logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10697 veces)

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« en: 18 de Julio de 2012, 12:31:52 »
Y en que criterios os basáis para puntuar un juego en la bgg? Yo aún no he puntuado ninguno porque no veo la manera de ser justo. Cómo voy a puntuar Twilight Struggle y a continuación Drako? La diferencia es abismal entre ambos pero no por querer reflejar esa diferencia debería darle un 1 a Drako y un 10 a TS no?

Qué criterios usáis?
« Última modificación: 19 de Julio de 2012, 09:13:11 por horak »

Cibarius

  • Visitante
Re: ¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2012, 12:39:45 »
Y en que criterios os basáis para puntuar un juego en la bgg? Yo aún no he puntuado ninguno porque no veo la manera de ser justo. Cómo voy a puntuar Twilight Struggle y a continuación Drako? La diferencia es abismal entre ambos pero no por querer reflejar esa diferencia debería darle un 1 a Drako y un 10 a TS no?

Qué criterios usáis?

Pues yo un compendio de todo, calidad y diseño del juego, mecánicas, etc, pero sobre todo lo que mas me suele influenciar para que una nota sea mejor o peor, es lo que me divierta o no ese juego y las ganas de jugarlo. Si un juego no me divierte, no me atrae, no tengo ganas de jugarlo (aunque sea un juegazo como TS, por poner un ejemplo, aunque es un juego que no tengo, ni tendré) pues no tendrá buena nota, así de simple.

Esto es algo personal y que puede ir variando con el tiempo, yo les suelo cambiar la nota a mis juegos, pero vamos que tampoco es muy importante esto de la nota...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2012, 12:46:25 »
Mi criterio para puntuar un juego en la BGG es el que se supone "oficial", es decir, las ganas que tengo de jugarlo. La pega puede ser que, desde luego, es un criterio muy subjetivo, y mis puntuaciones van variando según voy "quemando" ciertos juegos o encuentro sustitutos.

Eso me permite ponerles un 10 tanto al Aventureros al Tren como al Twilight Imperium, con un par  8)

freddy

Re: ¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2012, 12:55:34 »
Yo después de jugar siempre me dan ganas de cambiar la nota del juego en cuestión, la mayoria de veces a mejor, debido al subidón de la partida y a que probablemente he echado un buen rato con los amigos. Cuando pasan los dias, seguramente la volveria a bajar ( ya que otro juego a "copado" esas sensaciones ), pero no voy a estar todas las semanas cambiando notas, así que intento hacer una valoración lo más objetiva posible del juego y dejar una nota fija ( aunque a veces es muy dificil ).

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: ¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2012, 13:34:49 »
En mi caso, las sensaciones que me provoque, las ganas de repetir nada más terminar... Y en eso pocos juegos me llegan tan adentro como Eclipse ;D

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2012, 13:42:13 »
Yo los puntuo segun  lo bueno que me parezca el juego dentro de su nicho.Por ejemplo al le havre le tengo un 9, y al dixit otro.

Le havre es mucho mejor juego que dixit,pero dixit es un grandioso party game.Juegan en ligas distintas.
Yo valoro si el juego cumple con lo que se supone que vas a encontar en el.

No seria justo utilizar el mismo baremo para todos.
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

T0rrES

Re: ¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2012, 14:01:28 »
Tanto Twilight Struggle como Drako se puntuan sobre 10, como el resto de juegos de la bgg, así que perfectamente puedes tener los criterios que quieras con cada uno porque seguirá siendo, primero, una opinión subjetiva más (no te creas que el resto de bgg hace cálculos complejos para ponerle nota a cada juego). Yo por ejemplo tengo en la lista pocos juegos que lleguen a 9, y ninguno llega al 10, pero por ejemplo Stone Age lo tengo en ese selecto grupo, y a la vez Twilight Imperium y Dominant Species. Tu no estas valorando la complejidad, estas haciendo una valoración del juego en base a unos criterios subjetivos, que pueden ser un compendio de lo que te divierte, lo original que te parece la propuesta, su duración, sus componentes, sus mecánicas...

Si no, no se entiende que un juego como 7 Wonders esté en los puestos más altos, y seguro que hay miles de personas a los que les parece el juego más divertido del mundo, escala bien a muchos jugadores, es rápido, sencillo, bonito y además original. Por lo tanto tendrá notas buenísimas a cascoporro.

Y no dudes que hay gente que piense que el Twilight Struggle es largo, aburrido, feo como el solo y demasiado complejo, y que habrán puntuado mejor juegos como Bang!, que son rápidos, sencillos, se pueden jugar a mucha gente y sobretodo en según que grupos no paras de reírte (aunque para muchos evidentemente se queda corto enseguida y aburre a las piedras).

Y las modas también cuentan lo suyo. Es más fácil ver crecer a un juego nuevo y llegar muy arriba en poco tiempo (casos como Eclipse, 7 Wonders, Ora Et Labora y la gran cantidad de juegos de los últimos años que copan las listas, y seguramente no por ser mejores que los grandes de la industria como Puerto Rico, Caylus o El Grande). Lo mismo ocurre con algo que se pone de moda y de lo que sacan algún juego de calidad: Juego de Tronos salió hace años, pero en aquel entonces no era una saga tan reconocida como es ahora gracias a la serie. El anterior Juego de Tronos, siendo lo mismo que este, llego raspado al puesto 100. Su segunda edición, está ya entre los 30 primeros.

Así que como ves no hay que ser físico nuclear para poder votar y valorar los juegos, simplemente piensa en cada uno por separado y en su puntuación entre 0 y 10 en base a tus criterios. No caigas en el error de querer comparar cada juego con TS u otros, porque tu estas puntuando ese juego, no comparando. Es perfectamente posible que haya gente que de la misma nota al Drako que al Twilight Struggle, pero también existirá gente que ponga más nota al Drako, y eso no hará que se les caigan los anillos ni que su criterio valga menos.

A todo esto súmale que tu no vas a comparar el Bang! y el Twilight Imperium en base a la nota que le ponga la gente en la bgg. La lista de la bgg no es la ley, es solo un compendio de notas de usuarios.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2012, 14:06:38 »
(...)La diferencia es abismal entre ambos pero no por querer reflejar esa diferencia debería darle un 1 a Drako y un 10 a TS no?(...)
Muy fácil, si te gustan dale un 10 a los dos :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2012, 14:35:02 »
Si la cualificación pudiera ser objetiva, habría una máquina que lo haría :)

Y en cuanto a las ascensiones, pues el hype afecta mogollón. Un juego del que se ha hecho un huevo de propaganda tendrá más compradores y más jugadores que otros, esto es, más votos. Se correrá la voz y todavía más gente querrá jugar y cuando lo haga, todavía más votos. Si el juego es buenecillo, la nota se hincha. Todo es una cuestión de publicitarlo bien.

En cuanto a mi manera de cualificar:
Yo 'agrupo' determinados juegos por categorías más o menos genéricas (ej. "mazmorreros de 2-3h" o "fillers con roles ocultos de < 60 min", etc.) y luego puntúo según me divierten, entretienen y ganas que tengo de volverlos a jugar (que en el fondo es lo que tiene más peso).

Así, un juego dentro de una de mis categorías al que siempre tenga ganas de jugar, le voy a dar sobre 9. Si además los componentes son la releche, bonitos y tal, 9.5. Si por contra los componentes son feos o limitados (y aún así quiero jugar), lo doy un 8.5. En todo caso, una nota excelente (correspondiente a juegos a los que nunca diría que no a una partida).
He puesto el ejemplo del (para mi) juego sobresaliente (sólo 4 o 5 en mi colección). Mi 'average rating' no llega a 7.
(aunque en realidad yo creo que cualifico de 5 a 10... lo que está por debajo es directamente lo que no me gusta)

Y por tanto, cualifico por categorías. Y en su categoría, un filler de 15 minutos podría tener un 10.

El precio del juego nunca influye en la cualificación que yo doy.

Ahora bien, cada cuál definirá sus categorías. Y yo al Twilight Imperium 3 nunca podré ponerle un 10 (por bueno que sea, que lo es), debido que lo meto en la categoría "peacho de juegos de más de 3 h", y como este supera las 3, 4, 5, 6... horas, pues como que me satura y me afecta negativamente... Alguien con más aguante y fan de los juegos largos, seguramente le de el 10 al TI3.
« Última modificación: 18 de Julio de 2012, 14:39:11 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2012, 23:01:04 »
Buena pregunta la que ha hecho servasky, iba a abrir yo un tema para conocer opiniones. Yo no clasifico a los juegos por tipos, simplemente por el grado de lo que me gustan. Así, empiezo clasificando en un grupo los que creo que son de 10, los de 9, los de 8...nunca suspendo a uno, para eso lo vendo. Dentro de los merecedores de tal o cual nota, decido cuales me gustan más que cuales otros. Mi nota no va en función de duración, mecánica, aspecto...porque cuando lo he intentado he puesto al aton a la altura del earth reborn y para mí ni mucho menos son iguales. Cada uno diferente, quizás en su campo el mejor, pero no veo que puedan compartir la misma nota.

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2012, 23:12:45 »
Buena pregunta la que ha hecho servasky, iba a abrir yo un tema para conocer opiniones. Yo no clasifico a los juegos por tipos, simplemente por el grado de lo que me gustan. Así, empiezo clasificando en un grupo los que creo que son de 10, los de 9, los de 8...nunca suspendo a uno, para eso lo vendo. Dentro de los merecedores de tal o cual nota, decido cuales me gustan más que cuales otros. Mi nota no va en función de duración, mecánica, aspecto...porque cuando lo he intentado he puesto al aton a la altura del earth reborn y para mí ni mucho menos son iguales. Cada uno diferente, quizás en su campo el mejor, pero no veo que puedan compartir la misma nota.

Yo soy un amante de los rankings y las estadísticas y puntúo todo lo que puedo: Videojuegos, películas, series, libros... lo que sea. Pero con los juegos de mesa me siento incapaz, siguiendo el mismo ejemplo que dije antes, Drako me gusta mucho, TS me encanta también, pero no puedo puntuarlos igual, ni siquiera darles una puntuación similar xD Así que sigo sin puntuar ningún juego de mesa.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #11 en: 19 de Julio de 2012, 08:47:05 »
Yo soy un amante de los rankings y las estadísticas y puntúo todo lo que puedo: Videojuegos, películas, series, libros... lo que sea. Pero con los juegos de mesa me siento incapaz, siguiendo el mismo ejemplo que dije antes, Drako me gusta mucho, TS me encanta también, pero no puedo puntuarlos igual, ni siquiera darles una puntuación similar xD Así que sigo sin puntuar ningún juego de mesa.

Pero con el cine, libros, etc., vas a tener el mismo problema que con los juegos de mesa, y aún así lo puntúas, no?
Me refiero a que, por ejemplo, ¿cómo puntuarías una historia corta de 100 páginas que te haya parecido genial? ¿y un tocho de 1000 páginas (o una saga de > 3000 páginas como  El Señor de los Anillos o Canción de Hielo y Fuego)? Para mi ambos pueden tener un 10 pero no son comparables. Cada uno tendrá un 10 en su categoría...
Con la música lo mismo: no se puede comparar el último trabajo de la Sinfónica de Berlín con el último disco de U2... pero ambos trabajos, en su categoría (y según gustos) pueden ser de sobresaliente.

Y con los juegos lo mismo, no?

Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2012, 09:04:13 »
Y lo más curioso de todo es que BGG te pide que puntúes un juego en función de las ganas que tengas de jugarlo.

Lo cual se ve en seguida que es absurdo... Pero absurdo de verdad. ¿O es que siempre tenemos las mismas ganas de jugar a un juego?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
« Respuesta #13 en: 19 de Julio de 2012, 09:28:09 »
yo es que veo la puntuacion de la bgg como algo orientativo, no que sea lo que tengas que hacer...

si quieres votar un juego en comparacion con otro, puedes hacerlo.

De todas formas, yo uso el sistema de la bgg, he buscado otros sistemas, pero, de momento, no encuentro uno que me satisfaga. Eso si, lo veo tan simple como..... "como me veo a la hora de juga a este juego"... lo jugaria siempre que sale a mesa, es mas, lo propondria yo? preferiria jugar a otro?
Por supuesto que unas veces te apetecera un Antiquity o un Revolution, y otras te apetecera un Cross Boule, pero eso no lo veo incompatbile con que les puedas dar un 10 a todos esos...

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2012)
« Respuesta #14 en: 19 de Julio de 2012, 09:33:36 »
Y lo más curioso de todo es que BGG te pide que puntúes un juego en función de las ganas que tengas de jugarlo.

Lo cual se ve en seguida que es absurdo... Pero absurdo de verdad. ¿O es que siempre tenemos las mismas ganas de jugar a un juego?

Evidentemente no. Pero yo creo que la historia es plantearse algo así: Hace días que no juego y dispongo de una larga tarde por delante. Somos unos cuantos, tenemos varias mesas y muchos juegos. Nos podemos poner por grupos y que cada cuál juegue a lo que quiera. ¿A qué querrías jugar?
Seguramente en un momento dado de apetecerá un peso pesado, en otro momento un filler y algún peso medio. Más o menos yo puntúo de acuerdo con estas tres categorías generales...

No sé, quizás deberíamos dejar de ser tan analíticos y guiarnos más por la intuición :)
Creo que en el fondo sabemos qué nos gusta y qué no tanto. Puede que no lo podamos razonar pero intuitivamente lo sabemos.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.