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Autor Tema:  (Leído 6047 veces)

Trampington

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Next War Korea. Un wargame muy actual (Reseña)
« en: 24 de Agosto de 2012, 12:40:03 »
Next War Korea.



Publicado por: GMT
Diseñadores: Gene Billingsley y Mitchell Land
Artistas: Rodger B. MacGowan, Mark Simonitch y Charles Kibler
Aviso: las fotos las he sacado del boardgamegeek, las fotos que yo saco son inevitablemente pésimas.

De qué va el juego
Trata de un hipotético conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, en el diseño se ha considerado que en todos los casos el atacante es Corea del Norte y según el escenario tiene diferentes grados de sorpresa sobre Corea del Sur. Aunque es indiferente para los escenarios, hablan en los mismos del sucesor Kim Jong Un lo que le da un interesante puntillo de actualidad.

El juego lo dividen en juego básico, avanzado y sacado del juego avanzado también se puede jugar sólo realizando los combates aéreos. La principal diferencia aparte de un montón de reglas (HQ, misiles, SCUDs, operaciones especiales, AWACS, defensas aéreas, resoluciones de las naciones unidas) está en la parte aérea, en el juego básico son unos puntos que dan a cada bando por turno dependiendo de una tirada y una tabla y en el avanzado están representadas las unidades aéreas.

Los componentes
Los materiales son los típicos de GMT, gráficamente es parecido al Normandy 44 ó Ardenas 44. Fichas algo más grandes de los normal y un mapa bastante bonito. El material del mapa es cartón duro como el de los mapas Deluxe (no los montados) papel típico, me he confundido con otro juego que he comprado casi a la vez, sorry. Hay varias tablas para el juego, tanto para el básico como para el avanzado.



Las fichas
Típicas de wargames, una gran cantidad de símbolos de la OTAN, y los factores típicos de ataque, defensa y movimiento, tipo de unidad, tamaño, organización a la que perteneces, factor de apilamiento, calidad de la unidad (muy importante, va desde 1 hasta 7), las brigadas y menores tienen un solo paso y las divisiones dos pasos. Para las unidades aéreas también tienen calidad (de -2 la mejor a +2 la peor), tipo de unidad aérea, alcance, capacidades especiales (stealth, funconamiento en cualquier clima,), habilidad del piloto, factor aire aire, apoyo a tierra, strike (principalmente a instalaciones) e indicadores contramedidas. Los helicópteros también están reflejados pero sólo tienen apoyo a tierra y alcance. Las unidades navales son las más abstractas y se reducen a grupos de portaaviones, unidades de superficie (con factor de soporte a tierra) y de desembarco anfibias.



Las mecánicas
En general: El funcionamiento de los turnos es en principio el típico alternado, las diferencias es que mueve primero el jugador con inciativa y luego el que reacciona y sobre todo que en los turnos en los que alguien tiene la inicitiva hay primero una fase extra de movimiento y combate en la que hay también movimiento y combate de explotación (y algunos cuantos detalles extra como movimiento de reacción de las tropas de élite). Si nadie tiene la iniciativa hay movimiento y combates normales IGOUGO sin explotaciones.

¿Cómo se determina la iniciativa?; Cada escenario indica un número de puntos de victoria por turno, si un bando consigue esa cantidad de puntos de victoria y el otro bando no el que los consiga tendrá la iniciativa y será un turno de iniciativa. Aparte hay reglas especiales que dicen que los primeros X turnos un bando tendrá la iniciativa siempre.

El combate se determina de la forma habitual dividiendo los factores del atacante por los del defensor y aplicando una serie de modificadores como la diferencia de calidad de la tropa que dirige el ataque (no modifica el dado, modifica cuantas tablas se mueven hacia arriba o abajo, así que la calidad es MUY importante), factores aéreos que llegan al combate (hay defensa antiaérea, combate aéreo y el apoyo aéreo modifica el dado que se lanza), apoyo naval (sólo para el atacante), sorpresa, ciudades, ventaja y desventaja mecanizada y/o acorazada, infantería defendiendo ciudad, etc, etc. Las bajas se miden en número de pasos.

También hay otras reglas ya conocidas como suministro, refuerzos y reemplazos para las unidades dañadas (los helicópteros no reciben reemplazos, una vez dañados así se quedan). Control de hexágono (las ciudades no son fáciles de controlas y hay que realizar una operación de limpieza por cada hexágono de ciudad que conquistas), movimientos anfibios y aeronavales, fortificaciones, etc. Y otras más políticas que tratan del alineamiento de China, implicación de USA, Japón y Commonwealth.



Reglas opcionales

Hay montones y es donde creo que el juego alcanza su máximo potencial. Armas químicas, ataque nuclear en Busan, congestión de las carreteras por movimiento de refugiados en los primeros turnos (mi favorita  :)), tropas japonesas que no son bien recibidas, recortes económicos en el ejército USA, Raptors u hovercrafts.

Lo malo
El manual principal está bien pero le faltan muchísimos más ejemplos de juego que facilitarían la comprensión de varias reglas. El manual de reglas específicas habría sido preferible incluirlo en el manual principal ya que lleva a pensar que las reglas incluidas en este son opcionales. Hace falta otra copia de las hojas de ayuda con las tablas ya que sólo hay una copia de cada tabla que tienen que compartir los dos bandos. Una de las hojas de ayuda prácticamente estás obligado a fotocopiar una cara porque necesitas las dos. Falta una relación de las unidades para saber qué es cada símbolo, no es un gran problema porque viene en Boardgamegeek en la sección de fotos pero habría estado bien ponerlo en la caja. Hay algunas erratas en las fichas, algunas las han corregido y viene en el juego una plancha con estas correcciones pero aparte si ves Consimworld hay algunas pocas erratas más en las fichas. Hay unas cuantas fichas extra con los soviéticos y con más chinos que dicen que es para futuras ampliaciones aunque parece que las han metido deprisa y corriendo para cumplir los plazos y ya en los C3I arreglarán las reglas para su uso y los escenarios en que aparezcan. Y por último el puerto de Busan en Corea del Sur es muy fácil de dañar por el Norcoreano y es un puerto crítico para el despliegue y movimiento americano.

Trasgovaloración
Yo le doy un 8. Creo que hay un muy buen wargame aquí y además bastante asequible y con una curva de aprendizaje muy aceptable, no es un monstruo y tiene las reglas correctas para reflejar lo que sería este conflicto.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2012, 11:10:10 por Tío Trasgo »

Zolle

Re: Next War Korea. Un wargame muy actual
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2012, 12:55:03 »
Vaya, y yo que le tenía miedo al juego, porque dos mapas juntos imponen. Y qué mapas. Los counters una preciosidad. Lo has pintado muy asequible - y más tentadora su compra si cabe-.

Un tema de actualidad, sin duda, y un juego muy bien reseñado ¡Muchas gracias por compartirlo!

Salud.
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ega

Re: Next War Korea. Un wargame muy actual (Reseña)
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2012, 17:41:17 »
Estupendo , una nueva reseña de un wargame, aunque no sea de mi devoción el tema, puedo decir de su autor que es Gene Billingsley  cofundador de GMT  en el año 1990,  y que GMT se estrenó  directamente  con este mismo autor con tres juegos SILVER BAYONET   sobre la guerra del Vietnam, OPERATION SHOESTRING   sobre los desembarcos anfibios en el Pacífico de la IIGM y AIR BRIDGE TO VICTORY  sobre Arhem  IIGM,  eran los tres juegos de un  nivel de dificultad  media  ,  y  que por entonces  habiendo desaparecido Avalon Hill o estaba a punto.  Era de agradecer la calidad gráfica y en caja con que irrumpia en el mercado esta nueva casa , aunque estos primeros  juegos no  fueran  demasiado buenos.

Posteriormente Gene, nos ofreció un excelente Rise of the Lutwafe y subió el nivel de dificultad de sus juegos, como Crisis Korea, juego  que ha quedado relegado a coleccionistas, supongo por la baja tirada  y porque nunca se reedito, Y  ahora este Next War Korea, al que veo graficamente muy superior a muchos de los juegos que ha editado, y de agradecer el hex. grande.

De todas formas es un juego para profanos, ya que no se si lo has comentado pero ...  su nivel de dificultad está muy alto, y el mismo tema, y si es actual como comentas , tiene que gustarte, además imponen las 1000 fichas  que lleva el juego y  con ello el elevado precio del juego que supera los 70 euros. Yo pensé que sería un juego de época como el Korea de Avalon Hill, de la guerra de Korea anterior a Vietnam, y veo que no,  que el tema es más actual.  

 Buena  reseña y sirva de referencia para el interesado, en este caso un juego para especialistas y al que le guste el wargame un poco duro

De todas formas si hos atrae el tema de Korea y quereis algo más asequible, tenemos un YALU de Compass Games, otra época, otro conflicto, otras armas, pero eso si menos fichas y más clásico

ega
« Última modificación: 24 de Agosto de 2012, 17:57:37 por ega »

fjordi1

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Re: Next War Korea. Un wargame muy actual (Reseña)
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2012, 19:31:16 »
El conflicto no me interesa un carajo pero la reseña es una buena síntesis de todo, muy concisa.

Aunque pones que es bastante asequible, al leer que hay tantas mandangas de tablas y factores yo pensaba que el juego era complicadillo, como dice ega.

Los eventos políticos cómo tienen lugar? Por chits, por tablas?

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Re: Next War Korea. Un wargame muy actual (Reseña)
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2012, 21:38:15 »
Buena reseña, Tio Trasgo acostumbrate a ponerle el iconito del wargame, porque se que muchos solo miramos esa marca...

Un saludo.
El botin si lo hubiere sera para mis oficiales, y lo que sobre si sobrare para la vil canalla de proa.<br /><br />www.propugnator.blogspot.com

ega

Re: Next War Korea. Un wargame muy actual (Reseña)
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2012, 21:53:31 »
Bueno, pues me he tenido que mirar nuevamente el juego, porque veo en el nivel de dificultad de GMT, dos niveles 5 sobre 9 y 8 sobre 9, y ya lo tache como  complicado.

Pues veo que hay dos manuales que he abierto, un  primero de reglas standart  de 39 paginas y otro de reglas específicas de 23, que más o menos es lo que acostumbran a llevar  últimamente los juegos de GMT

Lo que si creo que para empezar y sin reglas opcionales ni nada, y  a pelo, pues es un nivel medio asequible, y que despues se complica a un nivel superior,  o sea que si te das por satisfecho  con probar el juego, pues bien. Lo que si puede hacer complicado el juego y engorroso es  la cantidad de fichas que puede ir en proporción al escenario que juegues, ya digo 1000 fichas y dos mapas, suponen en según que momentos mucho set-up y poco juego, aunque tiene la ventaja que  en este juego "chapeau" en solitario , el juego lo permite bien, y con ello    no es necesario buscarse un "sparring", con lo dificil que es a estos niveles

Ya comentareis, los  que lo probeis, buena pinta hace

ega
« Última modificación: 24 de Agosto de 2012, 22:02:09 por ega »

Trampington

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Re: Next War Korea. Un wargame muy actual (Reseña)
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2012, 22:37:59 »
Hola, lo primero muchas gracias por las respuestas y tomaros el tiempo de leerlo. Ya os comentaré qué tal se juega porque es sólo un primer acercamiento tras leerme las reglas.

La cantidad de fichas no la he visto excesiva, gran parte de las fichas son marcadores y el único problema para el setup es el típico de muchos wargames: ¿dónde está la décima brigada mecanizada?, tengo la 11 y la 9 pero no encuentro la 10. El tema de la asequibilidad tal como lo expreso puede llevar a error, no es un wargame de iniciación. Pero el juego estandar es bastante fácil de aprender y con un par de lecturas se puede empezar a jugar con mucha facilidad, con los escenarios que tiene se puede ir avanzando al juego avanzado tras jugar varias partidas al estandar, el nivel avanzado sí es bastante más complejo pero creo que se puede acceder bien a él tras manejar el nivel estandar. No hay reglas especialmente complicadas.

Los eventos políticos son unas tiradas de dados en los escenarios más avanzados que te indican el nivel al que está involucrados los americanos, japoneses, chinos y commonwealth y depende principalmente del escenario avanzado al que se juegue (hay tres, con diferentes niveles de sorpresa conseguida por Corea del Norte). Y además la regla de las resoluciones de alto el fuego de la OTAN, si un bando no respeta el alto el fuego pierde 10 puntos de victoria (cantidad considerable). También exista la posibilidad que un bando vete la resolución perdiendo entonces sólo 5 puntos de victoria.

A mí me pasa también que mi preferencia es la segunda guerra mundial y los conflictos modernos me dejan bastante frío. Este juego me atrajo cuando me leí un AAR detallado del principio del escenario básico y me gustó mucho la mecánica que ví. En mi caso personal creo que el juego ha cumplido las expectativas que tenía de él.

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Re: Next War Korea. Un wargame muy actual (Reseña)
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2012, 16:11:03 »
A mí me pasa también que mi preferencia es la segunda guerra mundial y los conflictos modernos me dejan bastante frío. Este juego me atrajo cuando me leí un AAR detallado del principio del escenario básico y me gustó mucho la mecánica que ví. En mi caso personal creo que el juego ha cumplido las expectativas que tenía de él.

Si no te atraen ese tipo de conflictos y el juego te gusta, eso dice algo bueno de él, desde luego.

masama

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Re: Next War Korea. Un wargame muy actual (Reseña)
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2012, 10:54:30 »
Si no te atraen ese tipo de conflictos y el juego te gusta, eso dice algo bueno de él, desde luego.

+1

y esta estupenda reseña atrae  mucho...... ;D
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Re: Next War Korea. Un wargame muy actual (Reseña)
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2012, 11:01:24 »
Además, bicheando en la BGG veo que es el primero de una serie de juegos sobre posibles conflictos actuales.....MOLA!!!
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xai

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Re: Next War Korea. Un wargame muy actual (Reseña)
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2013, 01:31:52 »
¡Buena reseña! y sí... actual como pocos, que la guerra parece inminente :( eso o vaya faroles que echa Kim...
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Re: Re: Re: Next War Korea. Un wargame muy actual (Reseña)
« Respuesta #11 en: 29 de Marzo de 2013, 02:09:14 »
eso o vaya faroles que echa Kim...

En este caso concreto "faroles" quiere decir "misiles" :P

Una pregunta, ¿el juego es para 2 jugadores (las dos koreas)?

xai

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Re: Re: Re: Next War Korea. Un wargame muy actual (Reseña)
« Respuesta #12 en: 29 de Marzo de 2013, 02:26:58 »
En este caso concreto "faroles" quiere decir "misiles" :P

Una pregunta, ¿el juego es para 2 jugadores (las dos koreas)?

Le dan un 4 sobre 5 en adecuación para modo solitario. Vamos 1-2 jugadores.
Sobre lo de los misiles...pues hombre, también va provocando USA con los B-2 lanzando bombas de mentira...
se puede liar buena.
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Trampington

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Re: Next War Korea. Un wargame muy actual (Reseña)
« Respuesta #13 en: 29 de Marzo de 2013, 02:49:00 »
Realmente es un juego pensado para dos jugadores. Uno sólo es para jugar contra uno mismo.

La verdad es que con todo esto me apetece mucho jugarlo.

RRS

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Re:Next War Korea. Un wargame muy actual (Reseña)
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2022, 22:46:35 »
Buena.
Tendrías material en pdf para imprimir.