logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13702 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #75 en: 21 de Agosto de 2012, 01:59:22 »
Es que siempre he pensado que se puede ser tan feliz con cosas tan pequeñas, que por qué negar detalles tan sencillos; en una de esas el juego llega a publicarse y vas a poder decir: - El nombre de esa goleta se me ocurrió a mi-.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #76 en: 21 de Agosto de 2012, 15:06:08 »
Buenas a todos de nuevo :)

Rayo, dale caña al reglamento, que nos tienes aquí babeando :B

Sobre lo de los nombres, opino como Alpino que la última palabra es tuya. Sin embargo, ya que nos dejas la opción, te propongo algunos que me suenan chulos:
- "Ballestrinque" o "As de Guía" son nombres de nudos marineros que me suenan bien.
- "Cormorán o Pelícano" serían, como las de Alpino, mis elecciones si se tratara de aves marinas.
- "Rémora" no está mal de los que propones.
- "Sábalo" o "Esturión" son nombres de peces que me parecen chulos.

Por último, y haciendo un aparte, sí vi ballenas en el área de Cape Cod. Dejo en el Spoiler algunos datos que a mí me parecieron curiosos y que a lo mejor incluso te valen para algo a la hora de ambientar el juego o similar (o no, pero por si acaso).
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


PD: Alpino, se ve que te estás recuperando estupendamente. Un saludo y sigue así :)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #77 en: 21 de Agosto de 2012, 15:48:52 »
Cáspita, el antecedente de que las ballenas jorobadas son las más comunes en el área no lo sabía... y tenía consideradas como principales piezas de caza a las ballenas francas... Deberé investigar un poco al respecto para llegar a una definición (igualmente necesitaba contar con una o dos especies más de ballenas, a parte de las blancas y azules, para algunas cartas de suerte del marinero).

Muchas gracias y buena suerte viajero.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #78 en: 21 de Agosto de 2012, 16:05:23 »
Cáspita, el antecedente de que las ballenas jorobadas son las más comunes en el área no lo sabía... y tenía consideradas como principales piezas de caza a las ballenas francas... Deberé investigar un poco al respecto para llegar a una definición (igualmente necesitaba contar con una o dos especies más de ballenas, a parte de las blancas y azules, para algunas cartas de suerte del marinero).

Muchas gracias y buena suerte viajero.

Aclaro un dato: esto me lo explicaron en inglés mientras iba en un barco con un viento huracanado dándome en la cara, y la que nos lo contaba se interrumpía continuamente para señalarnos alguna ballena.
Por lo que puede haber errores en ello, aunque haya intentado escribir solo lo que creí entender bien.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #79 en: 21 de Agosto de 2012, 16:30:35 »
Ja!, que buena, así es la vida de los viejos "lobos de mar".
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #80 en: 22 de Agosto de 2012, 16:18:02 »
Consulta para quien quiera echarme una mano:

¿Cuál es el formato de documento más utilizado en España? ¿A4, carta, oficio?

Aquí en Chile se utiliza mucho un formato de 21,59x33 cm (FSLA según tengo entendido, aunque aquí lo llamamos "oficio") y también el carta (21,59x28 cm), pero tengo la sensación de que allá utilizan más el DIN A4, aunque no estoy absolutamente seguro.

De antemano muchas gracias y saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Comet

Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #81 en: 22 de Agosto de 2012, 17:55:30 »
Exacto, aqui se usa el DinA4 (21 x 29,7 cm)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #82 en: 22 de Agosto de 2012, 19:38:19 »
Exacto, aqui se usa el DinA4 (21 x 29,7 cm)

Preguntaba para ajustar el formato del reglamento, ya que como aquí en Chile la actividad del mudus ludi es muy cercana a cero (por no mencionar siquiera el diseño de juegos), por lo cual mi público objetivo está allá, en España.

Muchas gracias.

PS: por cierto, ya he concluido la primera redacción (violenta) del reglamento 4.0. Ahora estoy a la pega de revisión y coherencia del texto para remitirlo a aquellos que me lo han solicitado, para lo cual necesitaría que me envíen por MP (o aquí mismo) sus direcciones de correo electrónico. Al final me he tirado 18 páginas A4 en Calibri de 12 puntos, sin incluir aún las ilustraciones y ejemplos (horror).
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (actualizado y viento en popa)
« Respuesta #83 en: 22 de Agosto de 2012, 23:25:50 »
Tratándose de un legajo preliminar sobre las reglas del juego, he decido colocar el vínculo de descarga a disposición de todos. La idea es que aquellos que quieran hacerlo, me transmitan sus impresiones, opiniones, críticas y sugerencias (desinteresadas,  ;D) para poder considerarlas y mejorar la jugabilidad del proyecto.

Como ya he dicho, se trata de 18 páginas A4, principalmente escritas en Calibri de 12 puntos, sin imagenes ni ejemplos por el momento (ver. 1.0); es para darse una idea de cómo andan las mecánicas del juego y poco más (aunque con bastante detalle). El texto está en doble columna, porque como uso impresora láser, me sale más cómodo imprimir para revisar.

Aquí el vínculo:

https://www.box.com/s/336c614fc30e0fb3e3b0

Gracias y saludos.
« Última modificación: 22 de Agosto de 2012, 23:27:52 por Rayo Azul »
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #84 en: 23 de Agosto de 2012, 19:13:55 »
Hola Tomas,
Lo que son las casualidades o causalidades de la vida. Resulta que hace una semana un amigo me regaló la novela de Moby Dick con la perversa intención de que diseñara un juego con dicha temática. A bote pronto pensé que estaba loco. Luego en casa rumiando la historia y la temática se me antojo que la idea no era tan descabellada. Resulta que la caza de ballenas fue de enorme importancia para muchos países desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX para obtener principalmente el llamado esperma de ballena, una especie de cebo con el que se fabricaban muchos productos especialmente velas. Daba tan pingües beneficios que literalmente hubo luchas entre paises por las ballenas  ( por ejemplo según dicen uno de los motivos de la guerra ruso-japonesa). Por lo cual no estaba mal el tema para un juego.
Tanto es así que investigué en la base de datos de la BGG para buscar si había algún juego sobre el tema de la caza de ballenas y no encontré más que uno de Moby Dick del año 1962.
Menos mal que antes de meterle mano al un proyecto ví hoy por casualidad tu hilo. Así que me he puesto a leerlo todo con interés.
El resultado es que me parece que llevas el juego muy bien encaminado y que probablemente desista de hacer el mío. Claro que eso sólo lo puedo confirmar cuando termine de leer la novela ( que aun no la he empezado!)
« Última modificación: 23 de Agosto de 2012, 21:56:36 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #85 en: 23 de Agosto de 2012, 19:22:34 »
Me he leído las reglas y como decias que buscabas principalmente el mercado de España, y aunque no soy experto en redacción de reglas (creo que redactar unas buenas reglas es tan dificil como diseñar un juego!) te anoto algunos comentarios.
componente azar de tipo medio
inventario mejor componentes
tablero principal mejor que tablero general

ficha plataforma de embarcacion? ¿qué es? por qué la llamas así?
en lugar de da fe sobre que, mejor indica que

Monigote es un termino más bien despectivo mejor utilizar otra palabra: ficha o pieza

bolsa de tela
....para ser extraida extraidas de forma azarosa, mejor para ser  extraidas al azar

Organizacion- preparando el juego, set up

Emplear el verbo colocar en lugar de ubicar

idem con el verbo barajar, mezclar en lugar de revolver.

el punto 8 (dados) es superfluo creo, no hace falta hacer mención a ello.

el verbo organizar es confuso ,  yo diria equipar la embarcación.

peces naranjas si te refieres al color mejor que naranjos.

¿hay algún  beneficio en tener un muelle privado? No queda bien claro.

No deberías explicar en las reglas por qué has hecho algo (por poner un ejemplo apartado la suerte de marinero)ya que con ello haces que el libreto de reglas sea muy extenso. Eso mejor guardatelo para un borrador, para una nota al final de las reglas o para el designer diary.

....Retirar monedas siempre empezar por la situada en la parte superior o la está arriba (quitar más encima que no suena bien)


Lo de que se puedan hundir embarcaciones está muy bien y debe de ser una de las partes más divertidas del juego (no para el afectado sino para los otros jugadores se entiende ) sin embargo el hecho de que encima pierdas todos los puntos de victoria me parece una penalización muy dura y que será muy dificil para dicho jugador no solo remontar sino tener una vaga esperanza de ganar el juego. En un juego si un jugador no tiene esperanza de ganar suele pasar que pierde interés para él seguir jugando.

El termino avaluado aplicado a las embarcaciones es lo mismo que valorado?, si es así queda mejor el segundo termino

Conteo final de PV mejor suma final de PV


La incorporación del apartado de ballenas legendarias es para mi una de las cosas más interesantes del juego, aunque diría la que más , y de hecho le has dado un gran valor por la cantidad de PV que otorga. Se me planteó una duda que no veo en las reglas, qué pasa cuando una ballena sale a escena, no sé mueve nunca? permanece siempre en el mismo lugar? No ví nada en las reglas sobre movimiento de ballenas pero si no lo hay pienso que debería haberlo para darle más emoción al juego.
La mecánica de status del barco parece que la has elaborado de una forma acertada, incremento su valor o eficacia , es decir premiando con buenos resultados y penalizando (daños en barco, tripulación) por avatares negativos durante la faena.  No obstante me pregunto por qué has escogido el metodo de reflejarlo en monedas de oro y plata?

No haces ninguna referencia en las reglas a cuales son cada una de las cartas suerte de marinero, enumerar cada una de ellas y lo que hacen ¿hay tormentas o tempestades? ¿motínes?

Tampoco ví nada donde hagas mención a qué tipos de capitanes, tripulación y arponeros hay. Leí en algún hilo sobre diferentes nombres de tabernas y nacionalidades. ¿qué características hacen a unos mejores que otros? Es importante saberlo.
Buen hay más cosas pero seguro que otros asiduos a tu proyecto te las dirán. Te deseo mucha suerte con el juego, y ánimo que creo que es un tema muy atractivo!
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Comet

Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #86 en: 23 de Agosto de 2012, 20:46:51 »
A todo lo dicho por Josrive, y sin haber leido por completo las reglas, yo añadiria que el factor suerte a la hora de lanzar dados para colocar losetas en el tablero es demasiado grande y cuando haya unas cuantas puestas puede ser muy tedioso estar lanzando continuamente a la espera de que salga una casilla vacia. Esto podria solucionarse diciendo que si sale una casilla en la que ya haya una loseta puesta, el jugador elige entre las adyacentes (o las mas cercanas libres) donde colocarla. Asi se evita que salga un resultado repetido y tener que volver, y volver, y volver, y volver a lanzar dados...

Tambien te diria que no hace falta decir para que es cada componente. Si a lo largo de las reglas queda clara su funcion no hace falta que llenes una hoja explicando cada uno de ellos. Yo al menos no lo haria.

A ver si termino de leerlo, pero gran aporte el de Josrive con las posibles modificaciones de las reglas.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #87 en: 24 de Agosto de 2012, 01:50:48 »
Muchas gracias a Josrive y a Comet por sus aportes y comentarios; incluso aquellos sobre lenguaje empleado, que en un principio me habían mosqueado, me resultan interesantes, luego de comprender que la expresión escrita en Chile seguramente difiere mucho de la española.

Tomo apunte de la mayoría de las aportaciones de Josrive, pero aquí me explayaré sólo en algunos, porque estoy escribiendo en el iPhone (y eso no mola nada):

El término "plataforma de elevación" era provisorio mientras descubría cómo se llama al dispositivo/mecanismo por el cual se izaban las ballenas cazadas a la embarcación; ahora sé que se le llama "cabrestante".

La condición de las embarcaciones se manifiesta a través de fichas que representan monedas de oro y plata por el motivo que... no hay motivo, sencillamente me pareció apropiado. Sí podría rediseñar las monedas para que tengan un ancla acuñada en lugar de la estrella actual, así queda "más náutico" el asunto.

Los muelles privados son de uso común, revisaré la redacción por posibles confusiones.

Lo de perder la totalidad de los PVs cuando la embarcación se hunde está realmente mal, buscaré la forma de remediarlo.

No he detallado el asunto de las cartas porque éstas se explican por sí solas al leerlas, ya que en ellas irán instrucciones detalladas de lo que debe realizarse al ser reveladas.

Me parece que las reglas de colocación aleatoria de las fichas de recurso marino representan muy notablemente lo imprevisible que puede resultar el mar. Siendo 88 casillas hábiles para ello y habiendo sólo 30 fichas de recurso, incluso en el improbable caso que lleguén a estar más de la mitad en juego, no creo que haya demasiadas ocasiones en las que vaya a ser necesario relanzar los dados, aunque igual habrá que probarlo cuando realize la etapa de pruebas de juego.

Bueno, eso por ahora, cuando esté frente a un teclado de verdad hablaré latamente sobre todas estas cosas.

Muchas gracias y saludos.

"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #88 en: 24 de Agosto de 2012, 09:59:20 »
Ante nada quiero dejar constancia que al sugerir algunas modificaciones sobre el lenguaje empleado de ninguna forma he insinuado que no fuera correcto. De hecho el castellano hablado en Chile me parece de los más bonitos de los países de habla hispana. Simplemente que en las reglas hay palabras que aquí en España o bien ya están en desuso por ser arcaismos o bien se utilizan con un sentido diferente ( a veces para dar un tono jocoso o despectivo). La misma situación pasa con el castellano hablado en las islas Canarias que se nutre de arcaismos y palabras foráneas que no se utilizan en la Península.

Con respecto a cambiar el nombre por cabrestante me parece más atractivo y náutico, del mismo modo que un posible cambio en la forma de marcar el status de un barco, en lugar de monedas , simbología marina: anclas, timones, etc. Todo en aras de que sea más logico y más temático.

La propuesta de Comet ( un diseñador a tener en cuenta por sus buenas ideas) me parece muy acertada para aligerar el juego y eliminar tiempos de espera innecesarios.
Estudia el tema del movimiento de las ballenas legendarias que seguro dará mucho juego e interacción entre los jugadores que intenten cazarlas.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2012, 10:02:37 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Proyecto "NANTUCKET" (esfuerzo 4.0 y esperemos que definitivo)
« Respuesta #89 en: 24 de Agosto de 2012, 19:21:08 »
Ante nada quiero dejar constancia que al sugerir algunas modificaciones sobre el lenguaje empleado de ninguna forma he insinuado que no fuera correcto. De hecho el castellano hablado en Chile me parece de los más bonitos de los países de habla hispana. Simplemente que en las reglas hay palabras que aquí en España o bien ya están en desuso por ser arcaismos o bien se utilizan con un sentido diferente ( a veces para dar un tono jocoso o despectivo). La misma situación pasa con el castellano hablado en las islas Canarias que se nutre de arcaismos y palabras foráneas que no se utilizan en la Península.

Con respecto a cambiar el nombre por cabrestante me parece más atractivo y náutico, del mismo modo que un posible cambio en la forma de marcar el status de un barco, en lugar de monedas , simbología marina: anclas, timones, etc. Todo en aras de que sea más logico y más temático.

La propuesta de Comet ( un diseñador a tener en cuenta por sus buenas ideas) me parece muy acertada para aligerar el juego y eliminar tiempos de espera innecesarios.
Estudia el tema del movimiento de las ballenas legendarias que seguro dará mucho juego e interacción entre los jugadores que intenten cazarlas.

Hola Josrive,

Con respecto a lo del lenguaje, es exactamente así como lo he entendido, así que ningún problema. Por cierto, eso de los anacronismos resulta sumamente interesante... hace algún tiempo atrás miraba un artículo en una revista de allá España sobre la posibilidad de aligerar el lenguaje y eliminar palabras que ya no se utilizaban, poniendo como ejemplo (entre otros) la palabra "fósforo", la cual habría sido absolutamente reemplazada por "cerillo", pues bien, aquí en Chile nadie de nadie dice "cerillo" y pronunciarla resulta un esnobismo fallido que generalmente termina en "bulling". Aquí decimos "fósforo" y nada más.

Con respecto al uso de "cabrestante", ya que ambas embarcaciones (pesqueras y balleneras) lo utilizan para elevar la carga, he decidido llamar a la ficha para adaptar el barco pesquero a ballenero como "cabrestante pesado"; lamentablemente no he encontrado ninguna referencia definitiva al respecto.

Respecto a la colocación de los recursos nuevos en el tablero (y no es nada contra Comet, del cual tengo la mejor opinión), voy a insistir en la idea que tengo, porque me parece muy importante permitir que el comportamiento del mar sea un elemento de azar totalmente incontrolable, como lo es en la realidad... si luego en las pruebas de juego llego a notar que es necesario replantear la mecánica, lo haré.

En cambio sí me parece muy interesante la idea de dotar de mayor dinamismo a las ballenas legendarias, y aunque pienso que el juego ya tiene demasiadas mecánicas accesorias, creo que introducir una nueva respecto a aquello, agregará más que restará.

Y hablando de mecánicas accesorias, ¡al final de cuentas son éstas las que acaban engrosando los reglamentos! He seguido la idea de prescindir de la descripción inicial de componentes, resumiéndola en un mero listado, y eso, junto con la reducción en un punto del tamaño de fuente de todos los textos, he logrado dejar el mamotreto en 15 páginas; además estoy comenzando a agregar las imagenes correspondientes para hacer el "draft 4.1" de las reglas. Bueno, eso tema aparte, el asunto que quería mencionar era que al parecer son un tipo con una capacidad de síntesis prácticamente nula, porque el juego lo considero totalmente sencillo, pero no logro redactar en consecuencia, pero no quiero que se vuelva un reglamento pesado e infumable que finalmente coharte las ganas de jugar o el interés por el juego... en el libro de Stephen Hawking, "La Historia del Tiempo", en el prólogo pone que un amigo le había dicho que la cantidad de lectores sería inversamente proporcional a la cantidad de ecuaciones que incluyera en el texto; finalmente dejó sólo una. Ya se imaginarán cuál es (
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
).

Bueno, el asunto es que creo que en el caso de los juegos, las mecánicas accesorias hacen las veces de la ecuaciones, haciéndo los cambios necesarios en el orden de ideas que quiero expresar.

También alarga el hecho de que las reglas deben ser escritas para todo público; escribir para gente habituada a mecánicas de juego de alguna complejidad y que en cierto modo estén habituadas al "argot" del mundus ludi, sería mucho más sencillo. Algunos juegos pueden darse ese lujo al estar orientados a un público más específico, pero no estoy muy seguro de que mi juego sea para uno u otro tipo de público (o ambos).

Eso por ahora que tengo que pasar a buscar a mi mujer, saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com