logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8066 veces)

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1333
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« en: 16 de Julio de 2012, 17:24:52 »
TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9

Después de tantos años de dictadura ferroviaria del Tito Wallace, ¿un juego de trenes de Stefan Feld?




For colored people only
(No eres nadie en BGG si no tienes una polémica racista o colonial con algún finlandés, así que esta foto es para convertir la reseña en producto exportable).  ;D ;D ;D

¿Una versión mejorada del Stonehenge?



No, amigos y vecinos: ¡se trata de TRAJAN, la nueva obra maestra de Stefan Feld!  :o

Después de que mi última tonti-reseña pasara por el foro sin pena ni GOA (http://www.labsk.net/index.php?topic=80348.0) (¿A quién se le ocurre publicar una reseña ANTES de la reedición? A mí, claro)  :P  me cuestioné los motivos de tan discreta acogida: "¿Será que a la gente no le interesan los juegos vetustos? Tal vez". "¿Será que me repito más que el chiste de la vaca? No, qué va, descartado" (la autocrítica está sobrevalorada; yo tampoco soy responsable de nada, que esto es España).  ;D  

Finalmente, pensé en lo que más podía interesar a mis lectores, aún más aburridos que los de George R.R. Martin con Festín de Cuervos, y la respuesta la encontré de inmediato, al darme cuenta de que, desde que el TRAJAN llegó a mi ludoteca, apenas si otro juego sale a la mesa, dándose el caso de acabar una partida y querer empezar otra en la misma sesión.

- Pero, ¿tan bueno es?

(Aquí te recomiendo que hagas una pausa, compres el juego antes de que se agote la nueva edición y luego vuelvas a seguir leyendo).

- Pozí.


Al lío.


1. EL DISEÑADOR



Éste es, en mi opinión, el diseñador más en forma del panorama actual. Con títulos como: Roma, Notre Dame, Strasbourg, Macao, Luna, Die Speicherstadt, In The Year of The Dragon y el excepcional Die Burgen von Burgund (The Castles of Burgundy, más comúnmente llamado Die Burgen Kangreburger o Die Burgundungun) es una garantía de calidad y de mecánicas muy bien engranadas y juegos muy testados.

En el Club Da2 hay no menos de cuatro socios dispuestos a sacar las tripas y ahorcar con las mismas a todo aquel que menosprecie el genio creador de este hombre. Uno de ellos, el temible “Stefanfeldensis Rex” porta a perpetuidad, a modo de joroba, una mochila con al menos tres Feldejuegos, con la esperanza de sacar alguno a mesa en todo momento y ocasión; “In Feld We Trust” es nuestro lema.


2. LOS COMPONENTES


Por los 38 ó 40 pavos que vale el juego no vas a encontrar tal cantidad de componentes, y de tan buena calidad. El amigo Feld ha tirado la casa por la ventana; nada que ver con los cuatro cartonzuchos y tableros de papel de fumar de su afamado Die Burgen von Burgund. Éste lo publica Ammonit Spiele, que ha enseñado a Alea cómo se debe editar un juego del Dios Feld.

2.1 LA PORTADA...


Preciosa, en mi opinión, con ese hemibusto trajánico, en azul cobalto, gris mercurio y negro, y destacando el dorado del broche con los símbolos que nos obsesionarán en cada partida. Elegante y muy adecuada. El ilustrador es Jo Hartwig, con muchos juegos a sus espaldas.

2.2 ...DE LA CAJA

Robusta, y del grosor adecuado a la cantidad de materiales que atesora en su interior. Un saquito de tela, el mazo de cartas, más madera que en Canadá y el detallazo de las bolsas de plástico para separar los componentes para cada jugador.



2.3 ¿Y LA CELULOSA? PAPEL, MADERA Y CARTÓN

EL PAPEL:

Cuatro reglamentos, en idiomas paganos todos ellos:



No obstante, las reglas en español se pueden conseguir desde la página web de Ammonit Spiele, y están subidas a BGG: http://boardgamegeek.com/filepage/71724/rules-spanish-from-ammonit-spiele

Cuidado, porque el Tito Feld ha introducido un cambio en la forma de puntuar en la 2ª edición del juego (1 PV por loseta de Trajano en tu tablero) y no se ha actualizado. Ignoro si hay algún cambio más. ???

El manual está muy bien explicado y estructurado, y no deja lugar a la duda. Profusamente ilustrado.

Las cartas (60) son bastante finas: no suelen llevar mucho tute, pero convendría enfundarlas.


LA MADERA:

Para compensar el coste de los enormes Arcos de Trajano en madera blanca, hay que apretarse el centurión, que viene acompañado por una cohorte de meeples bajitos que lo mismo serán trabajadores que legionarios: la flexibilidad laboral de la época…


NOTA: la madera de debajo no venía en la caja; es mi mesa del comedor.

Además, cada jugador dispondrá de 12 prismas de madera de seis colores distintos a los que, a partir de ahora, nos referiremos con su nombre científico: pirulos o pirulillos.  :D


EL CARTÓN:

Cuatro anchas planchas que Pancha plancha de fichas de cartón de un grosor muy aceptable; como muestra, un botón:




Puestos a incluir materiales, la generosidad de Feld no tiene límite: he aquí un barco fantasma, dispuesto a ser destroquelado; siempre puede venir bien por si se hunde alguno de los otros, cargados con tus valiosas cartas de mercancías. Por las mismas, una de las fichas con las exigencias del pueblo de Roma… en blanco, para cuando se sientan satisfechos y no pidan nada. :D :D :D




2.4 EL TABLERO


No es un Michael Menzel’s, pero cumple muy bien su cometido, superado el empalago de los tonos pastel, tan “burgundianos” ellos. Se deja ver, al menos:


Y, si no te ha gustado, siempre puedes pedirle a Feld que te envíe el del prototipo:

Acojona, ¿eh?  ;D
Además, si tu mujer no sabe que te has comprado “Otro juego de los tuyos” y quieres camuflar el tablero, dale la vuelta, clávale una alcayata y ponlo en la pared del salón: está dotado de un curioso sistema de camuflaje: el reverso tenebroso-ammonit:



Los jugones que ya tenéis percebes en los huevos habréis intuido, a simple vista, las diferentes zonas que componen el tablero; vamos a desglosarlas, de abajo a arriba:



- El Senado, con el escudo de la Benemérita, lictores y hacha, tricornio y mostacho y “To er mundo ar suelo”. Véase la golosa cantidad de puntos (y votos, los palotes de Palín de abajo) que se pueden embolsar los senadores, según avanzan hacia la derecha, hasta las baldosas doradas del camino a Oz.



- “Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempoooo... elTitán del AP”  El Arco de Trajano, con sus huecos preparados para albergar las losetas de ídem.




(Parece que el propósito de los arcos de la victoria no era el homenaje al triunfo, sino poder colocar losetas de juegos de mesa, como podemos apreciar en esta foto del Arco de Moncloa, en Madrid).



- A la derecha, “Que soy del Foro, Telesforo”: el símbolo de las Columnas, y los tres espacios para las losetas naranjas (las de Acción Extra) y para las verdes, dependiendo del número de jugadores.



- El Puerto de Ostia, con su símbolo de Barco y las siluetas para embarrancar los tres barcos, emulando al valiente capitán Schettino.  ;)



- A su derecha, el nuevo Plan de Urbanismo. Nótese dónde va a permitir edificar el Edil del ramo: ¡encima de otras casas! El símbolo es un Martillo, que está a punto de caerles encima a los curritos, machacándolos a capricho del Emperador TRajoy.  :'(



- “Si vis pacem, para bellum” (Le dice el Centurión a su hijo, o a un enano meando, como vemos en el dibujo del tablero). Esta zona del tablero representa las Campañas militares, y su símbolo es un Casco.

Todos estos símbolos están representados en el TABLERO INDIVIDUAL de cada jugador, de un grosor que no llega a evitar un ligero combado...


...y con reverso luminoso-ammonit: :D



A la derecha del tablero, mesa para seis (aunque el juego es de 2 a 4) con los platos dispuestos a albergar los pirulos de colores con los que desencadenaremos las acciones de símbolos coincidentes en el tablero. Arriba pondremos todos nuestros curritos / lejías y abajo, los votos extra que consigamos:




A la izquierda, nuestra “despensa”, con todo lo que vayamos apandando por ahí; arriba, los huecos para las baldosas que nos otorgarán a perpetuidad lo que pide el pueblo (“¡Incansable, el asqueroso populacho! ¡Que se jod...!” que diría aquélla): Pan, Religión y Circo (en Roma, como ahora); justo abajo, los huecos para sus versiones no permanentes: se las das al pueblo y adiós, a conseguir más. La columna de edificaciones, para las baldosas de edificios que vayamos consiguiendo, junto al icono de la acción que te permiten hacer gratis sólo cuando consigues el primero de cada tipo. Comodines varios: de Acción Extra a elegir, de Carta a elegir, de “Loquepidaelpueblo” y del Edificio que prefieras. Y la fila de Acciones Extra, cuyas baldosas hay que coger para activarlas, y con un +1 que podremos “sepultar” con un marcador de +2 para poder realizar la acción TRES veces.


No te preocupes si no lo pillas de momento: te lo cuento a “Nivel hiper-mongo bacteria” en un TONTI-TUTORIAL gráfico como nunca habías visto en...













« Última modificación: 16 de Julio de 2012, 17:50:45 por koblar »

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1333
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2012, 17:25:24 »

3. LAS MECÁNICAS: ¡EL PODER DEL MANCALA TE OBLIGAAAAAAAAA!


Hay quien acusará al Trajan de ser una amalgama de minijuegos sin tema alguno, y que con estas mecánicas lo mismo podría haberse hecho un juego sobre un chatarrero que pilla un poco de cobre de allí, un poco de hierro de allá, un poco de aluminio por acullá… mientras espera que le digan cuál de todos ellos tiene más demanda. No seré yo quien les quite la razón: Trajano no es que salga poco en este juego, es que no hace ni un cameo. El que busque un juego temático, deberá mantenerse alejado de éste.

Trajan es un juego en el que te vas a inflar a conseguir Puntos de Victoria: hagas lo que hagas, el amigo Feld te recompensará con una cierta cantidad de ellos. Pero, como ya sucedía en In The Year of The Dragon, deberás cosecharlos de tal modo que puedas satisfacer ciertas obligaciones al final de cada una de las cuatro rondas en las que se divide el juego; ignorarlas por completo puede ser un hándicap insalvable, a no ser que hayas conseguido, a cambio, más puntos positivos de los que vas a perder.

Pero si, además, pensabas que en cada momento podrás ejecutar las acciones que más te interesen… ¡es que no aún no conoces el mancala!

“¿LO CUALO?”

El mancala: un demoníaco dispositivo que, cosa curiosa, no ha inventado el malvado Feld. Se trata de un juego tradicional africano que Trajano bien pudo haberse llevado de la casa de algún Escipión, cual cenicero con la leyenda: “Recuerdo de Nubia”. La cosa es que está en su juego.
¿Os acordáis de los platos Duralex de la parte derecha de los tableros individuales? Pues ahora los llenaremos con dos pirulillos de los colores que prefiramos; el mancala consiste en tomar TODOS los pirulos de uno de los platos e irlos depositando de uno en uno en los platos consecutivos a partir del siguiente al que los contenía: aquel en el que terminemos, será el que “activaremos” y ejecutaremos su acción.

Mejor simulamos un turno y verás cómo fluye:

TONTI-TUTORIAL (Si ya sabes jugar, o estás hasta los mismos de este tocho, pasa a CONCLUSIONES o pasa de mí, directamente).

Primero, un poquito de setup para llenar el tablero:
Las losetas de Trajano (las únicas disponibles, de momento, las de arriba)


...los barquitos (para embarcar de 1 a 4 cartas distintas, de 1 a 3 parejas distintas y de 1 a 4 cartas iguales, todos ellos con suculentas cantidades de PV).


...los edificios y un currito de cada en la zona de obras...


...un centurión y un legionario de cada uno en el Campamento y las fichas que podremos conseguir en las campañas militares en las provincias...


...el Foro, con sus tres Acciones Extra (naranja) que, como veis, también aparecen ocasionalmente camufladas con el anverso verde, como las fichas de lo que pide el pueblo...


...las baldosas doradas del Senado para la primera ronda (en este caso: +3 por cada carta bajada con esos símbolos / +3 por cada loseta dorada que se consiga hasta el final del juego); las fichas en orden aleatorio (el de arriba gana los empates a votos); el disco que marca el paso del tiempo (ya lo veremos) y las cuatro placas para recordar en cuál de los cuatro trimestres del año nos encontramos.


Robamos tres cartas cada uno (del mazo o de cada pila de descartes, a elección).

Luego, cada jugador coloca sus pirulos; después, el Arco de Trajano a la casilla I, y cogemos (de una en una, por turnos) tres baldosas de Trajano (de distinto tipo al empezar) que colocamos como nos parezca en II, IV y VI.

El jugador azul (Stoicakovic) ha elegido, en este caso, “Reclutar un legionario al campamento + 5 PV”, “Circo Permanente +1 PV” y “9 PV como nueve soles”. Ahora mismo podría ejecutar cualquier acción, pero además va a darnos un ejemplo de LA MAGIA DEL MANCALAAAAAAAAAAA: desplaza las piezas del Senado y pone una en el Arco (azul) y otra en el Martillo (blanca) así que...


(¡OJO!¡EL MARCADOR DE TIEMPO AVANZA, EN ESTE MOMENTO, TANTAS CASILLAS COMO PIRULOS DEL MANCALA SE HAYAN MOVIDO! Es que se olvida mucho, ¿sabéis?)  :D :D :D



...la acción a realizar es la de coger Edificios, pero además...


...el astuto Stoicakovic ha reunido en el plato los colores que aparecen en la Baldosa de Trajano del VI, con lo que inmediatamente se ejecutan los privilegios correspondientes (se anota los 9 PVs, en este caso).

A continuación, ejecuta la acción del Martillo: coge una escalinata, se anota sus 5 PV...




...la sitúa en su casilla correspondiente y, al ser la primera edificación de ese tipo que consigue, desencadena la Acción asociada (el Foro, en este caso): ¡atención al combo!



Stoicakovic (curiosamente con mis dedos) ;D elige la baldosa que más le gusta del Foro: un comodín de edificios que le pueden hinchar a puntos en el futuro (3 edificios iguales = 10 PV; 4 edificios iguales = 20 PV)...

...la almacena en su alacena...


...¡y se ha calzado 14 PV como yo me calzaría a Charlize Theron!



Después, el envidioso Koblar estudia sus posibilidades y...



...descubre que sólo puede activar la loseta de Trajano del Senado, haciendo coincidir los colores en el plato.


NOTAS:
- conviene no obsesionarse con conseguir losetas, si con ello descuidas una acción más fructífera.
- el naranja y el amarillo ya estaban en el plato, pero hay que acabar con un pirulo allí para que se “active” el bonus.
- un procedimiento que nos ha resultado muy útil es aplicar la “regla del perímetro”: los pirulos que ya estaban en los platos se alinean en el exterior y los que se están moviendo en este turno se van poniendo en el interior; si el jugador decide rectificar su jugada, no hay manera de confundirse en cuanto al número y color de los pirulos desplazados en ese turno.

¡OJO! ¡EL MARCADOR DE TIEMPO AVANZA OTROS DOS ESPACIOS!


Total, que el bonus consiste en anotarse 3 PV y robar dos cartas del mazo. Observad lo que roba Koblar: una fruta que coincide con la loseta dorada, igual que la lamparita de uno de los descartes (“Arf, arf, puntitos ricos a la vista”).



Luego, a realizar la acción del Senado: avanzar la ficha y anotarse los puntitos (y ganar los votos) correspondientes; el que más votos tenga al final de la ronda, se queda la baldosa que elija por el lado dorado, y el segundo se queda la otra por su lado plateado, que da menos puntos por el mismo concepto.



En total, 5 PV, lejos del azul, pero es que las cartas son una inversión a futuro.

Versus, paralizado por el “Análisis Mancálisis” asume que no podrá activar ninguna loseta de Trajano este turno; mueve y deshace varias veces (¡gracias sean dadas a la “Regla del perímetro”!). Se decide por guerrear un poco: avanza dos y “aterriza” en el Casco (y el tiempo avanza dos).




Mueve su centurión a Noricum y se lleva un comodín de edificio (aquí, improperios de Stoicakovic, que babeaba por esa jugada, para su supercombo inmobiliario). Y ni un PV.

¿Y los 5 PV de la provincia? Bueno: la próxima vez que Edu active el Casco podrá mover a su centurión (y trincar otra ficha) o bien llevar a un legionario junto a su centurión: es entonces cuando se anotará los PV de la provincia.



Jsper (que maldice a Feld por no haber optado por el amarillo, en lugar del marrón) tampoco puede hacer la 13/14 trajánica y opta por otra estrategia...



...Activa el Arco de Trajano y...



...esto le permite robar una loseta de Trajano, colocarla en el I y desplazar el Arco a la siguiente casilla vacía (la III en este caso). El sibilino Jsper ha pensado en todo, y ha elegido una loseta que se activará en cuanto el mancala “aterrice” en ese plato, porque los pirulos rosa y azul de la baldosa ya se encuentran allí. Ni un PV, pero ha “dopado” su mancala para el futuro.


El mancala va como la seda y los turnos se suceden rápido:
Azul avanza tres (y el tiempo también) y activa el Foro.



Se trinca un comodín de Acción Extra.


El siguiente: Rojo mueve tres (y el tiempo) y activa el Martillo.




Trinca un edificio que le reporta 5 PV y...

...¡oh, maravilla! Le activa por la filosa la acción del Senado:



...avanza otro espacio y suma puntos y votos.



El que pareciera inalcanzable Azul está ya un tiro de mancala...



Y, con el tiempo...



Jsper conseguirá la loseta de +2 y pondrá el marcador perpetuo correspondiente debajo de la Acción Extra que más le interese: sólo es cuestión de tiempo que se haga con la ficha naranja (en el Foro o las Provincias) y la próxima vez que caiga en el Casco, ejecutará la acción TRES veces de vellón.



Y cada vez que el contador de tiempo llegue o pase de la casilla inicial, se verá lo que pide el pueblo para ese año: Pan, de momento. Podemos ver ahí los PV con que nos penalizarán por cada petición no satisfecha.



A la tercera vuelta, las cosas ya están claras, y tenemos una vuelta más para intentar complacerles, si no queremos que nos expolien nuestros bien ganados PV.



Stoicakovic tenía Religión y Circo, pero el pueblo este año ha sido muy ateo, y pierde 9 puntacos del ala.



Jsper montó una panificadora, y ahora entrega las fichas verdes de Pan y Circo, y no pierde ni un PV, el tío.



Acabada la ronda, se ve quién se lleva las baldosas senatoriales (¡ojo a las fichas lila que aportan una considerable cantidad de votos, y te pueden dar mayoría en el Senado incluso sin moverte del sitio!); se reponen todas las fichitas que se deben reponer y ¡a por otra ronda!


Y, con el tiempo...


Koblar activará la navegación para: robar dos cartas y soltar una; o bien, coger una del descarte; o bien, embarcar mercancías...


...volteando el barco usado, que baja los precios durante esa ronda...


...o bien bajará 1 ó 2 cartas a la mesa y las repondrá a su mano del mazo; sólo las cartas que se bajen le puntuarán al final de la partida por la baldosa que (¡cómo no!) acabó consiguiendo en el Senado al final de aquella ronda.  :D



Y, con el tiempo...



...la magia del mancala te condenará a no poder elegir más que entre dos acciones, como en este caso, aparte de darte la posibilidad de acelerar el final de una ronda si mueves todos esos pirulos que parecen una fideuá.

Y, con el tiempo, este juego se acabó: 1 PV por cada carta en la mano, 1 por cada currito en el Campamento de Curritos, 1 PV por cada legionario en el Campamento Militar, 1 PV por cada loseta de Trajano que se quedó en tu mancala sin activar... y los combos por sets de edificios iguales, y por las baldosas que tengas... En fin: ya te dije que aquí todo da puntos, pero a uno le da más que a los otros y ése es el que gana.


4. CONCLUSIONES: J-U-E-G-A-Z-O

La primera vez que lo juegues tal vez no te entusiasme del todo, pero seguro que te dejará un poso de “podría haberme dedicado más a...”. Y así es: las estrategias para puntuar son infinitas, y los caprichos del mancala te favorecerán u obstaculizarán tus planes. Como te dije hace 500 fotos y no menos memeces: cómpratelo y disfrútalo. Dixi.

PROS

- Excelente relación calidad-precio.
- Muy bonito.
- Rejugabilidad infinita.
- No es complicado para no jugones.
- Pero es ideal para jugones.
- Duración aceptable.
- Turnos rápidos: no hay downtime.
- In Feld We Trust.

CONTRAS

- En ocasiones, puede darse algo de “Análisis Mancálisis” o “Moviola de pirulos”, pero no es lo normal.
- Sensación de jugar a “minijuegos”.
- Érase un tema pegado a unas mecánicas.

¡Hasta la próxima!  :-* :-* :-*
« Última modificación: 18 de Julio de 2012, 17:07:14 por koblar »

roanoke

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4503
  • Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2012, 17:55:39 »
¡¡ Espectacular reseña ¡¡.
Y aunque no profeso la religión Feldiana y me arriesgo a ser degollado por los jenízaros protectores de los templos tableros santos de Feld, en cuanto asome el morro por Da2 (sí, Jsper, tú que me conoces les dirás quién soy  ;D), reconozco que con trabajitos como el presente que se curra el amigo Koblar, se me hace más amable el rostro del señorito Esteban.
Enhorabuena, crack.

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 468
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2012, 18:00:30 »
Desde luego este es un gran juego, pero da la sensación de estar jugando un poco a todos los feld.

Desde luego el próximo tiene que ser algo diferente porque Trajan ya tiene todo lo que un Feld puede tener.

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3276
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2012, 18:28:29 »
genial , muy didactico.

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1831
  • Ubicación: Malasaña
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2012, 18:35:12 »
A sus pies Profesor!!! ES-PEC-TA-CU-LAR....


A ver si por fín puedo "disfrutaros" en alguna partidita dadera...


Un abrazote Javi!

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1675
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2012, 18:49:03 »
Qué grande profesor!

Ese es mi TITAN  :-*
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

migue_lone

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Madrid-Tetuan
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2012, 19:11:24 »
Buenísima!. Tus reseñas siempre hacen pasar un buen rato  ;D.

En mi caso fue probar el Trajan (mi primer Feld) y convencerme al instante para pillarlo junto con el Burgund, del que sólamente habia visto un videoreview, sabiendo que no me iba a decepcionar.

Y buena idea lo de la "regla del perímetro" para el movimiento de los pirulos!.

kalala

Re: TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2012, 19:15:25 »
Plas, plas, plas, plas bravo!, plas plas, plas  ;D

Por respeto al resto de los jugadores hay que jugar a ganar aunque sepas que no puedes ganar.
  Vendo http://labsk.net/index.php?topic=199706.0

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1672
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2012, 21:03:03 »
Después de leer esta reseña solo puedo decir:
GIXMOOOOO vete desenpolvando el tuyo y pon fecha para jugar una partida al trajan!! pero ya!!!
 :D

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2012, 21:18:07 »
Halaaaaaaa!!!!

De las mejores tontireseñas de todas; el emperador Trajoy  ;D ;D ;D

Coincido plenamente en todo, juegazo como la copa de un pino que se merece estar en toda ludoteca. Con buenos componentes, y para ser un Feld, es hasta bonito  :D

Enhorabuena por la reseña!

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1333
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2012, 21:32:58 »
¡Gracias por vuestra acogida!  :-*

Voy a tener que dar carnets de abonado a las tonti-reseñas a más de uno de vosotros, ¡que parece que tenéis un detector de tonti-reseñas y sois los primeros en acudir.  :D :D :D

Si todas las horas invertidas en la elaboración de esta tonti las hubiera empleado para levantar el país, ahora seríamos Alemania.  ;)  Por cierto: ¡qué batalla en Photobucket para rotar las fotos! ¡Qué suplicio!  :P

Me satisface hasta el infinito que os haya gustado: ¡vuestro apoyo es el alimento de los reseñadores!  8)

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1067
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2012, 21:50:44 »
Después de leer esta reseña solo puedo decir:
GIXMOOOOO vete desenpolvando el tuyo y pon fecha para jugar una partida al trajan!! pero ya!!!
 :D

Que partida ni que leches, con un par de turnos ilustrativos te sirve, canalla !!  ;D ;D
(me apunto a la partida o al par de turnos de todos modos)

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 932
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2012, 21:51:51 »
Majestuosa reseña, digna de un auténtico juegazo como el que nos ocupa.

Uno de los mejores juegos que he tenido el placer de jugar, llevo tropecientas partidas y no me canso, quiero más...  :D
Además, los genuinos Titánes del AP© garantizan la calidad de este juego  ;)

Charlize Theron dice, toda para ti, yo me calzo al Feld.
Feld, ven a mí, poséeme!!!  :D :D

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1333
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN: TONTI-RESEÑA Nº 9
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2012, 22:05:51 »
Majestuosa reseña, digna de un auténtico juegazo como el que nos ocupa.

Uno de los mejores juegos que he tenido el placer de jugar, llevo tropecientas partidas y no me canso, quiero más...  :D
Además, los genuinos Titánes del AP© garantizan la calidad de este juego  ;)

Charlize Theron dice, toda para ti, yo me calzo al Feld.
Feld, ven a mí, poséeme!!!  :D :D

Jur, jur. Y mañana en Da2, ¿qué? ¿Un Trajan?  :D :D :D

P.D. Eres un enfermo, y los otros dos Titanes, más.  ;)
« Última modificación: 17 de Julio de 2012, 01:39:43 por koblar »