logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13706 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
NANTUCKET (prototipo)
« en: 30 de Julio de 2012, 17:56:55 »
Algunos ya sabrán que "Nantucket" es el proyecto que me hizo entrar de lleno, allá por 2008-2009, en el mundillo de la creación independiente de juegos de mesa, y desde entonces este proyecto ha pasado por cuatro períodos (o esfuerzos) de concretación: el primero muy humilde con poco más que hojas y lápices, lo abandoné por falta de recursos y pérdida del ímpetu; el segundo ha sido, hasta ahora, el más fructífero, a instancias de él descubrí la BSK y generó un prototipo completo, terminado, pero monstruoso e "infabricable", de él hice una reseña aquí mismo (http://www.labsk.net/index.php?topic=71813.0), aunque es muy posible que los vínculos a la maqueta se encuentren cortados; durante el 3er. esfuerzo traté de resusitar el proyecto, pero luego me vino la inspiración para "Black Harvest" y vuelta a quedar inconcluso.

Este nuevo lance ha sido fomentado en gran parte para probar las nuevas herramientas de diseño con las que me he hecho a instancias de la admiración que me ha provocado el proyecto "La Corona" de Marco Antonio del Campo (aquí conocido como "madelcampo"). Al respecto he publicado una reseña en mi propio blog (http://tomassinionthewind.wordpress.com/2012/07/26/batiburrillos-de-diseno-sobre-el-uso-de-herramientas-adecuadas/).

Hasta el momento tengo un texto de reglas más o menos bien conceptualizado y me encuentro maquetándolo como reglamento en Scribus, a la vez que diseño los diferentes componentes del juego. En términos generales me he dedicado a hacer que el proyecto pierda peso, convirtiéndolo en un juego menos complejo, más sencillo y también más fácil de construir. Para muestra un botón (o en realidad dos):

- El tablero ha pasado de tener 800+ casillas hexagonales, a tener únicamente 88.
- Los jugadores, en lugar de tener que administrar una "Compañía (y flota) Pesquera/Ballenera, ahora sólo administrarán una única embarcación, la cual será susceptible de irse mejorando durante la partida.

En lo que corresponde a concepto artístico, estoy aprovechando las nuevas herramientas y la experiencia que he ido adquiriendo estos años, para levantarlo absolutamente con recursos propios y originales, ya que si has visto el proto anterior (el 2.0), la mayoría eran fotografías e imagenes extraídas desde la red con algún ajuste y poco más.

En este hilo iré documentando los progresos alcanzados y satisfaciendo las preguntas eventuales que puedan surgir, aunque seguramente se tratará de un proceso largo que espero poder sostener en el tiempo, ya que mi principal motivación será que el prototipo quede con características de juego publicado.

Hasta el momento he ido avanzando muy lentamente con la maquetación del reglamento, ya que recién estoy aprendiendo a utilizar el Scribus, traspasando a esa plataforma lo que había logrado avanzar con el inDesign de Adobe ( :'( buaaaah...), así que por lo pronto, las tres primeras páginas:


Portada


Contraportada


Ejemplo de cómo debería ir acomodando el texto y las imágenes de apoyo

Espero que les guste como va quedando y que si tienen cualquier sugerencia o apunte que hacer al respecto, me lo hagan saber a través de este mismo hilo.

Saludos.
« Última modificación: 12 de Octubre de 2012, 21:05:30 por Rayo Azul »
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2012, 17:50:44 »
He leído la reseña anterior enlazada, y la idea me gusta mucho. De hecho me parece realmente interesante, aunque ahora tengo verdadera curiosidad por saber cómo has adaptado más de 800 casillas a un tablero de 88 :o

Me gusta el tema, y bien tratado puede tener un aura de leyendas marineras y demás que me encanta. La mecánica me parece muy curiosa y tendría que probarla, aunque me parece que tiene posibilidades de funcionar y ser divertida y rejugable.

Sobre las imágenes de este rediseño, decirte que lo único que cambiaría serían las fuentes de los títulos, no me gustan nada. Lo demás me parece convincente.

Sigue con ello, tiene buena pinta. Y los juegos, como el vino, cuanto más maduran en cabezas de roble mejores salen :D

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2012, 00:43:18 »
He leído la reseña anterior enlazada, y la idea me gusta mucho. De hecho me parece realmente interesante, aunque ahora tengo verdadera curiosidad por saber cómo has adaptado más de 800 casillas a un tablero de 88 :o

Me gusta el tema, y bien tratado puede tener un aura de leyendas marineras y demás que me encanta. La mecánica me parece muy curiosa y tendría que probarla, aunque me parece que tiene posibilidades de funcionar y ser divertida y rejugable.

Sobre las imágenes de este rediseño, decirte que lo único que cambiaría serían las fuentes de los títulos, no me gustan nada. Lo demás me parece convincente.

Sigue con ello, tiene buena pinta. Y los juegos, como el vino, cuanto más maduran en cabezas de roble mejores salen :D

Hola Moondraco, tiempo sin encontrarnos por acá. Con respecto a la duda sobre la reducción de casillas, la respuesta es sencilla: menos mar circundante y áreas de pesca (casillas) más grandes; antes, para determinar una casilla al azar, utilizabas 1d8 y 1d100, es decir había ocho grandes zonas de 100 casillas cada una; ahora las mismas ocho zonas sólo tienen 11 casillas cada una (lo que creo que también reducirá el tiempo de juego de 4 horas (aprox.) a 60-80 minutos.

Otra cosa: ¿a qué títulos te refieres? ¿a todos?, la verdad que a mi me gustan harto y actualmente sólo he cambiado el estilo (no la fuente) del título principal (NANTUCKET) y la verdad es que la fuente de los títulos de 2do. nivel del texto (Advertencia, Características, Objetivo) tampoco me convencen mucho, en este momento no recuerdo la fuente exacta, pero acepto sugerencias específicas.

Saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2012, 06:15:20 »
Ufff!!!!!, ya casi he terminado el nuevo tablero para el juego, sólo falta añadir cuatro viñetas: el "Puerto" de Nantucket, la rosa de los vientos y los marcadores de cacería de las dos ballenas legendarias.

Lo he reducido a un tamaño mucho más decente... con las medidas del tablero del Ticket to Ride si mal no recuerdo (o un poco más pequeño, tal vez, 75x55cm).

Así es como va hasta el momento:


Saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

madelcampo

Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2012, 16:59:51 »
El logo "NANTUCKET" del tablero está mucho mejor que el de la página del reglamento. Sobre todo es más legible, lo cual es muy importante en el título de un juego.

Seguiremos los progresos.


Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2012, 17:14:19 »
El logo "NANTUCKET" del tablero está mucho mejor que el de la página del reglamento. Sobre todo es más legible, lo cual es muy importante en el título de un juego.

Seguiremos los progresos.




Llegué a un punto en que necesitaba tener manejo de los componentes para detallar las reglas, por lo que dejé el reglamento de lado y me puse a "componer" el tablero; es increíble cómo ayuda a visualizar mejor las mecánicas... en todo caso cuando vuelva a las reglas voy a cambiar el letrero de título.

Gracias y saludos.

(parece que voy a poder disponer del Ps e Id CS4 ó CS5, algo es algo).
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Alpino

Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2012, 17:34:31 »
Me encanta ese tablero, Rayo Azul, y rl proyecto parece superinteresante (como todos los que haces  ;))

Estaré atento a los avances, como siempre.

Saludos
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #7 en: 03 de Agosto de 2012, 17:39:27 »
Anoche estuve trabajando en los mini-tableros individuales de los jugadores; aquí se llevarán las cartas de embarcación y se administrará la "performance" de la nave.

Las imágenes de fondo serían éstas:


Boceto a lápiz


Jugador azul


Jugador rojo


Jugador amarillo


Jugador verde

Saludos.

(edito porque justo cuando publicaba me salió la alarma del mensaje de nuestro excelente camarada Alpino):

Me encanta ese tablero, Rayo Azul, y rl proyecto parece superinteresante (como todos los que haces  ;))

Estaré atento a los avances, como siempre.

Saludos

Muchísimas gracias, amigo, ánimo y valor con lo de tu operación (eso sí, cuidado con los ingertos zombi, atento con el equipo médico, jajajaja,  ;D ;D ;D), y no te precupes que todo saldrá bien.

Saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #8 en: 04 de Agosto de 2012, 16:59:06 »
Las imágenes de fondo serían éstas:


Jugador amarillo


Jugador verde


Los otros dos nombres me suenan bien, respetables y posibles para un barco. Cangrejo se me hace raro, sin embargo... y Almeja aún más. Además de que en España tiene ciertas connotaciones sexuales, poner como nombre de un barco a un molusco me suena muy extraño ;D

El diseño me gusta mucho, buen trabajo como de costumbre :)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #9 en: 05 de Agosto de 2012, 04:01:33 »
Jajaja!, es que se trata de las caras (lados) que se utilizarán para las "goletas iniciales", embarcaciones menores y sin mayores pretensiones, por lo que les puse nombres "no tan estupendos" como los que voy a utilizar para los "barcos"; en tal sentido busqué nombres sencillos con inspiración marina. Pero si como dices, suenan feo, podría cambiarlos por algo así como "Albacora", "Mejillón" o algún otro, ¿alguna sugerencia?.

Saludos y gracias por el apoyo.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #10 en: 05 de Agosto de 2012, 04:11:51 »
Por cierto (y por si os interesa), mañana viajo a Santiago para rendir el examen psicológico por mi postulación a la academia de Estado Mayor del Ejército. Por favor deseadme suerte.

Gracias.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #11 en: 05 de Agosto de 2012, 14:28:16 »
Albacora suena genial, muy muy bien. Mejillón lo sigo viendo raro XD

Otros que se me ocurren por el estilo son Buey de mar, Nécora o Langosta, que tienen una sonoridad que a mí personalmente me suena mejor.

Por cierto (y por si os interesa), mañana viajo a Santiago para rendir el examen psicológico por mi postulación a la academia de Estado Mayor del Ejército. Por favor deseadme suerte.

Mucha suerte, por supuesto :)
Que salga todo muy bien y que nos lo cuentes bien contento :)

Alpino

Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #12 en: 05 de Agosto de 2012, 15:05:14 »
Lo mismo digo. Espero que salga bien. Ya nos contaras como te ha ido.
Saludos.
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Dr. DiLuca

Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #13 en: 05 de Agosto de 2012, 15:15:43 »
Mucha suerte Rayo! Seguro que se te da genial el examen  ;D

La reseña de este juego me llamó la atencion poderosamente cuando llevaba poquito en el foro, y me alegra que retomes el proyecto porque pinta realmente bien. Los tableros individuales se ven realmente bonitos.

Como sugerencia, si quieres reducir el tamaño del tablero lo que podrias hacer es eliminar el track de puntuacion y sustituir el avance y retroceso en puntos de victoria por tokens. Ganas puntos de victoria, coges los tokens del valor correspondiente, pierdes puntos de victoria, los devuelves.

Cuando hay track, me desmoraliza un poco retroceder en el xD

Un saludo!
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #14 en: 05 de Agosto de 2012, 19:51:48 »
Mucha suerte Rayo! Seguro que se te da genial el examen  ;D

La reseña de este juego me llamó la atencion poderosamente cuando llevaba poquito en el foro, y me alegra que retomes el proyecto porque pinta realmente bien. Los tableros individuales se ven realmente bonitos.

Como sugerencia, si quieres reducir el tamaño del tablero lo que podrias hacer es eliminar el track de puntuacion y sustituir el avance y retroceso en puntos de victoria por tokens. Ganas puntos de victoria, coges los tokens del valor correspondiente, pierdes puntos de victoria, los devuelves.

Cuando hay track, me desmoraliza un poco retroceder en el xD

Un saludo!

Hola, la verdad prefiero los tracks que los tokens, counters o cómo diablos se diga, así puedes evaluar mejor tu progreso frente a los rivales y, (principalmente), te ahorras el tedioso trabajo del "destroquelado casero" (regla metálica y cortacartón), que las manos te quedan "pa'l gato" como decimos por acá. Además, por lo menos en el track de PVs no se contemplan retrocesos, sólo retrocedes en el track de dinero cuando inviertes tus ingresos; en la Ver. 2.0 había considerado el uso de papel-moneda, pero creo que es mejor racionalizar en componentes, sobre todo cuando hablamos de diseño "indi".

Ah, y muchas gracias a todos por vuestros deseos de éxito, ahora mismo me encuentro escribiendo esto desde el aeropuerto.

Saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com