logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5290 veces)

Arensivia

RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« en: 18 de Agosto de 2012, 00:52:40 »


I.   INTRODUCCIÓN
“RED WINTER” es un wargame relativamente sencillo, a escala compañía, que cubre la batalla de Tolvajärvi , durante la guerra ruso-finesa de 1939. En esta batalla un regimiento de infantería fines (reforzado) detuvo primero y puso en fuga después a una división rusa a lo largo de 5 dias de diciembre con temperaturas de hasta 20 bajo cero. ¿No suena atractivo con la que está cayendo? Pues eso.


area de la batalla, al fondo a la derecha

II.   COMPONENTES
El juego incluye un mapa de tamaño estandar (22x34 pulgadas) de la zona de los combates a escala un hex=425 yardas, una hoja de fichas de 5/8 (grandes para el estandar de los wargames), dos hojas de ayuda, el libro de reglas y el libro de escenarios (playbook).

Por este trozo de hielo con pinos se van a matar unos cuantos

A destacar el mapa, de Mark Mahaffey, que recoge el frio y la nieve y sin embargo, distingue muy bien los tipos de terreno. Las fichas son estandar de GMT, bastante funcionales pero no especialmente atractivas, con simbologia OTAN para las companías de infantería y dibujos para las armas (ametralladoras, morteros, artillería) y tanques.


Los componentes, fotografiados con mala luz y enfoque infame (foto del autor)

Los libros de reglas (24 paginas) y playbook (56 paginas) están adecuadamente ilustrados y escritos con claridad. El playbook en particular incluye extensas notas a las reglas, un monton de escenarios bien comentados, las reglas opcionales, notas del diseñador, comentarios de estrategia para cada bando, notas históricas, fuentes bibliográficas… todo un lujo que hace casi innecesario buscar información externa sobre la batalla.
Aunque la primera impresión de las reglas pueda ser de complejidad media-alta pero esto se debe a que la explicación es exhaustiva y se repite cuando es necesario. A la hora de jugar, se ve que la cosa es bastante mas sencilla (la caja le adjudica un 5 sobre 10 y un 7 a jugabilidad en solitario).

III.   MECÁNICAS

Red Winter se situa en la escala que MMP denomina “gran táctica” o el propio juego  “tactica-operacional”. Es el mismo que juegos como Devil’s cauldron, Bastogne (de la SCS), o Panzergrenadier: a camino entre la táctica y la estrategia, la maniobra cobra mayor importancia que las doctrinas tácticas, pero aun hay que prestar atención a distancias de fuego y lineas de aproximación… una escala relativamente rara pero que me gusta particularmente.
El juego funciona con mecanicas muy clasicas: turnos de combate y movimiento, Zona de Control (ZOC ,detiene el movimiento al entrar y +1 para salir) , Tabla de resultados del combate (CRT)… nada revolucionario por aquí. Ademas del combate tradicional (que puede realizarse durante el movimiento, llamandose entonces asalto) la mayoría de unidades pueden disparar a distancia para intentar conseguir marcadores de supresión (tambien el defensor). El inconveniente es que no se puede disparar a unidades adyacentes y la práctica totalidad del terreno bloquea la linea de visión (LOS). Asi que el duelo de pistolas se limita a dos situaciones: los lagos helados, unico terreno que permite disparar a distancia, y la artillería y morteros, que llegan tarde , pero cuando llegan dominan el juego.


La defensa finesa se prepara para recibir visitas sovieticas

El combate es el habitual de ratios reducidos a favor del defensor; se modifica mediante cambios de columna y nunca por modificaciones al dado, y los resultados se pueden tomar (salvo asaltos y el primer impacto al atacante) como pérdidas o hexágonos de retiradas (con límites). La forma de eliminar defensores es rodearlos, para forzar retiradas por ZOC, o conseguir resultados abrumadores que exceden de la capacidad de retirada. Nada facil, aunque al final los puntos de victoria los da el terreno.


Un regimiento ruso se prepara para explicar a una compañía finesa la superioridad del materialismo histórico. Desafortunadamente para ellos , detrás está Pajari

Hablando de terreno, una cosa que me ha llamado la atención es la ausencia de Tabla de efectos del terreno (TEC). Y eso por que el coste del movimiento está recogido en la leyenda del mapa y el efecto en el combate, muy limitado, en los modificadores de la CRT. La verdad es que casi todo el terreno es difícil de atravesar, con dos notables excepciones: las carreteras  y los lagos helados. .

Las unidades de línea de ambos bandos son idénticas en sus características, asi que la diferencia de entre unos y otros se recoge muy sutilmente en dos  detalles: un punto mas de movimiento (lo que le da una mayor posibilidad de asaltar y una mayor posibilidad de retirarse tambien) y medio punto menos de coste de movimiento en lagos helados. Los lagos helados son las “vias de aproximación” del juego, los sitios por los que te diriges al combate, pero donde no querrás que te pille el enemigo, entre otras cosas por que tiene 3 o 4 columnas a su favor en la CRT. La combinación de ambos factores hace que los rusos lo lleven muy mal en este terreno, fundamental para conseguir los puntos de victoria.

Los turnos son de hora y media excepto el de noche, que dura 15 horas. Durante el dia hay turnos de amanecer, atardecer y niebla, pero no son muy distintos de los normales. El turno especial es el nocturno. En primer lugar, todas las unidades mueven doble (son 15 horas). En segundo lugar,  los rusos (y los fineses que combaten) tienen que sufrir una tirada de pérdidas bajo cero , que en un 50% les lleva a perder una etapa por apilamiento. Y por último, los fineses pueden hacer un “raid nocturno”:  salir de excursión (hasta tres unidades adyacentes) y atacar a los congelados rusos hasta al triple del movimiento normal y aun llegar a tiempo de comerse el desayuno en el campamento antes del siguiente amanecer. Este ataque le da un toque especial al juego y  está muy bien para eliminar algún mortero que el ruso haya dejado expuesto, pero si el ruso se prepara y bloquea las rutas mas sencillas  incluso el triple de movimiento no te lleva muy lejos en el abrupto campo de batalla.


Diferentes turnos del dia: muchos tonos de gris y poco efecto en el juego

Tambien hay suministro, en el caso ruso limitado por las carreteras, pero su falta tiene efectos poco importantes (no se pueden recibir reemplazos, dificulta la recuperación de las unidades…)

Entre las reglas que podriamos llamar de “cromo”, que añaden detalles específicos a la batalla, están las relativas a Pajari, lider finlandes, que es una especie de superman que igual te facilita recuperarte, te ayuda a atacar o defender o te lleva de excursión nocturna, pero si le añades las reglas opcionales sufre del corazón y se te puede quedar en una excursión. Tambien los tanques rusos tienen sus reglas especiales, por las que son casi invulnerables, pero estan limitados a las carreteras. Además, hay un buen numero de reglas opcionales (desglose en pelotones de las compañias finesas, captura de LMG, fuego de “fricción” u oportunidad, ect) de las que el diseñador nos recomienda algunas para cuando dominemos el juego básico.


¿Es un pájaro?¿Es un avión? No, es un coronel finlandes de mediana edad con problemas cardiacos.

IV.   DESARROLLO

Los comentarios que siguen están basados en un par de partidas en solitario y una partida cara a cara al escenario de dos dias. En base a esta birriosa experiencia, haré algunos comentarios
En primer lugar, el juego funciona con mucha mas fluidez de la que uno podría suponer leyendo las reglas, y es que la mecanica de mueve-combate es muy basica, las fichas pocas  y la lista de excepciones y  modificadores del combate, que parece al principio  la del to Hit en el ASL, al final se usa muy poco y en modificadores evidentes: suprimido, uno en tu contra; atrincherado, uno a tu favor).
 En segundo lugar, como ya comenté, la forma de conseguir eliminar a alguien es rodeandolo primero y es lo que hay que hacer, y lo que hacen los fineses y tambien los rusos (y el autor comenta en las notas históricas que los rusos no se limitaban a asaltos frontales como se piensa muchas veces desde aquí). Pero para rodear la tipica posición en la carretera tienes dos opciones, meterte en el bosque (donde un ruso o finlandes típico se mueve dos hexes y necesita dos turnos para ponerse en posición) o atajar sobre los lagos helados, mucho mas rápidos (tres hexes por turnos para los rusos, 6 para los fineses) pero mas arriesgados.
En tercer lugar, la artillería… es la reina de la guerra y en este juego no es una excepción. En el bombardeo se pueden obtener hasta tres columnas a tu favor de cara a un combate y además reducir a algu enemigo si se tiene suerte. Las unidades de artillería se “usan” para tu turno y el del enemigo, por lo que hay que reservarlas, y además la artillería fuera del tablero consume municiones, que están muy limitadas. Pero como no hay tantas fichas en el juego al final los ataques decisivos se resuelven a cañonazo limpio y es ahí donde el ruso (al menos a partir de segundo dia) tiene su ventaja fundamental. La artillería finesa (salvo su excelente batallón de morteros) es muy poca y tiene poca munición; la rusa, tarda en llegar pero cuando llega puede disparar (no todos los turnos, eso sí) y reducir a un defensor a fosfatina (o romper un ataque fines decisivo).


El dedo de dios coloca a los morteros fineses en posición, sin darse cuenta de que los malos ya han cruzado el hielo mas al sur

V.   CONCLUSIONES

“Red winter” es un juego táctico-operacional relativamente sencillo, muy rápido de jugar por su poca densidad, y para mí, bastante divertido. Componentes de la calidad habitual en GMT, aunque no me quito el sombrero. De lo mejor del juego, la gran cantidad de información del rulebook y el playbook, y una redacción de las reglas muy buena (sin llegar a ser un manual de Chad Jensen). La mecánica, sencilla y rapida pero con el “cromo” suficiente para la mayoría de los paladares, y mas en las reglas opcionales por si te quedas con ganas.  Tengo alguna duda sobre la rejugabilidad por que las lineas de aproximación a los objetivos son bastante evidentes,  pero, y el autor afirma que “red winter” es un juego que gana jugandolo varias veces. Desde luego yo estoy deseando comprobarlo.

Un saludo!
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

habitación101

Re: RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2012, 11:12:26 »
Buena reseña, creo que me hago una idea del juego

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2012, 12:14:16 »
Interesante el juego y muy buena la reseña.
 
No lo quemes mucho... Que parece ideal para las Antebellum  ::)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2012, 12:43:37 »
Muchas gracias por la reseña y tus impresiones Arensivia.  ;)

¡Ya echaba yo de menos una reseña wargamera de este tipo en la BSK!, hace ya bastante tiempo que no se publicaba una de estas.

Y para rematar +1 a la idea de Miluquitas

Saludos cordiales
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

ega

Re: RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2012, 13:09:02 »
Enhorabuena Arensivia:

No creo que el juego se queme...

Las particularidades de las unidades, terreno helado y demás dan  identidad propia al juego, me parece muy interesante todo lo que comentas

La próxima semana tengo una partida de Caucaso de GMT, de mañana, tarde, noche y al que le seguirá septiembre  Sicilia de GMT,  espero echaros un pequeño post de estos juegos si llegan a buen término

gracias por este post, tambien hecho a faltar de tanto en tanto algo diferente, pongo el Red Winter en cartera para jugarlo

Me interesa tu opinión,  en cuanto ahora lo juegues a dos

ega
« Última modificación: 18 de Agosto de 2012, 13:13:01 por ega »

Kaxte

Re: RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2012, 14:17:38 »
Gracias por la reseña :D
El juego tiene buena pinta, me atrae el contexto de la Guerra de Invierno...

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2012, 16:25:23 »
Muy buena reseña. Gracias.
Aunque este escenario en concreto no me interesa mucho, si es una escala que me gusta especialmente.

Esperaré con interés el siguiente de la serie, ese seguro que lo pillo.
http://www.gmtgames.com/p-315-operation-dauntless.aspx
« Última modificación: 18 de Agosto de 2012, 16:29:44 por Pavlo »

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2012, 19:44:36 »
Buena reseña Arensivia, me gustan esos toques de humor :). Y se agradecen reseñas de wargames por este foro.

Estoy deseando probarlo, a ver si me miro las reglas como Dios manda y lo ataco un día de estos. Pintar, pinta bastante bien, desde luego.

Arensivia

Re: RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2012, 15:51:21 »
Gracias por leer la reseña a todos. Espero que el Red Winter toque mas mesa especialmente en las Antebellum. Y se me olvidaba decir que hay un módulo VASSAL disponible y que yo tambien  estoy disponible para jugarlo ;). Espero vuestros privados!

Un saludo
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Propugnator

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Orihuela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • LA WEB DE PROPUGNATOR/OXIDAO
    • Distinciones
Re: RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2012, 19:48:56 »
Buena reseña...

Un saludo.
El botin si lo hubiere sera para mis oficiales, y lo que sobre si sobrare para la vil canalla de proa.<br /><br />www.propugnator.blogspot.com

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« Respuesta #10 en: 21 de Agosto de 2012, 21:04:43 »
Gracias por el trabajo....

Una escala interesante, habrá que probarlo.... :B
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

drazen__

Re: RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« Respuesta #11 en: 21 de Agosto de 2012, 22:21:25 »
Gracias por la reseña Arensivia, justo lo tenía en el punto de mira desde hace unos días y me hace una buena idea del juego :).

Salu2.

gevalle

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: Porto Alegre, Brasil
  • Vamos jogar!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2012, 13:21:45 »
Muy bueno el juego "Red Winter".
Es como una guerrilla helada...
Saludos!

guderian2

Re: RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« Respuesta #13 en: 27 de Agosto de 2012, 21:59:14 »
Tiene buena pinta... un juego a la vieja usanza, sin mecánicas raras, pero visualmente muy agradable.
No he probado todavía ningún juego de esa escala...  :-\
El componente más importante de todo juego son los jugadores.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RED WINTER: UN WARGAME HELADO PARA EL VERANO
« Respuesta #14 en: 10 de Septiembre de 2012, 11:33:28 »
Muy buena reseña, Arensivia.

Efectivamente, a primera vista el Red Winter parece un hex & counter "de la vieja escuela". Pero afortunadamente es bastante más que eso e introduce un montón de peculiaridades más que interesantes. 

Tanto la secuencia de juego, como el impacto del terreno o la hora del día, el funcionamiento de la artillería y los blindados, los distintos tipos de combate (y los apoyos a distancia a los mismos), y la forma de absorber las bajas se alejan de las convenciones al uso.

Además, el juego tiene sus buenas dosis de chrome pero éstas están perfectamente integradas en el juego con lo que resultan muy intuitivas.

Por último pero no menos importante, tanto el reglamento como el playbook son dos verdaderas joyitas. De lo mejor que he visto en mucho tiempo, con una precisión increíble en su escritura y una total ausencia de la más mínima ambigüedad.

Puestos a ponerles alguna pega, yo quizás eche en falta un mando y control más limitados de las unidades. Pero esto ya entra dentro del terreno del gusto personal puro y duro.

En resumen, todo un pedazo de juego que encima va a tener continuación más o menos rápida con el Operation Dauntless.

Después de seguirle la pista durante tantos años en CSW y BGG y ver paso a paso la currada inmensa que se metía en este su primer juego el diseñador Mark Mokszycki (con la inestimable colaboración de unos cuantos voluntarios que desinteresadamente le han ayudado mucho a la hora de depurar el sistema y testear el juego, todo hay que decirlo) da gusto comprobar que el esfuerzo ha sido más que merecido y que al muchacho le ha quedado un juego prácticamente redondo. :)
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2012, 02:32:52 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES