logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2261 veces)

ruloma

Jet Set (reseña)
« en: 10 de Agosto de 2012, 12:36:27 »
Hace unos años, un día sin esperarlo jugué a Ticket to Ride, y me sorprendió. Fueron esos días en los que me regalaron un Carcassonne, regalé un catán y empezó el interés por estos tipos de juegos, como supongo que a muchos foreros hicieron igual.

Con el paso de los años, descubrí nuevos juegos, y empecé a sufrir mi evolución particular en este mundo, que normalmente pasa por ser cada vez más exigente y empezar a aburrirse con juegos que antes fascinaban.

Entre ellos, los juegos de conexiones de rutas eran objeto de decepciones continuas. Ticket to Ride ya no lo juego, Turn and Taxis lo mismo por considerarlos fácilones, simplones, yo necesitaba un reto mayor y no lo encontré. No me refiero a empezar a jugar a Railes, si no tener un juego de conexiones que pudiera jugar con la familia, sin bostezar.

Lo encontré en la temporada en la que viví en Londres, donde me apunté a varias quedadas que organizan en BoardGameLondon, en un pub gigantesco en el centro financiero de la city.

Uno de esos días en los que iba más a practicar mi nefasto ingles hablado que a jugar boardgames, descubrí el juego que estaba buscando. Ni que decir que fue el único juego que me traje de mi aventura de inmigrante.

Jet Set.



No voy a contar las reglas, que son muy sencillas, si no la mecánica general del juego y sensaciones que ofrece.
Jet set es un juego de conexión de rutas, de mecánicas muy sencillas, de duración muy ajustada, y muy táctico, lo que hace tomar jodidas decisiones prácticamente cada turno. Se siente mucha tensión, decisiones en qué y cuándo gastar pasta, y adelantarse en acciones que no estaban en tus planes para que no te pisen.

En este juego tomamos el papel de feroces empresas de aerolineas en Europa, como Ryanair, que buscan obtener las rutas más rentables, en una carrera frenética en el que se busca puntuar casi todos los turnos lo mejor posible, pisando a los demás, y decidiendo por dónde se podría cumplir tus objetivos de la mejor manera posible.

Al inicio del juego nos repartirán unas cartas que indican nuestro objetivo, unir 3 ciudades del mapa con una super ruta. El juego termina cuando un jugador consigue una de sus cartas objetivos, y los demás no lo han conseguido en los siguientes 5 turnos.

El tablero se despliega con un mapa de Europa y decenas de conexiones entre las principales ciudades.
Se despliegan dos filas de cartas, que muestran la demanda de vuelos entre ciudades, que en el transcurso del juego iremos consiguiendo para sumar puntos.



En nuestro turno haremos dos acciones.
La primera es interferir en la oferta de esas cartas que se muestran, pagando, y sacando nuevas. El objetivo de sacar nuevas cartas es porque no nos interesan ( ya que muestran conexiones de ciudades que nos es imposible conseguir en ese o proximos turnos ) o porque interesan muchisimo a otros jugadores, quitándoles la oportunidad de conseguir puntos ( por joder principalmente )

La siguiente accion se elige entre estas:
Poner aviones en un enlace de nuestra propiedad
Poner aviones en un enlace nuevo
Poner aviones en un enlace de propiedad de otro jugador
Reclamar una carta de enlaces
Recoger beneficios


[size=08pt]Cartas de gran recorrido, que dan 5 y 7 puntos.[/size]

El dinero necesario para intervenir en el tablero poniendo aviones es considerable, y estaremos muy justos de pasta todos los turnos. En varias ocasiones veremos clara nuestra accion ( poner varios aviones por ejemplo ) que no podremos hacer por una única pela, y tendremos que resignarnos en interferir a los demás.

El hacer una única accion hace del juego muy rápido y tenso, y debemos pensar bien los enlaces que estamos haciendo e intentar tener pasta cada turno, algo que es tremendamente dificil.



[size=08pt]Avioncicos bonicos.[/size]

Iremos colonizando el mapa con nuestros aviones y reclamando las cartas de enlaces, de manera que las más complicadas y largas dan muchos puntos, y las sencillas pocos. Unas cartas mezcladas en los mazos indican el principio del fin de juego, momento en el que debemos pensar en conseguir uno de nuestros objetivos iniciales, la super ruta final. Al final, el jugador con más puntos gana.

Los componentes son muy buenos, excepto el dinero, que aunque son cartas de calidad aceptable, son cartas, es papel, y prefiero mucho más fichas tipo poker.

Conclusion: juegazo familiar que produce sensaciones de juegos superiores ( tension, maldad, calculos matemáticos que se van por el retrete por una única pela.. ) que sirve para jugones avanzados, que dura una hora o poco más y que todavía se puede conseguir en la tienda donde lo compré por unos 24eur.

El juego brilla a 3-4 jugadores, y no está nada mal a 2. Su numero máximo es 6, algo que no recomiendo ya que lo hace muy farrargoso.

También añado que hay una expansion, que añade unas cartas con más detalles y modificadores, que parece muy interesante pero todavía no he probado.

Lord_Eddard

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Mislata (Valencia)
  • Arrakis Games
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jet Set (reseña)
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2012, 13:47:44 »
Es igual o realmente parecido a Airlines Europe, no?

ruloma

Re: Jet Set (reseña)
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2012, 13:56:29 »
No he jugado a Airlines Europe, no sabría decirte.

zappa

Re: Jet Set (reseña)
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2012, 15:03:34 »
Yo lo llevo buscando desde hace tiempo, si no es indiscreccion....¿donde está por 24€?

Y una pregunta más: has probado la expansión?

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Jet Set (reseña)
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2012, 18:01:05 »

Lord_Eddard

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Mislata (Valencia)
  • Arrakis Games
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jet Set (reseña)
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2012, 12:43:13 »
No he jugado a Airlines Europe, no sabría decirte.

Releyéndolo veo que no son tan iguales. En Jet Set el objetivo es conectar ciudades, mientras que  en Airlines Europe es subir el valor de las compañías de las que tienes acciones.

ruloma

Re: Jet Set (reseña)
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2012, 12:59:36 »
El juego lo puedes encontrar en boardgameguru ( incluye una de las expansiones ) o philibert a 24 eur. Hay que sumarle los gastos de envio, yo lo compré en Londres en la tienda de Paul ( guru).

saludos