logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11714 veces)

skyzo

Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« en: 30 de Julio de 2012, 00:40:53 »
Ayer jugué mi primer RuneWars y aparte de dejarme un pelin frio es quizá unos de esos juegos temáticos MUY 'temáticos' (al menos he visto a gente en la BGG c*rrerse cuando hablan de lo temático que es) y a mi la verdad, es que me sigue pareciendo tan abstracto como Tigris & Euphrates.

Vale, sí, tienes figuritas de plástico y cada bando es distinto, pero esto es mi mundo se le llama 'asimetria' y 'figuritas de plástico', a la hora de luchar sigue siendo abstracto como un T&E, robas unas cartitas, miras unos simbolitos y de repente se mueren unidades, el combate del Struggle of Empires sin ir más lejos me parece más 'vivido' y está considerado por muchos un cruce de eurogame. Controlas una región y cada región es distinta y te proporciona unos recursos? A ver si va a resultar que Catan es temático.

Es cosa mia o la gente llama temático a cualquier cosa que tenga figuras? Entiendo que RuneWars tiene tema y sea las batallas en un mundo fantastico de elfitos y orcos pero es que incluso T&E tiene el tema 'expansión y origen de las primeras civilizaciones' y eso sigue dejando el juego como una abstractización bien grande. No tengo especial interes en comparar estos juegos pero bajo el dogma actual estan considerados juegos de categorias opuestas pero realmente solo veo que cambien las mecánicas para llevar a cabo el mismo tema 'expansión y conquista'.

No pretiendo descalificar ningún tipo de juego pero a veces siento que la etiqueta temático en un juego la debo traducir como 'Este juego no es nada elegante y contiene mecánicas que no encajan nada entre si lo que lo hace tedioso de jugar pero tiene figuritas'. Por otra parte, este tipo de juego se ha apropiado del termino temático como si ningún otro juego tuviera tema, yo veo tema en todos los juegos.

Espero que no parezca una rayada de un eurogamer porque realmente no hay nada que me aburra más que mover cubos sin tón ni són.

Dr. DiLuca

Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2012, 01:27:46 »
Los juegos tematicos son los padres  ;)

Cuando se dice tematico, yo entiendo que se refiere mas a la inmersion en el tema, al hecho de que tenga un tema en si.

El Hive tiene tema, pero no es tematico. El Drako, tiene tema (pegado) pero para mi es muy tematico, porque te metes muchisimo en el rol del bando que juegas
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2012, 01:56:14 »
Todo lo que no sea la realidad tiene algún grado de abstracción. Por ejemplo, en el Memoir'44 no disparas de verdad, sino que tiras dados para ver si causas bajas  :P

Una vez dicho esto, la diferencia entre un temático y un abstracto cuando hablamos de reglas es un poco como la gallina y el huevo: cuestión de qué viene antes, si el tema o los mecanismos. Dominion está hecho pensando primer en mecanismos, y luego se les puso a las cartas nombres y dibujos medievales. No te mete en el ambiente y cuando juegas a Dominion no piensas en cómo estás creando tu reino, sino en las combinaciones de cartas para comprar los puntos de victoria gordos. Battletech nació como juego de combates entre robots gigantes, y las reglas te llevan a ese mundo. Luego hay matices de gris, desde luego, por no hablar de los híbridos estilo Cyclades o Eclipse.

Si me preguntas a mí, a mí me gusta que mis juegos tengan un tema; para venderme Manhattan Project, dime que es un juego de construir bombas atómicas, no que es de colocación de trabajadores. Pero que la inmersión no me impida pasar un buen rato o que el juego sea fluido (el República de Roma es tan, tan fiel y refleja tan bien el periodo que prefiero pegarme un tiro en el pie a jugar a él).

Eskizer

Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2012, 03:05:04 »
-Los temáticos no existen.

-Los muevecubos tienen alma.

-Los wargames y el cartón no tienen relación alguna.

-Los ameritrash no tienen azar.

-Gameworkshop ama a sus fans y no al dinero.

-Knizia es poco prolífico.

-Nuestra afición es muy mainstream

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2012, 11:41:06 »
A diferencia de lo que comentas, creo que mas bien no has visto el tema en ningún juego (por ahora). Me explico.

Efectivamente, salvo juegos abstractos puros, todo juego tiene un tema, ya venga como punto de partida del diseño o al final para darle colorido. El tema no es algo tan amplio como "expansión y conquista", que sería mas un tipo o clase de juegos, tanto como colocación de trabajadores, sino un escenario y una historia. Es decir, que te permita contar algo, mas allá de la propia mecánica, y que te haga meterte en él. Esto a veces funciona, a veces no: yo tengo amigos que son capaces de sumergirse en su papel en el Civilization, e incapaces de hacerlo en un Juego de Tronos, simplemente porque la temática fantástica les echa para atrás. Así que, como todas las categorías y clasificaciones, es subjetiva. Lo que pone el juego es mayor o menor facilidad para que el jugador se meta en el papel y suspenda su incredulidad, y eso no cabe duda que lo hace mejor un República de Roma que un T&E, o un 1853 que un Poseidon (por poner un caso de juegos mas parecidos entre si)

A partir de ahí, lo demás lo ponen los jugadores y su actitud hacia el juego. Hay quien necesita figuritas para ver soldados, y hay a quien le valen símbolos OTAN. Incluso hay quien prefiere cartoncitos impresos con dibujos de Niko Eskubi ;)

Espero que, si quieres encontrar un temático que realmente te llegue, tengas esa oportunidad. Algunos hasta se han enamorado para siempre y casado con ellos :D
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Neiban

Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2012, 12:12:06 »
Juer  :o, ¿me vais a decir que cuando jugáis al Tigris no sentís cómo desarrollais vuestra civilización? ¿no sentís el bullicio de los mercados? la prosperidad de las granjas? el remanso que tanto templo aporta a la población?

 ;D
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2012, 12:24:22 »
Creo que depende mucho de tu capacidad de abstración y de como te sumerjas en un tema... hay que echarle imaginación, y siempre ayuda el ambientar un poco... pero de ahí a afirmar que los temáticos no existen es casi hacer una reducción al absurdo...

Prueba otros juegos con un tema que te motive más, que, hablando en plata que "te flipes"... :D :D
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2012, 12:28:19 »
Creo sinceramente que no has dado con tu "temático".
Como ya han dicho depende mucho y en ciertos casos es imprescindible que los jugadores acompañen al juego y se quieran "meter" en la partida, no es lo mismo jugar un galactica con gente que se cree cylon a que simplemente estén ahí mirando unas cartas que dicen que son los "malos" de la partida.

También creo que se ha extendido mucho el término cuando empecé en esto se diferenciaba mucho más los términos "temático" y "ameritrash", con tu definición creo que se acerca más a ameritrash.

Aún así no puedo estar de acuerdo con que los temáticos/ameritrasher sean juegos no elegantes y tediosos, hay verdaderas joyas que encajan todas las mecánicas para dar resultados impresionantes y en cuanto a tediosos...Prueba una guerra del anillo, un circus maximus, arkham horror, earth reborn al que llegues con un final apretado que verás que aburridos y que final de partida sin emoción  :P ;).

Saludos.

condemor

Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2012, 12:40:17 »
El hecho de que puedas extraer las mecánicas de un juego "temático" y exponerlas de forma abstracta no quiere decir que el juego no sea temático. Al final para crear el ambiente temático has de recurrir a mecánicas y reglas.

 A mi runewars si me parece temático. Aunque no sienta que esté buscando las runas para combatir el mal (o facerlo), si que me siento como un ejército que se expande , y creo que lo seguiria experimentando aunque fuesen fichitas de madera (aunque perdería mucho)
Dependerá de como juegues.
El Arkham Horror es un buen ejemplo de juego temático muy aborrecido o amado. Si haces un esfuerzo por leer los textos de ambientación y te sumerges en la temática que se desprende pues pasarás un buen rato juegando. Si al coger una carta únicamente buscas la información en la que dice cuaatos dados tienes que tirar y con que modificadores imagino que te parecerá una tortura cruel y sin sentido...

efectivamente neiban, con el tigris experimento eso y más :D

Comparto lo se ha comentado acerca de que lo "temático" en un juego es algo muy subjetivo

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2012, 12:49:57 »
Yo estoy de acuerdo contigo. Es un poco cuestión de definiciones y para ti los temáticos puros no existen porque, como dicen por arriba, toda simplificación de la realidad es una abstracción.

Otro diría justo lo contrario, que todo juego tiene un tema, el ajedrez es un wargame y a una mala incluso el 3 en raya tiene meta-tema porque el hecho de jugar con otro es en sí una batalla, o cualquier mierda así.

Ahora la pregunta es si hay matices de gris CLAROS o si incluso los matices de gris son muy opinables.

Creo que la pregunta es, qué piensas tú mientras juegas. En T&E estás pensando "voy a poner esta loseta roja ahí y gano un cubo rojo" o estás pensando "voy a poner mi líder religioso y gano influencia religiosa"? En Puerto Rico estás pensando "cojo el mercader y vendo mercancías o cojo el capitán y las embarco" o estás pensado "cambio cubos de madera por dinero o por puntos"?

Al final es lo que esté en tu mente. De hecho creo que hay una relación también entre la tematicidad y la sub-optimización, en ciertos casos. Ejemplo: conozco amigos que se hacen barajas temáticas de Magic que obviamente son sub-óptimas.

Aecio

Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #10 en: 30 de Julio de 2012, 13:22:43 »
República de Roma.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #11 en: 30 de Julio de 2012, 13:32:34 »
Hay varios niveles de tematica, esto lo saque de un podcast ingles sobre tema y mecanica que estaba realmente bien

Juegos sin tema (abstractos)

Juegos con tematica pegada (abstractos ambientados en un tema para que sea digerible)

Juegos en que el tema funciona como una metafora, es decir ni muy pegados ni tematicos, pero la mecanica y tematica no conjuntan mal y son sugerentes

Juegos tematicos en que el mecanismo de juego esta al servicio del tema

A mi me parece bastante acertado esto para un primer nivel de analisis, pero luego con muchos matices y separaciones.

Neiban

Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #12 en: 30 de Julio de 2012, 13:44:59 »
Hay varios niveles de tematica, esto lo saque de un podcast ingles sobre tema y mecanica que estaba realmente bien

Juegos sin tema (abstractos)

Juegos con tematica pegada (abstractos ambientados en un tema para que sea digerible)

Juegos en que el tema funciona como una metafora, es decir ni muy pegados ni tematicos, pero la mecanica y tematica no conjuntan mal y son sugerentes

Juegos tematicos en que el mecanismo de juego esta al servicio del tema

A mi me parece bastante acertado esto para un primer nivel de analisis, pero luego con muchos matices y separaciones.

+1

Yo de hecho suelo alabar aquellos juegos que encajas en el 3er grupo, usease; esos que aunque con tema pegado, han sabido escogerle un tema agradable/acertado.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #13 en: 30 de Julio de 2012, 13:58:11 »
Como siempre estas clasificaciones son para hacerte una idea general no una formula perfecta, luego cada uno coloca los juegos donde quiere.

Por ejemplo para mi el Tigris y Eufrates esta en el tercer tipo mientras que 7 wonders en el segundo, por decir un ejemplo.

Dr. Trilobytes

Re: Soy yo o los juegos temáticos no existen?
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2012, 14:03:22 »
0 - Juegos sin tema (abstractos)
1 - Juegos con tematica pegada (abstractos ambientados en un tema para que sea digerible)
2 - Juegos en que el tema funciona como una metafora, es decir ni muy pegados ni tematicos, pero la mecanica y tematica no conjuntan mal y son sugerentes
3 - Juegos tematicos en que el mecanismo de juego esta al servicio del tema
+1

Y así se creó la escala de abstracción. Como la escala de dureza de Mohs ó la escala Richter, cada juego va unido a un grado de 0 a 3 de abstracción.

Solo 2 notas:
El ajedrez es una abstracción de una batalla real.
No veo forma de abstraerme de la temática en Space Hulk. xD