu reseña no ha ayudado a disminuir mis ganas. Igual te lo pido para un finde  ::) ::)
Hecho
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO http://labsk.net/index.php?topic=233893.msg2074254#msg2074254

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2617
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2012, 18:22:14 »
¡Hay que ver que tenemos los mismos gustos...!
(Yo también me lo he comprado hace unos días y comparto tus opiniones)  ;)
Esperando el DC definitivo. :P


_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

kalala

Re: Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2012, 18:24:51 »
¡Hay que ver que tenemos los mismos gustos...!
(Yo también me lo he comprado hace unos días y comparto tus opiniones)  ;)

copión jejej ;D
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO http://labsk.net/index.php?topic=233893.msg2074254#msg2074254

kalala

Re: Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2012, 18:53:08 »
Yo no tengo ni guarra de que juego es este, pero como también soy de Murcia, me paso a saludar. Eeeeh!


 ;D ;D
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO http://labsk.net/index.php?topic=233893.msg2074254#msg2074254

Liquid326

Re: Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2012, 18:19:17 »
Muchas gracias por la reseña!!
 ;)
Yo lo tengo reservado... a ver si me paso a por él y lo pruebo, que le tengo muchas ganas.

Saludos

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2012, 22:16:54 »
Buena reseña! Es un juego del que ando detrás un tiempo y cada vez con más ganas, me encantan los cooperativos y a este lo ponen muy bien, si hay suerte, en septiembre lo tengo

darkfonix

Re: Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2012, 22:19:38 »
Noticia para los plastiqueros! En la expansión, incluyen figuras de plástico de bomberos para substituir a los peones de madera.

kalala

Re: Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2012, 22:55:56 »
Noticia para los plastiqueros! En la expansión, incluyen figuras de plástico de bomberos para substituir a los peones de madera.

Si es cierto, lo he puesto en el último enlace de la reseña
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO http://labsk.net/index.php?topic=233893.msg2074254#msg2074254

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4687
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2012, 22:57:23 »
kalala, ¿crees que aporta algo más que Pandemic?

kalala

Re: Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #11 en: 20 de Julio de 2012, 23:26:46 »
Conozco el Pandemic pero no lo he jugado, yo creo que no tiene nada que ver uno con otro, ni en temática ni la manera de afrontar el juego...Flash creo que es más intuitivo...las decisiones se toman rápidas...la propagación del fuego que podría parecerse al pandemic en la propagación de las efermedades me parece mucho más rápida y agobiante en el Flash...creo  que pueden ser dos juegos compatibles en cualquier ludoteca...pero seguro que alguien que haya jugado a ambos lo aclara mejor que yo.


saludos
« Última modificación: 21 de Julio de 2012, 09:11:37 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO http://labsk.net/index.php?topic=233893.msg2074254#msg2074254

Kerbala

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 267
  • Ubicación: Madrid
  • Si vis pacem, para bellum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #12 en: 22 de Julio de 2012, 21:44:49 »
Muy buena reseña.

Lo apunto en mi Wish List !!!!

 ;D

Un saludo

kalala

Re: Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #13 en: 22 de Julio de 2012, 22:38:32 »
Muy buena reseña.

Lo apunto en mi Wish List !!!!

 ;D

Un saludo

Gracias :D
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO http://labsk.net/index.php?topic=233893.msg2074254#msg2074254

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Flash Point Rescue. La reseña ( con imágenes)
« Respuesta #14 en: 23 de Julio de 2012, 13:45:45 »


¡Kalala laaa, la, la la...! Todo en la vida es... como un reseñón... :D :D :D ;)