logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9756 veces)

ilopez10

UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« en: 19 de Junio de 2007, 11:04:28 »
Compré el juego de Ciudadelas a la PCra y he de decir que han sido los 18 euros mejor invertidos de mi vida. Desde que lo adquirí he venido quedando a jugar al menos una vez al mes con mis amigos y lo hemos pasado en grande.

Tras casi un curso entero jugando unas cuatro partidas mensuales (a tres o cuatro por noche), creo encontrarme en la situación adecuada para hacer un análisis detallado de nuestra manera de jugar y reflexionar sobre las estrategias que hemos seguido.

Durante los primeros meses nos juntábamos solamente cuatro jugadores, así que el juego discurría mucho más rápido. En esta época, el asesino se dedicaba a matar al mercader o al arquitecto. El ladrón, si el asesino no había acabado con el mercader, solía robarlo, especialmente en el primer turno (una jugada típica en mi grupo es coger el mercader en el primer turno, hacerse con tres monedas + dos con las que empiezas y te montas una construcción de 5). El mago sólo cambiaba las cartas con el mazo o  si lo hacía con un jugador, las cambiaba antes de construir. El rey era cogido sólo por los jugadores, que no teniendo clara la estrategia a seguir en ese turno lo tomaban porque si resultaban muertos, al menos comenzaban el turno los primeros. El obispo era prácticamente menospreciado, ya que no hay apenas edificios azules y no compensa cogerlo. El mercader, era la patata caliente de todas las partidas, porque era el blanco perfecto del asesino o el ladrón. El arquitecto, con su “temible poder” (para nosotros en aquel entonces) de construir hasta tres edificios en un turno era blanco de todas las puñaladas que no se llevaba el mercader. Por último el condotiero era empleado para recaudar dinero de los edificios rojos y destruía algo si le salía gratis, puesto que pensábamos que invirtiendo recursos en destruir, no ganaba nadie. Como efecto secundario de este modo de jugar con el condotiero, nadie cogía al obispo, claro está. En resumen, eran unas partidas con pocas monedas y muy pocas cartas. Las cartas con más de 3 puntos de coste de construcción no las considerábamos buenas y eran desechadas.

Más adelante, las estrategias fueron cambiando. El asesino era escogido por los jugadores no tanto para matar como para no ser matados y además poder actuar en el primer turno, con las consiguientes ventajas si cerrabas el primero o tenías que gastar mucho dinero y no querías que te lo robaran. El ladrón continuaba robando al mercader, aunque comenzó la moda de empezar a robar al rey. El mago se revelaba como una pieza clave durante los primeros turnos del juego, para afinar tus cartas y también en los finales, para robar a los que estaban a punto de cerrar o cambiarles las cartas por algún peso pesado con muchos puntos de construcción que les hiciera perder turnos consiguiendo monedas. El rey seguía en su papel, aunque comenzábamos a tener “visión de futuro” y a planear jugadas que tenían que realizarse en dos o más turnos, por lo que la elección de este personaje era crucial si querías construir algo en el turno siguiente, al ser el primero en elegir. El Obispo fue cobrando cada vez más su papel defensivo contra el condotiero, especialmente cuando el jugador que lo lelvaba tenía una o dos cartas de un coste de construcción de 1… El mercader ya sólo era empleado en jugadas puntuales para recaudar dinero cuando sabíamos que el ladrón no actuaba o el asesino iba claramente a acabar con otro personaje. El arquitecto no era especialmente popular, ya que la moda todavía seguía siendo acabar con él. Por último el condotiero cobraba especial valor, pese a actuar el último y no poder destruir una ciudad de 8 distritos… La jugada más comentada fue la de uno de nosotros de acabar con la puerta del dragón de otro (5 monedas de coste de destrucción para acabar con 8 puntos del rival). Alguno incluso ganó casi en exclusiva jugando sólo con él en un par de partidas.

Ahora mismo nos  encontramos en una fase más avanzada. Pensamos más en el “metajuego” (el juego que hay en el juego)  a la hora de elegir a los personajes. El Asesino ha comenzado a matar al ladrón, algo que era impensable en las partidas iniciales, puesto que era un personaje que no podía afectar al asesino… y por eso era especialmente escogido (para evitar morir). Pero ahora no hay nada seguro con el asesino: es posible que te mate aunque lleves al ladrón. El ladrón ha comenzado a robar a otros personajes (¡al mago! ¿quién quiere robar al mago? Por eso lo escogeré en esta ronda… pues toma majete…  El mago comienza a cambiar las cartas a otros jugadores después de construir, un detalle en el que no habíamos caído hasta hace relativamente poco. El Rey no ha modificado mucho su papel, pero el obispo si: ahora es un personaje escogido para ganar, precisamente porque casi nadie se fija en él y permite medrar poco a poco. El mercader en cambio sigue escogiéndose con mucho riesgo, porque aún estamos paranoicos con él (seguro que me matan o me roban. La avaricia rompe el saco…) pero cuando estamos muchos jugadores (6 o 7) es escogido con frecuencia con éxito. El arquitecto ha conseguido ganar en tres ocasiones cerrando y construyendo dos distritos de un punto cada uno, con lo que podemos estimar que la moda de acabar con el arquitecto ha pasado (o el asesino piensa que el que va ganando no cogerá el arquitecto porque piensa que el asesino le va a matar y por eso el asesino mata a otro…) Por último el condotiero es una defensa muy buena contra el asesino (casi nunca le mata) y si el ladrón roba al condotiero, ya sabe que es posible que cuente con un distrito menos… la venganza es terrible. Jugamos durante toda la partida a ir el segundo, porque al primero le solemos crujir entre todos, y por eso nadie quiere ir en primera posición. Las monedas comienzan a abundar, aunque las cartas no tanto, ya que si no eres blanco del mago (más paranoia ;)

En fin: esto es por ahora. Hacemos un parón veraniego en las partidas y confío que después de agosto tenga en mi mano la expansión que nos hará cambiar todas las estrategias empleadas hasta ahora. Os mantendré informados.

Saludos.

Supongo que el hilo está abierto en el subforo correcto, si no es así, mis disculpas a los moderadores. Cambiadlo a dónde esté mejor.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2007, 11:10:11 »
Una explicación fantástica. Es un muy buen juego y los comentarios que haces no consiguen sino evidenciarlo aún más.

Invoco karma para este caballero... :D

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2007, 11:15:25 »
Muy bien si señor.

Yo en mis partidas a dos jugadores cambio siempre el Arquitecto por el Navegante.
Y ademas incluyo al recaudador, modificandolo para que primero haya que pagarle antes de construir.

Para mi es un juego imprescindible para jugarlo a 2 jugadores con variante.
Es mucho mas rapido y con mucho mas estrategia, se juega mas rapido y para mi tambien bastante mas divertido que jugarlo con +5 jugadores, ya que se hace la partida muy larga.

usagi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Madrid... y Canarias cuando puedo!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2007, 16:25:36 »
Muy bien si señor.

Yo en mis partidas a dos jugadores cambio siempre el Arquitecto por el Navegante.
Y ademas incluyo al recaudador, modificandolo para que primero haya que pagarle antes de construir.

Para mi es un juego imprescindible para jugarlo a 2 jugadores con variante.
Es mucho mas rapido y con mucho mas estrategia, se juega mas rapido y para mi tambien bastante mas divertido que jugarlo con +5 jugadores, ya que se hace la partida muy larga.

Muy buena reseña, para un juego imprescindible. No he probado los cambios de personaje, pero lo haré en cuanto pueda. Para mi también es un juego mucho más interesante a dos o tres jugadores, ya que es mucho más táctico y agresivo poder tener dos personajes por turno. Uno de los cambios que realizamos nosotros cuando jugamos a tres, es el siguiente:

Añadimos el personaje del Artista (9), para que cada ronda de elección de personajes puedas descartar uno al azar. De esta manera, entre tu primera elección y la segunda, hay tres personajes menos (los de los otros dos jugadores y uno descartado al azar).

LuXo

  • Visitante
RE: UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2007, 16:32:34 »
Esta siempre en mi lista de futuribles y ahora se queda un poquito más cerca de los futuribles más cercanos... que narices en el próximo pedido a laPCra me lo pido :)

Gracias por la reseña, genial el cambio del juego con el paso del tiempo :)

kenny

RE: UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2007, 17:12:20 »
Muy buena la reseña. La verdad es que lo que comentas del cambio en la forma de juego es aplicable a casi todos los que han jugado al Ciudadelas. Se puede resumir enl la eleccion del rol. Primero cuando estas aprendiendo eliges el rol que mejor te conviene en ese momento (el condotiero porque tienes varios edificios rojos, o el rey por tener amarillos, o eliges el mago/arquitecto porque no tienes cartas, etc). Luego te das cuenta de que al elegir el personaje mas obvio te suelen fusilar con el asesino/ladron, así que cambias la táctica y eliges al menos obvio. Con esta elección pierdes las ventajas del personaje que mejor te convendría pero al menos no te asesinan/roban y avanzas poco a poco mientras que son otros los que caen en cada ronda. Esto dura unas pocas partidas más, hasta que el asesino/ladron sabe esta nueva táctica, por lo que vuelves a elegir el más obvio. Así hasta que al final ni unos ni otros lo tienen claro y ninguna táctica es segura... 8)

bluays

  • Visitante
RE: UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« Respuesta #6 en: 19 de Junio de 2007, 18:44:46 »
Gran reseña, a mi me gusta más jugar con mi mujer que en grupos grandes. La verdad es que lo más que he jugado son 4 y ya se hizo un poco largo debido a dos de los jugadores que se tiraban una eternidad en elegir el personaje.

Respecto a lo que comentas, normalmente a dos mi mujer y yo siempre que empezamos el asesino mata al ladron ya que si no al conocernos perfectamente con el ladron casi seguro que acertamos a robar a alguno de los personajes del otro.

wamadeus

RE: UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2007, 18:54:37 »
Muy buena reseña....

No os apetecería ahora  cambiar ladrones, asesinos...por BUILDERS, MAYORS, SETTLERS...?


Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2007, 19:36:19 »
Mu buena reseña, sí señó.

Yo no conozco la variante a dos jugadores. Suelo huir de las variantes, pero si Biblio dice que está bien y tiene un alto componente estratégico es que debe estar bien y tener un alto grado de componente estratégico. ¿Está traducida esta variante al idioma de los hombres más inteligentes del universo?

ilopez10

RE: RE: UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2007, 20:51:57 »
Muy buena reseña....

No os apetecería ahora  cambiar ladrones, asesinos...por BUILDERS, MAYORS, SETTLERS...?



Supongo que te refieres a Puerto Rico... y si: está en mi lista de adquiribles después del verano. Un amigo mío lo tiene en alemán, pero aún no hemos jugado, así que esperaremos a la traducción.

Caylus también es otro de mis adquiribles. Ya veremos para cuando. Por cierto aún no hay fecha definida para la expansión de Ciudadelas ¿verdad?

En fin, gracias a todos por vuestros halagos. La verdad es que tenía ganas de hacer una reseña de estas, aunque creo que la he escrito demasiado deprisa. La siguiente la mejoraré

Mu buena reseña, sí señó.

 ¿Está traducida esta variante al idioma de los hombres más inteligentes del universo?

 :D :D :D :D :D

Saludos

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« Respuesta #10 en: 20 de Junio de 2007, 00:05:37 »
Esta siempre en mi lista de futuribles y ahora se queda un poquito más cerca de los futuribles más cercanos... que narices en el próximo pedido a laPCra me lo pido :)

Gracias por la reseña, genial el cambio del juego con el paso del tiempo :)

Hmmm, pues si mis calculos no me fallan... LuXo tendrás que ponerte a la cola, que yo llevo esperando desde Marzo  :'( para poder 'adquirirlo' y aun está con un bonito "En Reposición"  :-\ y no lo tienen ni en Camelot, ni en laPCra ... y en teoría iba a sacar una edición con la ampliación incluida y aquí estamos... mirando al cielo.  >:(

¿A ver cuando narieces reeditan ya estos de EDGE?? ¿Que tanto cuesta imprimir cuatro miserables y cochinas cartas!!???  ???  (de los que ya seguro tienen las planchas)  ¬_¬  Estoy por dejarles mi impresora, a ver si hacen algo xDD  ;D

Venga, un saludo... y mis felicitaciones a ilopez10 por la reseña, que aun me han dado más ganas de pillarmelo (ahora que me estaba 'olvidando'  :-[ )

"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

usagi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Madrid... y Canarias cuando puedo!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« Respuesta #11 en: 20 de Junio de 2007, 09:34:55 »
Esta siempre en mi lista de futuribles y ahora se queda un poquito más cerca de los futuribles más cercanos... que narices en el próximo pedido a laPCra me lo pido :)

Gracias por la reseña, genial el cambio del juego con el paso del tiempo :)

Hmmm, pues si mis calculos no me fallan... LuXo tendrás que ponerte a la cola, que yo llevo esperando desde Marzo  :'( para poder 'adquirirlo' y aun está con un bonito "En Reposición"  :-\ y no lo tienen ni en Camelot, ni en laPCra ... y en teoría iba a sacar una edición con la ampliación incluida y aquí estamos... mirando al cielo.  >:(

¿A ver cuando narieces reeditan ya estos de EDGE?? ¿Que tanto cuesta imprimir cuatro miserables y cochinas cartas!!???  ???  (de los que ya seguro tienen las planchas)  ¬_¬  Estoy por dejarles mi impresora, a ver si hacen algo xDD  ;D

Venga, un saludo... y mis felicitaciones a ilopez10 por la reseña, que aun me han dado más ganas de pillarmelo (ahora que me estaba 'olvidando'  :-[ )



Si sois de Madrid, podeis encontrarlo en tiendas fisicas. Lo vi hace no mucho en una de las de la Plaza Luna.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« Respuesta #12 en: 20 de Junio de 2007, 09:40:50 »
http://www.labsk.net/index.php?topic=370.0

Aqui esta la variante que uso para 2-3 jugadores. Si quereis caña jugando al ciudadelas probarla.  ;)

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« Respuesta #13 en: 20 de Junio de 2007, 14:36:11 »

Si sois de Madrid, podeis encontrarlo en tiendas fisicas. Lo vi hace no mucho en una de las de la Plaza Luna.

Gracias por la 'info' pero lamentablemente....  ::) al menos yo, soy de Valencia ... y en las tiendas de por aquí no les queda _ninguno_ en stock  :-\  así que a esperar tocan xDD

Venga, un saludo...
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
RE: UN CURSO JUGANDO A CIUDADELAS
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2007, 11:19:21 »
Me ha encantado la review, muy bien elaborada esa evolucion de paranoia a la hora de elegir personajes, ya que muchas veces no es lo que coges sino lo que piensan que has cogido :D