logo

Etiquetas: recomendado por autor 

Autor Tema:  (Leído 19943 veces)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #15 en: 18 de Julio de 2012, 00:27:48 »
Feld tiene muy buenos juegos, no lo niego en ningún momento. Todos los que comentais aquí son buenos ejemplos (excluyendo Trajan que creo que de lo bueno que ha diseñado es de lo peor). Pero se le achaca a este diseñador que no tiene ninguna obra maestra y creo que en parte están en lo cierto, el juego que más se acerca a eso es el Año del Dragón.

Feld es un diseñador que hace juegos con varios "caminos" cosa que es buena ya que hay varias formas de jugarlos pero que son precisamente esos caminos los que te limitan ya que si te sales de ellos no tienes nada que hacer.

Y precisamente esta falta de libertad es la que creo que hace que sus juegos les falte ese punto para la genialidad. Tal como diseña ahora no creo que alcance juegos como Tigris & Euphrates o El Grande, en los que cada jugador y en cada partida juega de forma diferente.
Me parece interesante lo que comentas. Me falta jugarlos más para ver esos caminos que dices. Pero tengo claro que comienzo a releer reseñas, numero ideal de jugadores, dependencia de idioma etc, al menos de Macao y del trajan(justo ayer me leí la tonti reseña del crack de Koblar

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #16 en: 18 de Julio de 2012, 00:33:07 »
Parece que no me guste Feld por lo que digo pero no es así. No tienes más que ver la puntuación que le doy a sus juegos en la BGG, son buenas. Pero para mi gusto le falta un punto para la genialidad que parece dársele en la BSK.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #17 en: 18 de Julio de 2012, 01:32:09 »
Parece que no me guste Feld por lo que digo pero no es así. No tienes más que ver la puntuación que le doy a sus juegos en la BGG, son buenas. Pero para mi gusto le falta un punto para la genialidad que parece dársele en la BSK.

Opino exactamente lo mismo.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Txuskologo

Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #18 en: 18 de Julio de 2012, 03:03:59 »
Opino exactamente lo mismo.

Ya somos dos

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #19 en: 18 de Julio de 2012, 08:14:00 »
No te dejes engañar, has probado probablemente los dos mejores juegos de Feld. El Año del Dragón el mejor con diferencia.

Trajan no le llega a la suela de los zapatos a ninguno de esos dos.

para gustos  :)

Notre Dame me parece basico  ;)
pero bueno, me gusta hasta el Nombre de la Rosa... que como familiar esta cojonudo

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #20 en: 18 de Julio de 2012, 09:19:38 »
Es que yo al Trajan le veo 3 estrategias y todas se juegan igual. Es repetir la mism aacción todas las veces que puedas y nadie te lo puede impedir porque lo haces desde tu mancala solitario. Las tres acciones a repetir pueden ser o los barcos, o guerra o la de las losetas de la ciudad que no me acuerdo de su nombre. Lo único que tienes que hacer es repetir 3 de cada 4 acciones a cualquiera de ellas. En una partida de 4 al menos dos jugadores irán a la misma con lo que se molestarán y perderán, así que ganará alguno de los que ha ido a las otras dos.

Por no hablar de la sosez del mancala en solitario. Tal vez a alguien que no haya jugado al Mancala le parezca un reto, quien lo haya jugado verá que es la cosa más simple que hay porque nadie te putea.

Desde mi experiencia con el Trajan dichoso, ya te digo que las 6 acciones son útiles, y que se puede ganar con todas ellas (yo lo he hecho; recuerdo una en la que me dedique a llenarme el tablero de losetas Trajan de 9 puntos y me dedique a cuadrar las piedras en su sitio.

Sea como sea, la estrategia que lleves depende de las losetas que vayan saliendo también. Si un jugador se pone un +2 en el senado por ejemplo, y evitas que le lleguen las acciones extra de senado, lo has jodido pero bien. Tiene más interacción de la que parece.

A lo del Mancala yo le veo su reto porque son muchas decisiones que tomar. Es decir, como al mover piedras de un sitio cambias todo el tablero, hay que tener cuidado de no joderte tú sólo las acciones que quieres hacer.

Pero bueno, que este hilo no es del Trajan; me vas a hacer escribir sobre él en el blog  ;D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #21 en: 18 de Julio de 2012, 09:27:20 »
yo solo refuerzo el comentario de Lethan  :)
he ganado usando cosas distintas a esas 3 acciones  :D

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #22 en: 18 de Julio de 2012, 09:57:27 »
Lethan, expláyate lo que quieras del Trajan... En el fondo quiero una excusa para pillarme otro feld ;D
Supongo que coincidís que el mejor feld para dos es el borgoña y para más de tres el dragón. Miguelón, recomiendas el notre dame por encima de estos? Jorge, el Macao es del mismo nivel?

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #23 en: 18 de Julio de 2012, 10:01:27 »
Por lo que a mí respecta, el Macao es un juegazo con un inconveniente: las cartas. Tienen texto en inglés y resultan poco intuitivas para personas novatas o un poco torpes, pero rula por ahí (no me preguntes dónde, pero supongo que en BGG debería estar) una versión de las mismas con símbolos sustituyendo al texto. Sin ir más lejos, esa es la manera en que Gelete ha conseguido empezar a ganar en este juego, porque con las cartas originales menudo pakete... ;D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #24 en: 18 de Julio de 2012, 11:38:40 »
Lethan, expláyate lo que quieras del Trajan... En el fondo quiero una excusa para pillarme otro feld ;D
Supongo que coincidís que el mejor feld para dos es el borgoña y para más de tres el dragón. Miguelón, recomiendas el notre dame por encima de estos? Jorge, el Macao es del mismo nivel?

el Notre Dame es una birgueria de juego, rapido y no demasiado complicado. Escala bien de 2 a 5 y, para mi, la tension de las ratas supera con creces la tension del año del dragon

El Macao tambien me parece un señor juego, el sistema de la rosa es espectacular. Y es de esos juegos en que vas haciendo mil cosas segun pasan los turnos....

Gobernador

Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #25 en: 18 de Julio de 2012, 11:43:08 »
En mi último pedido inclui el Notre Dame(aun por estrenar) porque queria tener de una vez por todas un "euro" cubitero como dios manda en la colección. Hacia tiempo que solo oia cosas buenas de Feld, estaba por algo menos de 25€, llega a 5 jugadores y escala bien al parecer, asi que me lance. Pero parece ser Notre Dame el Feld con menos bombo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #26 en: 18 de Julio de 2012, 11:44:14 »
sip, creo que de sus grandes juegos es el que menos bombo tiene.....
pero para mi es de los mejores

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #27 en: 18 de Julio de 2012, 12:02:13 »
A mí también me gusta mucho el Notre Dame, sobre todo por como escala, que no conozco otro juego que vaya igual de bien a 2,3,4 y 5 jugadores.

El Macao a mí es el que menos me gusta, pero también es otro juegazo, que leches.

Mis preferencias ahora mismo irían:

El Borgoña a 2, y el Trajan para 3 y 4. Y después de esos 2, el Notre Dame. Aunque aclaro que al Año del Dragón sólo he jugado una vez.

jbsiena

Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #28 en: 18 de Julio de 2012, 12:30:35 »
Aprovecho este post y me declaro Feldmaníaco.
De los que he jugado, mi orden de preferencia es:

Trajan --- he jugado sólo a 4. Me encanta el mancala, me encanta encajar los colorines con las losetas, me encanta la multitud de opciones de puntuar.... Me gusta este juego  ;D

Castillos de Borgoña --- jugado a 2 y a 4. A 4 quizás se puede hacer un pelín largo, pero si te gusta el juego te dará igual  ;D Quiero jugarlo con gente que ya sepa para probar los tableros distintos.

Año del dragón --- jugado a 2, 3, 4 y 5. A 2 quizá un poco más soso. El resto, genial, mejor cuantos más jugadores. Puteo, agobio, sufrimiento, mueren chinos a tope.... Me encanta.

Macao --- jugado a 4 sólo. Hay que pillarle el puntillo a la rosa de los vientos, y saber elegir las cartas para hacer los combos de la mejor manera posible. Me apetece seguir jugándolo.

Luna --- sólo he jugado una partida, tengo que repetir ates de opinar algo más....

Estrasburgo --- sólo una partida también, quizá el más sosete.

Pero vamos, que me gustan todos  ;D

oladola

Re: Mis primeras experiencias con Feld
« Respuesta #29 en: 18 de Julio de 2012, 12:57:31 »
Habiendo probado solo 3 juegos suyos (The Speicherstadt, In the year of the dragon y Castles of burgundy ), me parecen juegos geniales.
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.