logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2587 veces)

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
BABYLON 5: A CALL TO ARMS EDICION REVISADA
« en: 22 de Junio de 2007, 10:08:35 »
No se porque ni cuando me vino esta fascinación por las naves espaciales o por las aventuras espaciales. La verdad soy poco seguidor de series tipo galáctica, star trek o babylon. Pero siempre me ha gustado la guerra de las galaxias, sobre todo los combates espaciales. Desconozco la cantidad de juegos sobre naves espaciales que hay en el mercado, aunque huyo de aquellos tipo “nave-clix” o que se lleven la palabra w-kid, no se me da tirria. El battlefield gothic estaba en mi punto de mira pero al ser GW me salían sarpullidos. Así que navegando por la red encontré lo que mi cuerpo y mente pedía, “Babylon 5: a call to arms”. Es un juego completo, sencillo, y que no necesita figuras para jugar, aunque claro siempre es más bonito llevar tu “Sharlin-class warcruiser” por el tablero que una ficha 2d de cartón.

CONCEPTO DEL JUEGO
En babylon 5: acta podemos recrear combates con las diversas razas que aparecen en el universo de la serie TV. Desde simples escaramuzas entre naves hasta combates entre flotas inmensas. El juego es para 2 jugadores, uno en cada bando, aunque hay reglas para multijugador, lo cual es de agradecer y apenas hay mucho cambio.  El juego puedes jugar una simple partida hasta una campaña por la conquista de un sistema estelar.

SISTEMA DE JUEGO
El juego utiliza solo dados de seis caras. Se juega por turnos, y cada  turno se divide en cuatro fases: iniciativa, movimiento, disparo y  final.

En la fase de  iniciativa ambos jugadores lanzaran 2d6 y el resultado más alto ganará la iniciativa de ese turno de juego. Cada raza tiene un modificador a la iniciativa que les permite ganarla con más facilidad.

En la fase de movimiento, el jugador que gano la iniciativa decide si empieza o no moviendo. El jugador escoge una nave para moverla, luego el oponente escoge otra y la mueve, así hasta que todas las naves hayan movido. Antes de mover una nave el jugador decide si quiere realizar una acción especial, hay varias para elegir, desde concentra el fuego sobre un objetivo, máxima potencia a los reactores, pararse en seco, apagar los motores,etc…, lo que da vidilla a las partidas y ya no solo se trata de mover naves y disparar. Una acción especial bien elegida te puede salvar de una situación apurada. Después de que hayan movido las naves, se mueven los cazas, no de uno en uno, sino todos los de un mismo jugador a la vez. Cada nave tiene una cantidad de giros permitidos por ejemplo 2 giros de 45º, una distancia en pulgadas para recorrer. No hay altitud, las naves pasan por encima o por debajo, pero no deben finalizar el movimiento encima de otra nave.
 

En la fase de disparo, hay igual que en la anterior fase dispara primero el que gano la iniciativa, eligiendo primero una nave y luego el oponente, hasta terminar de disparar con todas las naves. Luego les toca a los cazas disparar, primero todos los de un bando y luego el otro. Hay muchos tipos de arma, con varios alcances, y atributos especiales, desde armas anticazas, minas, armas de energía, camuflaje, etc… Para disparar es sencillo, eliges objetivo, miras con que armas puedes disparar, mides alcance ( lo puedes medir cuando quieras) las naves tienen un valor de casco, por ejemplo,  hay que sacar para impactar 4 o +  en un d6 si el valor de casco fuera 4, este se puede modificar con el armamento. Cada arma tira una cantidad de dados. Hay daños críticos, que estropean a la nave, menos velocidad, fuegos múltiples, etc.… cada nave soporta una cantidad de daño y de tripulación, cuando estos valores se reducen a unos valores mínimos la nave esta dañada o es manejada por poca tripulación, lo cual afecta gravemente a la nave, y cuando llegan a 0, puede desde navegar sin rumbo hasta perderse en la galaxia o bien explotar y afectar a las naves de alrededor.

La fase final, sirve para intentar reparar daños críticos, y tener una visión general de la batalla.

Después se comienza otro turno, hasta que se cumplan los objetivos de la misión o que no quede ninguna nave enemiga en el tablero.


REJUGABILIDAD

La mayoría de los juegos de miniaturas hacen mucho hincapié en el reglamento y en la creación de ejércitos, pero muchas veces se olvidan de sistemas de campaña o selección de misiones. Pues bien, en este juego no encontrarás este problema ni te tendrás que inventar reglas caseras. Para empezar tienes 11 misiones, todas con objetivos diferentes. El juego tiene cinco niveles de alerta: patrulla, escaramuza, incursión, batalla, guerra. Según el nivel unas naves costarán más que otras. Cada nave esta englobada en uno de esos niveles. Tienes unos puntos de flota para gastar, bien al azar, pactados, o por que lo pone el escenario, y siempre costara más elegir una nave de un nivel superior que otro del mismo nivel de la partida.
Pero también ocurre que te cansa de jugar escenarios sin ton ni son, pues bien, babylon 5: acta viene con un sistema de campaña bastante útil, basado en conquistar un sistema solar. Los jugadores intentan conquistar todos los lugares importantes del sistema, el que consiga conquistarlos todos gana. Unos lugares son mejores que otros, proporcionan más recursos. Este sistema se genera al azar con un sistema detallado. Tendremos unos puntos de flota iniciales para crear una flota para toda la campaña, más tarde podremos ir comprando más naves, o bien repararlas, con los puntos de reemplazo que ganemos. Además en las campañas las naves supervivientes iran acumulando puntos de experiencia, lo que las hará mejores en combate. Las naves en el juego normal vienen con una tripulación de base 4 sobre 6, pero al crear nuestra flota, aleatoriamente esa tripulación puede variar desde civiles (1) o novatos (2) hasta fuerzas de elite (6). Lógicamente podrán mejorar con la experiencia.

COMPONENTES

Muchos pensareis que es un juego de minis y que no se puede presentar como juego de mesa, pero en este caso, vienen todos los materiales necesarios para jugar con todas las naves del juego. En la caja básica vienen dos libros, uno de reglas y otro con las listas de flota de cada raza. Además tienes muchas hojas con fichas troqueladas de cientos de naves de cada raza, suficientes para tener una flota importante. Así que si no te gusta pintar o comprar minis, no te hace falta, aunque seguramente acabaras comprándotelas. Se hecha de menos unos dados, pero seguro que no te faltan por casa.

CONCLUSION

Normalmente las primeras partidas duran un poco más de lo habitual, hasta que asimilas las reglas y conoces a tus naves. Manejarlas nos es tan complicado como el CAR WARS, no es necesario tirar dados para girar ni acelerar. Yo lo considero un wargame galáctico ligerito, nada espesito, y el factor suerte en los dados es alto, se tiran muchos dados.  Su sistema de escenarios y de campañas es genial, lo que hace que no lo tengas muerto de risa tras unas partidas, y de poder descansar entre combate y combate si estas jugando una campaña. Dispones de todas las naves en fichas para jugar con ellas, sin necesidad de comprarlas. El manual esta bien redactado y estructurado, aunque se  echan en falta algunas tablas de ayuda para no tener que ir mirando las tablas a lo largo del manual. Los fallos que le veo son para la gente que busca algo más profundo o más técnico puede que lo encuentren demasiado simple, pero para ellos ya existen otros juegos que tardas medio día en mover una nave a lo largo del tablero. Otra pega es que a finales de agosto sacan la 2ª edición, recopilan las reglas de los distintos suplementos, añaden un par de reglas, y modifican las listas de naves de las razas, añadiendo nuevas razas. A parte de que todo esta en perfecto inglés. El precio de las naves es algo caro, si buscas por tiendas de ebay puedes conseguir una caja de ejercito básica por 70€, o puedes comprarla en España por 100€. Te sale más barato que comprar naves sueltas. El juego andará por los 40-50€, que no es moco de pavo, como si fuera un wargame.

Un saludo, espero que hayáis disfrutado con la reseña-review, y que deciros que esta en marcha la traducción casera del reglamento al castellano.

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BABYLON 5: A CALL TO ARMS EDICION REVISADA
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2007, 10:10:20 »
Este no sabía que lo tenías, estuve a punto de comprarlo
Muy buena reseña como todas las que haces

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BABYLON 5: A CALL TO ARMS EDICION REVISADA
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2007, 10:18:21 »
Estoy pensando en pillarme una flota Minbari, me molan sus sistemas de camuflaje, aunque las naves sean un poco ¿extrañas?. Mas minis para pintar,jeje.

DReaper

RE: BABYLON 5: A CALL TO ARMS EDICION REVISADA
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2007, 10:29:18 »
Vaya, mira que me gustan ese tipo de juegos, rollo Battletech, Blue Max y similar...
De esa temática no tengo ninguno (tuve un trauma con el infumable Aerotech) y pinta bien...
Afortunadamente (para mi economía) la ambientación de Babylon no me convence aun (estoy empezando con la serie), pero como saquen uno de Galactica 2003...  ::)

Muchas gracias por la reseña: es estupenda.

PD: ¿Alguien conoce el Combate en Espacio Profundo?

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BABYLON 5: A CALL TO ARMS EDICION REVISADA
« Respuesta #4 en: 22 de Junio de 2007, 11:21:16 »
Peor es lo mío que no he visto la serie y me molan las minis.  ::)

No conozco ese juego.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: BABYLON 5: A CALL TO ARMS EDICION REVISADA
« Respuesta #5 en: 22 de Junio de 2007, 12:48:36 »
Muy buena reseña. Este el juego que busco. Ya hacía mucho tiempo que le había echado la vista encima y me gustaba pero con lo que has contado, sobre todo del sistema de campañas me ha terminado de convencer.
Lo malo es que no exista reglamento en cristiano, así que espero como agua de Mayo tu traucción para empezar a pillar minis y batallar en el espacio...

Un saludo y felicitarte de nuevo por la reseña.....
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BABYLON 5: A CALL TO ARMS EDICION REVISADA
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2007, 20:53:37 »
Buenas, tambien podeis votar en la encuesta sobre la reseña, es para un estudio cientifico, aunque por ahora he demostrado que si no cuelgo una imagen erótica cerca de la encuesta apenas nadie la lee. :D :D

Poco a poco la traducción se llevara a cabo. Voy por la página 10, pero quedan otras 30, y luego el libro de flotas (aunque ese con tener las listas a mano sobra).Tengo una copia de seguridad de las fichas de las naves por si algun se me pierde alguna. ::)

Valdemaras, el tapete espacial ese que me recomendastes seguro que al final cae, porque jugar sobre una mesa marrón no resalza el color de las naves. :)